sábado, 12 de marzo de 2016

Yma Sumac - Mambo!


Zoila Agusta Emperatriz Chávarry del Castillo (1922 – 2008) quizás suena a demasiado a la nada, a la vez si decimos Yma Sumac todo cambia, al menos para los entendidos de la música o la cultura en general. La mencionada al comienzo de la nota fue nada menos que una princesa inca nacida en Cajamarca, descendiente del Inca Atahualpa (esto se ha certificado por las autoridades del Perú), pero no es por esto que ha sido tan conocida sino porque fue una cantante de ópera cuyo rango vocal iba desde ser una soprano hasta una barítono de graves (es decir abarcaba 5 notas), y esto en la década de los ’50s era algo inusual, pero más inusual era que podía imitar el trino de las aves (esto se llama la triple coloratura, siendo la única en la historia). Entre otras particularidades realizo la doble voz en la canción “Chuncho“.

Luego de un tiempo corto haciendo una carrera en su país natal, conoció a su esposo Moisés Vivanco, músico indigenista que era director de la Compañía Peruana de Arte. Al finalizar La II Guerra Mundial se trasladaron a Estados Unidos: su carrera artística comenzó a crecer dado a su exotismo y belleza. Al comienzo se creía que era una neoyorkina llamada Amy Camus (Yma Sumac deletreado al revés), a la vez que empezaba a actuar en Hollywood.

Y es en 1954 que realiza dos hitos importantes: el primero la película El Secreto de Los Incas junto a Charlton Heston y Robert Young, donde interpretó algunos temas. El segundo es la grabación de Mambo!, un disco realizado para Capitol Records, sello con el que se aliaron desde 1950 y que tenía una mirada del estilo exótico muy particular.

Mambo!, que fue producido enteramente por su esposo Moisés Vivanco, fluye en dos vertientes musicales que llamaban la atención en la época: ese ritmo afrocubano que le da titulo al disco se logra mezclar con el folklore andino y con los sonidos guturales de la ñusta, volviéndose una exquisitez tanto para la época como ahora, convirtiéndose en un disco de culto.

“Bo Mambo”, la canción que abre el disco, quizás encierra en sí el alma de él: tiene un aire de soundtrack de pelicula de epoca y épica; las trompetas estan al nivel de su voz. La misma impresión causa “Jungla” que podría ser parte de una entrega de King Kong. Juega más con su voz en “Taki Rari” donde sus gorgeos perturban, y en “Five bottles of Mambo“, donde su voz gutural es casi animal. El folklore andino se remarca más en el huaynito orquestal “Chicken Talk“, el carnaval cajamarquino “Indian Carnival” y el altiplánico “Carnavalito Boliviano“. Un aire flamenco y de ballroom se cierne en “ChaChaCha Gitano“.

Resalta en la media hora del disco el sonido orquestal, esto gracias al arreglista Billy May (Arthur Murray) que le da el indicativo más estridente a Rico Mambo Orchestra, que junto al trompetista Conrad Gozzo (Benny Goodman and His Orchestra) compone lo que sería una de las piezas claves del disco: “Gopher (Mambo)“. Por su cuenta, el director de orquesta arma “Goomba Boomba“, otra pieza clave donde inquieta la risa de la peruana. Pero la máxima pieza de éste es “Malambo # 1“, un doble guiño a “Mambo # 5” y a la canción “La Quiero a Morir“. Un disco, una artista que vale la pena re-descubrir: por algo la Reina de Lo Exotico es Yma Sumac (que viene de una frase en quechua que significa “Qué Linda”). Una mujer que imperó en lo suyo tanto así que logró influenciar a variados artistas, desde Phoebe Killdeer a Vanessa Paradis, quien la menciona en “Joe le taxi” (otra canción de culto, compuesta por Serge Gainsbourg en el primer disco de la francesa de 1987). Los españoles de La Casa Azul también poseen una canción llamada “La Nueva Yma Sumac“: esto es tan sólo una de las tantas referencias de la marca que ha ido dejando su estilo musical._ Zezé Fasshmor (indiehoy)





Yma Sumac - Mambo! (1954)

Temas:
01.Bo Mambo
 
02.Taki Rari    
03.Gopher    
04.Chicken Talk    
05.Malambo No. 1    
06.Five Bottles Mambo    
07.Indian Carnival    
08.Jungla

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs