martes, 7 de junio de 2016

Nachito Herrera - Puro Cubano, Live At The Dakota



Como director musical de la gran visibilidad Cubanismo, Nachito Herrera desencadenó músicos formidables de Cuba ante el público con una ferocidad y la ralladura sin igual en cualquier oferta musical actual. No es de extrañar que Herrera ha montado el mismo espíritu y el talento en bruto caliente que viene, no sólo de Cuba, sino desde lejos y lugares inverosímiles como Escandinavia y Jerusalén. Puro Cubano es su última unidad de grabado en dos noches ardientes hace más de dos años en el Bar & Grill Dakota donde dio las audiencias de St. Paul Minnesota un ataque poco frecuente de su inquebrantable talento para el espectáculo y el arte.

Puro Cubano son Nachito Herrera en el piano, LeAnn Lindgren en saxo alto y soprano, Jorge Bringas en el bajo y Shai Hayo en la percusión. En conjunto esta unidad de cuatro piezas, que suena como un conjunto mucho más grande, presenta con Rumba Africana una pieza grabada estudio que se abre con un saxofón aprensión antes de Herrera toma el mando con trazos de licitación en el teclado y el establecimiento de la zancada de la CD con picos típicos y largas en su magia teclado. Con Sentimiento Cubano, la otra pieza de estudio grabado, comienza con un exuberante declaración romántica de Herrera que revela que él no se avergüenza de su destreza expresiva en el uso de todas las 88 teclas antes de tejer la banda con giros melódicos y se convierte en la pieza más larga de la noche.

A Puerto Padre y el resto de las pistas son características en vivo. Este animado intro (o tomado como tal) es una característica de piano, que Herrera realiza con el toque hábil de la mano de un cirujano como él en voz baja entra con una cita linda de Johann Sebastian Bach antes de demostrar sus maniobras audaces. En poco tiempo, su solo de piano se basa en un tipo circular de intensidad bajo el ritmo centelleante, donde Herrera, en un frenesí controlado, libras y bombas de las claves para cada onza de jugo musical antes de volver al tema. Del mismo modo, Herrera y la banda eleva el mercurio con solos de largo que se extiende de los límites del ingenio como lo hace sobre De Artemisa Para Nuevo York.

Antes de la provincial de Cha-Cha-Cha, Herrera lanza el clásico bebop A Night in Tunisia, por Dizzy Gillespie, la apertura (toma por sí solo) a través de una serie de medidas con una instalación típica rencoroso y aplomo. Como Fue viene como un regalo y respiro con la voz cálida románticas por Lindgren, que también funciona muy bien en la flauta.

Un tributo a Lecuona entra en homenaje a compositores múltiples de Ernesto Lecuona Cuba de más de 400 composiciones, operetas y obras orquestales. En zancada característica, Herrera comienza con una declaración de piano incisiva seguido de Alto de Lindgren antes de romper en una especie de remolinos lunares-como catárticos en relevo de este compositor de éxitos Malagueña y Ante El Escorial.

Rodgers y My Funny Valentine de Hart, salieron de la oscuridad en la grabación '52 por Chet Baker, se le da su debido por un tratamiento sonoro rhapsodic por Herrera que cierra este CD con un deseo-usted-Ser-ahí vive el rendimiento que va a poner un montón de especias en su paleta. _ (jazzreview)


Más información relacionada





 Nachito Herrera - Puro Cubano, Live At The Dakota (2002)

Temas:
01. Rumba Africana
02. A Puerto Padre
03. De Aremisa Para Nuevo York
04. Con Sentimiento Cubano
05. Cha-Cha-Cha-1-2
06. Night in Tunisia
07. Como Fue
08. Un Dia en la Habana
09. Tribute to Lecuona

Musicos:

Nachito Herrera-Arranger, Piano, Vocals
LeAnn Lindgren-Saxo alto y soprano
Jorge Bringas-Bass, Vocals
Shai Hayo-Congas, Percussion, Timbales, Vocal

 

Información cedida por Hector Guillermo Copete

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs