.

domingo, 18 de septiembre de 2016

Steve Coleman And The Mystic Rhythm Society - The Sign And The Seal



Steve Coleman (Chicago, Illinois, 20 de septiembre de 1956), saxofonista, compositor espontáneo y director de banda estadounidense de gran influencia en el jazz contemporáneo.
Como sideman ha formado parte de los grupos de Dave Holland y Doug Hammond, entre otros. Con su primera formación como solista, Steve Coleman and Five Elements, fundó el movimiento M-Base (acrónimo en inglés de "macro-basic array of structured extemporization" o "arreglo macro-básico de extemporización estructurada"). El M-Base se basa en la superposición de estructuras rítmicas de distinta métrica (medida rítmica) sobre las que cada instrumentista improvisa, e incorpora elementos de música folclórica africana y del funk. Coleman es responsable de numerosas teorías innovadoras sobre la integración de los ritmos del funk, el soul, la world music y el jazz..._(wikipedia)


En enero de 1996, Steve Coleman llevó a su grupo de 11 músicos Mystic Rhythm Society a Cuba para explorar la música y la cultura de varias tradiciones que tienen su origen en África Occidental. Coleman y su banda se unieron a AfroCuba de Matanzas, un grupo cubano de percusionistas, bailarines y cantantes, y tras una semana y media de ensayos, actuaron juntos en el Festival de Jazz de La Habana. The Sign and the Seal es el resultado grabado en estudio de esta colaboración experimental. Es una fusión interesante. Cuando funciona, realmente funciona, como en "El sello (Elekoto para Agayu)". La mezcla de percusión afrocubana, soplos de jazz derivados de Ornette Coleman y cantos nigerianos se funden en un todo coherente. Incluso el rap de Kokayi, el letrista residente de la Mystic Rhythm Society, no parece anacrónico ni fuera de lugar. Hay momentos en los que la combinación se parece menos a la ginebra y la tónica y más al aceite y el agua, pero son pocos y distantes entre sí. Los miembros individuales de la Mystic Rhythm Society hacen todo lo posible para mezclarse con los demás músicos, y es raro que un instrumento domine la mezcla. Sin embargo, cuando uno lo hace, como en el feroz solo de batería de Gene Lake en "The Diurnal Lord (for Agayu)", el oyente no queda decepcionado. 
Hay algunos momentos de verdadera sublimidad en The Sign and the Seal, cuando las dos bandas se juntan y se deshacen como una sinfonía de Ives, ambas exigiendo la atención del oyente y sin embargo, de alguna manera, al mismo tiempo, ninguna predomina, la fricción entre los músicos creando una especie de espacio nulo deconstruido en el que, de alguna manera, paradójicamente, se encuentra el orden. Los fans del jazz tradicional, e incluso los aficionados a los híbridos entre géneros como los que se encuentran en A Meeting by the River de Ry Cooder/V.M. Bhatt o en Officium de Jan Garbarek/the Hilliard Ensemble, quizá quieran evitar este disco. Los fans de Coleman (tanto de Steve como de Ornette), encontrarán sin duda una escucha interesante._Daniel Gioffre (allmusic)
                                                                                   
                                                                                

 Steve Coleman And The Mystic Rhythm Society - The Sign And The Seal (1996)

Temas:
01. The Diurnal Lord (For Agayú)
02. The Seal (Elekotó For Agayú)
03. Passage Of The River (For Oshún)
04. Oyá Natureza
05. Secretos Del Abacuá
06. Saudade
07. The Metamorphosis Of Amalia 

The Mystery Of Seven (The Guagancó In Progression)
08. Prologue
09. Guaguancó
10. Abacuá /Obatalá
11. Són
12. Abacuá /Obatalá
13. MontunoMontuno /Epilogue

Musicos:
Saxofón alto, mezclado por, escrito por (Steve Coleman)
Bajo (Anthony Tidd)
Voz-temas: 1 a 3, 7; coros-temas: 5, 8 a 14 (Francisco Zamora Chirino "Minini") 
Voz-temas: 8 a 14; coros-temas: 1 a 3, 7 (Sara Gobes Villamil "Mima")
Voz-temas: 4, 6 (Rosangela Silvestre)
Coros; temas: 1 a 3, 5, 7 a 14 (Luis Cancino Morales) 
Coros; temas: 1 a 3, 7 a 14 (Maria Delores Perez Herrera)
Claves: temas: 1 a 3, 8 a 14 (Josh Jones)
Batería (Oliver Gene Lake)
Percusión 'Itótèlée'-temas: 1 a 3; intérprete 'Ìyá' temas: 8 a 14 (Francisco Enrique Mesa Cespedes) 
Percusión 'Itótèlée'-temas: 6, 8 a 14 (Luis Cancino Morales(temas)
Percusión 'Kata'-temas: 1, 2 (Pedro Aballi Torriente "Regalao")
Percusión 'Kata'-temas: 7, 8 a 14 (Ramsés Zamora Molina)
Percusión 'Okonkoló'-temas: 1 a 3, 8 a 14 (Reynaldo Gobes Villamil "Naldo")
Percusión 'Quinto'-temas: 8 a 14 (Pedro Aballi Torriente "Regalao")
Percusión 'Quinto'-temas: 1, 2 (Ramsés Zamora Molina)
Percusión 'Set (Solo'-temas: 5, 7 (Roberto Vizcaino Guillot)
Percusión 'Tumbadoras'Temas: 8 a 14: intérprete 'Ìyá' temas: 1 a 3, 6 (Ramón García Pérez "Sandy")
Piano- temas: 1 a 3, 5, 7, 8 a 14 (Andy Milne) 
Rap-temas: 2, 4, 7 a 14 (Kokayi)
Saxo tenor-temas: 1 a 3, 5, 7, 8 a 14 (Ravi Coltrane)
Trompeta-temas: 1 a 3, 5, 7, 8 a 14 (Ralph Alessi)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs