domingo, 7 de agosto de 2016

Albita Rodriguez & Israel Kantor - Como Se Baila El Son


Alba Rodríguez Herrera (La Habana, Cuba, 6 de junio de 1962). Músico, cantante y compositora cubana conocida en el ámbito musical como Albita. Es ganadora del Premio Grammy.
Sus padres son bien conocidos en Cuba como intérpretes de música tradicional y guajira, lo que le aseguró a Albita un lanzamiento como cantante desde edad temprana. Comenzó a trabajar profesionalmente desde su adolescencia, consiguiendo reconocimiento entre los intérpretes nacionales de música folklórica.
Lanza en 1988 su primer álbum Habrá Música Guajira (There Will Be Guajira Music). A comienzos de los años 1990 firma contratos de trabajo en Colombia, desde donde viaja a los Estados Unidos, haciendo de la ciudad de Miami su residencia permanente.
Albita comienza como cantante y animadora en un restaurante de comida española, donde varias figuras de renombre en el mundo del espectáculo reconocen su talento.
En 1994 es lanzado su primer álbum en Estados Unidos No Se Parece a Nada producido por el empresario y artista Emilio Estefan. De este álbum, surgió como éxito el tema "Qué manera de quererte".
Su carrera en Estados Unidos ha tenido varios éxitos y se ha constituido como uno de los principales exponentes de la cultura cubana.
Nominada varias veces a los prestigiosos premios Grammy es ganadora de dos premios por su producción "Albita Llegó", como productora y como cantante.
En la actualidad es protagonista de un show de televisión por el canal estadounidense Megatv, donde a pesar de ser un programa joven es portadora del también prestigioso premio EMMY. Ha compuesto música para cine y su música y su voz también han sido seleccionados para varias películas. Participó como una de las figuras principales en el musical "The Mambo Kings"._(wikipedia)



 Israel Kantor, también conocido como Israel Sardiñas, Wilfredo Israel Sardiñas, y Wilfredo Israel Sardiñas Domínguez, (octubre 16, 1949 a julio 1, 2006 ) fue un cubano músico y compositor -born que más tarde vivió y trabajó en el Estados Unidos . Nacido en 1949 en un pueblo llamado Alturas de Canasi con el nombre Wilfredo Israel Sardiñas, se crió en La Habana , Cuba. Se ganó popularidad en la década de 1970 como sonero, un cantante del estilo son cubano de la música . Influencias tempranas incluyeron música de Beny Moré . Se unió a Los Van Van en 1980 y recorrió el mundo con ellos, antes de abandonar el grupo y mudarse a los Estados Unidos en 1993.
Estableciéndose en Miami, Florida , que obtuvo el apoyo de los exiliados cubanos que se habían mudado a Miami, Florida . Mientras que en la ciudad de Nueva York en 1984 cambió su nombre por el de Kantor como una referencia a Cantor, español para el cantante, en la recomendación de su colega Johnny Pacheco . Grabó discos en la década de 1980 junto a músicos como: Sal Cuevas , Barry Rogers , Mario Rivera , y Sonny Bravo . Su canción "Ya Estoy Aquí" alcanzó el segundo lugar entre la parte superior de la música popular en la radio de Miami en 2002. Kantor se unió al grupo de Tropicana All-Stars en 2003, una banda de la orquesta de veinte pieza que interpretó música homenaje hearkening de nuevo al estilo de su Más temprano influir Beny. Debut del grupo fue el 18 de mayo de 2003 en el Hotel Fontainebleau en Miami Beach, Florida . Mientras que el cantante principal con el grupo, que recibieron dos premios Grammy nominaciones y dos Grammy Latino nominaciones.
Kantor murió de cáncer en 2006 en su casa de Miami, sobreviven su esposa. Fue presentado en el Iván Acosta dirige 2005 película documental SE de Como forma de Una rumba, que examinó la influencia de la rumba cubana en la música cubana. _(wikipedia)







 Albita Rodriguez & Israel Kantor - Como Se Baila El Son (1998)

Temas:
 01. Habra Musica Guajira
02. El Guayo De Catalina
03. Como Se Baila El Son
04. Alto Songo
05. Alborada Guajira
06. Quimbombo
07. Cantare
08. El Reloj De Pastora
09. A Romper El Coco
10. Esa China Tiene Cohimbre
11.Potpourri #1
12. Me Llamo Son

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs