viernes, 1 de enero de 2016

Mark Holen Zambomba - Three Gold Coins



El baterista-percusionista y compositor Marcos Holen, nacido y criado en Flint, Michigan, Mark estudió música en la Universidad Central de Michigan, percusión orquestal en la Universidad de Indiana, creció con blues, jazz, y rock en Detroit y, más tarde, de Chicago. Sus diversas experiencias musicales incluyen tocando tangos y bebop en Buenos Aires; sambas en Río; bendir en Marrakech; el flamenco y el jazz en Madrid; vibráfono y percusión con músicos africanos en Lisboa; y tambores con muchos de los salseros establecidos de Nueva York, entre ellos Daniel Santos, Candido, Louis Bauzo, Machito, y Mauricio Smith. Sus créditos incluyen tres álbumes bajo su propio nombre, con el grupo Zambomba.

Holen se interesó en la música latina mientras vivía en Chicago, después de recibir una licenciatura en música de la Universidad Central de Michigan. Poco después, aceptó un puesto como profesor asociado de Percusión la Universidad de Indiana, continuando sus estudios allí bajo George Gaber. Salió de Indiana para tomar un trabajo con el Norte de Carolina Symphony, regresar, en 1973, para el área de Detroit. Con su grupo, Alegría primavera, jugó jazz seis noches a la semana durante los próximos dos años, componer y arreglar para la banda.

Se mudó a Nueva York en 1975, el aterrizaje de la silla de batería / percusión con la banda de la casa en el Chateau Madrid poco después. Permaneció en el Chateau Madrid durante dos años y medio, jugando seis noches a la semana con muchos grandes instrumentistas españoles, brasileños, y el Caribe, cantantes y bailarines que encabezó en el club, entre ellos el gran congero cubano Orlando "Puntilla" Ríos, la bailarina brasileña Loremil Machado, y el famoso cantante puertorriqueño Daniel Santos. Las influencias musicales eran enormes, y estudió duro para adquirir fluidez en español y portugués, viajando periódicamente a Buenos Aires y Río de Janeiro para llevar a cabo, pasar el rato, y pulir sus habilidades lingüísticas. Siguió estudios de percusión afro-latina en Nueva York, sobre todo con Tommy López, Sr., Frankie Malabe, y Louis Bauzo. Sus composiciones de jazz comenzaron a reflejar sus diversas experiencias con músicas de América del Sur, España, y Portugal. Entre las formas musicales que llamaron su oído era el nuevo flamenco emergente en España en el momento.

Después de un largo viaje a Europa en 1987, Holen trasladó allí 1989, viviendo en Madrid y Lisboa desde 1989 a 1993, la realización y sirviendo como profesores de tiempo completo en la teoría musical, piano, batería y percusión latina en la escuela del Hot Club de Portugal . Ahora era fluido en español y portugués, y las melodías de flamenco, fado, las músicas del Caribe africana, brasileña, y se estableció firmemente en su vocabulario musical. Desde su regreso a Nueva York en 1996, su atención se ha centrado en la composición, grabación y tocando con su grupo, Zambomba.




Mark Holen Zambomba - Three Gold Coins (2009)

Temas:
01.Three Gold Coins
02.Los Countertulios
03.The Last in Line!
04.Mirage
05.Flute'n the Mozambique
06.Me Suena Albéniz
07.Los Aires de Veracruz
08. Swing'n With Some BBQ

Musicos:
Mark Holen - Composer, Drums, & Percussion
Mike Freeman - Vibraphone
Andy Drelles - Alto Sax, Flute & Bass Clarinet
Tom Murray - Flute & Alto Sax
John Loerke - Bass
Rex Benincasa - Percussion

Información cedida por Hector Guillermo Copete

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs