sábado, 12 de noviembre de 2016

Chappottin y Estrellas de Chocolate - La Guarapachanga


Conjunto Chappottín. Uno de los grupos emblemáticos del son cubano. Escuela de soneros, modelo de otras muchas agrupaciones musicales.

Fundado entre 1950 y 1951, destacó por su amplio repertorio y su estilo de interpretar el son cubano con influencia de formas de la rumba, en especial el guaguancó.

Su sello distintivo lo definieron los arreglos y solos de piano de Luis Lilí Martínez Griñán, la trompeta de su director Félix Chappottín y el desempeño del versátil cantante Miguelito Cuní. El conjunto permaneció en activo hasta inicios de la década de 1980, aunque más tarde continuó con otros integrantes, que procuraron ser leales al estilo del original, bajo la dirección de Angel José Chappottín Valdés y luego de Jesús Angel Chappottín Coto, descendientes de su director-fundador.  

Conformaron la nómina inicial: Félix Chappottín, primera trompeta y director; Pepín Vaillant, Aquilino Valdés y Cecilio Cerviz, trompetas; Luis Martínez Griñán, piano; Arturo Harvey Alambre dulce, tres; Sabino Peñalver, contrabajo; Félix Alfonso Chocolate, tumbadora; Antolín Suárez Papa Kila, bongó; Udalberto Fresneda Chicho guitarra rítmica y voz segunda; Miguelito Cuní, René Álvarez y Conrado Cepero, cantantes.

En otras etapas integraron el grupo César Pedroso (padre) y Evelio Rodríguez, piano; Ramón Cisneros Liviano, tres; Humberto Fuentes Campeón, tumbadora; Carlos Alexandre, guitarra y voz segunda; Lázaro Prieto, contrabajo; y los cantantes Carlos Ramírez, Estela Rodríguez, René Scull, Ignacio Carrillo, Rolo Martínez, Arístides Balmaseda y Digno Pérez. También realizaron actuaciones y discos con la intérprete de música folklórica Gina Martin...Seguir leyendo


 Félix Chappottin, integrante de la banda más popular de Cuba de los años veinte y treinta, Septeto Habanero, continuó inspirando la música afrocubana con su trompeta de dulce tono jugando durante más de seis décadas. Heredando el liderazgo de la big band afrocubana de tres guitarristas Arsenio Rodríguez, que partió para el estrellato en Nueva York en 1950, Chappottin renombró al grupo Conjunto Chappottin y Sus Estrellas. Durante el resto de la década, Chappottin y su grupo, con el vocalista Gerardo Martínez, se estrenaron con éxito y fueron vistos regularmente en la televisión cubana. La popularidad del grupo encontró una reacción hostil del gobierno cubano y del dictador Gerardo Machado. Aunque fueron capaces de evitar las luchas de grupos menos conocidos, se vieron obligados a mantener un perfil extremadamente bajo. Hacia la parte posterior de su vida, Chappottin a menudo atascado con otros ex-miembros de la banda de Rodríguez, Rubén González y Miguelito Cuni. Conjunto Chappottin y Sus Estrellas continúan actuando bajo la dirección del hijo y nieto de Chappottin._Craig Harris (allmusic)

 Más información relacionada 



 
 
Chappottin y Estrellas de Chocolate - La Guarapachanga (1999)

Temas:
01. Cuidese Macome
02. Mujer No Digas Nada
03. La Guarapachanga
04. Ansias de Ti
05. No Soporto Más
06. La China Tiene Iman
07. La Pelotera
08. Hagase Tu Voluntad
09. Camina y Prende el Fogón
10. Temo Llorar
11. Quitate el Chaqueton
12. Me Acuerdo Mas de Ti
13. La Brocha
14. Punteame Bien el Tres

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs