domingo, 3 de abril de 2016

Mark Weinstein - Jazz Brasil


Mark Weinstein ha establecido en silencio a sí mismo como uno de los flautistas más locamente inventiva en la historia moderna. También es uno de los mejores jugadores del virtuoso en todo el espectro de la música del siglo 20 y 21. Sus únicos rivales también pueden ser finales Eric Dolphy , los canadienses, Jane Bunnett y Bill McBirnie , y, por supuesto, el gran James Galway. Weinstein es radicalmente diferente de Dolphy, que imparte una calidad de voz similar a la flauta, inspirando a los poderosos John Coltrane en el negocio y expandir radicalmente el vocabulario de ese instrumento. Weinstein, por el contrario prefiere mantenerse dentro de los límites de la lengua casi clásica del instrumento, pero al igual que los otros mencionados, hace saltos altos y redadas de la estratosfera y en las profundidades oceánicas de la música, con lo que una elasticidad renovada para el Alto y flautas bajas, así como la flauta de concierto (aunque su disco asombroso, Historias de la Tierra (Ota Records, 2009), con el pianista Omar Sosa , podrían sugerir que ahora reside cerca de Dolphy en las improvisaciones muy creativos).
Weinstein también ha sido constante en su producción en los últimos años, con cuatro álbumes en otros tantos años, pero más que la cantidad, la consistencia de su formulario ha sido bastante impresionante. Jazz Brasil, sin embargo, sin duda debe clasificar como uno de sus mejores álbumes de fecha. Es radicalmente diferente de su álbum con Omar Sosa; más como el anterior álbum Jazzheads, Lua e Sol (2008), que también rindió homenaje al medio brasileño. Jazz Brasil no está conectado como temáticamente como el anterior álbum de Brasil, con un mayor sentido de urgencia y buscando unir dos grandes tradiciones, al mezclar el jazz swing de poder disfrutar de la confusión de la samba. Su lectura clásica de Ary Barroso, "Brazil" es un ejemplo de ello. En lugar de jugar esta carta como una ola tras otra de ritmo atronador (como Maria Bethânia hizo una vez, por ejemplo), Weinstein gotas de la canción en una ranura Bossa Nova de trance, con el bajista principal Nilson Matta resoplando con una reproducción aleatoria constante y el swing. Del mismo modo, sus interpretaciones de Antonio Carlos Jobim 's "Triste" y "If You Ever Came to Me" son magníficamente volver a imaginar lineales de los estándares brasileños, hechos a mano, sin duda, con Matta en el remolque.
El bajista tenía una mano principal en este álbum. Su forma de tocar alegre también eleva el nivel de excitación de manera exponencial. Matta es flotabilidad positiva en sus propias composiciones, que emplean a grandes saltos, que abarca múltiples octavas en el bajo con virtuosismo técnico desenfrenada. Sus paradas dobles en "Brazil" son impresionantes. El pianista Kenny Barron sin duda debe ser una elección inspirada para este viaje musical. El ingenio de esta decisión se confirma en dos del conjunto de Thelonious Monk tablas, "I Mean You" y "Ruby My Dear". Mientras Weinstein salta y piruetas su camino a través de las canciones, Barron juega hoja perfecta, recreando las listas en la manera singular. El batería Marcello Pelliteri no sólo completa el cuarteto, pero deja una marca indeleble en este álbum inolvidable._  Raul d'Gama Rose (allaboutjazz)

 Mas información relacionada





 Mark Weinstein - Jazz Brasil (2010)

Tema:
01. I Mean You
02. Triste
03. Nefertiti
04. Brazil
05. Ruby My Dear
06. Sambosco
07. Dawn's Early Light
08. Memphis Underground
09. If You Never Come To Me
10. Isotope


Musicos:
Mark Weinstein
-concert flute, alto flute, bass flute
Kenny Barron-piano
Nilson Matta-bass
Marcelo Pellitteri-drums, percussion

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs