viernes, 23 de diciembre de 2016

Los Zafiros-Bossa Cubana


Los Zafiros. Grupo de Armonía vocal cubano creado en 1961. Formó parte de lo que se conoció en Cuba como el movimiento de filin o (feeling) y su música se constituyó a partir de una fusión de ritmos cubanos como el Bolero con Doo-wop, Baladas, Calypso, Bossa nova y el Rock.
Los Zafiros surgieron en medio de una proliferación de grupos vocales. La posguerra fue una crisis de desconfianza en la palabra, la voz se convirtió en argumento de libertad.
Inspirados por los vocalistas americanos de los años 50 como fueron The Platters, The Mills Brothers and The Modernaries. Leoncio Morua "Kike" y Miguel Cancio "Miguelito" formaron Los Zafiros, en Cayo Hueso, vecindad de La Habana.

Durante una serie de audiciones, Miguel y Kike encontraron a su otro miembro, Ignacio Elejalde trabajando en La Habana en una barbería. Su voz de tenor-soprano que desplegaba con apasionamiento trabajaba en los más altos imaginables registros, el cuarto cantante que se unió fue el alto y buen mozo Eduardo Elio Hernández "El Chino" , que con su melodiosa voz y aire seductor se convertiría al igual que Kike en los roba corazones del grupo.... Seguir leyendo

 Como complemento de la impresionante colección Hermosa Habana de Orfeon, este disco de los Zafiros en la etiqueta del World Circuit completa 17 de los mejores recortes del grupo cubano. Los zafiros permanecieron en el centro de atención entre 1963-1967 gracias a una mezcla infecciosa e ingenua de doo wop americano y especialidades tropicales tales como bossa nova, calipso y mambo. Aumentado por un combo magro de la guitarra, de los bongos, de los tambores, del bajo, y de las congas, el quintet es estelar a través de un sistema que busca de los dos bouncy R & B-tinged cortes y bolero-styled baladas. Igualmente eficaz para conjurar la tradición romántica de grandes cantantes latinos como Daniel Santos y Beny Moré y la insouciance de los crooners de los Estados Unidos, la Bossa Cubana será bienvenida por los fans de ambas grandes tradiciones musicales._Stephen Cook (allmusic)


Más información relacionada





Los Zafiros-Bossa Cubana (1999)

Temas:
01. Bossa Cubana
02. La Luna En Tu Mirada
03. Mirame Fijo
04. Dichoso Mar
05. Por No Comprenderte
06. Y Sabes Bien
07. Canción De Orfeo
08. Mi Amor, Perdóname
09. Cuando Yo La Conoci
10. La Caminadora
11. He Venido
12. Puchunguita, Ven
13. Herido De Sombras
14. Si Corazón
15. My Oración
16. Un Nombre De Mujer
17. Cantra Lo Sentimental


Musicos:
Bass – Orlando "Cachaíto
" López, Papito Hernández
Bongos – Roberto García
Congas – Tata Güines
Drums – Emilio Del Monte, Guillermo Barreto
Guitar, Piano, Leader, Photography [Courtesy Of] – Manuel Galbán
Lead Vocals – Eduardo Elio "El Chino" Hernández, Ignacio Elejalde, Leoncio "Kike" Morúa, Miguel Cancio

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs