domingo, 26 de julio de 2015

Rubén González Con El Noneto Cubano De Jazz de Pucho Escalante- Sentimento



Rubén González fue uno de los últimos de los grandes pianistas afrocubanos de Cuba. A pesar de que había tocado y grabado con la banda liderada por Enrique Jorrín, el creador del cha-cha, durante un cuarto de siglo, se había retirado de la música de mediados de los 80. Las cosas comenzaron a cambiar cuando González grabó con la Afro-Cuban All Stars en 1996. El álbum, A Toda Cuba Le Gusta, lanzado el año siguiente, ayudó a inspirar una fascinación internacional por la música afrocubana y trajeron González a la atención de un audiencia global. Su actuación en el álbum producido por Ry Cooder Buena Vista Social Club le hizo un fenómeno internacional. La firma de un contrato con el sello de Cooder, World Circuit, González lanzó su álbum debut como solista, Introducing ... Rubén González, a la edad de 78.

Mostrando una gran promesa, como pianista, desde una edad temprana, González se graduó en el Conservatorio de Cienfuegos en 1934. A pesar de que asistió brevemente a la escuela de medicina, con la esperanza de convertirse en un médico, el atractivo de la música resultó insuperable. Salir de la escuela, González se trasladó a La Habana para convertirse en un músico a tiempo completo en 1941. Después de grabar con el influyente multiinstrumentista Arsenio Rodríguez, González se unió a la Orquesta de los Hermanos, un grupo que ofrece percusionista cubano Mongo Santamaría. Después de un período prolongado en Panamá y Argentina, durante el cual trabajó con músicos de tango, regresó a La Habana y jugó con una serie de bandas de cabaret. En los años 60, González se unió a la banda de Enrique Jorrín, permaneciendo con el grupo hasta la muerte de Jorrín. A pesar de que asumió el liderazgo de la banda, González se vio obligado, por la artritis, para anunciar su retiro. Él mantuvo una presencia de bajo perfil hasta 1996. Durante su regreso, sin embargo, González disfrutó de la fama que fue hace mucho tiempo; lanzó dos álbumes en los EE.UU., incluyendo la de 1997 Introducing ... y Chanchullo de 2000. El pianista octogenaria murió en diciembre de 2003 en su casa de La Habana, Cuba. _ Craig Harris (allmusic)

Más información relacionada





Rubén González Con El Noneto Cubano De Jazz de Pucho Escalante- Sentimento (2000)

Temas:
01. Soplete
02. Serenata Para los Monos
03. Sancho
04. Ambrosio
05. Ciudad Oscura
06. Noneto
07. Moby Dick
08. De Que Te Quejas?
09. Zancudo
10. Que Infelicidad
11. Sentimiento
12. Fantoche 

Musicos:
Piano – Rubén González
Baritone Saxophone – Osvaldo Urrutia
Congas – Oscar Valdés
Contrabass – Héctor Rodríguez (2)
Drums – Salvador Almiral
Flugelhorn – Luis Toledo
Tenor Saxophone – Braulio Hernández
Trombone – Pucho Escalante*
Trumpet – Eddy Martínez, Luis Toledo
Directed By , Producer– Leopoldo "Pucho" Escalante Preval
Mastered By – Niurka Lecusay Guerra

sábado, 25 de julio de 2015

David Sanchez - Melaza



En este álbum de titulación Melaza ("melaza" en Español), tenor y soprano saxofonista David Sánchez hace referencia a los campos de caña de azúcar de su natal Puerto Rico. Observando que las condiciones de trabajo inhumanas producción un producto de sabor dulce irónicamente, Sánchez establece un tono político, que hace más explícito por dedicar el disco a "la extensión de África, los pueblos indígenas de las Américas y la comunidad de Vieques para sus años de lucha por la paz. En consonancia con este mensaje seria, la música en el álbum, que extrae profundamente ritmos de Puerto Rico, posee una extraordinaria urgencia. Coproducida por Sánchez y Branford Marsalis (quien interpreta a tenor en epopeya de Sánchez "Canción del Cañaveral"), Melaza es accionado por banda de trabajo de Sánchez: Miguel Zenón el alto, Edsel Gómez en el piano, Hans Glawischnig en bajo, Antonio Sánchez en la batería y Pernell Saturnino en la percusión. Adam Cruz toca la batería en tres pistas; Héctor "Tito" Matos y William Cepeda aparecen como percusionistas de invitado. 


Cinco de las ocho pistas son originales de Sánchez; Estos incluyen el abridor contundente "Puerto San Juan," el majestuoso "Canto a Loíza," el maniaco "Centinela" y el astuto, que hace pivotar "Against Our Will". Solos de tenor de Sánchez nunca han sonado más intensas, y su banda, afilada por meses de presentaciones en vivo, es uno de los mejores. Bassist Glawischnig contribuye la viva y laberíntico "Orbitando," que ofrece Sánchez en soprano y percusión de un monstruo solitario por Saturnino. "El Ogro" de Zenón es otra canción de fuego y "Veja Esta Cançáo" de Milton Nascimento cierra el álbum en una nota romántica, con Sánchez y Gómez llegando a alturas líricas._ David R. Adler (allmusic)

Más información relacionada





David Sanchez - Melaza (2000)

Temas:
01. Puerto San Juan  
02. Canto A Loiza  
03. El Ogro  
04. Canción Del Canaveral (Song Of The Sugar Cane Field) 
05. Orbitando  
06. Against Our Will  
07. Centinela  
08. Veja Esta Cançào

Musicos:
David Sánchez (tenor saxophone 1-4, 6, 8; soprano saxophone 5, 7)
Branford Marsalis (tenor saxophone 4)
Miguel Zenón (alto saxophone 1-7)
Edsel Gomez (piano)
Hans Glawischnig (bass)
Antonio Sánchez (drums 1, 3-6), Adam Cruz (drums 2, 7, 8)
Pernell Saturnino (congas, bata drum, udu drum, chekere, cowbell, percussion, barrels 2-8)
William Cepeda (barrels 2, 7)
Hector Tito Matos (panderos 1)

Grabado en el Music Hall Tarrytown, NY, el 11 a 14 febrero 2000
Mezclado por Rob "Wacko!" Hunter en Manhattan Center Studios, Nueva York, 12 a 16 abril 2000

jueves, 23 de julio de 2015

Alexa Weber Morales - Vagabundeo-Wanderings



Alexa Weber Morales es un cantante-Bahía de San Francisco cuya estrella está aumentando rápidamente. Ella canta en francés, español, portugués e Inglés, y su exuberante voz, rangey, sensual me recuerda a Basia, otro cantante potencia-límite que revienta, que hizo un gran revuelo en la década de 1990 y ha regresado recientemente.

Para este segundo CD, Weber Morales incluye jazz, bossa nova, salsa, funk, una bocanada de R & B e incluso un toque de ópera (como en la canción de apertura, un chisporroteo re-imaginación de lo familiar "aria Habanera de Carmen). Vagabundeo / Wanderings también cuenta con un coro de gospel, un trío capella, cuernos humeantes, percusión intrincados, melodías de baile del partido, y baladas inolvidables. fuentes de canciones incluyen Rubén Blades, Edu Lobo, Tom Jobim, y una película mexicana de 1948, mientras que cinco intrigante originales Weber Morales completan la mezcla. arreglos Crisp por Patois Registros cabeza etiqueta Wayne Wallace mejorar la energía alegre de este comunicado.


¿Es este el jazz con un pop / sensibilidad América o América con una sensibilidad del jazz / pop? En los círculos puristas, "pop es una palabra de cuatro letras, pero lo importante es que cuando la música es tan alto espíritu y rendido con tal cuidado, el talento y el corazón?

Vagabundeo/Wanderings es un buen nombre para este amplio alcance, viaje participar. Si Weber Morales alguna vez decide hacer frente a algunos estándares de jazz, podía soplar la mitad de la cosecha actual de los vocalistas. Al menos._Dr. Judith Schlesinger (allaboutjazz)






Alexsa Weber Morales - Vagabundeo/Wanderings (2007)

Temas:
01. Habanera  
02. Ave Rara  
03. Calling You (featuring Kenny Washington) 
04. El Cantante  
05. Agua De Beber/Aguas De Marco  
06. Her Ways Wander 
07. The Goddess Of War  
08. Asi Es El Amor  
09. Angelitos Negros  
10. Tu Amor  
11. You Cry, I Dry Your Tears  

Musicos:
Alexa Weber Morales - Voice
Paul Van Wageningen - Drums
David Belove - Bass
Murray Low - Piano
Rick Vandivier -  Electric/acoustic guitar
Michael Spiro - Congas, clave and castanets
John Santos - Cajon, guiro, handbell and quijada
Louis Fasman - Trumpet and flugelhorn
Melecio Magdaluyo - Alto sax, baritone sax and flute
Wayne Wallace - Trombone
Orlando Torriente - Coro
Edgardo Cambion - Coro
Ron Stallings - Alto and tenor sax
Frank Martin - Piano on 11
Monica Scott - Cello on 10

Puerto Rico en el jazz. Por Julián Ruesga Bono



Puerto Rico es una isla del Mar Caribe, situada a unos 1300 kilómetros al norte de la costa de Venezuela. Tiene una superficie territorial de 8.896 km² y una población de casi 3’7 millones de personas en 2013, –aunque en Estados Unidos hay ahora un millón más de puertorriqueños que en la isla, 4’9 millones en 2011. Puerto Rico es oficialmente un Estado libre asociado a los Estados Unidos de Norteamérica, un territorio no incorporado, con estatus de autogobierno. Hay que señalar que Puerto Rico fue ocupada militarmente por EUA en 1898 durante la Guerra hispano-estadounidense y en abril de 1899, por el Tratado de París, fue cedida por España a Estados Unidos, junto a los territorios de Cuba, Filipinas y Guam.

Los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses desde 1917, cuando el 2 de Marzo el Congreso de Estados Unidos aprobó la Ley Jones. La promulgación de esta Ley abrió las puertas a los puertorriqueños de todas las clases sociales para emigrar a los EUA y dio comienzo a un éxodo que aún continua. Para 1920, había casi 12.000 puertorriqueños en EUA. En la década de los años ‘30 su número creció a 53.000 y en la de 1940 había 70.000, la mayor parte de ellos en la ciudad de Nueva York. De 1945 a 1974, más de medio millón se radicaron en EUA y del 2000 al 2010, el número de personas emigradas giró en torno a las 450.000. En 2011 y 2012, fueron 55.000 residentes los que emigraron de Puerto Rico a Estados Unidos cada año, según la Encuesta sobre la Comunidad de la Oficina del Censo del Instituto de Estadística de Puerto Rico.

Dos meses después de promulgarse la Ley Jones, en Mayo de 1917, se aprobó la Ley de Servicio Selectivo, que permitía al gobierno de EUA el reclutamiento de soldados en Puerto Rico. Estados Unidos había entrado en la Primera Guerra Mundial en Abril de ese año y unos 18.000 soldados puertorriqueños fueron reclutados por las fuerzas armadas estadounidenses. Justo en el mes de Mayo apareció en la ciudad de San Juan, capital de Puerto Rico, el músico afronorteamericano James “Reese” Europe, buscando músicos de color que supieran leer partituras. Europe era teniente del ejercito estadounidense y estaba encargado de organizar la banda de música de lo que más tarde sería el Regimiento de Infantería 369, una unidad formada sólo por soldados negros. Debido a las políticas raciales del ejército estadounidense estaba prohibida la mezcla de blancos y negros en la tropa, por lo que existían regimientos segregados, sólo de soldados negros...Seguir leyendo

lunes, 20 de julio de 2015

Lisa Ono - Romance Latino Vol.3



Lisa Ono es una de las mejores intérpretes japoneses de la bossa nova contemporánea. Un cantante, violonista (guitarrista acústico), y compositor, que ha tenido sus discos editados a nivel internacional. Hasta la fecha, ha grabado 12 álbumes (Catupiry, 1989; Nana, 1990; Menina, 1991; Serenata Carioca, 1992; Namorada, 1993; Esperança, 1994; Minha Saudade, 1995; Río Bossa, 1996; Essencia, 1997; Bossa Carioca , 1998; Dream, 1999; y Pretty Mundial, 2000), con apariciones especiales de los mejores artistas como Tom Jobim, Sivuca, Paulo Moura, Danilo Caymmi, y Toots Thielemans. 
Después de haber vivido en Brasil hasta que ella tenía diez años, que se aprovechó de las conexiones de su padre - que era dueño de un club nocturno en la ciudad de São Paulo y fue gerente de Baden Powell. Volviendo a Japón, abrió la discoteca Saci Pererê, donde Lisa Ono comenzó a realizar el repertorio brasileño, especialmente la samba y la bossa nova. También fundó la etiqueta Nanã, que promueve la música brasileña en Japón._Alvaro Neder (allmusic) 

Más información relacionada





Lisa Ono - Romance Latino Vol.3 (2005)

Temas:
01.Cachito
02.Quién Será
03.Bilongo
04.Bésame Mucho
05.El Bodeguero
06.Cachita
07.Siboney
08.La Engañadora
09.Capullito de Aleli
10.Vereda Tropical
11.Canción Para Santiago de Cuba
12.Contigo en La Distancia

domingo, 19 de julio de 2015

Oskar Cartaya - My Music, My Friends, My Time



El título del expediente del bajista Oskar Cartaya debut como solista, Mi Música, Mis amigos, mi tiempo, podría parecer ostentoso después de leer la lista de créditos. El personal en el comunicado de 2004 se lee como una guía aproximada de jazz latino pesos pesados ??y los chicos malos. La sección de percusión sola, incluyendo Giovanni Hidalgo, Bobby Allende, Alex Acuña, y Marc Quiñones, va más allá de estado 'Dream Team'. Es difícil de creer que cualquier jugador podía contar un equipo como entre sus "amigos". Todas las dudas se eliminan después de tomar un pico en propia lista de Cartaya de los créditos, lo que es aún más impresionante que su lista de amigos personales. De alguna manera la gestión de volar por debajo del radar de estrellato fusión latina, Cartaya ha estado jugando para y con los nombres más importantes y los jugadores más malo en el género. Cartaya pone su alineación de estrellas a muy buen uso, quizás incluso dándoles un plazo para su dinero. Con ranuras, lánguidos esquivos y tiempo morphing regularidad, está claro que las composiciones de Cartaya vienen de abajo hacia arriba. Algunos 80s-esque fuentes de sonido obsoletas 'a un lado, la música es muy atractiva, y la escritura es a menudo tan sofisticado como el juego. Desde Charles Mingus a Ray Brown, bajistas menudo han hecho algunos de los mejores escritores de jazz, y Cartaya es una excelente prueba moderna. Aunque este jugador relativamente desconocido, probablemente no va a obtener el reconocimiento, Mi Música, Mis amigos, mi tiempo podría ser uno de los mejores lanzamientos de jazz latino de la década. _Evan C. Gutierrez (allmusic)


Nacido en Nueva York y criado en Bayamon, Puerto Rico, Oskar Cartaya estaba determinado en convertirse en atleta profesional como su abuelo, Raul Alvarez, que jugó para un equipo cubano. 'Entonces, un día, cuando tenía diez años, salí y le dije a todo el mundo que iba a ser músico’, recuerda. ‘No sé porqué-nadie en mi familia tiene oído. Creo que simplemente me hipnotizó la música’.
Le dieron una pequeña guitarra, una batería de niño y un teclado. A los doce años, se decidió por tocar el contrabajo. Un año después le invitaron a matricularse en la Escuela Libre de Música local. A la misma vez, estuiaba con el director de la banda municipal de Bayamon. Su talento también le ganó un lugar en la banda. Pero había un problema: era una banda de marcha, y el tocaba el bajo eléctrico. Así que el tocaba tambores mientras marchaban y tan pronto se detenían, salía el bajo con todo y amplificador. Sin embargo, al anunciar que lo habían aceptado en la Escuela Libre de Musica, el director, molesto por perder un pupilo preferido, lo despidió.

La vida en la Escuela Libre de Musica, sin embargo, fue más que consuelo. Sus maestros incluyeron varios de los principales músicos puertorriqueños y sus compañeros estudiantes estan entre los principales artistas latinos y de Jazz de hoy.
El Jazz abrió sus oidos a una nueva expresión. Tan pronto cumplió 18, Oskar se dirigió a Los Angeles y el Musicians Institute of Technology, donde pasaba horas trabjando en su bajo---una dedicación que le mereció un premio como Músico Destacado del Año. En menos de dos años después de graduarse, estaba dando clases en la escuela y tocando con nombres como Joe Sample, Alex Acuña y Justo Almario.
Se mudó a Nueva York en 1984. El desaparecido pianista argentino Jorge Dalto lo contrató, y tocó y grabó con Tito Allen, Willie Colon, Ruben Blades, Celia Cruz, Dave Valentin, tal como lo había imaginado de niño en Puerto Rico. Sirvió como director musical de Willie Colon por dos años y de Tania Maria entre 1987 y 1988.

Se unió al grupo de jazz contemporáneo Spyro Gyra en 1988. Luego de cuatro años con el grupo, Cartaza regresó a Los Angeles a proseguir sus propios proyectos. Además de componer y arreglar, salió de gira con Robbie Robertson, el pianista de Latin jazz Eddie Palimeri y la cantante de R&B Deniece Williams.
Su album más reciente, My Music, My Friends, My Time, ha sido recibido con muy beunas críticas. Dice Oskar: ‘No creo que el mundo necesite otro album de bajo, pero si pienso que necesita una conciencia de que los músicos latinos pueden hacer cosas diversas y luego escoger regresar a sus raíces’. Cuando Oskar Cartaya toca los acordes de la creatividad, uno nunca sabe que puede suceder.





Oskar Cartaya - My Music, My Friends, My Time (2004)

Temas:
01. El Yunque
02. Latination
03. Lamento
04. Danzon Pa' Mi Viejo
05. O-Town
06. Jammin
07. Comecar De Novo
08. Pa' Que Aprenda
09. Spy Song
10. Tio
11. Taino Groove
12. Da' Break
13. Cuero Y Cuerda
14. Giova Talks - (bonus track)

Musicos:
Oskar Cartaya (bass instrument)
Claudia Acuña (vocals)
Ron DeJesus, Rafael de Jesus, Ramón Stagnaro (guitar)
Alfredo de la Fé (violin)
Danilo Lozano (flute)
Justo Almario (saxophone)
Humberto Ramírez (trumpet)
Arturo Velasco (trombone)
Otmaro Ruíz (piano, keyboards)
Eddie Palmieri, Joe Rotondi, Jr. (piano)
Fin Johnston (Fender Rhodes piano, keyboards)
Nick Smith, Rique Pantoja (keyboards)
Alex Acuña (drums, percussion)
Tony Cintron, Jr., Sergio González, Tal Bergman (drums)
Michito Sánchez (congas, guiro)
Bobby Allende (congas)
Rafael "Tito" DeGracia (bata, timbales, percussion)
Luis Conte (maracas, timbales, percussion)
Marc Quiñones (timbales, percussion)
Fausto Cuevas (timbales)
Kevin Ricard (percussion)
Dave Valentin (flute)
Kirk Whalum (saxophone)
Sheila E. (drums, percussion)
Giovanni Hidalgo (congas)

sábado, 18 de julio de 2015

Fernando Gelbard-Didi



Si me pidieron nombrar algunos grandes músicos de jazz argentinos, probablemente sacaría un espacio en blanco después de Gato Barbieri, pero esta bastante agradable losa de vinilo ha añadido un par más a la lista. Fernando Gelbard tocaba el piano con tenorist Horacio Borraro, cuyo cuarteto aceptéis tomar un fuego si en periodo modal de Coltrane a mediados de los 60. Un avance rápido hasta 1974 y Fernando metió un Moog, Fender Rhodes y un jersey cuello polo bastante agradable, teamed para arriba con una sección de percusión tres hombre y arrastró a su antiguo jefe Horacio a lo largo de algunas melodías. 

Didi se abre bastante unpromisingly con "Hola Didi", un trozo suave malvavisco de bossa que apesta el salón del hotel. Tiene a una especie de encanto kitsch acerca de él, pero igual estás pensando "bueno, eso está bien pero no pude comer entero" en viene a "El Senor Mayor". Reflexivos y relajados electric piano y ocasionalmente squirty ráfagas de Gelbard de sintetizador de paseo en un columpio satisfyingly insistente, mientras que un overdubbed Borraro se apila unas feroces ráfagas de saxo tenor. Gelbard se opta por un tono suave, nublado en su piano eléctrico, a veces la empujar a través de un pedal de wah wah para algunas puñaladas funky. Es un jugador delicado, pero peculiar; sus dabblings de sintetizador en el solo "Mojo Uno" tienen un toque de sol Ra sobre ellos. 

Borraro las características más pesadamente en el lado dos y los percusionistas cambiar cosas encima de un engranaje con algunos surcos latina dulce móvil, peculiar, particularmente en "Alevecolaries", que cuenta con algunas de la intensidad de una sesión de Pharoah Sanders impulso.

" Sombrero de Flores"retoma territorio bossa, pero la percusión de una situación de locos lo un poco, alentando el líder para poner un poco más de la mordedura en sus improvisaciones. El cierre «Chau Ambrosio» da Gelbardo y Borraro en recta bebop derivada solos; Rhodes del líder recuerda experimentos tentativos de Bill Evans con electrificación. Didi sin duda apelará a dancefloor jazzers, pero hay suficiente arena, muscular y inventionhereto contentar el resto de nosotros también..._Peter Marsh (bbc)





Fernando Gelbard-Didi (Original Analog Master, Bonus Tracks) (1974)

Temas:
01.Didi (Hola Didi)
02.El Senor Mayor
03.Mojo 1
04.Alevacolariea
05.Havana Nights
06.Flowers (Sombrero De Flores)
07.Chau Ambrosio 
08.Alevacolariea (Alternate Mix)

jueves, 16 de julio de 2015

Lisa Ono - Romance Latino Vol.2



Lisa Ono es una de las mejores intérpretes japoneses de la bossa nova contemporánea. Un cantante, violonista (guitarrista acústico), y compositor, que ha tenido sus discos editados a nivel internacional. Hasta la fecha, ha grabado 12 álbumes (Catupiry, 1989; Nana, 1990; Menina, 1991; Serenata Carioca, 1992; Namorada, 1993; Esperança, 1994; Minha Saudade, 1995; Río Bossa, 1996; Essencia, 1997; Bossa Carioca , 1998; Dream, 1999; y Pretty Mundial, 2000), con apariciones especiales de los mejores artistas como Tom Jobim, Sivuca, Paulo Moura, Danilo Caymmi, y Toots Thielemans. 
Después de haber vivido en Brasil hasta que ella tenía diez años, que se aprovechó de las conexiones de su padre - que era dueño de un club nocturno en la ciudad de São Paulo y fue gerente de Baden Powell. Volviendo a Japón, abrió la discoteca Saci Pererê, donde Lisa Ono comenzó a realizar el repertorio brasileño, especialmente la samba y la bossa nova. También fundó la etiqueta Nanã, que promueve la música brasileña en Japón._Alvaro Neder (allmusic) 

Más información relacionada





Lisa Ono - Romance Latino Vol.2 (2005)

Temas:
01.Historia de un Amor
02.Eclipse
03.Drume Negrita
04.Sabor a Mi
05.Aquellos Ojos Verdes / Green Eyes
06.Esta Tarde Vi Llover
07.Solamente una Vez
08.Acalanto de Amor
09.Tu Mi Delirio
10.Siempre en Mi Corazon    

domingo, 12 de julio de 2015

John Santos-Omar Sosa - La Mar



Omar Sosa, piano, voz hablada; John Santos, batá, juguetes, campanas, coro, agitadores y demás percusiones; Guillermo "Negro" Triana, voz principal, coro, clave; Lázaro Rizo, coro, voz hablada; Rahsaan Fredericks, bajo; María Márquez, voz; Andy Narell, steel pans.

I no podía esperar para poner este. La idea de John Santos, colaborando con el gran Omar Sosa es suficiente para que cualquier fan de Latin Jazz alegre. 

No me decepcionó. Aparece la primera canción como sintonía de "Niño Santo" un Afro-Cuban folklore, sin embargo suena como una melodía de mi infancia llamada "Frére Jacques" (hermano John). Comienza con una simple repetición del tema y luego procede a permitir Omar Sosa a pintar un hermoso solo de piano, antes de que la pieza migra en una inquietante historia vocal acompañada por percusiones y entonces se descolora lejos en el final. 
La pista del título, "La Mar" es como las notas del trazador de líneas sugieren, más de gran alcance espiritual. María Márquez vocal en esta canción literalmente hecho gallina subida en mis brazos. Jugué este uno sobre varias veces. 

Este es un CD de nueve pista. Dos piezas compuestos por Sosa, tres Santos y Sosa, dos de Sosa y Santos y dos Afro-Cuban folk tunes.by Haybert K. Houston







John Santos-Omar Sosa - La Mar (2002)

Temas:
02. Angustia
03. La Mar
04. El Comentario
05. Abuela
06. De Allá Lejos
07. Toridanzon
08. Nganga
09. Indio 

Información cedida por Hector Guillermo Copete

sábado, 11 de julio de 2015

Michael Phillip Mossman & WDR Big Band Cologne-Misa Afro Cubana



Un trompetista de bop duro fino con una amplia gama, Michael Mossman ha demostrado para ser un activo para muchas sesiones de balanceo. Un músico flexible, recorrió Europa en 1978 con una orquesta dirigida por Anthony Braxton y tocaron en dos tours con Roscoe Mitchell. Pero Mossman en un entorno más lógico cuando estaba con Lionel Hampton (1984) y durante un mes que tocó con mensajeros del Jazz de Art Blakey. Tocó con Machito y Gerry Mulligan en 1985 y luego giras y grabó con de la nada (OTB). Mossman tocaba trompeta principal orquesta de Jazz de Toshiko Akiyoshi, en grupo de Horace Silver (1989-1991) y fue miembro del renacimiento de Gerry Mulligan de la banda Cool (1992). Además, recorrió con orquesta de la nación unida de Dizzy Gillespie, la superbanda de Philip Morris y orquesta de maestros de Jazz de Slide Hampton. También ha tocado con las bandas de jazz latinas Eddie Palmieri, Michel Camilo y Mario Bauza. Michael Mossman co condujo sesiones de EGT and Red y tuvo un lanzamiento 1995 en Claves. __Scott Yanow (allmusic)


La religión santería, que se transmite de boca en boca de una generación a la siguiente, todavía se practica en cerca de ochenta por ciento de todos los cubanos. En este conjunto de creencias, origen de la religión de la tribu Yoruba en Nigeria, sino también incorporando elementos del catolicismo romano, un papel central se juega por el llamado Orishas. Estos espíritus o dioses encarnan diversas manifestaciones de la gran dios creador Obatalá (también llamado Orichanla) y además de simbolizar las fuerzas de la naturaleza. Para los seguidores de la religión santería, los Orishas, ??que una vez trajo esclavos desde África hasta el continente americano, no son poderes distantes sino seres que son llamados en la vida diaria para ayudar a resolver una variedad de problemas, más bien como los santos cristianos.

En las ceremonias de santería, la música es particularmente importante. En estos rituales, se supone que los ritmos febriles para establecer contacto entre los dioses y los seres humanos mediante el envío de los fieles bailando en un trance. Durante mucho tiempo, Michael Philip Mossman ha estado fascinado por el poder espiritual de este culto. A principios de 1990, el percusionista Daniel Ponce le preguntó a participar en un álbum llamado "Changó te Llama" dedicado al dios Changó; esto le dio una impresión duradera de la Santería. En 1992 fue parte en los últimos discos que Mario Bauzá grabó para el sello Messidor, y organizó una serie de elementos de santería (por ejemplo, en la canción "Canto Lucumí"). En 2001, en su álbum conceptual "El Orisha Suite", Mossman, trompetista, jugador fliscorno y trombón de vez en cuando, una vez más, se trataron los temas religiosos y dio una interpretación musical de las características de una serie de Orishas.

En "Misa Afro Cubana" que una vez más rinde homenaje a los seres del panteón. Junto con la WDR Big Band y un número de solistas destacados, Mossmann, compositor, arreglista y director de orquesta, todo en uno, celebra una masa afrocubana en honor de los Orishas. La pista "La Justicia de Oyá" se trata de Oyá, la diosa del viento. "Yemayá por Luz de la Luna" cuenta una historia musical de Yemayá, la patrona de los marinos; por último, "Orichanla" está dedicado al gran padre de todos los Orishas y toda la raza humana.

Una de las prácticas más importantes de la religión santería es el diálogo con los antepasados ??muertos, que Mossmann refiere en su furiosa álbum abridor de "La Llamada de los Antepasados". Con la ayuda de un ritmo intrincado América y latón voladura, Orisha Ellegua, que guarda la puerta del reino de los muertos, se le pide ponerse en contacto con los antepasados. Sobre el tema de los antepasados: en "Mario's Lullaby" Mossman paga sus respetos más profundos a Mario Bauzá, su gran maestro, que le enseñó en sus primeros años de la escuela: esta canción de cuna es su manera de hacer contacto con una persona muerta en particular.

Mossman fue capaz de ganar amigos músicos para su ambicioso proyecto de sonido "Misa Afro Cubana". El WDR (Westdeutscher Rundfunk) Big Band ha durante sesenta años fue un popular "made in Germany" de exportación, valorado por los amantes de la música en todo el mundo. Este conjunto popular, que se deriva de la Colonia Danza y Light Orchestra (fundada en 1947), lleva a cabo con los más altos estándares internacionales. Los "agregados culturales de las orillas del Rin" versátiles comando todos los estilos musicales, desde las normas de swing para experimentos de vanguardia. Y ellos están familiarizados con el género del jazz latino, como lo demostraron tan bien junto a Paquito D'Rivera en 2003. Ese espléndido ejemplo de cooperación musical titulado "Big Time Band" fue recompensado poco después con una nominación al Grammy.

Junto con el trombonista Juan Pablo Torres (Tito Puente, Eddie Palmieri y Los Van Van) y el percusionista Pernell Saturnino (Joe Zawinul, Gilberto Gil) de la isla caribeña de Curazao, Mossman logró alistar a otros músicos de alto calibre para participar en "Misa Afro Cubana ". El baterista Mark Walker es otro músico superior que ha hecho su nombre como un verdadero maestro "percusión latina"; encendió su fuego rítmico en su álbum en solitario "Tambores Latina - El Ritmo De Las Américas", tamborileó en producciones de CD de Oregon "paso del noroeste" y "Oregon En Moscú", estuvo de gira con Andy y Dave Samuels Narell y en el curso de su carrera ha sido invitado a unirse a Milton Nascimento, Ivan Lins, Michael Brecker y muchos otros.


El vocalista en el micrófono delante es Xiomara Laugart. Ella es una "Guantanamera" nativo, lo que significa que ella viene de Guantánamo, la provincia más oriental de Cuba. Después de ganar el concurso de "Adolfo Guzmán" grabó una serie de álbumes de éxito en su propio nombre y pronto sus compatriotas se refirió cariñosamente a ella como "La Negra". Deseando ampliar sus horizontes, Laugart, que es miembro del movimiento "Nueva Trova", dejó su país de origen y se fue hacia el mundo de ancho; ella se quedó en Roma por un tiempo y ha vivido en Nueva York durante los últimos años, donde rápidamente progresó a ser un vocalista codiciados. Después de lanzar CDs con el Yerba Buena colectiva y encontrarse con compañeros de músicos como Kip Hanrahan, Jacky Terrasson, Carlinhos Brown, Arto Lindsay y el Fun Loving Criminals, este cantante excepcional comenzó una notable carrera como actor de teatro; desde agosto de 2007 ha desempeñado el papel principal en el off-Broadway musical "Celia: La vida y música de Celia Cruz"; cada noche se pone el manto de su legendario compatriota, recibiendo comentarios eufóricos de la critics._(in-akustik)

Más informacion relacionada





Michael Phillip Mossman & WDR Big Band Cologne-Misa Afro Cubana (2008)

Temas:
01. La Flecha En Le Viento
02. La Llamada De Los Antepasados
03. La Justicia De Oya
04. Las Aguas Caprichosas
05. Atestasion
06. Orichanla
07. Yemaya Por Luz De La Luna
08. Mario's Lullaby
09. Las Almas Gemelas 

miércoles, 8 de julio de 2015

Maracaibo Oriental-Maracaibo Oriental



Él apenas no puede parar: incluso en la vejez madura, José Artemio Castañeda, también conocido como Maracaibo, solo continua. Aunque está ahora cerca de ochenta años viejo (se desconoce su fecha exacta de nacimiento), este reproductor de tres famosos podría ahora a retirarse y disfrutar el sol cubano desde su silla de cubierta, pero nada podría estar más alejado de su mente y seguir crispando los dedos. Con incesante energía todavía chorros todo el mundo a tocar en conciertos o festivales, y entre entra en un estudio de grabación para ayudar a asegurar que el patrimonio cultural de su patria no se olvida. 

"Maracaibo Oriental"es otro disco en el que actúa como conservador de los tesoros culturales nacionales. Este álbum ofrece la quintaesencia de la música cubana, ya sea en números de canciones alegres ("Estoy como yo queria") o en pistas de baile, respaldados por instrumentos de viento ("Como mi hijo", "Quiereme amor", "Si al besarte"), baladas románticas ("No tuve la culpa", "Como te extrano") e irresistibles pegadizos ("Yamile"). 

Junto con los músicos que dan excelentes prestaciones de sus composiciones, Maracaibo demuestra aquí su talento como músico tres virtuosos; a pesar de su edad sus ágiles dedos se deslizan fácilmente sobre el diapasón de tres. Con su hábil juego lleva en la gran tradición de treseros cubanos (Nené Manfugás, Arsenio Rodriguez, Isaac Oviedo, Nino Rivera, Jorge Cabrera) con notable serenidad. El tres es un instrumento algo como una guitarra con tres cuerdas dobles (seis en total), que desempeñó un papel crucial en el desarrollo del son cubano. Musicólogo presume que este hermano menor de la guitarra española se originó entre la gente campesina de la provincia de Oriente (ahora Santiago de Cuba). 

José Artemio Castañeda también nació y se crió allí. Aprendió a tocar el tres a ocho años. Su padre era un bongocero, y desde muy temprano por jam regularmente juntos. El joven José comenzó su carrera profesional con Arquimides Soto y Jorge Montero en Trio Juvenil y más tarde trabajó con Roberto Duanes, Carlos Delgado, Los Pachucos, Quiniquini y los Estrellas Cubanos. Se reunió con Ibrahim Ferrer y Compay Segundo (ahora famoso a través de Buena Vista Social Club) y Soneros de Verdad, por citar algunos de los aspectos más destacados de su vita. También hizo un gran trabajo muy creativo con Caridad Hierrezuelo, una de las voces más importantes de Cuba. La Asociación musical con ella ahora ha durado más de cincuenta años (y se puede escuchar en el álbum "Con sabor"). 

Beny Moré reunieron José Artemio Castañeda por primera vez en una emisora de radio en Santiago de Cuba, y es gracias a él que Castañeda tomó el nombre artístico de Maracaibo. Todavía le gusta contar la historia de cómo llegó este abundante y hale veterano musical sobre. La historia va así: durante la década de 1950 José Artemio Castañeda estaba tocando con su banda del tiempo en Jutinicú, una zona rural y alentar al público a bailar. En el medio del espectáculo, un guajiro borracho (como llaman a los campesinos y los plantadores de tabaco en Cuba) se acercó a él balbuceos: "Mulato, juega el Maracaibo". Maracaibo no es sólo el nombre de la ciudad segunda más grande en Venezuela, sino también un ritmo musical del país. Las canciones de Castañeda y los miembros de su banda compañeros gustados fueron Celia Cruz y Sonora Matancera, Conjunto Casino, canciones de todos los populares en el tiempo, y no quieren alejarse de su repertorio habitual sólo para complacer a un muchacho campesino borracho. Y sin embargo la experiencia inspiró el jugador tres para componer "Maracaibo Oriental". Después de que José Artemio Castañeda había trasladado desde Santiago a la Habana, hizo la partitura de la canción a Beny Moré en su casa en el barrio La Cumbre. Beny pronto había grabado el número en su estudio y aterrizó un golpe superior. Después de eso, cuando le preguntó que había escrito su número de golpe, él le respondería: "José Maracaibo." Primero fue pensada como una broma, pero pronto todo el mundo alrededor de José lo llamaba Maracaibo. Inicialmente se ofendió y se quejó a Beny Moré, quien explicó que no era un término despectivo, pero que él había dado a él, el autor de "Maracaibo Oriental", un distintivo nombre artístico. 

José Artemio Castañeda vino gradualmente como su nuevo nombre, y ahora, por supuesto, un siglo más tarde, él lleva lo con orgullo. Ahora todo el mundo le llama Maracaibo y está encantado de que el músico con el seudónimo de inusual todavía da presentaciones en vivo, como con el evento de la gira "The Bar en Buena Vista". Como miembro de la célebre revista musical, en los últimos tres años Maracaibo ha viajado derecha alrededor del mundo en compañía de las leyendas igualmente de Guillermo "Rubalcaba" Gonzáles y Reynaldo Creagh. En todas partes fueron que los abuelos de la escena musical cubana fueron recibidos con los brazos abiertos. Noche después de noche de "el Bar en Buena Vista" había encantado a su público con música tradicional del hijo, mientras que las faldas de bailarinas bastante jovenes girados, cubitos de hielo sonaban en copas de cóctel y nubes de humo se levantó de grasas puros en la Habana de los años cincuenta. 

Pero lo que más fascinaba los 300.000 o hasta personas que vinieron a ver el show fue la notable vitalidad de estas leyendas de la música cubana maduras. Y esta vitalidad que hace que el álbum "Maracaibo Oriental" un evento inolvidable. La música del hijo de sus pulsos todavía de patria sin lugar a dudas a través de las venas de Maracaibo y sus solos tres son impresionantes como siempre. Sólo él resplandece con vida. Edad edad o no, hay nada que pare a este hombre!_in-akustik





Maracaibo Oriental - Maracaibo Oriental  (2009)

Temas:
01. Como Mi Son
02. Como Lo Pediste
03. Estoy como yo Queria
04. Quiereme Amor
05. No Tuve La Culpa
06. Yamile
07. Nadie Puede Lo Negar
08. Imposible Vivir Sin Ti
09. Si Al Besarte
10. Como Te Extrano
11. Maracaibo 

domingo, 5 de julio de 2015

Nachito Herrera - Live at the Dakota 2




Esta fecha de 2003 por el pianista Nachito Herrera, un veterano de una migración idiosincrásica de la Habana a Minneapolis y el grupo Cubanismo es su segundo registro vivo de la Dakota, ubicado en su ciudad adoptiva. Esta vez alrededor, el formato de grupos grandes del primer disco vivo da lugar a un conjunto más pequeño. 

Grupo de Herrera amos los contrastes dinámicos en el corazón del jazz latino. Un motivo es subir el volumen para la solución climática de temas repetitivos; la apertura y cierre de pistas son ejemplos especialmente buenos. Otra es la fácil y hacia atrás entre Afro-Cuban y post bop rítmicas firmas, en la vena de códigos recientes de Ignacio Berroa (Blue Note, 2006). "Afro 6/8," después de una intro de piano barroca, se aplica este último efecto de una variación de apenas disfrazada de "Afro-Blue". 

La calidad sonora de la grabación está bien, pero la calidad de la relación entre Herrera y el agradecido público club de Minneapolis es realmente secas. Herrera se levanta (repetidamente) a crescendos muchedumbre-agradable a la manera de decir, Gene Harris, aun cuando su virtuosidad es considerablemente más refinado. 

Lo más destacado de la lista incluye un par de temas de Wayne Shorter; el tratamiento un poco nostálgico de "Yes or No" es incluso mejor que la línea recta latinización de "Speak No Evil". (Es una buena temporada para las cubiertas más cortas: véase también la ingeniosa lectura de "E.S.P." por trío de Florian Weber en Minsarah, Enja/Justin tiempo 2006). El grupo consigue adaptar con éxito la intensidad de los números más rápidos para "Danzón para Aurora", un virtual catálogo de Latin jazz efectos tomado a una velocidad más vertiginosa. 

Shai Hayo (cuya migración idiosincrásico llevó de Israel a Puerto Rico, antes de llegar a Minneapolis) suena no tanto como un percusionista como un ejército de percusión. Apoyado por la obra poderosa y comprensiva de la encantadoramente llamado (para un batería de jazz latino) Gordie Knudsen, Hayo hace difícil creer que este sonido orquestal es esencialmente el de un piano trío aumentado por un par de manos extra. 

Hija de Herrera Mirdalys proporciona una voz enteramente creíble para la adaptación de su padre de los Yoruba-inspirado "Babá Fururú". _ Jeff Dayton-Johnson  (allboutjazz)

Más información relacionada





Nachito Herrera - Live at the Dakota 2 (2006)

Temas:
01. Introduction
02. Spain in the Twins  
03. Speak No Evil 
04. Yes or No 
05. Afro 6/8 
06. Tulipán 
07. Danzón para Aurora  
08. Babá Fururú  
09. West Side Latin Jazz  

Musicos:
Ignacio "Nachito" Herrera - piano
Terry Burns - bass
Shai Hayo - percussion
Gordy Knudtson - drums
Mirdalys Herrera - vocals (#8)

sábado, 4 de julio de 2015

Craig Russo Latin Jazz Project - Soul Eyes



Podrías llamar a esto el jazz latino con un acento del Medio Oeste. Percusionista Craig Russo y el Proyecto de Latin Jazz son un grupo de músicos en su mayoría provenientes de la corriente principal del cuello Champaign-Urbana, Illinois de los bosques, lo que probablemente no es lo que uno consideraría un semillero de la cultura latina. Pero ellos han puesto un conjunto muy fuerte y picante, jubilosa y auténtico de sonidos América / afrocubanos con Soul Eyes.

"Sabor" se abre el conjunto, un mambo optimista (¿hay alguna otra clase?) Con una cacofonía de burbujeo de la percusión, con Russo utilizando las congas, güiro y cencerro junto Jeff Magby en la batería. La canción del título, "Soul Eyes",  cha cha de Mal Waldron en el siguiente, con una multa fresco saxo alto en solitario de Douglas Little, seguido por Jeff Helgesen sopla un giro trompeta de latón, en un acuerdo que trae algunos de ritmos latinos de Dizzy Gillespie a la mente .

Timbales, congas, güiro, chekere, bongos, todo esto se filtran detrás de las líneas del frente de dos de cuerno largo de la sesión, y no de una manera molesta; todo es muy incorporado, creando una fiesta para los fans de percusión, en mambos y cha chas y boleros y jugueteos afrocubanos.

Bobby Timmons '"Moanin'" es la única melodía sin "the tinge", una línea recta que sopla entrenamiento reminiscencia de toma de Art Blakey en la canción, con el trompetista Jeff Helgesen suena brillante y metálico y muy Lee Morgan-esque.

Lo más destacado es un trío de canciones back-to-back: "Speak No Evil", "ESP" y "Maiden Voyage", escrito por Wayne Shorter, Wayne Shorter y Herbie Hancock, respectivamente, en una latinización de finales de los años sesenta después estados de ánimo balanza de pagos.

Un fino conjunto de melodías tradicionales condimentadas para arriba con filtra ritmos latinos._Dan McClenaghan  (Allaboutjazz)

Más información relacionada





Craig Russo Latin Jazz Project - Soul Eyes (2004)

Temas:
01.Sabo
02.Soul Eyes
03.You Stepped Out of a Dream
04.A Flower Is a Lovesome Thing
05.Speak No Evil
06.E.S.P.
07.Maiden Voyage
08.Moanin'
09.The Lamp Is Low

Musicos:
Craig Russo-percussion
Jeff Helgesen-trumpet
Chip McNeil-Tenor saxophone
Sean Parsons, Chris Mahieu, Simon Rowe-piano
Toby Curtright-bass
Jeff Magby-percussion
Douglas Little-alto saxophone

Información cedida por Hector Guillermo Copete


El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs