sábado, 20 de febrero de 2016

Germán Velazco & Jorge Reyes - Duetto


Germán Velazco y Jorge Reyes son dos baluartes de la música c8bana contemporánea, y en especial del jazz. La suma de sus talentos constituye un regalo excelente para su público.
Jorge Reyes, bajista, compositor y profesor de larga trayectoria, nació el 29 de octubre de 1954. Estudia en el Conservatorio Amadeo Roldán de La Habana, antes de empezar su carrera profesional como músico en varias agrupaciones populares.
Germán Velazco y Jorge Reyes son dos baluartes de la música c8bana contemporánea, y en especial del jazz. La suma de sus talentos constituye un regalo excelente para su público.
Ahora ellos, con su disco Duetto, acaban de sr multinominados en CUBADISCO 2012 Jorge Reyes, bajista, compositor y profesor de larga trayectoria, nació el 29 de octubre de 1954. Estudia en el Conservatorio Amadeo Roldán de La Habana, antes de empezar su carrera profesional como músico en varias agrupaciones populares.
Integra la Orquesta del Instituto Cubano de Radio y Televisión y después pasa a la Orquesta Cubana de Música Moderna. Desde 1981 hasta 1990 integra el sexteto del trompetista Arturo Sandoval., aunque en 1983 realiza su primer disco como solista titulado “Pocito 11”.
Viaja a los más importantes  festivales de jazz en Europa y Estados Unidos, reconociéndose como alto exponente de la música cubana, en especial del jazz. Funda junto a Hilario Durán y Andrés Alén el grupo "Perspectíva", del cual pasó a  Irakere, en el cual consolida su fusión entre música popular cubana y jazz.

Entre sus actuaciones memorables se recuerda las que hizo con Habana Report y Carmen McRae y Roy Hargrove. De una intervención suya en el XVIII Eivissa Jazz Festival, de Islas Baleares, Xicu Lluy escribió en el Diario de Ibiza: "Jorge Reyes no necesita demostrar nada. Sin embargo, el veterano contrabajista también se planteaba un ambicioso reto profesional: estrenarse en España como solista director de un quinteto”.
El conjunto cubano se mostró arrollador. Ese episodio fue el anticipo del disco que estamos apreciando hoy porque entonces tuvo un invitado sorpresa, el saxofonista Germán Velasco, de paso por la isla

De esa empatía, con orígenes en la etapa Irakere de ambos, nació Duetto, Yambú pa´ Miramar, Otro Más, Samba Amalia,  Fuga de la tumba  y Dolores blues.
Germán Velazco Urdeliz , por su parte. es considerado como uno de los saxofonistas más importantes de Cuba en los últimos tiempos.
En 2007 su Cuban timba/Fusion Project estuvo en CUBADISCO. El saxofonista camagüeyano creó una obra producida por la EGREM nacida a cuatro décadas de que comenzara su actividad artística pública.
Nacido en 1957, en 1976 se sumó a la Orquesta Revé para realizar una misión cultural en Angola. Con esta agrupación participó en el Festival de la Juventud y los Estudiantes, de 1978, y Carifesta, en 1979. Por esas fechas, además, se sumó a la fundación de Afrocuba.
En 1980 integró IRAKERE. Su carrera con esa superagrupación lo llevó a docenas de países y a un gran número de festivales internacionales.
Germán ha compartido escenarios con figuras como Chick Corea, Tito Puentes, Wynton Marsalis, Miles Davis y Dizzy Gillespie. Tras dejar Irakere en 1988, integró NG La Banda.
En 1992 se sumó al grupo acompañante de Pablo Milanes. En 1994 le fue otorgada la distinción por la Cultura Nacional.


Además de su actividad como instrumentista es productor, orquestador y director musical. En esas funciones ha trabajado para sellos disqueros cubanos como EGREM, BIS MUSIC, RTV Comercial y UNICORNIO y entre los foráneos LUSAFRICA, EMI, WARNER España y Francia ,SONY y POLyGRAM.
De Jorge Reyes y Germán Velazco habría mucho que decir, todo en términos elogiosos. Chucho Valdés, al evaluar al saxofonista hace un tiempo, parecía también referirse al contrabajista:"Juega con su instrumento para dejar testimonio de sus potencialidades como intérprete con esta propuesta de música instrumental”._ jds (decubajazz)


 Más información relacionada





Germán Velazco & Jorge Reyes - Duetto (2011)

Temas:
01.Duetto
02.Yambú Pá Miramar
03.Otro Más
04.Samba Amalia
05.Fuga de la Tumba
06.Dolores Blues
07.Allegro In D Minor (a Párraga)
08.Descarga 2010
09.Para Mily
10.Los Tres Golpes
11.Finale
12.Las Margaritas

Musicos:
Germán Velazco
-Saxofón soprano
Jorge Reyes-Contrabajo
Adel GonzálezPercusión 

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs