domingo, 9 de octubre de 2016

Francisco Mela-Cirio (Live at the Blue Note)


A diferencia de muchos de los que se inició en la Escuela de Música de Berklee-haciendo más tiempo en los clubes que el aula Francisco Mela saltó el paso de Berklee y entró directamente en la escena del club de Boston, trabajando con los gustos de Danilo Pérez (que había instaban mela para pasar de Cuba a Beantown en el primer lugar), Roy Haynes, y su compatriota Gonzalo Rubalcaba. Así, mientras que la publicidad que rodea Cirio es digno de leones Y2K generación como Aaron Parques y Christian Scott, tanto el rendimiento de Mela y sus composiciones reflejan sus años en el Boston y escenas de jazz de América del Sur.

Smashing estereotipo aún más, el hecho de que Mela es un percusionista cubano no significa que los oyentes están en un gran espectáculo de jazz latino digno de Poncho Sánchez o Mongo Santamaría. Es cierto que los aspectos de la herencia de Mela son evidentes en gran parte de su enfoque, y hay momentos en los Mela y parte de su grupo de apoyo fenomenal evoca la belleza íntima de la Buena Vista Social Club; Sin embargo, la mayor parte de Cirio se acerca al sonido en el lugar de desigual-borde de la Wayne Shorter Quartet. Hay un centro de sensación distinta a la mayoría del conjunto, lo cual es una razón por la Cirio es tan intrigante.

La dicotomía comienza cuando el quinteto de Mela lanza en el primer partido "Tierra and Fuego". La batería de mela incluye principios jazz latino, pero la melodía que rodea es mucho más experimental. La conexión más corta se realiza a través de Mark Turner, que se curtió en el sin sentido meca alt-jazz, cargas fraccionadas. Y como Turner sus líneas de saxofón alto y más alto, el piano de Jason Moran es justo detrás de él, mostrando el brillo de improvisación que ayudó a saque de Charles Lloyd Rabo de Nube (ECM, 2008) a una dimensión más vasta. Al final, Turner y Moran intercambio ferviente diálogo con Lionel Loueke, mientras que la batería de Mela es menos como Tito Puente y más como Tony Williams.

Incluso cuando se rompe en Mela mediados de establecer una serie de piezas trío personal, que mantiene tanto su sondeo dobladas y su talento para el drama subiendo cuando un paso requiere. Larry Grenadier se lleva el crédito aquí, como su marca registrada base sólida libera Mela vagar a voluntad. vocalizaciones profundas de Loueke en "Ulrick Mela" son un buen contraste con alto tenor de Mela sobre Silvio Rodríguez "Pequeña Serenata de Urna", y acústico dedo-cosecha de Loueke es ideal para el conjunto de trío. Su propia composición, "Benes", encaja con las obras íntimas como "Pequeña" y de Mela propia "María". Lo que se vende "María", sin embargo, es la disposición de Moran a abandonar su estilo caótico atrás en favor de un exuberante enfoque, más romántico.

Cirio está dedicado al padre de Mela, cuya cara (representado por una pintura de la niñez por Mela) honra la portada del disco. Y, sin embargo, esta música no era el producto de un niño; más bien, se trata de un veterano músico que nunca pierde su herencia, como él hace que el exterior del sobre que la flexión mucho más.J Hunter (allaboutjazz)

 Más información relacionada






 Francisco Mela-Cirio (Live at the Blue Note) (2008)

Temas:
01. Tierra and Fuego
02. Channel 2
03. Cirio   
04. Maria   
05. Pequena Serenata de Urna   
06. Benes   
07. Urick Mela   
08. Afro Son

Musicos:
Francisco Mela: drums, vocals
Jason Moran: piano
Larry Grenadier: bass
Mark Turner: soprano sax
Lionel Loueke: guitar, vocals


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs