domingo, 13 de noviembre de 2016

Chico Hamilton - El Chico



Chico Hamilton, un baterista sutil y creativo, probablemente siempre será recordado por la serie de quintetos que dirigió durante 1955-1965 y por su habilidad como explorador de talentos que por su excelente batería. Hamilton primero tocó la batería mientras que en High School secundaria con los muchos jugadores jovenes finos (incluyendo Dexter Gordon, Illinois Jacquet, y Charles Mingus) que estaban en Los Ángeles en ese entonces. Hizo su debut en la grabación con Slim Gaillard, fue baterista de casa en Billy Berg, viajó con Lionel Hampton y sirvió en el ejército (1942-1946). En 1946, Hamilton trabajó brevemente con Jimmy Mundy, Count Basie, y Lester Young (grabación con Young). Realizó una gira como baterista de Lena Horne (entre 1948 y 1955), y obtuvo reconocimiento por su trabajo con el cuarteto original sin piano de Gerry Mulligan (1952-1953).

En 1955, Hamilton montó su primer quinteto, un grupo de jazz de cámara con las cañas de Buddy Collette, el guitarrista Jim Hall, el bajista Carson Smith y el violonchelista Fred Katz. Una de las últimas importantes bandas de jazz de la Costa Oeste, el Chico Hamilton Quintet fue inmediatamente popular y apareció en una secuencia memorable en el Jazz de 1958 en un día de verano y la película de Hollywood El dulce olor del éxito. El personal cambió en los próximos años (con Paul Horn y Eric Dolphy escuchados en las cañas, el violonchelista Nate Gershman, los guitarristas John Pisano y Dennis Budimir, y varios bajistas pasando por el grupo) pero mantuvo su sonido inusual. En 1961, Charles Lloyd estaba en tenor y flauta, Gabor Szabo era el nuevo guitarrista, y pronto el violoncelo se dejó caer en favor del trombón (Garnett Brown y más adelante George Bohanon), dándole al grupo un estilo avanzado duro del bop.

La Mente Inquisitiva
En 1966, Chico Hamilton comenzó a componer para comerciales y los estudios y rompió su quinteto. Sin embargo, siguió dirigiendo diversos grupos, tocando música que iba desde la vanguardia hasta la fusión errática y el hard bop avanzado. Entre los jugadores más jóvenes figuraban Larry Coryell (1966), Steve Potts (1967), Arthur Blythe, Steve Turre (en el bajo, sorprendentemente) y Eric Person (que tocaba en el grupo Euphoria de los 90 de Hamilton) Él ayudó a descubrir. En 1989, Chico Hamilton tuvo una reunión grabada con los miembros originales de su quinteto de 1955 (con Pisano en el lugar de Hall), y en la década de 1990 hizo una serie de discos para Soul Note. Continuó tocando conciertos y grabaciones a lo largo de los años 2000, lanzando cuatro álbumes en 2006 para la etiqueta Joyous Shout! En la celebración de su 85 cumpleaños. Chico Hamilton murió en Manhattan el 25 de noviembre de 2013; Tenía 92 años. Su último álbum, The Inquiring Mind, grabado poco antes de su muerte, fue lanzado a principios de 2014._Scott Yanow (allmusic)



 En 1965, el altoista japonés Sadao Watanabe fue el músico regular de caña de Chico Hamilton, y es por su interpretación (bastante temprana en su carrera) que este LP es más notable. El guitarrista Gabor Szabo, el bajista Al Stinson, el trombonista invitado Jimmy Cheatham (en tres de las ocho canciones) y la percusión latina de Willie Bobo y Victor Pantoja también escucharon hablar del guitarrista Gabor Szabo. La banda toca un par de temas de películas (incluyendo "People"), tres originales de Hamilton, una improvisación de grupo y dos obscuridades. Las influencias del jazz latino, la bossa nova y la vanguardia se mezclan en la mezcla musical inusual._Scott Yanow (allmusic)





Chico Hamilton - El Chico (1965)

Temas:
01. El Chico
02. People
03. Marcheta
04. This Dream
05. Conquistadores (The Conquerors)
06. El Moors
07. Strange
08. Helena

Musicos:
Drums – Chico Hamilton
Trombone – Jimmy Cheatham (tracks: A3, B2, B3)
Bass – Al Stinson
Alto Saxophone, Flute – Sadao Watanabe
Guitar – Gabor Szabo
Percussion (Latin) – Victor Pantoja
Percussion (Latin) – Willie Bobo

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs