lunes, 28 de marzo de 2016

Niño Josele & Cobla Sant Jordi-Live at The Kursaal


El proyecto se presentó en el mes de febrero de 2012, dentro de la primera temporada de música para cobla de l’Auditori de Barcelona. Meses más tarde, se convirtió en uno de los grandes conciertos de la decimoquinta edición de la Fira Mediterrània de Manresa, donde se pudo confirmar que la aventura caminaba con muy buen pie. Y el pasado mes de septiembre nos encontramos con su plasmación discográfica, que recoge, precisamente, la segunda de las actuaciones citadas. La idea de unir la sutil guitarra de Niño Josele con la tímbrica poderosa de la cobla más polivalente de la escena musical catalana parecía, por lo menos, atrevida. Sin embargo, la hoja de servicios de ambas partes indicaba que tal vez no lo era tanto. Niño Josele siempre ha sido un flamenco atípico, que ha querido desmarcarse de los caminos establecidos y crear un lenguaje propio a través de trabajos como Española (Wea, 2009) o El mar de mi ventana (Warner Music, 2012). La Cobla Sant Jordi - Ciutat de Barcelona, por su parte, sigue empeñada (y con éxito) en divulgar el sonido de la cobla a través de colaboraciones con músicos inquietos (Pascal Comelade, Roger Mas, Raph Dumas, Kaulakau...) y parece atreverse con todo y con todos. A partir de aquí, pasen y vean (o, mejor dicho, escuchen). 
Los colores y las texturas que podemos descubrir en las nuevas versiones de Cabo de Gata o Gloria bendita, temas propios del guitarrista, y de Cançó i dansa número IV, basada en la histórica partitura de Frederic Mompou (1893-1987), ya justifican un trabajo que deja en nosotros, tras cada escucha, un sabor muy especial. Y aunque su nombre no aparece en la portada, hay que destacar también el trabajo de Joan Díaz, autor de los arreglos de esta particular combinación de flamenco, jazz y música tradicional catalana, enlace entre el guitarrista y la ecléctica cobla (Niño Josele admitió que lo desconocía todo de esta formación y que acercarse a su elegante sonido supuso un descubrimiento fantástico), y que encontró en la música del pianista Bill Evans (a quien el flamenco le dedicó el disco Paz, Calle 54 Records, 2006) un hilo conductor para acercar ambos mundos. De hecho, se incluye una versión del clásico Turn out the stars del estadounidense, junto a las de Minha del pianista brasileño Francis Hime y de la popular nadala catalana El noi de la mare. Para todos aquellos que estamos interesados en las realidades sonoras universales, Live at the Kursaal Theater es uno de esos trabajos que deberíamos apreciar como se merece, pues sólo pueden nacer desde el talento de artistas de mentalidad abierta. _(b-ritmos )

Niño Josele y la Cobla Sant Jordi - Ciutat de Barcelona: un proyecto único que une el flamenco, el jazz y la música tradicional gracias al talento de unos artistas de mentalidad abierta que apuestan por fusionar el color y textura de la cobla catalana, una big band de raíz mediterránea, obteniendo como resultado una propuesta con carácter propio.

El disco, que incluye temas del propio Niño Josele –de los álbumes 'Paz', 'Española' y 'El mar de mi ventana', nominado a los Grammy Latinos 2012- así como canciones tradicionales catalanas, cuenta con la codirección musical del pianista y compositor Joan Díaz, reconocido por trabajos como 'We Sing Bill Evans' (premio de la crítica al mejor álbum de Jazz 2008). Díaz, autor de los arreglos originales para cobla, ha encontrado en la música del pianista Bill Evans (se incluye una versión del clásico 'Turn Out the Stars') un hilo conductor para acercar el talento y lenguaje de Niño Josele al coblismo más contemporáneo.

'Niño Josele & Cobla Sant Jordi - Ciutat de Barcelona: Live at the Kursaal Theater' ha sido grabado en directo en el marco de la pasada edición de la Fira Mediterrània de Manresa._(aireflamenco)






Niño Josele & Cobla Sant Jordi-Live at The Kursaal (2013)

Temas:
01. Waltz for Bill
02. Turn out the Stars
03. Cabo de Gata
04. Minha
05. Cançó i Dansa Número IV
06. Gloria Bendita
07. La Partida
08. El Noi de la Mare


Musicos:
Niño Josele-guitarra solista

Musicos invitados:
Joan Díaz-piano y arreglos para cobla
Gabriel Amargant-saxo tenor y soprano
Pep Pérez Cucurella-bajo eléctrico
David Gómez-batería
David Pastor-trompeta solista

Cobla Sant Jordi-Ciutat de Barcelona:
Xavier Torrent-flautín y tamboril
Marc Timón y Oriol Gibert-tibles
Enric Ortí y Josep Antoni Sánchez-tenores
Carlos Martí y Timi Rodríguez-trompetas
Isi López-trombón
Pep Moliner y Miquel Àngel López-fiscornos
Juan Druguet-contrabajo


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs