sábado, 30 de enero de 2016

Joaquin Pozo - Descarga Cubana


Cuba es un país de Reyes del Tambor, uno de esos reyes fue Chano Pozo, paradigma de los percusionistas, conguero mayor que abrió el camino de muchos músicos cubanos en New York. Heredero de ese gran maestro sagrado y mítico, es Joaquín Pozo Calderón.

Joaquín es nieto de Domingo, primo hermano de Chano Pozo, Domingo era un habanero gozador de la rumba, aunque la matriz de la obra musical de Joaquín viene de su padre, un compositor guantanamero, de nombre Perico Jorge Pozo Sayú, compositor de los hits de Pello El Afrokan, “Ajá, Que Risa Me Da”, “La Negra Quiere Chocolate” o “Perico Esta Llorando”, entre otras muchas.

“Mi padre (cuenta Joaquín) vivía en el solar de La California, famoso por las rumbas que organizaba Chano Pozo en la década de 1940. Yo fui respirando ese ambiente, donde había que tocar, y tocar bien, en este mundo de conocedores exigentes, no se aceptan lo malos tocadores”.

La frase de un rumbero lo dice “Si no sabes…no te metas”. Eso es lo que se llama escuela de la percusión tradicional oral. Yo fui aprendiendo, tocando el quinto, junto a mi papá en las rumbas y congas carnavalescas. En las congas de la comparsa “La Boyera”, una de las más famosas en La Habana.

Joaquín nace en el famoso barrio de la Victoria, en la época que antecede a la revolución, donde vivieron Benny Moré y Abelardo Barroso. Joaquín empieza a tocar profesionalmente en 1985 en el grupo Orú, del guitarrista Sergio Vitier, Conel que viaja por primera vez al exterior, Posteriormente se integra en la Jazz Band “La Grande de Benny Moré” para viajar a México.

En los inicios del boom de la salsa cubana sobre 1991, se integra en el grupo Layé donde coincide con Fidelito Morales, Pepe Maza y Armando Gola. Está dos años con ellos haciendo múltiples giras por todo el mundo. Posteriormente pasa una etapa en la que llega a entrar en el profesorado del Centro Nacional de Superación artística y Escuela Nacional de Arte, también empieza a dar clases a multitud de percusionistas de todas las nacionalidades que se interesan por su trabajo y aprender de él . Fruto de este período nace su proyecto Latín Millenium, en esta experiencia Joaquín monta un set de seis tumbadoras, que es algo asombroso, con este proyecto creará un concepto rítmico con la base de la conga y del timbal._(latinpulsemusic)





Joaquin Pozo & Latin Millenium - Descarga Cubana (2004)

Temas:
01.Tradicional
02.No Son Todos Los Que Son
03.Descarga Cubana 
04.Rumba Para Dos 
05.Ahora Si 
06.Piano 
07.Momentos 
08.Llego Pozo
09.Aqui Papa 
10.Prado 264 
11.Elegancia 

Musicos:
Joaquin Pozo-Congas
Yonny Alvarez-Piano
Pavel Hernandez-Bajo
Yuleisi Greenidgl-Timbal
Rigoberto Flores-Guiro
Lazaro Hernandez-Percusion
Orlando Aramis-Trompeta
Rolando De La Rosa-Saxo
Luis Carlos Romero-Trombon
Lazaro Yailer-Voz
Dayana Torres-Voz
Jesus Angel Chappottin "El Niño" Artista invitado

5 comentarios :

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs