miércoles, 30 de diciembre de 2015

Family Atlantica - Family Atlantica


Una de las sorpresas más desenfadas, estimulantes y rompedoras del 2013 llegó de la mano de este colectivo proveniente de la escena londinense liderado por el multiinstrumentista Jack Iglesias (a quien en España hemos podido escuchar en un excelente directo con The Heliocentrics y Mulatu Astatké), junto a la vocalista venezolana Luzmira Zerpa y el percusionista ghanés Kwane Crentsil. Después de una generosa etapa de rodaje y preparación del repertorio la banda ha orquestado en su primer álbum un delicioso y refrescante encuentro de melodías y ritmos provenientes de África y el Caribe oportunamente salpicado de sonidos de jazz y psicodelia. No hay que perderse canciones como Fly Through The Lightning To Speak With The Sun, Cumbacutiri, Clavelito Colorado, Manicero, El Negrero o El Apamate. Extraordinario._Sergio Zeni (diariofolk)

El alma de la Family Atlantica lo componen tres personas de tres continentes diferentes: Jack Yglesias, nacido en Londres, líder de la banda, productor, arreglista y multi-instrumentista, un veterano de bandas como The Heliocentrics y Quantic. Su esposa Luzmira Zerpa, música tradicional venezolana, poeta y cantante con una voz mágica aclamada por Manu Chao, y el medio nigeriano-medio ghanés Kwame ‘Natural Power’ Crentsil, maestro percusionista y bailarín e hijo de Daniel Korangteng Crentsil, percusionista de la banda de Fela Kiti “Africa 70”. Todos ellos lideran una banda multinacional basada en Londres con los mejores músicos de toda la región Atlántica.
El álbum de la Family Atlantica editado por Soundway Recors incluye colaboraciones con el padre del jazz etíope  Mulatu Astatke y la leyenda cubana de la rumba Yoruba Andabo. El álbum recibió el enorme soporte del DJ y creador de tendencias Giles Peterson que lo definió como “un disco realmente grande” y recibió 4 y 5 estrellas en publicaciones tan importantes como The Guardian, The Independent, Songlines Magazine, Le Monde y Les Inrocks.(espiritudelsur)





Family Atlantica - Family Atlantica (2013)

Temas:
01.Fly Through The Lightning To Speak With The Sun 
02.Incantation To The Ancestors 
03.Arena 
04.Cumbacutiri    
05.Libation At The Gate Of No Return    
06.Jaia    
07.Manicero 
08.Pranto Do Banzo    
09.Escape To The Palenque    
10.El Apamate    
11.El Negrero (Slave Ship)    
12.Gaita Psycadelica    
13.Myths And Proverbs    
14.Clavelito Colorado    
15.Eboka Ritual    
16.Tamunangue Blues    
17.The Griot's Blessing    
18.Pescador Saharawi    
19.La Familia    
20.Speak To The Spirit Of The Sea

Musicos:
Jack Yglesias-Afoxe, Alfaia, Arranger, Balafon, Bass, Bell, Bells, Bird Whistle, Calabash, Caxixi, Chekere, Clapping, Conch Shell, Congas, Coro, Cowbell, Cuica, Culo, Cymbals, Engineer, Executive Producer, Flute, Gaita, Gong, Guacharaca, Horn, Kalimba, Marimbula, Percussion, Piano, Producer, Puya, Rainstick, Steel Pan, Talking Drum, Tambora, Tambourine, Timbales, Vibraslap, Water Bottle, Water Drums, Whistle
Luzmira Zerpa-Arranger, Clapping, Coro, Cuatro, Maracas, Poetry, Vocals
Kwame Crentsil-Arranger, Clapping, Coro, Djembe, Gome, Maracas, Soloist
Mulatu Astatke-Piano
Kodjovi Kush-Bass
Jacek Deyneka-Double Bass
Davide Mantovani-Double Bass
Danny Keane-Cello
Yoruba Andabo-Bell, Congas, Cowbell, Kata Drum
Yonder Rodriguez-Chekere, Congas, Culo, Cumaco, Puya
Williams Cumberbatch-Cumaco
Eduardo Marquez-Culo, Puya
Adrian Owusu-GuitarRene Alvarez-Trombone
James Arben-Clarinet, Oboe
Wayne Francis-Sax (Soprano), Sax (Tenor)
Eikel Venegas-Trumpet
Nuru Kane-Arranger, Vocals
Nii Boye-Clapping, Coro
Adonis Panter Calderon-Soloist
Nuru Kane-Arranger, Vocals
Yaw Gilbert Cofie-Clapping, Coro
Babakar Dieng-Coro
Grupo Curigua-Coro
Shona Hamilton -Coro
Maria Hollis-Coro
Kadiale Kouyaté-Kora
Danzas Mandela-Coro
Carlos Tález-Coro
Maya Waldman-Coro
Beice Zerpa -Shouts

domingo, 27 de diciembre de 2015

Bobby Matos & John Santos – Mambo Jazz



Hay pocas cosas más raras que un interesante álbum del dúo de jazz con dos bateristas. Pero Bobby Matos y John Santos hay bateristas de jazz ordinarios. Imponentes figuras de la escena del jazz de Nueva York América, Matos y Santos son respetados directores de orquesta, compositores talentosos y, todo hay que decirlo, bateristas candentes. Sus polirritmia cross-hablando están en el alma de estas canciones - gran parte del tiempo, son las canciones - e incluso en el mambo "Yo no hablo español (Pero yo entiendo todo cuando estoy Baile)," que cuenta con una lectura hilarantemente tremenda de poesía pretencioso por el salvajemente overdramatic Denise Cook, los dos percusionistas logran mantener una ranura sólida en marcha, posiblemente incluso con caras rectas. 
Eso paso en falso a un lado, Mambo Jazz es una delicia latin jazz puro, una fiesta de ranuras percolación y polirritmia hipnóticas que es genuinamente musicalmente interesante para la gente que no sean fanáticos de percusión hardcore. Hay una musicalidad incluso a todos-percusión temas como el cierre "Salida (pa 'Cafe Borinquen)" que marca Mambo Jazz como uno de los más interesantes álbumes dúo de jazz latino de su era._Stewart Mason

Mas información relacionada Bobby Matos

 Mas información relacionada John Santos





 Bobby Matos & John Santos – Mambo Jazz  (2001)

Temas:
01. Entrada (Agogo Y Agbe)
02. Caminando
03. Mambo Mona Mix X
04. I Don't Speak Spanish
05. Nueva Diana
06. Oye Mi Querida
07. Ya Se Ve
08. Cachao
09. Salida (Pa' Cafe Borinquen)

Musicos:
Bobby Matos-Arranger, Bells, Chekere, Composer, Congas, Coro, Executive Producer, Guiro, Liner Notes, Mixing, Producer, Timbales
John Santos-Arranger, Composer, Producer,Timbales, Coro
Victor Cegarra- Piano
John Calloway- Piano, Flute
David Belove-Bass
Eliseo Borrero-Bass
Wayne Wallace-Composer, Trombone
Michael Turre -Arranger, Bells, Composer, Flute, Sax (Baritone, Alto)
Gilbert Castellanos-Trumpet
Melecio Magdaluyo-Sax (Alto, Flute)
Robertito Melendez-Bell Arrangements, Chekere, Bongos
Ron Stallings-Sax (Tenor, Soprano)
Judson Matos- Chekere
Orestes Vilató-Bongos, Guiro
Paul van Wageningen-Claves
John Lopez-Coro

sábado, 26 de diciembre de 2015

Cheo Marquetti Y Su Conjunto-Región Matancera



José Marcelino Marquetti Díaz. Cantante cubano, conocido como el rey del ritmo y el repentismo. Formó parte de muchas agrupaciones reconocidas de su época. Cantó junto al Benny controversias improvisadas en cabaret de México.
Nació en Alquizar, La Habana el 26 de abril de 1909.
Se crió en los barrios de San Juan de Dios y Cayo Hueso. Ya desde los siete años cantaba.
Trayectoria
Formó parte de muchas agrupaciones reconocidas: Sexteto Facenda, Septeto Cuba, Alabama de Abelardo Barroso, Jóvenes del Cayo,, Dandy del 40 y La Sonora Piñón, Septeto Mora, Cuba, de Julio Pedroso, Ernesto muñoz y la Moderna, de Enrique Suárez.
Más tarde fundó el sexteto Hatuey y Camagüeyano, actuó en las orquestas de Enrique Suárez y la Sensación.
Un sonero con condiciones idóneas para este género rítmico cubano, aunque no se le reconoció como solista en los primeros planos, sus múltiples grabaciones lo confirman como un sonero natural y compositor de grandes méritos.
Entre los años 1956 y 1959 grabó una conciderable cantidad de guajiras y sones para la disquera Panart.

Llegaron a compararlo en el repentismo con Benny Moré por sus facultades interpretativas e improvisadoras.
Viajó a España, Puerto Rico, Panamá, México y Estados Unidos. En México vivió hasta 1949, allí cantó en la orquesta de Fernando Guanero. Junto al trompetista cubano Oscar Velazco (Florecita), se presentó en cabatret de Puebla y Guadalajara.
En La Habana, integra el conjunto Los Astros, de René Álvarez, en la Orquesta Sensación donde grabó dos temas, uno de ellos Guajira de hoy.
En los últimos años de su vida cantó en el Coro Folclórico Cubano.
Cheo cantaba sones, son-montuno, guarachas, boleros, guajira-son. Cantaba con temas de Rafael López, Walfrido Guevara, Lopoldo Ulloa, Pío Leyva, Bienvenido Julián Gutiérrez.
Cheo en el cine
Participó en los filmes Cunado los hijos dse van, Chucho el remendado (con Tin Tan) y Mujeres del teatro (con Emilia Guiú). También estuvo presente en películas con Perez Prado y la candorosa María Antonieta Pons.
Murió el 29 de marzo de 1967 en La Habana._ecured


Más información relacionada





Cheo Marquetti Y Su Conjunto-Región Matancera (2001)

Temas:
01. Región Matancera
02. La Reina Del Caribe
03. Consejo Del Alma
04. Apriétala En El Rincón
05. El Pobre Y El Dinero
06. Hay Comentario
07. Labrando La Tierra
08. Pinareño
09. Vueltabareja
10. Baila Ahora
11. Fuego En Los Bomberos
12. Que No Muera El Son
13. El Viajero Cantor
14. Yo Bailo Con La Más Fea
15. Caramelo A Kilo
16. A Comer Lechón
17. En Mi Triste Agonía
18. Porque Me Siento Cubano
19. Sonero
20. Se Seca El Mar
21. Sin Caña Y Sin Platanal


Havana, 1955-1957

viernes, 25 de diciembre de 2015

Michael Fleiner Y Su Septeto Internacional-Déjate Llevar


El Septeto Internacional es un grupo internacional con siete músicos de Europa y América Latina. Su repertorio contiene exclusivamente composiciones de jazz latino y música afro-caribeña escritas por el director Michael Fleiner.

Fleiner esta siempre buscando nuevas ideas con el objetivo de desarrollar y enriquecer dichos estilos. Escoje ideas del jazz, de la música latina tanto tradicional como moderna, pero también de la música clásica y contemporánea. En algunas composiciones utiliza hasta ideas matemáticas y procesos físicos! Todas esas ideas e influencias las envuelve con ritmos latinos, tradicionales o modernos, para darles el "Groove" y disimular las ideas a veces muy rebuscadas para que no salten a los ojos. Así el repertorio es variado y llega a mucha gente con diferentes gustos.

En el 2014 se unió al grupo el celebre trompetista cubano Juan Munguía (tocó entre otros con el famoso grupo “Irakere” de Chucho Valdés durante 15 año).

No solamente los músicos son internacionales pero también las giras lo son. El grupo ha ya tocado en Suiza, Austria, Francia, España, Italia, Hungría, Eslovaquia, Cuba y México._septeto







 Michael Fleiner Y Su Septeto Internacional-Déjate Llevar (2010)

Temas:
01.Déjate Llevar
2.Prolodía #2
03.Afro 2005
04.Emilia Antonia
05.Nueva Onda
06.El Septeto Internacional
07.Obatalambo
08.Tres

Musicos:
Michael Fleiner (piano)
Thomas Maeder (tenor sax, flute)
Nicola Orioli (alto sax)
Andrea Esperti (trombone)
Peter Balazs (double bass)
Eulogio "Mambi" Argüelles-Puey (conga, batá, percussion)
Julio César Barreto (drums)
Madelin Alfonso (vocals)
Mariano "El Mena" Pérez Mena (background voice, percussion)


jueves, 24 de diciembre de 2015

Perez Prado & His Orchestra - ''Prez''


Dámaso Pérez Prado (Matanzas, Cuba, 11 de diciembre de 1916 - Ciudad de México, 14 de septiembre de 1989), el "Rey del Mambo", fue un músico, compositor y arreglista cubano. Era apodado "Cara de foca".

Dámaso Pérez Prado es mayormente conocido por sus aportes al género del mambo, que tiene sus orígenes en el danzón cubano y daría pauta al surgimiento y desarrollo del chachachá, así como también de la música surgida a finales de la década de 1950 y conocida luego, desde principios de los años 1970 como salsa. No fue el creador del ritmo, que ya se tocaba en La Habana de finales de los años treinta, pero sí su mayor difusor a nivel internacional. Estudió música en su Cuba natal. Trabajó en diversas orquestas en La Habana en los años 1940. Fue también durante un corto periodo pianista de la Sonora Matancera y de la Orquesta Casino de la Playa. En 1948 cambió de residencia a la Ciudad de México para crear allí un grupo musical. Allí estuvo trabajando con la compañía RCA Victor. Se especializó en el mambo, del cual es considerado uno de sus mayores exponentes.

Hábil pianista (de niño, aprende el piano clásico con Rafael Somavilla), y conocedor a fondo del teclado, ha sido considerado por expertos críticos como uno de los mejores en este género de la música popular. Su interpretación de la célebre pieza El manisero, de Moisés Simons, es única en su clase, con acompañamiento de ritmo y bongó. Como compositor, conoció muy bien el manejo de la partitura. De allí nacieron excelentes piezas como Mambo en Sax, La Chula Linda, Silbando Mambo y Mambo de París entre otros.

En 1942 se instala en la Habana donde toca el piano en los cabarets y después en las diferentes orquestas: Orquesta Cubaney, Orquesta de Paulina Álvarez, y en la más famosa orquesta cubana: Casino de la Playa. En 1947 graba Que rico el mambo y parte en gira hacia Argentina y Venezuela.

En 1948 su música se inspira del jazz de Stan Kenton, y las casas disqueras cubanas ya no quieren hacer sus grabaciones. El cantante cubano Kiko Mendive lo invita a México donde funda su orquesta y contrata a Benny Moré como cantante. Compone tantas piezas que no les da ni siquiera un nombre sino números. El Mambo Nº 5 y el Mambo Nº 8 son las más conocidas.

El 12 de diciembre de 1949 saca un 78 revoluciones con Que rico el mambo en una cara, y Mambo Nº 5 en la otra, desatando lo que se llamó la mambo manía.

Pasado el clímax del mambo, es llamativo que Dámaso Pérez Prado, una vez compuesta su pieza musical "Patricia" y obtenido su éxito correspondiente, la grabase muchas veces y con diferentes arreglos, actitud que parece demostrar que tuvo por dicha pieza una especial predilección. Esta pieza fue utilizada en 1960 después por Federico Fellini en su película La dolce vita.

A finales de los años sesentas tuvo un gran éxito con su hermosa melodía "Mambo del Taconazo", recibiendo un reconocimiento especial en Torreón, Coahuila, en donde residía la familia García Villarreal, con quien Dámaso Pérez Prado tenía estrechos lazos de amistad.



Entre sus composiciones más conocidas se encuentran, las ya mencionadas, Qué rico el mambo y Mambo Nº 5, ésta última después lanzada en una nueva versión en 1999 por el cantante alemán Lou Bega.

Pérez Prado fue reconocido también por ser el autor del Mambo del Politécnico (usado comúnmente en eventos y celebraciones importantes del Instituto Politécnico Nacional de la Ciudad de México) y el Mambo Universitario (usado comúnmente en eventos y celebraciones importantes de la Universidad Nacional Autónoma de México).

Durante la década de 1950 estuvo ausente de México. Una leyenda urbana apunta a que una desavenencia con el gobierno mexicano porque éste le prohibió interpretar el Himno Nacional Mexicano a ritmo de mambo, aunque también se barajan desavenencias políticas.

Adquirió la nacionalidad mexicana en 1980 y residió los últimos años de su vida en su país de adopción. Falleció a la edad de 72 años en la Ciudad de México el 14 de septiembre de 1989 a causa de un paro cardíaco._wikipedia



Aunque sobresaliente "Prez" es molesto por muchas razones. En primer lugar, Prado necesita sólo un apodo ("El Rey del Mambo"), aunque algunas personas equivocadas confieren también en Tito Puente. Y "Prez" está obligado a alterar los fans de la "Prez" en el jazz. En segundo lugar, este álbum es como jazz, o por lo menos suave y sofisticado, como cualquiera por Prado. Y demasiado satinado y pulido es muy poco Prado, incluso aburrido, no importa cómo muchos grandes del jazz y latino-percusión están en el período de sesiones. Tercero, es omnipresente; altas ventas de este álbum no característica sin duda apagados muchos Prado-philes potenciales. En cuarto lugar, fue reeditado en CD con un cambio de título totalmente engañoso. En pocas palabras, es donde Prado afirma integridad y variedad, no la sensación y la diversión._Tony Wilds (allmusic)





Perez Prado & His Orchestra - ''Prez'' (1958)

Temas:
01.María Bonita
02.Cu-Cu-Ru-Cu-Cu Paloma
03.La Borrachita (I'll Never Love Again)
04.Machaca
05.Adiós Mi Chaparrita (Goodbye My Little Ángel)
06.Marta
07.Lullaby of Birdland
08.Flight of the Bumble Bee
09.Leo's Special
10.Come Back to Sorrento (Torna a Sorrento)
11.Firéworks
12.Estrellita del Sur    
13.Beautiful Margaret
14.O.K. Joe Calypso
15.Leyenda Mexicana
16.Mamá Teach Me to Dance

domingo, 20 de diciembre de 2015

Nossa Bossa Nova - For Christmas


"Para Navidad" es el cuarto álbum de la internacionalmente aclamada acto Bossa Nova, Nossa Bossa Nova. El CD que lleva en un viaje alegre por las calles y las montañas de Brasil, en la comodidad de sus canciones favoritas de Navidad tradicionales. Desde el sonido suave Bossa Nova de O poca ciudad de Belén a la samba palpitante de la canción de apertura, O Come All Ye Faithful, a través del jazz O Holy Night, de Nossa Bossa Nova "para la Navidad" es una celebración musical para ser disfrutado por todos esta temporada de vacaciones. La combinación de sus melodías favoritas de Navidad, ritmos brasileños y portugueses letras, lo convierte en un sonido único que es a la vez exótico y familiar.
"Para Navidad" cuenta con los mismos músicos de primer nivel y de la producción que hacen los tres primeros álbumes de un placer de escuchar. Vocalista Theresa Levy se le une su esposo / productor Mike Levy, quien también presta su mano al deber bajo y percusión. Junto a ellos se hace constar el saxofonista, Brice Winston, en la flauta y saxo soprano.



Nossa Bossa Nova - For Christmas (2012)

Temas:
01. O Come All Ye Faithful
02. O Holy Night
03. O Little Town of Bethlehem
04. Joy to the World
05. What Child Is This
06. The First Noel
07. Silent Night
08. O Come, O Come, Emmanuel
09. Jingle Bells
10. Away in a Manger
11. O Christmas
12. It Came Upon a Midnight Clear

sábado, 19 de diciembre de 2015

Joaquín Betancourt Y La Joven Jazz Band-Sueños Del Pequeño Quín



Una excelenta obra, inusual en la discografía cubana, se trata de Sueños del pequeño Quin, de Joaquín Betancourt y la Joven Jazz Band, disco de Producciones Colibrí.

Joaquín Betancourt es graduado de la ENA y el ISA, y actualmente se desempeña como productor, director musical, compositor, orquestador, violinista y profesor. Fue miembro de la Orquesta Sinfónica de Camagüey y profesor de varias disciplinas musicales en la Escuela Nacional de Instructores de Arte.

En los últimos tiempos ha sido orquestador en varios proyectos de importantes artistas hispanos, como Jose María Cano (ex Mecano), Víctor Manuel, José Alberto "El Canario", Miles Peña, Cheo Feliciano, Tania Libertad y Cesaria Evora.

Joaquín Betancourt se destacada hoy, entre otras cosas, por ser profesor de jóvenes generaciones de músicos. Además de los cubanos imparte clases de música popular para estudiantes norteamericanos que asisten a la ENA y tiene alumnos de la Universidad de Copenhagen.


El ha centrado su carrera artística en el campo de la producción musical discográfica. Por ello su nombre aparece en muchos de los álbumes que se realizan en Cuba._mallcubano






Joaquín Betancourt Y La Joven Jazz Band-Sueños Del Pequeño Quín (2011)

Temas:
01. Room 43
02. ¡Ay!, New York, Tu Sabes
03. "You Don't Know What Loves Is"
04. Te Quedaras
05. Gente
06. La Otra Cara
07. Suenos Del Pequeño Quín
08. Penny Lane
09. Fiesta Pal' Tambor
10. Para Las Margaritas
 

Información cedida por Lalo Lalona

domingo, 13 de diciembre de 2015

Herb Alpert & The Tijuana Brass - Christmas Album


Herb Alpert volvió hacia el jazz de Shorty Rogers - entonces trabajando duro en los estudios de cine y televisión LA - para los arreglos de voz y cuerda en su álbum de Navidad, y Rogers, a su vez se desvivió por sentimentalismo. Voces arrullo Rogers introducen varias de las canciones, con lo cual la Tijuana Brass hacen su mayor parte no relacionada cosa Ameriachi familiar de álbumes anteriores. De hecho, "Las Mañanitas" parece que se ha levantado de un lado B oscura de un 45 y overdubbed con el tratamiento Rogers. Haciendo sonar las campanas es un tema recurrente canción - en primer lugar con "Jingle Bells", entonces la empalagosa "The Bell que no podían cascabeleo", y en última instancia, "Jingle Bell Rock". 
Por primera vez en mucho tiempo, el sentido del ritmo en ocasiones de Alpert va mal; "My Favorite Things" casi se deshace en los silencios y piano / interludio vocal entre las ranuras TJB, y "Sleigh Ride" chillidos a un punto muerto. Y sin embargo, el tiempo y una mayor exposición ha revelado encantos hogareños de este disco, lo que sin duda es una de las razones por las que sigue estando disponible en CD donde otros TJB best-sellers han quedado en el camino._Richard S. Ginell (allmusic)





Herb Alpert & The Tijuana Brass - Christmas Album (1968)

Temas:
01.Winter Wonderland  (R. Smith, F. Bernard)
02.Jingle Bells  (James Pierpont, arr. Herb Alpert/John Pisano) 
03.My Favorite Things  (Rodgers and Hammerstein)
04.The Christmas Song (Mel Tormé, Robert Wells) 
05.Las Mañanitas  (trad. - arr. Julius Wechter) 
06.Sleigh Ride  (Leroy Anderson) 
07.The Bell That Couldn't Jingle  (Burt Bacharach, Larry Kusik) 
08.Let It Snow, Let It Snow, Let It Snow  (Sammy Cahn, Jule Styne) 
09.Jingle Bell Rock  (Joe Beale, Jim Boothe) 
10.Jesu, Joy of Man's Desiring  (Johann Sebastian Bach) 


sábado, 12 de diciembre de 2015

Cuba L.A. - Navidad Cubana



Cuba L.A. transmitir fervor afrocubana en la temporada de Navidad en su primer disco estacional, Navidad Cubana. Liderados por el flautista Danilo Lozano, Cuba LA combina chachachá, la rumba, y comparsa en las normas de verano que incluyen "Let It Snow, Let It Snow, Let It Snow", "Santa Claus viene a la ciudad", "Vuelve a casa por Navidad "y" Jingle Bells ". Este disco es una verdadera necesidad para los oyentes con los oídos abiertos, listos para salir de la típica rutina musical navideña. No sólo evoca visiones de nieve y renos, sino que proporciona un poco de calor por la diversidad musical de temporada._Al Campbell (allmusic)

Más información relacionada





Cuba L.A. - Navidad Cubana (2000)

Temas:
01. Let It Snow! Let It Snow! Let It Snow!
02. God Rest Ye Merry Gentlemen
03. Santa Claus Is Coming to Town
04. I'll Be Home for Christmas
05. Good King Wenceslas
06. Deck the Hall
07. Hark! The Herald Angels Sing
08. Jingle Bells
09. What Child Is This¿
10. Silent Night
11. We Three Kings
12. The Little Drummer Boy

Musicos:
Danilo Lozano - Arranger, Flute, Producer
Carlos Puerto, Jr.  -  Bass
Alberto Salas  -  Piano
Luis Eric González  -  Flugelhorn, Trumpet
Harry Kim  - Trumpet
Francisco Torres  -  Trombone
Ilmar Gavilan  - Violin
Pablo Mendez   -  Viola, Violin
Luis Conte  -  Congas, Percussion
Michito Sánchez  - Bongos, Percussion
Orestes Vilató  -  Percussion, Timbales


viernes, 11 de diciembre de 2015

Playboy's Latin Jazz Christmas- A Not So Silent Night


Grabado a principios de 2001 por artistas contemporáneos, regalo de Navidad de Playboy va a hacer mucho más que simplemente se ven bien sentada bajo el árbol. Combinando salsa animado, jazz suave y medidas dramáticas afrocubanos en un paquete atractivo tiene sentido. Esto debe apelar a un público más amplio. Arturo Sandoval y Ed Calle trabajan codo con codo para crear partículas cargadas. El flujo y reflujo de sus movimientos de baile hace que para una noche de fiesta. Poncho Sánchez y su banda ofrecen interpretaciones dramáticas de canciones clásicas de Navidad. Sheila E. canta "Santa Baby" la forma en que estaba destinado a ser. Caribbean Jazz Project suministra varios arreglos de jazz suave, mientras que Pete Escovedo proporciona una oferta vocal del clásico "Feliz Navidad". 
Al igual que la mayoría de nosotros, fundador de la revista Playboy Hugh Hefner recuerda el desarrollo del jazz latino de Dizzy Gillespie y Chano Pozo a Stan Kenton y Machito, seguido de varias oleadas críticos en el centro de atención. Por supuesto, las raíces se remontan mucho antes. Un siglo de influencia latina se ha fortalecido el jazz en general. Al igual que la mezcla de la música afro-cubana tradicional y salsa animado presentado en el Festival de Jazz de Playboy de este año, la música tiende a unificar una audiencia. Este regalo de Navidad sirve para recordarnos el significado tradicional de la temporada de vacaciones, al tiempo que añade ritmos animados que podemos disfrutar una y otra vez._Jim Santella  (allaboutjazz)

Más información relacionada





Playboy's Latin Jazz Christmas - A Not So Silent Night (2001)

Temas:
01.Jingle Bells
02.Sleigh Ride
03.What Child Is This
04.Santa Claus is Coming to Town
05.Santa Baby
06.Angels We Have Heard on High
07.White Christmas
08.Silent Night
09.Have Yourself a Merry Little Christmas
10.God Rest Ye Merry Gentlemen
11.Feliz Navidad

Musicos:
Ed Calle- tenor saxophone, baritone saxophone, synthesizers, programming, flute, soprano saxophone, electric piano
Dave Valentin- flute
Justo Almario- soprano saxophone
Scott Martin- tenor saxophone
Melecio Magdaluyo- tenor saxophone, baritone saxophone
Arturo Sandoval, Jeff Kievit, Lewis Fasman, Jim Hacker, Sal Cracchiolo- trumpet
Dana Teboe, John Kricker, Jeff Kressman, Wayne Wallace, Francisco Torres- trombone
Dan Warner, Steve Khan, Ray Obiedo- guitar
Dave Samuels- vibraphone
Murray Low- keyboards
Jim Gasior, David Torres- piano
Tony Banda, Mark Van Wageningen- bass
Ruben Rodriguez, Nicky Orta- electric bass
Lee Levin, Paul Van Wageningen- drums
Dafnis Prieto- timbales, drums
Pete Escovedo- timbales, vocals
Ramon Banda- timbales
Juan Escovedo- congas
Poncho Sanchez- congas, chekere, percussion
Roberto Quintero- congas, percussion
Jose "Papo" Rodriguez- bata, chekere, bongos, percussion
Richard Bravo- percussion
Sheila E.- vocals, percussion
Lynn Maybry- vocals

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Rumbo A La Rumba Vol. 14



Para todos los apasionados de la salsa, el latin jazz y los sonidos del Caribe compartimos el Podcast Rumbo a la Rumba, un magazín especial para los amantes de la música afrocaribeña hecho entre Colombia y Venezuela. Disfruta con nosotros de este mágico recorrido a través del caribe y su sabor!
Lo pueden escuchar aquí y recomendarlo a su red de contactos.
Este es un producto sin animo de lucro, lo hacemos por amor al genero Salsa y la musica latina!_ Ricardo Mendivil 


¡Desde Colombia y Venezuela... Rumbo a la Rumba!

Tracklist:
1 - Aquí Estoy Yo Con Mi Son - Frankie Hernandez
2 - La Moral - Bobby Rodriguez y La Compañia
3 - Un Poquito de Amor - Alberto Caicedo
4 - Una Canita Al Aire - La Solución
5 - Saoco - Conjunto Libre
6 - Soy Feliz - Ismael Rivera
7 - Alain Perez - La Abuela Quiere Coco



martes, 8 de diciembre de 2015

Monna Bell / Aldemaro Romero - La Onda Nueva En Mexico



La mujer más ovacionada en el primer Festival Internacional de la Canción de Benidorm, en 1959, murió hace tres años y pico en Tijuana. Su nombre era Nora Escobar y nació en Santiago de Chile en 1938. Pero aquí no termina la sucesión de ciudades y fechas en esta reseña. En 1970 esta cantante mejor conocida como Monna Bell grabó con Aldemaro Romero (Caracas, 1928) el discazo que ahora nos ocupa. Lo produjo un mexicano que tuvo la excelente idea de hacer un álbum de canciones mexicanas al estilo Onda Nueva, un género musical venezolano inventado por el propio Aldemaro inspirándose en el joropo, la bossanova y el jazz. La edición original de La Onda Nueva en México (Discos Musart, 1970) nació, sin embargo, con mala estrella. 
El gobierno mexicano lo censuró a causa de la portada, en la que aparecen los músicos de estudio –algunos de los mejores que había entonces en México, como Gualberto Castro, que canta en "El Balajú"– vestidos a la usanza revolucionaria. Décadas después renace en forma de CD y vinilo, con un valor agregado: el paso del tiempo. El disco es un tesoro no sólo debido a la nostalgia, sino también a que se trata de una de las pocas grabaciones de Onda Nueva con cantante. La voz de Monna Bell suena cristalina y alegre, lo que empata afortunadamente con los arreglos osados de por ejemplo "La Bamba", que cambia de tono con acertado disimulo, o "La Bikina" con su largo y bello comienzo instrumental. Monna y Aldemaro están muertos, pero su colaboración renace en un tiempo en el que tópicos como "Cielito Lindo" necesitan reinventarse so pena de empolvarse sin remedio._Jorge Pedro Uribe (rbmaradio)

Versión 2007. Originalmente lanzado en 1970, La Onda Nueva en México ha mantenido un objeto de culto entre los que buscan "ranuras raras" por su concepto completamente única de combinar la música tradicional mexicana organizada por Venezuela Aldemaro Romero, cantada por un cantante de pop chilena Monna Bell y orquestadas por jazzistas mexicanos. Un logro artístico completa recuperada por Vampisoul 37 años más tarde. Pocas personas han sabido combinar los aspectos de la música clásica, popular y experimental de la segunda mitad del siglo 20 de una manera brillante y original. En 1970, Bell preguntó Romero para grabar un álbum juntos en su estilo (Nueva Ola) "Onda Nueva": una mezcla de modernas orquestaciones de jazz, el hipnotismo de la guitarra bossa nova, melodías folklóricas venezolanas y las estructuras vocales muy originales y complejas ajustado a el trepidante ritmo de 4.3 típico del joropo venezolano. Víctor Ruiz tocó el bajo; Alvaro López, Salvador y Félix Agüeros (de conejos y zanahorias) estaban en batería y percusión; Julio Vera estaba en las congas, y voz fueron realizados por Los 4 Soles y Gasparín. 
Enrique Sida y Jaime "La Vaca" Shagun estaban en los trombones, Tomás "la negra" Rodríguez, Armando "el Kennedy" Noriega y Rodolfo "Popo" Sánchez estaban en los saxofones; Ramón Flores y el legendario Chilo Morán estaban en las trompetas, y Pablo Jaimes, Jorge Ortega, Enrique Neri y el propio Aldemaro estaban en pianos eléctricos y acústicos, entre otros músicos bien conocidos. Gualberto Castro, un talentoso cantante y arreglista del grupo Los Hermanos Castro, también cantó en "El Balajú," intercambiando versos con Monna. Todos los músicos se sentían libres para traer todas las ideas y de improvisar durante los 20 días de grabación. El resultado fue una explosión de tonalidades que, a pesar de ser esencialmente tradiciones populares, reveló algo muy único y moderno._(forcedexposure)





Monna Bell / Aldemaro Romero - La Onda Nueva En Mexico (1970) (R 2007)

Temas:
01.Que Bonita Es Mi Tierra
02.La Bamba
0.Cucurrucucu Paloma
04.El Bajalu
05.Cielito Lindo
06.La Bikina
07.Guadalajara
08.Xochimilco
09.El Jarabe Loco
10.La Malagueña
11.La Negra
12.Tres Consejos

Presiona en México. La portada fue prohibida porque el gobierno mexicano pensaba que era ridiculizing los ideales políticos revolucionarios en el cual el partido a su vez creían. Sólo 3.000 ejemplares fueron presionados.

domingo, 6 de diciembre de 2015

María José Santiago Y Adalberto Álvarez - Flamenco Son


María José Santiago Medina, cantaora paya del flamenco más puro y de la canción española,  se le conoce mundialmente con el nombre de María José Santiago, nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) en el año de 1962,  “Hondo”, “Jondo”, “Cante”, son términos que nos remiten a un sentimiento amargo y profundo en el que confluyen emociones contradictorias. Si el “Blues” y el “Soul” se “tienen”, el flamenco se “lleva dentro”. Cuando  a una niña de apenas siete años se le ponen los pelos de punta escuchando a la Fernanda, la Paquera, la Bernarda o la Perla de Cádiz es que “lleva dentro” mucho talento. Hija de artistas y jerezana de nacimiento, María José Santiago, respetuosa al máximo a las tablas del escenario, antes de subirse a uno quiso demostrar que era digna de hacerlo, ganando desde pequeña cuantos certámenes de cante flamenco se le ponían por delante. A los diez años, se escapó del colegio para participar de un concurso de saetas que, por cierto, ganó.  
A los doce años obtuvo el primer premio por bulerías, por serranas y... por peteneras. A los quince años ya era bastante conocida entre las peñas flamencas y en el mundo del flamenco de Jerez, siendo una de las pocas artistas que tiene en su haber tres premios nacionales de ésta índole. Por ésta razón, la casa Philips quiso grabarle un disco y lanzarla al mundo del espectáculo a lo que su padre se opuso tajantemente obligándola a salir de todo tipo de festivales y todo lo relacionado con este mundo. A pesar de esto, el flamenco es la Escuela de la vida y María José se doctoró con matrícula. Para poder lograrlo luchó con sus únicas armas: una voz, una voluntad y los ojos negros cerrados al cantar... Seguir leyendo

La cantante española María José Santiago y compositor cubano Adalberto Alvarez unen fuerzas culturales en Flamenco Hijo para pagar tributo al rey legendario y torturado del flamenco, el cantante / compositor Camarón de la Isla. Estos músicos combinan manifestaciones eclécticos y clásicos del espíritu de la Isla sin simplemente perder el tiempo de ser un calco de la misma. Aunque programa de nueve canción del disco es algo breve - la pista más larga de ser "Volando Voy" a las 4:54 - este es un homenaje muy agradable y excepcional. Lanzado por el sello movimientos circulares._Al Campbell (allmusic)





María José Santiago Y Adalberto Álvarez - Flamenco Son (1999)

Temas:
01.Nuestros Sueños 
02.Un Caballo Y Una Yegua
03.Yo Vivo Enamorao
04.Volando Voy 
05.La Primavera 
06.La Tarara 
07.Tangos De La Sultana 
08.Detras Del Tuyo Se Va 
09.Y Mira Que Mira Y Mira

Musicos:
Maria Jose Santiago - vocal
Pedro Sierra - flamenco guitar
Dorgenis Alvarez - piano
Yamilza Alvarez - keyboards
Dhayanne Rivera - keyboards
Rigoberto Lopez - bass
Ossmil Vera - bongos, clave, bells
Luis Orlando Alvarez - timbales
Eddie Arrazana - congas
Julio Padron - trumpet
Alberto Guerrero - trumpet
Geandelaxis Bell - trombone
Jorge Perez Faez - trombone
Aramis Gaindo - vocals
Leonel Aliaga - vocals
Coco Freeman - vocals
Las Peligro - flamenco chorus
Doctor Kelly y Carmen Amaya - palmas

 

Información cedida por Hector Guillermo Copete

sábado, 5 de diciembre de 2015

Sexteto Habanero - Las Raices del Son


Sexteto Habanero. Pionero y modelo de los grupos de son de Cuba. Una de las más populares organizaciones musicales del Caribe.

Fue fundado en La Habana, Cuba en 1920. Considerado el más rancio e influyente expositor del son cubano, representó la transición del son desde la montañosa y rural zona de la provincia de Oriente hasta alcanzar la influencia urbana de La Habana, pero sin que concurrieran fórmulas cosméticas que disfrazaran su estructura original. De hecho, su instrumentación y su genuina forma de componer y cantar así lo aseguran.

La agrupación tuvo origen en el Trío Oriental, gracias a Guillermo Castillo, Carlos Godínez y Ricardo Martínez. Más tarde se convertiría en Cuarteto Oriental al incorporarse el bongosero Alfredo Boloña, hasta que se involucran todos los miembros de Los Apaches; el más importante y popular grupo vocal que desde 1913 venía interpretando el son en La Habana... Seguir leyendo






 Sexteto Habanero - Las Raices del Son (1925 - 1931)

Temas:
01.Aquella Boca
02.Cabo de Guardia, Siento un Tiro
03.Yo No Tumbo Caña
04.Tres Lindas Cubanas
05.Alza Los Pies Congo
06.Se Fue
07.Caballeros, Silencio
08.El Tomatero
09.Quisiera Ser Mi Estrella
10.No Hay Quien Pase
11.La Chambelona
12.Eres Mi Lira Harmoniosa
13.Mamá Ines
14.Rosa Roja
15.Y Tu Que Has Hecho
16.Tin Cun Tan
17.Loma de Belen
18Como Está Miguel
19.Esas No Son Cubanas
20.Espabilate
21.Africana
22.Coralia
23.Andar, Andar
24.Tribilin Cantor


El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs