domingo, 25 de diciembre de 2016

Dizzy Gillespie - Cubana Be, Cubana Bop


Campeón del estilo "be bop", que fue apreciado por los grandes solistas con su potencial de expresión resultante de la libertad proporcionada por grupos de menor tamaño, Dizzy Gillespíe fue, paradójicamente, en su momento más feliz al dirigir su big band. Como compositor mismo, disfrutó de las posibilidades infinitas cuando llegó al color de los sonidos y las sombras. Él era inigualable como un líder y un animador, pero desafortunadamente dirigió su propia banda grande en el período 1946 a 1949 cuando la mayor parte de los ajustes más grandes, incluyendo los más ilustres, fueron disueltos debido al contexto económico áspero. Por lo tanto, el fracaso de Dizzy en este dominio no fue de lejos razones artísticas. 
Todo lo contrario. Desde sus primeros discos, dio una energía renovada a una fórmula que estaba empezando a caer en una rutina. Durante su gira europea de 1948, la extraordinaria vitalidad y la fantástica modernidad de su explosiva banda grande fueron lanzadas como una nueva provocación de vida, cargada de esperanza en los próximos tiempos. Medio siglo más tarde, el tornado ha mantenido su fuerza y ??el remolino todavía nos hace vertiginoso. En las huellas de la presente secesión, de las cuales se celebra la unión y la mezcla perfectamente exitosa del jazz y los ritmos cubanos, podemos saborear los placeres emocionantes de una gran forma de arte que se burlaba de que no se tomaba en serio._Claude Carrière

 Más información relacionada





Dizzy Gillespie - Cubana Be, Cubana Bop (2000)

Temas:
01.Manteca
02.Good Bait
03.Algo Bueno
04.Ow!
05.Oop-pop-A-Da
06.Our Delight
07.St. Louis Blues
08.Dizzier And Dizzier
09.Jump Did-Le-Ba
10.One Bass Hit II
11.I'm Be Boppin' Too
12.Cool Breeze
13.Jumpin' With Symphony Sid
14.Ray's Idea
15.Things To Come
16.In The Land Of Oo-Bla-Dee
17.Ool-Ya-Koo
18.Guarachi Guaro
19.Cubana Be, Cubana Bop


Apreciados seguidores de L’Ostia.

Tengo que comunicar que a partir de este año 2017 por falta de tiempo me veo obligado a no reponer la información de las producciones publicadas.

No atenderé las peticiones  ni a través de correo y de comentarios.

Saludos! Chumancera

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs