sábado, 23 de abril de 2016

Tomas R. Einarsson - Havana


El bajista y compositor islandés Tomas R. Einarsson, nació en Reikjavik en 1953. Islandia es un país situado al norte de Europa, sin tradición alguna en torno a la recepción y producción de música afro-latina.
Einarsson estudió en Reikjavik y Copenhague (Dinamarca) entre 1980 y 1984, convirtiéndose con el paso del tiempo en un pionero de la producción de este tipo de música en su país. Su anterior grabación discográfica Kúbanska (Omi Jazz, 2002), constituye la primera grabación de jazz latino concebida en Islandia por músicos de esa nación. Su experiencia jazzística data de los primeros años de la década de 1980, con distintas formaciones acompañó a artistas extranjeros en su país, tales como Chet Beaker, Kenny Drew y John Tchicai. Las composiciones contenidas en el disco Havana pertenecen en su totalidad a la autoría de Eirnarsson.

El disco posee un comienzo impetuoso con el mambo Havana, digno de todo registro discográfico en torno a la música afro-caribeña. El cha cha chá está presente a través de números como Zulueta y Cha cha chá for double bass, en éste último, Einarsson ajusta los tumbaos caribeños a su sentir e intensidad personal, establece un diálogo fluido con el tresista santiaguero César Hechavarria, músico el cual por su ejecución es uno de los más importantes de esta sesión de grabación.

El músico Islandés contó con el concurso de una pléyade de músicos cubanos suficientemente reconocidos en el ambiente musical de la isla, destacándose principalmente César Hechavarría (tres), Emilio Morales (piano) y Juan Carlos Marín (trombón). Escuchamos números orientados a la descarga como es el caso del número Con feeling que permite el lucimiento de la banda. La Zorra y el Cuervo, uno de los mejores logros del disco, se destaca por la intensidad y volumen sonoro de Einarsson en el contrabajo, así como por el excelente solo de tres del cubano Hechavarria.

El disco por instantes parece detenerse en una histórica calle de la Habana vieja, en ese sector mágico de la ciudad anacrónica, allí donde el tiempo se detuvo entre las columnas de vetustas edificaciones, testigos silentes, del paso incólume década tras década. La imagen del Chevrolet del 57, con el cual  ilustra la portada no es gratuita, comunica esta sensación, no sólo junto a la cadencia y climas sonoros del disco, sino con la forma particular como se grabó el mismo. Esta grabación discográfica posee una ambigüedad misteriosa,  ofrece sensaciones retro fundidas en desarrollos musicales contemporáneos.

Rum drum, es un número trabajado en la forma clásica del son montuno, estructurado con fraseos y tumbaos modélicos. Cruising with Rafael permite el lucimiento del experimentado pianista Emilio Morales. En el número Blue Conga se desatacan el percusionista Manuel A. Mayor y Daniel El gordo Ramos (trompeta). En este panorama de géneros musicales cubanos no podía faltar el Bolero, la pieza Bolero ilustra de manera perfecta el sentir de este ritmo centenario, con una melodía profundamente nostálgica.

Havana es uno de los mejores ejemplos del quehacer musical afro-latino en Islandia._Roberto Carlos Luján (solarlatinclub)







 Tomas R. Einarsson - Havana  (2004)

Temas:
01. Havana
02. Daiquirí
03. Zulueta
04. Con feeling
05. Chachacha for Double-bass
06. La Zorra y el Cuervo
07. Rumdrum
08. Cruising With Rafael
09. Blue Conga
10. Bolero

Musicos:
Tómas R. Einarsson – Doble Bajo
César Hechevarría – Tres
Emilio Morales – Piano
Daniel “El Gordo” Ramos – Trompeta
Juan Carlos Marín – Trombón
Jorge Luis Reyes – Güiro, Maracas, Palo de Lluvia
Adrián Ángel Gómez – Bongos, campana
Manuel Alejandro Mayor – Congas, Timbal


1 comentario :

  1. AMIGO CHUMANCERA ; MIL GRACIAS POR SUS APORTES Y MAS POR ESTE.. TENDRA EL DE : Kúbanska ... Y LO PUEDE POSTEAR... MIL GRACIAS SIEMPRE..

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs