sábado, 22 de octubre de 2016

Conjunto de Luis Santí-Mambo Infierno


Conjunto de Luis Santí. Agrupación formada en el Vedado, La Habana, aproximadamente a finales de la década del 40, por su pianista y director musical, Luis Santí. En su repertorio contaban con casi todos los géneros bailables de la música cubana, entre ellos el son, el bolero, la guaracha y el chachachá. Sus arreglos normalmente los realizaba el tresero “El Niño” Rivera y, en ocasiones, el maestro Rafael Somavilla.
Trayectoria

Tuvieron gran aceptación sobre todo porque amenizaban bailes populares. Ellos tocaban con cierta regularidad en los clubes los Curros Enríquez y San Carlos y en los salones de la Tropical, en La Habana. Además realizaban giras por el país, que incluyeron las ciudades de Camagüey, Santiago de Cuba, Matanzas, Santa Clara y Pinar del Río. Eran escuchados en los programas musicales radiales, en vivo, y también en los televisivos como el del El Show del Mediodía de CMQ.

Alternaron con las figuras cimeras de la música popular cubana de la década del 50 y de parte de las del 60. En ocasiones acompañaban en grabaciones o actuaciones en vivo a los cantantes Leo Marini, Nelson Pinedo, René del Mar, Pepe Reyes, Manuel Licea “Puntillita” y Orlando Vallejo; de este último se recuerda la grabación de la guajira Alborada, de Juana González, con la firma discográfica Panart.

Compartieron el escenario con las orquestas Aragón, “Neno” González, Pancho “El Bravo”, Riverside y los conjuntos La Sonora Matancera y Los Jóvenes del Cayo, entre otras agrupaciones. Entre sus números más populares están Quiéreme y verás, Agua pa´mi, El diablo tum tum, Piel Canela y el bolero Yo quisiera odiarte, interpretada por “Rolito”.
Formato orquestal

Sus primeros cantantes fueron Carlos Díaz, “Colacho” Alonso, y Luis “Pitín” Rodríguez quien además tocaba la guitarra (en sustitución del tres, que es lo que normalmente se usa en los conjuntos). En 1950, Carlos Díaz fue sustituido por “Felo” Martínez que además tocaba la percución menor y posteriormente por “Colacho” Alonso se incorporó Celio González quien también ejecutaba la percusión menor (después se hizo muy conocido cuando integró la Sonora Matancera). Cuando Celio González salió del conjunto entró en su sustitución el cantante Lee Angel Rodríguez “Rolito” (conocido después por su integración por más de 34 años con el conjunto de Roberto Faz).

Además del piano y la percusión menor, su formato instrumental constaba de cuatro trompetas tocadas por Carlos Arado, José Gundín, Godínez y Miguel Sánchez; contrabajo, ejecutado por Luis Rodríguez Fernández; la tumbadora por “Cocky” y el bongó por Tarafa.

Este conjunto se desintegró aproximadamente en el año 1967, cuando su director fue a residir permanentemente en Estados Unidos. Allá también organizó un grupo con el que realizó varios discos de larga duración en la década del 70 y todavía en el 2005 continuaba activo. _(ecured)



Más información relacionada






Conjunto de Luis Santí-Mambo Infierno (1996)

Temas:
01. Miguel el Cansao
02. Como Bailan Mambo
03. El Calvo
04. Obsesion Permanente
05. Mi Pedacito
06. Los Cacos del Amor
07. Oh Vida
08. Guaguanco en Calo
09. Alla en el Campo
10. Sera Cuando Regreses
11. Mambo Infierno
12. Tu Rostro 
13. Tremendo Cumban.
14. El Bombon
15. La Despedida
16. Bayoya
17. El Placer de Beber
18. Echale Talquito
19. Te Fuiste de Mi Vida
20. Palo Bonito
21. Decidete Mujer

Recorded: Havana 1950-1955

1 comentario :

  1. muy buenos dias , me gustaria saber si es posible obtener el password de este excelente album , y agradeciendole su informe concreto sobre cada album que se encuentra en su blog,

    salsaelgc@gmail.com

    claudia

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs