viernes, 30 de septiembre de 2016

Manny Oquendo & Libre - Los New Yorkinos!


Milestone anterior álbum de Manny Oquendo y Libre, en movimiento !, era una cita real crepitante grabado en San Francisco - una hazaña difícil de superar - y la banda esperó cuatro años antes de que tratarían de hacerle un seguimiento. Sin embargo, los resultados no son tanto un seguimiento, ya que son una repetición; cinco de las siete canciones en el presente CD ya se escucharon en el álbum en vivo. También, de acuerdo con el bajista Andy González, este álbum de estudio obligado consiste en remixes y doblajes, así como lleva desde años anteriores que no habían terminado. Así que ya se tiene la sensación de que este CD es un poco tramposo, un recurso provisional hasta que surja algo nuevo. Las cinco canciones son sin duda vale la pena repetir - el mambo "Chiquilla Ideal" es una pieza de material particularmente memorable - sin embargo, en cada caso, estas versiones de estudio suenan un tanto inhibida y en conserva, en comparación con sus homólogos vivos exuberantes. Las dos canciones que no se incluyen en el CD anterior son "Cuando Se Acabara", una guajira loping, y "Quiereme y veras", un bolero de mal humor que se contó con la cantante de humo en voz Xiomara Lougart. Nuevo en la banda es el guitarrista Octavio Kotan, que tiene una buena sensación con aristas vivas para las ranuras de baile, y Joe Locke contribuye vibraciones y lavados sintetizador. El resultado final: Si usted tiene En movimiento !, que realmente no necesita esto._Richard S. Ginell (allmusic)

 A medida que el coro de una canción dice: "En la salsa de Nueva York Como Oquendo y Libre No hay dos!" Traducción: "En la ciudad de Nueva York la salsa nadie es igual a Manny Oquendo y su equipo!" Teniendo en cuenta su estatus de leyenda y la longevidad como percusionista, es cierto que para la oscilación del paladio era con sensibilidades de jazz, este septuagenario es el hombre! Los nuevos yorkinos, co-dirigido por el extraordinario bajista Andy González, presenta una banda apretada como clavos con trombonistas en la primera llamada como Jimmy Bosch y Ángel "Papo" Vázquez.

Oquendo tocó bongo en las primeras bandas de Tito Puente, y más tarde en la orquesta de Tito Rodríguez. Mientras que las sesiones Emarcy de Oquendo con Paul Quinchette y otros muestran una fuerte inclinación por la música de jazz, fue con la banda 1960 de Eddie Palmieri La Perfecta que su estilo en solitario y medios de conducción ranuras que alimentaron un trombón crepitante-elefante sonido se hizo muy conocido. Es un sonido Oquendo revivió cuando él y González comenzó Conjunto Libre en 1974. Se incorporaron el estilo de Oquendo con el de Arsenio Rodríguez, una de las figuras clave en la música afrocubana.

Las siete selecciones en Los Nuevos yorkinos eran pistas sin terminar que la banda decidió volver a mezclar y completa. Las melodías son ranuras dancehall potentes con los arreglos que respiran y una banda que bombea vida a través de ellos con entusiasmo y excelente musicalidad. Para una muestra de su habilidad conjunto comprobar su versión de Count Basie "Lester saltos en," instrumental en solitario del álbum. Aspectos destacados abundan: "Quiereme y veras", un bolero de la cantante cubana Xiomara Lougart; la voz que provoca del sonero Jorge Maldonado cantando en el mambo-hijo "Chiquilla Ideal" y la conciencia social "Cuando Se Acabara."

Oquendo y Libre son ahora una institución con un prestigioso ex alumno: David Valentin, Steve Turre, Nestor Torres, Jerry González y otros. Los New yorkinos hace honor a ese legado._Jesse Varela (jazztimes)







Manny Oquendo & Libre - Los New Yorkinos!  - Los New Yorkinos! (2000)

Temas:
01. Oquendo Y Libre
02. Lester Leaps In
03. Chiquilla Ideal
04. Cuando Se Acabara
05. Quiereme Y Veras
06. No Cuentes
07. Muevete Un Poco

Musicos:
Manny Oquendo - leader, timbales, bongo, maracas, güiro
Andy González - bass, musical director
Willie Rodríguez - piano
George Delgado - congas
Angel "Papo" Vázquez, Norman Hogue, Leonard Pollara, Jimmy Bosch - trombones
Octavio Kotan - guitar
Jorge Maldonado - lead vocals (expt #5)

Musicos invitados:
Joe Locke - vibes, synthesizer
El Cacique - rap (#1)
Xiomara Lougart - vocal (#5)
Alex Norris - trumpet (#2)

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs