sábado, 31 de octubre de 2015

Cándido Fabré-Cubano Soy


Cándido Fabré Fabré. 'Músico cubano, conocido como el Rey del Repentismo de la música bailable; con su voz ronca, sonera y aguardientosa, es una de las voces más singulares de Cuba, en la manera en que asume la canción y la creación de letras para hacer bailar al pueblo. Es el único cantante en la isla que comienza en una fiesta a cantar a las 12 de la noche y termina cuando amanece (el amanezco), como es conocido por los bailadores en la zona oriental.

Nace el 20 de septiembre de 1959, en el municipio San Luis, provincia Santiago de Cuba, dentro de una familia musical; su padre tocaba el Tres, un hermano era cantante y en su entorno se escuchaban muchos bembés (fiestas afrocubanas donde se canta y se rinde culto a deidades).

Se incorporó a la ya entonces popular orquesta "Original de Manzanillo" en 1983 como su voz principal y trabajando en los arreglos y composiciones que enriquecieron el repertorio de la agrupación hasta su partida en 1993. Al dejar esta orquesta, a la que ayudó a situarse en uno de los mejores lugares en la preferencia del público y después de haber grabado cuatro discos de larga duración (LP), reunió un grupo de excelentes músicos y formó su propia banda acompañante con la que incrementó aún más su popularidad, no sólo en Cuba sino en otros países donde ha actuado, como en España, donde hasta compuso la música para la banda sonora de la película del director español Bigas Luna: "Las edades de Lulú". Con más de dos millares de piezas musicales registradas. Entre sus éxitos musicales están: ¿Quién ha visto por ahí mi sombrero de yarey?, Ensalada cubana y Hombres sin mujeres.

Muchos de sus números están en el repertorio de reconocidos artistas y agrupaciones, como las orquesta Aragón, Los Van Van, e Isaac Delgado y su Grupo, de Cuba, Oscar D'León de Venezuela y los cubanos de la diáspora, Willie Chirino y la desaparecida e inolvidable Celia Cruz.


Distinción por la Cultura Nacional. Medalla Alejo Carpentier. Premio Abril de la UJC Nacional. Réplica del Bastón y Sombrero de Benny Moré por el ICRT, siendo Cándido el Primer artista en recibirlo. Vanguardia Nacional por varios años consecutivos. Premio del barrio que otorga la Dirección Nacional de los CDR. Medalla Mártires de Barbados por ser un digno defensor del deporte cubano. Fue declarado Hijo Adoptivo de las ciudades de Camaguey y Ciego de Ávila. Reconocimiento del Buró de la UJC por su aporte a las tareas que dentro del campo de la recreación tiene el organismo. Distinción del Esfuerzo La victoria, máximo galardón que otorga la provincia de Granma. Fue nominado al Premio de la Música del año 2001 por el Instituto Cubano de la Música, lo que constituye un alto reconocimiento a su destacada trayectoria artística. Medalla Raúl Gómez García. (wikipedia)

Más información relacionada





Cándido Fabré-Cubano Soy (2006)

Temas:
01.El Apagón (Son Conga)
02.Cuba Te Quiere (Son)
03.Volverás (Bolero Son)
04.De Cuba Venego y Cubano Soy (Son)
05.Si Se Arreglara el Mundo (Son)
06.El Granny (Guaracha Son)
07.La Fórmula (Bolero Son)
08.Un Tema Para Marìa (Danzón Cha)
09.Aquí Si la Gente Baila (Son)
10.Por Qué Tú No Te Enamoras de Mí (Songo)
11.Tú la Dejaste Ir (Balada)
12.Fabré llegó (Guaracha Son)

Musicos:
Cándido Fabré (vocals, guiro)
Domingos Alcantara (vocals, tres)
Pedro Arias (vocals, percussion)
Lennis "La Muñeca" Fabré, Iyani Fabré, Eleodoro Leon Alarcon (vocals)
José Sanz Camejo (requinto)
Sucel Díaz, Damian Cámbar, Luis Barroso (violin)
Jorge E. Brull, Lennis Lara Castellanos (trumpet)
Sinecio Figueredo (piano)
Wilfredo "El Gallego" Alonso (drums, bongos)
Orlando Antomachín (drums)
Miguel Arias (guiro)


domingo, 25 de octubre de 2015

Either/Orchestra – More Beautiful Than Death



Para aquellos que aprecian la música de big band que se aparta del camino trillado, pero nunca lo suficiente como para agotar la propia paciencia, la Either / Orchestra con sede en Massachusetts está diseñado para complacer. No existen normas shopworn en su libro; en cambio, la E / S lleva al oyente a un viaje musical refuerzo de jazz / blues / el funk norteamericano para América y el municipio Jazz / calypso hasta canciones pop etíopes de los años 70. Seis de las nueve selecciones en más hermoso que la muerte, el primer álbum de la orquesta desde 1996, fueron escritos por el líder / saxofonista Russ Gershon, los otros por Teshone Sissay ("Amiak Abet Abet"), Girma Beyenet ("Musicawi Limo") y Ayalew Mesfin ("Feker Aydelmwey"). 
Hay suficiente africana, latina y reggae inspirada en la música de señas a un público amplio, suficiente Jazz para aplacar a los puristas. La E / S undermanned (en realidad es un Tentet) ha encontrado una manera de mantener la música accesible sin sacrificar su integridad, un acto de equilibrio difícil pero que pueden pagar buenos dividendos cuando se realiza correctamente, ya que es aquí. Aunque la etiqueta de "nuevo y mejorado" es por ningún lado, siete miembros de la orquesta (nueve incluyendo alto Miguel Zenón y el bajista Atemu Aton, que aparecen sólo en "número tres") están haciendo su debut en E / S - Gershon, barítono el saxofonista Charlie Kohlhase y el trompetista Tom halter son los únicos vestigios. Cada uno de los recién llegados hace una impresión nítida, con el tecladista Dan Kaufman, el baterista Harvey Wirht y percusionista Vicente Lebron especialmente atractivo. Gershon es un escritor inteligente que se basa en una amplia gama de fuentes y sabe cómo mantener a un oyente de puntillas. 
El entusiasta "Breaktime para Dougo" convoca a la mente el conjunto Irakere cubana en su mejor momento, mientras que "Slow Mambo para JJ" (que engirds solitario más productiva de altoist Jaleel Shaw) es más parecido a Tito Puente o incluso Pérez Prado. Soprano de Gershon ilumina la scampering "Feker Aydelmwey", mientras Kohlhase flexiona sus músculos de improvisación en la onírica "más hermoso que la muerte" y "Musicawi Limo" y cabestro hace lo mismo en "Amiak Abet Abet" y "All Those sollozos." Después cuatro años alejado de los estudios de grabación, el recién reforzada Either / Orchestra es más duradera y dinámica que nunca._Jack Bowers (allaboutjzz)

Más información relacionada





Either/Orchestra – More Beautiful Than Death  (2000)

Temas:
01.Amiak Abet Abet
02.Number Three
03.More Beautiful Than Death0
04.Musicawi Silt
05.Breaktime For Dougo
06.All Those Sob
07.Slow Mambo For Jj
08.Feker Aydelmwey
09.The Eighth Wonder

Musicos:
Tom Halter - trumpet, flugelhorn
Colin Fisher - trumpet, flugelhorn
Joel Yennior - trombone
Jaleel Shaw - alto saxophone
Russ Gershon - tenor, soprano saxophones
Charlie Kohlhase - baritone saxophone
Dan Kaufman - Steinway, Rhodes and Wurlitzer pianos, Hammond B-3
Rick McLaughlin - bass
Harvey Wirht - drums
Vicente Lebron - congas, bongos, percussion


sábado, 24 de octubre de 2015

Joe Bataan - Latin Funk Brother



Para citar a la Spanish Harlem Orchestra, es "un gran día en el barrio" ahora que el señor de Nueva York, Joe Bataan, está de vuelta con un nuevo álbum titulado Call My Name en Vampisoul Records. El primer motor de alma latina, co-fundador de Salsoul Records, y un pionero del rap en Español, Bataan lanzado el pasado un disco en los años 80. Pero ha estado llevando a cabo mucho más en la última década, y su influencia se ha extendido en consecuencia. "Durante mucho tiempo yo era conocido en Nueva York por el alma de América; en California fue una cosa oldies con los chicanos;. En Japón era 'La botella' [su versión de la canción de Gil Scott Heron] Ahora todo está empezando a unido con este álbum ".
Grabado en los estudios Dap-Tone de funky en Brooklyn, Call My Name tiene un vintage de los años 70 se sienten, pero luce un sonido increíblemente fresco anclado por inimitablemente conmovedores, voces clave fuera de  Bataan. Call My Name es esencialmente la visión de Daniel Collas (Trans Amor Airways) que entiende el entorno musical que Bataan viene, y ha sacado de muchas fases de la variada carrera de Bataan sin copiar cualquier sonido. La reunión se produjo por accidente.

"Estaba tocando en SOB de en Nueva York, y me pregunté a cantar en su álbum. Normalmente hago la música para mi propia banda, pero pensé, '¿Por qué no darle una oportunidad? Yo sabía que Vampisoul fue reeditando una gran cantidad de mi producto de la [legendario sello salsa neoyorquina] catálogo de Fania, y lo siguiente que supe que teníamos un acuerdo ".

Después de 40 años en la música, Bataan está agradecida por los esfuerzos de Collas. "Tienes que entender lo que significa para un tipo como yo, era tan gratificante que alguien apreciar algo que has hecho. En mis últimos años, me hace sentir bien que por fin se escucha todo el espectro de mi música." _David Dacks (exclaim)

Más información relacionada





Joe Bataan - Latin Funk Brother (2002)

Temas:
01.Gipsy Woman
02.So Fine
03.Chickie's Trombone
04.Too Much Lovin'
05.Subway Joe
06.Nuevo Jala Jala
07.Special Girl
08.Magic Rose
09.Chili Beans
10. Written-By – Joe Bataan
11.Make Me Smile
12.More Today Than Yersterday
13.It's A Good Feeling (Riot)
14.My Cloud
15.Ordinary Guy
16.Cry
17.I'm Satisfied
18.Johnny's No Good
19.Shaft

Pistas 1 a 4 tomado de "Gipsy Woman" (1967), las pistas 5-8 tomado de "Subway Joe" (1968), las pistas 9 a 12 tomado de "“Mr. New York And The East Side Kids"(1971), las pistas 13 a 15 tomado de" Riot "(1972), las pistas 16 a 19 tomado de" Sweet Soul "(1972).
Pistas 2, 6, 8, 10, 12, 14 no en la versión LP de esta compilación 


domingo, 18 de octubre de 2015

Jeff Steinberg - Cafe Cubano


Después de más de treinta y cinco años como compositor, arreglista / orquestador, pianista, productor y educador musical, la obra de Jeff Steinberg sigue abarcar el espectro profesional que incluye jazz espectacular, Big Band, y grabaciones de orquestas, así como partituras originales para la publicidad, la televisión y el cine.

Al graduarse de la Escuela Berklee en 1969, se unió a la orquesta de Glenn Miller bajo la dirección de Buddy DeFranco y recorrió los Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña y Japón. Desde entonces, ha trabajado con figuras como Maynard Ferguson, Count Basie, Stan Kenton, Perry Como, y Michel Legrand, y producido y arreglado música para las campañas de publicidad de General Motors, McDonalds, ALCOA, la empresa Monsanto, TimeLife y otros . Él ha organizado, dirigido y realizado con y por la London Symphony, Orquesta Nacional de Escocia, Orquesta Filarmónica de Londres, las orquestas de Nashville, Detroit y Tampa, así como Randy Newman, Anne Murray, Art Garfunkel, Roberta Flack, Michael Feinstein, Olivia Newton-John y Paul Anka.

Actualmente Steinberg sirve como POPS Conductor frecuente para The Nashville Symphony y otras orquestas. Como productor / arreglista de emocionantes artistas próximos y, Jeff también frente a The Jeff Steinberg Jazz Ensemble en el piano.

Una colección alegre y divertido de los favoritos tradicionales realiza con especias musical cubano
.






Jeff Steinberg - Cafe Cubano (2007)

Temas:
01.Perdido
02.De-Lovely
03.Perfidia
04.Fascinatin' Rhythm
05.Make Someone Happy
06.Besame Mucho
07.All or Nothing at All
08.Speak Low
09.Tangerine
10.This Masquerade
11.If I Were a Bell
12.I Wish You Love

Musicos:
Jeff Steinberg (arranger,  mallets, percussion)
Lori Mechem (piano)
Roger Spencer (bass)
Chris Brown (drums)
Eric Darken (percussion)
Jack Jezzro (guitar)
Denis Solee (flute, tenor saxophone)
Sam Levine (baritone saxophone)
George Tidwell (trumpet, flugelhorn)
Roy Agee (trombone)


sábado, 17 de octubre de 2015

Ray Obiedo - Sticks & Stones



Smooth guitarrista de jazz Ray Obiedo nació y se crió en Richmond, California, donde de niño viajaba frecuentemente a la cercana San Francisco para disfrutar de conciertos gratuitos de artistas como Jimi Hendrix Experience y crema; aún así, no recogió la guitarra hasta los 17 años, apoyándose asimismo una influencia considerable de actos como James Brown, Miles Davis, y Earth, Wind & Fire. Al comienzo de su carrera, Obiedo cambió regularmente entre el jazz y el R & B, trabajando con una variedad de artistas como Herbie Hancock, Julian Priester, y Sheila E .; también lideró la unidad de Kick fusión, así como la banda de rock Rhythmus 21. Después de la firma de Windham Hill, Obiedo hizo su debut en solitario con el crimen perfecto de 1989, dos años más tarde por la iguana; con palos y piedras de 1993, llegó al Top Ten gráficos jazz contemporáneo de Billboard. Después influenciados afro-de 1995 Zulaya, reapareció dos años más tarde con dulces días de verano, y 1999 vio Obiedo pasar a la etiqueta del Domo de la liberación del mundo moderno, un híbrido de R & B, pop y jazz latino._Jason Ankeny
Latino, jazz, pop y rhythm and blues acentos fusionar este tercer álbum del guitarrista / compositor y arreglista Ray Obeido. Las contribuciones de un elenco de músicos experimentados incluyen Kenny Kirkland, Andy Narell, Luis Conte, Dave Garibaldi y muchos otros. Es el toque que le dará una nueva perspectiva de lo que este instrumento puede hacer._(allmusic)

Más información relacionada





Ray Obiedo - Sticks & Stones (1993)

Temas:
01.Real Life 
02.Moodswing 
03.Brasileiro
04.Gabrielle
05.Sticks & Stones 
06.Iemanjá 
07.True Or False 
08.Hocus Pocus
09.Waterfall 

 Musicos:
Acoustic Guitar, Electric Guitar, Keyboards, Producer – Ray Obiedo (tracks: 1-9)
Bass – Benny Rietveld (tracks: 2), Marc Van Wageningen (tracks: 1, 3, 5-9)
Congas, Percussion – Karl Perazzo (tracks: 1, 7)
Congas, Percussion, Timbales – Luis Conte (tracks: 3, 4, 6, 8)
Congas, Percussion, Timbales, Bongos – Peter Michael (2) (tracks: 2, 5, 9)
Drum Programming – David Garibaldi (tracks: 8)
Drums, Cymbal – Paul Van Wageningen (tracks: 1-7, 9)
Flute [Flute, Alto Flute, Piccolo], Alto Saxophone, Tenor Saxophone, Soprano Saxophone – Norbert Stachel (tracks: 1-4, 7-9)
Keyboards – Peter Horvath (tracks: 1,3)
Piano – Kenny Kirkland (tracks: 4, 5, 7), Rebeca Mauleon (tracks: 1)
Steel Drums [Steel Pan], Producer – Andy Narell (tracks: 3, 8)
Trombone – Jeff Cressman (tracks: 5)


lunes, 12 de octubre de 2015

Gilles Peterson In Africa


Cuando Fela Kuti murió en 1997, probablemente no podría haber imaginado el interés de su muerte desencadenaría en la música popular africana. El mundo en general lo veía por el rabillo de su ojo en la mayor parte de su vida, la plena realización de lo que había perdido, cuando cientos de miles de personas se presentó en su funeral. Desde ese año, las etiquetas intrépidos reedición, DJs, y archiveros (no mencionar MCA / Universal) han saltado de cabeza en el mundo caleidoscópico de la música africana moderna, apareciendo cientos de grabaciones perdidas y poco conocidos. La excavación y la visualización de la vendimia Afropop ha sido un regalo para cualquier persona que le gusta un buen ritmo, sin embargo, y supongo que esto hace que la incursión de Gilles Peterson en África inevitable.

Peterson es un venerable DJ y propietario del sello, el campeón de una definición amplia de la música de baile, y algo así como un creador de tendencias, que, de acuerdo con los revestimientos de esta mezcla de dos discos, primero se metió en Fela y Manu Dibango en los años 80. Revestimientos de Gerry Lyseight también tratan de dar a entender sutilmente que el propio Peterson ha desenterrado las pistas Peter King y Letta Mbulu incluyen aquí, aunque yo apostaría Russ Dewbury tendría algo que decir al respecto. Lo más curioso de Gilles Peterson en África es qué tan lejos de la vanguardia que feels-- hay poco aquí, entre las pistas de época que no he oído antes, presentó más congruentemente en alguna otra versión, y algunos de los remixes que incluye en el segundo disco no son terriblemente interesante o incluso grosella pair.

Eso no quiere decir que Peterson no ha reunido un montón de pistas del asesino. Después de un breve "Intro" (que en realidad es mellado de la Unidad de "African Rhythms" de Juju), Peterson cae Oscar Sulley y asombrosa big band corte de funk del Uhuru Dance Band "Bukom Mashie", un tema de larga inédito que ha hecho merecidamente el rondas de compilaciones Afrobeat desde de Soundway Miles Cleret espolvoreadas si fuera poco hace unos años para Ghana Soundz. Es una destacada trayectoria con una línea de bajo de buceo de bombardeo y los cuernos de tamaño king, pero la presencia de la breve introducción extrañas nubes ligeramente su impacto.

La mayoría de Disco Uno, subtitulado "El alma", es sólida, con picos relativamente oscuros de Fela y Dibango-- "Ye Ye De Olor" es un stomper temprana Fela típico de la primera ola impresionante de África 70 grabaciones, de Dibango "New Bell "es dulce el funk makossa. Peterson tira de Peter King excelente "Ajo" de fuera de impresión AfricaFunk compilación Inofensivo "y cae en algunas de las grandes pistas de Sudáfrica extraídos de discos Club de África de manera similar no disponibles de Strut, Miriam Makeba de e impresionante pista Afro-alma de Letta Mbulu" Samba " "Mahlalela", un impresionante despliegue de virtuosismo vocal. Jazz sudafricano obtiene su día, así como con "¿Qué fue ese sonido" por Abdullah Ibrahim (también conocido como Marca de dólar), un paseo oscuro en acordes del piano de repuesto y platillo ride ostentoso.

Un par de pendientes pistas Ethio-jazz ocupan el centro de la disc-- e inventor del estilo y maestría Mulatu Astatke está representado en ambos. "Mulatu" se toma de su LP grabado por Estados Unidos 1972 Mulatu de Etiopía y se asemeja a una versión reducida de su canción más conocida, "Netsanet", mientras que "Asmarina" está curiosamente atribuye a Feqadu Amde-Mesqel, aunque su hogar original fue un LP llamado Yekatit \ xD0Ethio-Jazz, acreditado a Mulatu Astatke con Fekadu Amde Maskal. Amde-Mesqel es el autor de la canción y su impresionante juego flauta domina la pista, pero todavía cuestiona el crédito.

La partida hacia Disco dos ("El Espíritu"), las cosas son un poco menos incluso. OK, mucho menos. Me encanta lo Masters en el trabajo y Wunmi hacerlo en "ESTÓMAGO Caro (Homenaje a Fela)", mezclando las partes "Expensive Shit" groove y cuerno con la lectura apasionada de Wunmi de "Upside Down", brillante protesta de Fela de la imposición de patrinomic Europea sistemas sobre las poblaciones africanas locales. La ranura no es tan contundente en manos de los Maestros, pero el borde más suelta, más ligero juega mejor vocalista femenina que arremetida militarista del África 70. De lo contrario, "Lufuala Ndonga" Wrecking Crew congoleño Konono Nº 1 sigue siendo pesado como el infierno y muy emocionante, David Byrne y Thievery Corporation llegar muy bien funky en "El corazón es un cazador solitario" y el "High Life mix" de Dennis Ferrer de "Funu "funciona muy bien lo suficiente, pero eso es por lo que me sale en la segunda mitad de la serie. Honestamente, el remix de Carl Craig de "Angola" de Cesaria Evora no puede sostener la vela del cumpleaños de los niños a la original, y "Afrika" de Osborne tiene una bonita voz, pero un club ritmo totalmente de madera que no me dan ganas de bailar tan tanto como el simple línea de bajo de "Bukom Mashie".


En general, este un montón de buenas pistas colocado juntos en una manera que no valida la reputación de Peterson para la secuenciación impecable, y un par de pistas supuestamente en el espíritu Afrobeat que no miden exactamente a la cosa real. No hay valor aquí, sin duda, y si se siente como una pequeña excursión turística en la vendimia Afropop, el primer disco es una buena colección de buenas canciones antiguas, montado en un decididamente turístico manera \ xD0the hecho de que algunas de estas pistas (lea: "Mahlalela" y "Mulatu") son bastante difíciles de encontrar en otros lugares también ayuda. Si usted está realmente en busca de un sólido, introducción enfocada a la música popular de África, sin embargo, hay un montón de mejores opciones, incluyendo reediciones Fela del MCA, nada sobre Soundway o Strut (Strut cosas está fuera de impresión, pero está disponible si usted mira alrededor dura suficiente) y la serie Ethiopiques de Buda Musique._Joe Tangari (pitchfork)

 Más inforación relacionada





 Gilles Peterson In Africa (Varios Artistas) (2005)

Temas:
CD.1:
01.Intro (Gilles Peterson)
02.Bukom Mashie (Oscar Sulley)
03.Ajo (Peter King)
04.New Bell (Manu Dibango)
05.Ye Ye De Smell (Fela Ransome Kuti & Africa 70)
06.Indidment (Antibalas)
07.Asmarina (Feqadu Amdé-Mesqel )
08.Mulatu (Mulatu Astatke)
09.Samba (Miriam Makeba)
10.Mahlalela (Letta Mbulu)
11.Did You Hear That Sound (Toshia Matsuura Remix) (Abdullah Ibrahim)
           
CD.2:
01.MAW Expensive (A Tribute to Fela) (Masters At Work)
02.Afrika (Osborne)
03.Lufuala Ndonga (Konono No. 1)
04.Aso Kere (Ig Culture Mix) (Lekan Babalola)
05.Angola (Carl Craig Remix) (Cesaria Evora)
06.The Heart's a Lonely Hunter (Thievery Corporation)
07.Funu (Hi-Life Mix) (Dennis Ferrer)
08.Lump 4 Luv (Shelter Main Mix) (Blaze)

domingo, 11 de octubre de 2015

Edmar Castaneda - Cuarto de Colores


Líder y compositor colombiano Arpista,  Edmar Castaneda nació en Colombia Bogotá, donde comenzó a tocar el arpa colombiana a la temprana edad de trece años.

Él tiene un estilo único de tocar el arpa Combinando jazz latino con la música tradicional colombiana, Edmar ha labrado un lugar firme en la escena internacional del jazz. Un arpista jazz de imponer talento, que transforma el arpa en un instrumento principal para efecto fenomenal. La producción de ritmos cruzados como un baterista, rompiendo florituras cordales como un guitarrista flamenco y el cotejo de bebop y la música colombiana, que es prácticamente un mundo en sí mismo. Su estilo es fascinante percusión y él arranca líneas de bajo dinámicos casi invisible al recoger melodías con la mano derecha. Ahora en su último 20s, Edmar mudó a los Estados Unidos en 1994 y fue rápidamente reconocido por su estilo sin igual y el sonido.

Ha actuado con Paquito D'Rivera, John Scofield, Wynton Marsalis JLCO, John Patitucci, Pablo Zinger, Dave Samuels, Trío De Paz, Guiovani Hidalgo, Lila Downs, Janis Siegel, Chico O'Farrill Afro-cuban big band jazz, Festival Django Reinhardt NY, La Orquesta de las Naciones Unidas, entre otros músicos de renombre.

También giras regularmente como el líder de la Edmar Castaneda Trío, junto con el trombón y batería. Su forma de tocar es notable por sus complejidades rítmicas, líneas de bajo y fuerza musical pura conducción.
"Edmar es .. un enorme talento, tiene la versatilidad y el encantador carisma de un músico que ha tomado su arpa de la sombra para convertirse en uno de los músicos más originales de la Gran Manzana."

Más información relacionada





Edmar Castaneda - Cuarto de Colores (2005)

Temas:
01. Sonrisas
02. Andrea
03. Autumn Leaves
04. Cuarto De Colores
05. Negrita
06. Madrugada Azul
07. Amen
08. Alfosina Y El Mar
09. Afrojoropo
10. El Camino
11. Media Luna
12. Buleria
13. Ginebra

Musicos:
Edmar Castaneda-Arpa Llanera
Marshall Gilkes-Trombón
Dave Silliman-Batería, Percusión
Paquito D' Rivera-Saxo, Clarinete
Oscar Stagnaro-Bajo
Ari Hoenig-Batería
Pedro Martinez-Congas, Voces
Hector del Curto-Bandoneón
Mike Rodriguez-Trompeta
Marta Topferola-Palmas
Maria Benjumea-Palmas


sábado, 10 de octubre de 2015

Cyrius-La Banda



Interesante y sorprendente producción de Cyrius Martínez, francés que logra encontrar dos espíritus y amalgamarlos magistralmente en un grato experimento.
Con una banda de retreta, una añeja banda marcial de pueblo, el francés Cyrius Martínez interpreta Veinte años, la vieja trova de la cubana María Teresa Vera, como si no pasara nada.
Es que el acordeón europeo, en este experimento, entra en la clave sin ningún problema. Este instrumento, aunque es factor común en la música tradicional y folklórica en casi toda América, es muy poco utilizado en la salsa y el son.
Otros lo habían intentado. David Byrne, por ejemplo, trató de meterle mano a cuanto ritmo caribeño -en especial a la salsa- le pasara por su camino. La intención fue buena, pero el resultado, dudoso.
Cyrius Martínez no trata de ser salsero o cubano:sigue siendo francés. Tampoco trata de cambiar el propósito del son. El acordeón y su voz de chanssonier, se cuelan sin ninguna desgracia en la clave.
En la pieza Catalina se oyen palmas que recuerdan experimentos que exploran esa mezcla musical, francesa española, abierta al flamenco, como muy bien lo realizaran Les Negresses Vertes.

La tarde, del inmortal trovador cubano Sindo Garay, es cantada por Cyrius como si fuera una vieja chansson francesa con violín incluido. Es que no en vano hay una relación estrecha entre las dos maneras de cantar y componer.
Lágrimas negras, la popular pieza de Miguel Matamoros, luce e invita a una copa de champagne a orillas de la Riviera francesa y no del oriente cubano.
Lo acompañan, entre otros, el sabroso tres de Eliades Ochoa, muy dado para este tipo de experimentos. Una pieza con letra del poeta Arthur Rimbaud cierra este simpático y curioso CD que pone a bailar al más francés._Xariell Sarabia (anapapaya)






Cyrius-La Banda (1997)

Temas:
01.La Banda De Santiago 
02.Pintor Del Son 
03.De Santiago A Baracoa 
04.Amarosa 
05.La Noire Et La Blanche    
06.Catalina    
07.La Tarde    
08.Larmes Noires    
09.Chago Et Laura    
10.Malecon    
11.Mille Angoisses    
12.Oracion


Musicos:
Cyrius Martinez-Voiz lead 2 voix, guitare tres
Eliades Ochoa-Guitare led, cœur
Humberto Ochoa-Guitare, chœur
Roberto Torres-Bongos, congas, chœur
William Calderon-Contrebasse, chœur
Eglis Ochoa-Maracas, chœur
Javier Aram Filiu-Violon
Jean-Michel Dapsens-Accordeón
Rolando Ferrer-Contrebasse, chœur
Enrique Valera-Cuatro, chœur
Osnel Odit-Guitare, chœur
Jorge Maturel-Bongos, chœur
Jorge Ferrer-Congas
Anibal Avila-Trompette, chœur
Ismael Borges-Maracas, chœur
Philippe Eidel-Accordéon, synthetisuer, piano, rhodes
Luis Brito-Guitare tres, chœur
Eric Slabiak-Violon
Xavier Desandre-Percussions
El Niño Josele-Guitare flamenca, palmas...plus many other musicians!!!

domingo, 4 de octubre de 2015

Stefon Harris, David Sanchez & Christian Scott-Ninety Miles Live At Cubadisco


Noventa Millas, la grabación afrocubana por vibrafonista Stefon Harris, el saxofonista David Sánchez y el trompetista Christian Scott, fue una de las mejores versiones de 2011; Cubadisco, su nuevo directo de seguimiento, incluye seis de las nueve composiciones realizadas en el álbum de estudio. Cabeza a cabeza comparación es inevitable, y Cubadisco gana. Es entre los mejores de 2012.
El rendimiento alterna dos secciones rítmicas que sólo reciben interior-folleto facturación un delito, como lo hacen la mayor parte del trabajo pesado. Pianista Rember Duharte y unísono de bajista eléctrico Osmar Salazar, groove sincopado energiza "Congo", y la obra de conga de Edgar Martínez Ochoa ("The Forgotten Ones") y Jean Roberto San Miguel ("Marrón Belle Blues") forma vanguardista del álbum, a veces troncal nerviosa. Por el contrario, trompeta cabeza de cartel de Scott es apoyar principalmente; él tiene una multa en solitario, caliente en "Y Esto pasará también" y una picante en "Brown Belle Blues", pero está en otro lugar relegado a Ensemble declaraciones y respuestas a Sánchez. El saxofonista es la verdadera estrella: Él es exquisita en "The Forgotten Ones", un dueto balada con Harris, y proporciona el romance en "Este Demasiado" y la oscura intriga en una nueva canción del álbum, "Paradise Found".
El mejor momento de la grabación, sin embargo, pertenece a Harris. Después de llamada y respuesta entre Sánchez y Scott en "la ciudad de la salida del sol" ha estallado en tono menor contrapunto, trinquete hasta la tensión insoportable, el vibrafonista sigue con un gran lanzamiento de clave dulce lento, un momento muy emotivo acentuado por Harris alta , el canto sin palabras junto con su solo. Es un momento de belleza espontánea que el álbum de estudio no puede tocar. Todo eso de registro pathos, la tensión y el arte están presentes en Cubadisco, con un impulso adicional de energía._Michael J. West (jazztimes)






 Stefon Harris, David Sanchez & Christian Scott-Ninety Miles Live At Cubadisco (2012)

Temas:
01.And This Too Shall Pass  
02.Brown Bell Blues   
03.City Sunrise   
04.The Forgotten Ones   
05.Congo   
06.Paradise Found   
07.La Fiesta Va


Información cedida por Hector Guillermo Copete

sábado, 3 de octubre de 2015

Aguankó-Elemental



Aguankó, el conjunto dirigido por el percusionista y compositor Alberto Nacif, es un talentoso grupo de músicos con sede en Michigan que se empapa en la tradición del jazz infunde Hijo-Salsa, con elementos de ritmos folklóricos afro-cubanos. Se ha descrito como relajado ... sofisticada ... accesible ... y, a veces marcadas por un miedo de conducir. La palabra española único para este tipo de música es "sabor" - literalmente "sabor" - y su música es realmente sabroso, algo cocinado con el corazón y el alma de los maestros musicales bien condimentados. Usted puede compartir en la fiesta a través de la Aguankó grabación "Elemental", que cuenta con composiciones originales de Nacif - y aún mejor, saborear en directo en Lansing JazzFest!
La banda cuenta con Nacif en las congas, y lo excepcional, José "Pepe" Espinosa - un nativo cubano que es uno de los más conocidos y los percusionistas más versátiles de hoy. Un veterano de más de 80 grabaciones, ha realizado giras con una serie de importantes artistas. Completan el sonido será Walter Cano en la trompeta, Crhis Smith en el trombón, Russell Miller en el saxo y la flauta, Nina Ott en el piano, y Chris Lopes en el bajo.
Alberto Nacif nació en Oaxaca, México, donde los ritmos derivados cubano eran parte de la música de todos los días, Nacif comenzó a tocar congas a una edad temprana, y se convirtió en un estudiante de toda la vida devota del tambor. Estudió y perfeccionó sus habilidades de percusión con los mejores bateristas maestros cubanos, Ha actuado nivel nacional e internacional con Dizzy Gillespie, John Faddis, Jane Bunnett, Muñequitos de Matanzas, Arturo Sandoval, y Frank Emilio Flynn. Nacif fue creador y conductor del programa de la fantasía de Cuba durante 10 años en WEMU-FM - Estación de NPR de Eastern Michigan University, conocido por su enfoque en el jazz, el blues, las raíces y la música latina. Ha grabado con Marcus Belgrave, el Octeto Lunar, Francisco Mora, Tumbao, y Tumbao Bravo. El Aguankó grabación "Elemental" presenta sus composiciones originales._Main Stage South (jazzlansing)





Aguankó-Elemental (2013)

Temas:
01. La Bicicleta 
02. Chacho 
03. Chiquita 
04. Elemental 
05. Summer Garden 
06. Chasin’ Chano 
07. Jesus Maria 
08. Elizabeth 
09.In My Dreams (feat. Alexander Nacif)

Musicos:
Alberto Nacif – congas, kalimba (5), quinto (5), okonkolo (5), itotele (5), vocals (5)
José “Pepe” Espinosa – bongo/hand bell (1, 2, 3, 4), timbales (2, 3, 8, 9), iya (5), güiro (1, 2, 3, 8), minor percussion (5), vocals (5)
Javier Barrios – timbales (1, 4, 6, 7)
Paul Finkbeiner – trumpet (1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9)
Russ Miller – saxophone (1, 2,6), flute (4, 8)
Patrick Prouty – bass (1, 2, 3, 4, 6, 7, 8)
Wesley Reynoso – piano (1, 2, 3, 4, 6, 7, 8)
Chris Smith – trombone (1, 2, 3, 4, 6, 7, 8)
Paul Vornhagen – soprano sax (8)
Alex Nacif – keyboard, synthesizer (9)


El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs