sábado, 8 de octubre de 2016

Luis Perdomo - The 'Infancia' Project



Es difícil volver atrás y profundizar una vez que algo se pone en el pasado y bloqueado. Miles Davis demostró esto cuando se le pidió siempre tan a menudo para realizar la música que había hecho con Gil Evans en los años 50 y que sólo lo hizo hacia el final de su vida cuando Quincy Jones y Claude Nobs parecen tener prevalecido sobre él para hacer una programa completo de esa música en Montreux en 1991. Entonces, Luis Perdomo puede ser perdonado por abandonar este tipo de grabación durante varios años hasta que la cruz de Criss productor parece haber prevalecido sobre él penetre profundamente en su pasado. Pero cuando finalmente se rindió y decidió rendir homenaje a sus primeras influencias de la música se ha disparado, literalmente, ya que chocó en este increíblemente hermoso álbum El Proyecto 'Infancia'. Desde que apareció en la escena de Nueva York a finales de los años 90, el Sr. Perdomo ha sido seguido de cerca por los entendidos como su música comenzó a relajarse, lo que demuestra que él tenía un virtuosismo sin freno, una expresión bien afinado y un sentido profundo y exigente de los historia. El Sr. Perdomo parece estar hecha de la música y ha surgido de pozos musicales alimentados por las aguas suavemente arrastrando los pies de la música latinoamericana tanto como lo es por el burbujeo espíritu del idioma del jazz ambas corrientes procedentes de las fuentes clásicas, románticas e impresionistas de Europa.
La fusión de estas influencias desde hace mucho tiempo han disminuido y la voz única del pianista ha emergido plenamente y esto es probablemente la razón por el Sr. Perdomo decidió hacer tales grabaciones magníficamente emblemáticos como el punto de enfoque (RKM Music, 2005), de la conciencia (RKM Music 2006 ), Caminos (Criss Cross Jazz, 2008) y, Mente universal (RKM Music, 2012). Pero es esta música en el proyecto 'Infancia' que hace por su atención única y magnífica, ya que revela una parte del Sr. Perdomo que no se ve o se oye a menudo en su música: Su capacidad de contar una historia como si estuviera tocando a cabo como una serie de imágenes en movimiento. Probablemente sucede cuando detenerse en el pasado que un artista puede experimentar imágenes de lugares e incidentes asociados a experiencias pasadas, especialmente aquellos profundamente grabada en el corazón de estar en movimiento. El Sr. Perdomo relaciona estos como si estuviera haciendo una pintura que se llena continuamente con los colores del agua de la vida y se ha exhibido también en el pergamino que permanece constantemente caliente y húmedo a medida que más colores se aplican únicamente a goteo y llenan los rincones y grietas de la papel en el que se aplica.

Como su música en este disco se desarrolla a partir de la música de Miles Davis ( "Solar") a Bud Powell ( "Un Poco Loco") a los propios armónicos pesados ??y de múltiples capas del Sr. Perdomo en "Berimvela" y el retrato de la "Meggido Girl" su música se convierte en una mezcla más compleja y maravillosa de la música de textura densa y compleja armónicamente. Los colores del agua sugerentes se convierten en las representaciones más viscosas del estado de ánimo, consuelo y emociones tan profundas como los azules índigo. Los ritmos Afro-centric se hacen más complejos; los saltos fuera planos elevados en el territorio más oscuro, más siniestro se hacen más frecuentes a medida que el Sr. Perdomo excava profundamente en su alma por esa serie aumentada de notas que gire colores brillantes visiones de la música en la música más hipnótico y más sustancial.

Ayudar al Sr. Perdomo en este viaje musical lleno de acontecimientos sería clave para re-imaginar su propio pasado y su empuje hacia el futuro. Así que tendría que elegir a sus compañeros con una gran dosis de discernimiento y erudición. Y el pianista sin duda ha elegido bien. Mark Shim en el saxofón tenor añade un peso específico de tono y la forma que da forma a la música con los bordes dorados y un sentido de madurez; baterista Ignacio Berroa y el brillante percusionista Mauricio Herrera añadir la polirritmia maravillosas de la música afrocéntrica ya que está sacudida por el europeísmo dorada de la tenora y el ingenioso bajista Andy González, al tiempo que proporciona un anclaje rítmica firme como una roca, también se añade un enorme textura armónica de las complejas melodías que el Sr. Perdomo ha escrito. El Sr. González también toca con un gran sentido de tal ingenio melódico que parece desempeñar un papel fundamental en la configuración y volver a dar forma al contenido melódico de la música como si fuera el único propio compositor. Aún así, es el poderoso pianismo de Luis Perdomo que ha hecho de este proyecto un éxito rotundo. Si él está músico con un ligero toque en el Fender Rhodes o controlar el gran teclado del piano con fascinantes grados de expresión y la emoción, el Sr. Perdomo ha dado aviso a convertirse en un arquitecto musical de primer orden._ Raul da Gama (latinjazznet)


Más información relacionada






Luis Perdomo - The 'Infancia' Project (2012)

Temas:
01. The Other Left (Luis Perdomo) 
02. Berimvela (Luis Perdomo) 
03. Solar (Miles Davis) 
04. Happy House (Ornette Coleman) 
05. Comedia (J.A. Espino)
06. Un Poco Loco (Bud Powell) 
07. Meggido Girl (Luis Perdomo) 
08. Mind and Time (Luis Perdomo) 
09. Major General (Jack DeJohnette) 

Musicos:
Piano & Fender Rhodes: Luis Perdomo
Tenor Sax: Mark Shim
Bass: Andy Gonzalez
Drums: Ignacio Berroa
Percussion: Mauricio Herrera

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs