sábado, 28 de febrero de 2015

Bebo Valdez & His Orchestra - Cuban Dance Party (1998)



Excelente pianista/Compositor/arreglista. 
Bebo Valdés (padre del pianista Chucho Valdés) era el director musical de shows de club nocturno en el Tropicana de la Habana en 1948. Muy activo en la década de 1950, Valdés fue considerado uno de los gigantes de la música cubana, organizando numerosas grabaciones, componiendo mambos y organizar sesiones de improvisación del jazz afrocubano. 
Él desertó de Cuba en 1960 y en 1963 se había asentado en Estocolmo, Suecia. En 1994, después de 34 años de grabación, cortó Bebo monta otra vez para el sello Messidor, no sólo tocando el piano pero componer ocho números y arreglo de 11 canciones en las 36 horas antes de la primera sesión; estaba 76 en el tiempo. Posteriormente apareció en el documental Calle 54 (2000) y registró Bebo de Cuba en el año 2005. Bebo Valdés murió de neumonía en Estocolmo en marzo de 2013; tenía 94 años._Scott Yanow (allmusic)


Más información relacionada





Bebo Valdez & His Orchestra - Cuban Dance Party (1998)

Temas:
01.Babalu
02.Cha Cha No.1
03.El Cumbanchero
04.Habana
05.A Quien Enganes
06.Ita Morreal
07.El Manisero
08.Feria De Los Siglos
09.Aquellos Ojos Verdes
10.Sacuma
11.Tu Sabes Bien Que Te Queiro

Bonus Tracks Featuting Los Cardobeses:
12.Besame Mucho
13.Los Tintosos
14.Poinciana
15.El Bodeguero

viernes, 27 de febrero de 2015

Jorge Pardo & Agustin Carbonell - Desvarios




Hay músicos que son liminares, que están a caballo entre dos tradiciones y que aunque tengan un sello más o menos claro, en este caso; músico de jazz o artista flamenco, con demasiada frecuencia intercambian sus mundos sonoros. Esto es lo que le sucede a Jorge Pardo y a Agustín Carbonell. El uno es saxofonista y flautista de jazz, y el otro es guitarrista flamenco, pero ni el jazz español se podría entender en su totalidad sin las aportaciones de músicos como Carbaonell ni el flamenco sería lo mismo sin la obra de Pardo.
Y esto es lo que se puede escuchar en este disco, esta fusión entre dos territorios sonoros que no chocan entre sí sino que se enriquecen, que ensanchan sus campos y sus miradas. Este álbum, que es el quinto de la serie “Jazz en España”, gusta más a medida que se escucha, debido a la carga de lirismo que existe en las doce composiciones, repartidas casi por igual entre los dos protagonistas del disco. El único pero que se le puede poner al disco es el cante, que no acaba de encajar del todo y parece bastante forzado, justamente todo o contario de lo que le sucede al violín, que destella maravillas en “Qué movida”.
“Desvarios” no hace referencia aquí a una perdida, a un no saber donde se está. “Desvarios” quiere decir, en este caso, el salirse de los caminos trillados, de las autopistas, quiere decir “perderla cabeza” ante la belleza. Pues eso._(distritojazz)

Más información relacionada





Jorge Pardo & Agustin Carbonell "El Bola" - Desvarios (2008)

Temas:
01. Manos Al Aire (5X4)  
02. 5000 Años (Arabe) 
03. El Faro (Rumba Songo) 
04. Insomnio (Buleria) 
05. Pani/H2O (Tango)  
06. Albatintin (Rumba Samba) 
07. La Guitarra De Mi Abuelo (Seguiriya) 
08. Desvarios Orbitales (Solo Flauta)  
09. Tangos Del Rastro (A Mi Madre) 
10. Qué Movida (Tanguillos)  
11. Vacíos (Granaina)  
12. La Zambra Mora De Rafael (Zambra) 

Mucicos:
Jorge Pardo (saxo, flauta)
Agustín Carbonell “El Bola” (guitarra, percusión)
Enrique Bermudez “El Piculabe” (voz)
Sergio Ceballos (piano, palmas)
José Gregorio Lovera (violín)
Juan Miguel Guzmán (bajo)
José Miguel Garzón (Bajo (3)
Paco Vega (percusión, palmas)

martes, 24 de febrero de 2015

Chuchito Valdés & Eddy Navia – Piano & Charango (2012)



Nació y se crió en la Habana, Cuba, pianista, compositor y arreglista Jesús "Chuchito" Valdés, Jr. es la manifestación de la tercera generación de una dinastía de piano jazz cubana que incluye a su padre, abuelo, Bebo Valdésy Chucho Valdés. El mayor de cinco hermanos, Valdés fue un niño prodigio, asistiendo y graduarse de La Escuela de música Ignacio Cervantes. Él tuvo su primer trabajo profesional a la edad de 16 años, trabajando con el cantante cubano y trompetista Bobby cadáveresy también acompañó a cantantes Pello El Afrokan y Anibel López durante un tiempo. En los ' 80 Valdés fue miembro de la orquesta de jazz cubano Sonido Contemporáneo, y por los años 90 ha tomado lugar de su padre en la famosa banda Irakere cuando el anciano Valdés optó por ir a solas. Eventualmente Chuchito siguió su ejemplo, llevando su propia banda y gira detrás de su marca ardiente de jazz afrocubano. Lanzó un álbum de debut, Encantado, en el año 2002 en los expedientes de pregonero, siguiendo con La Timba en 2002 y Herencia en 2004, ambos en J & N Records y Las llaves del Jazz latino en 2007 de Sony BMG International. Valdés continúa gira y grabar, hacer su casa en Cancún, México. 

Eddy Navia es un compositor y virtuoso músico nacido en Potosí el 6 de septiembre de 1949. Se dio a conocer por su trabajo junto al guitarrista Gerardo Arias en el grupo Los Rebeldes y posteriormente en Savia Andina, destacó El Deber.
Los ganadores de la décimocuarta entrega Anual de los Grammy Latinos se revelarán el 21 de noviembre, en un espectáculo que será transmitido por por la cadena Univisión desde el Mandalay Bay Events Center de Las Vegas, Estados Unidos.
En 2012 y 2013 Navia estaba nominado dos vez para los Premios Grammy por su discos de música folklórica "Piano y charango" y "Carnaval en Piano Charango" grabado junto con el maestro Cubano Chuchito Valdés.




Chuchito Valdés & Eddy Navia – Piano & Charango (2012)

Temas:
01.Surimanta
02.Aires De Huayno
03.Daniela Soledad
04.Frontera Abierta
05.Bajo Los Cielos De Potosi
06.Flor Escondida
07.Caribeando
08.El Arriero
09.Orurenita
10.La Ovejerita

domingo, 22 de febrero de 2015

José Antonio Méndez - Interpreta Sus Exitos



José Antonio Méndez García. Compositor, guitarrista e intérprete. Fue uno de los fundadores del Filin. Autor de obras emblemáticas de la canción latinoamericana.Su obra es reconocida internacionalmente.

Nació el 21 de junio de 1927 en el reparto Los Pinos, allí vivió gran parte de su vida, era de familia humilde, el padre fue obrero barnizador de muebles y la madre, un ama de casa, que se esforzó por la superación de sus hijos, a los que les enseñó las primeras letras.

Cursó estudios preuniversitarios y se dedicó a hacer presentaciones como hobby. Un día hizo una canción que la escuchó alguno de sus compañeros, quienes le propusieron componer. Tiempo después nacían de su profunda inspiración grandes obras.

En su casa conoció a Sindo Garay, Manuel Corona y Rosendo Ruiz. En 1940 se presentó en La Corte Suprema del Arte, donde ganó el primer premio con el corrido Cocula; en 1946 escribió Por mi ceguedad y Novia mía y en 1947]], La gloria eres tú, que popularizó Toña la Negra y Pedro Infante la interpretó en el filme mexicano Dos tipos de cuidado. Integró el trío Xochimilco, y el grupo Loquibambia, integrado, entre otros, por Frank Emilio, Omara Portuondo, Bobby Williams, Jorge Mazón y Alberto Menéndez, con el que actuó en la radioemisora Mil Diez.

Presidió la editorial Musicabana, integrada por cultores del filin. En 1949 viajó a México por invitación del cantante cubano Pepe Reyes; allí era ya conocido por las grabaciones de La gloria eres tú, en las voces y guitarras del Trío Durango, que después interpretó Toña la Negra, los Tres Ases también acogieron en su repertorio alguna de sus canciones. En México trabajó junto a grandes músicos como Dámaso Pérez Prado y Benny Moré, entre otros y recibió el apoyo de Ninón Sevilla. En 1955 grabó para la RCA Víctor, por iniciativa de Mario Rivera Conde, director artístico de esa casa discográfica, su primer LD con canciones suyas y de otros compositores. En 1956 viajó a Guatemala y de allí regresó a México, donde compuso en 1957, Si me comprendieras, que grabó Lucho Gatica con la orquesta de Sabre Marroquín.

En la década del 40, al surgir el movimiento filin, José Antonio fue uno de sus pilares fundamentales, junto a César Portillo de la Luz, Ángel Díaz, Ñico Rojas, Luis Yáñez, Niño Rivera, Rosendo Ruíz Quevedo, Elena Burke y Omara Portuondo. Sobre este movimiento expresó: ...filin quiere decir sentimiento, pero para nosotros más bien era también algo de la época nuestra, del tiempo que vivíamos. No era sutileza, sino decir algo. Uno podía tener la voz ronca, pero si enviaba un mensaje o decía algo ya tenía filin… De inmediato el término feeling o filin, porque lo españolizamos, pasó a denominar todo lo bueno, lo moderno... Y agregó: ...cada vez que uno ponía más de la tónica y dominante establecida, una novenilla, una séptima, se decía: “Ah, esa cosa tiene filin”. Y es que nosotros buscábamos la espontaneidad, romper la monotonía. Para nosotros filin era tener algo propio, un sello, una onda del tiempo y del gusto, del buen gusto de la época.

Regresa a Cuba en 1959. En 1967 fue elegido presidente de la Sociedad Cubana de Autores Musicales (SCAM). Estuvo en algunos países de América Latina y de Europa, siempre representando dignamente a Cuba. En 1983 viajó otra vez a México, donde participó como jurado e intérprete en el IV Festival de la Canción Peninsular, celebrado en Mérida, Yucatán, junto a César Portillo de la Luz y otros. A ese país regresó en 1985, para actuar junto al Conjunto Musical Son 14, dirigido por Adalberto Álvarez. En Cuba, trabajó en la radio y la televisión, en el Gato Tuerto, en el Pico Blanco del Hotel Saint John’s, y en los Jardines de la UNEAC, entre otros lugares que requirieron su presencia. Como compositor José Antonio Méndez fue un melodista fácil, sin vulgaridades, libre de rebuscamientos en el momento de concebir la melodía; tampoco se preocupó de hacer grandes disonancias ni transitó por el intrincado campo de las modulaciones. Lo que caracteriza a sus canciones es el dominio de la forma, su fluidez melódica, el uso correcto de las secuencias armónicas, la coherencia del texto y su correspondencia exacta con los acentos melódicos.

Muere en un fatal accidente el 10 de junio de 1989, a la edad de 62 años._ecured





José Antonio Méndez - Interpreta Sus Exitos (1986)

Temas:
01. Niña Ingenua 
02. Mi Mejor Cancion 
03. Novia Mia 
04. Dime Si Eres Tu 
05. Tu Dulce Mirar 
06. Me Parece Mentira 
07. Gemelos 
08. Pudiera Ser 
09. Un Nuevo Amanecer 
10. Cemento, Ladrillo y Arena 
11. Corazon En Cristal 
12. Tema Eterno

Información cedida por Osvaldo M.

sábado, 21 de febrero de 2015

Columna "B" - Twisted Noon



Saxofonista alto Yosvany Terry dejó su Cuba natal por el área de la bahía y en última instancia, se instaló en Nueva York, donde se ha convertido en una figura importante en la escena del jazz. Él ha disfrutado de las asociaciones de alto perfil con los gustos de Steve Coleman, Avishai Cohen y Jason Lindner, pero también está mostrando gran promesa como líder. Su disco debut, mediodía torcido, cuenta con su banda Columna "B" que existía en Berkeley. El álbum, por tanto, no es totalmente representativo de lo que Terry ha estado haciendo desde su llegada a la costa este. Aun así, brinda un buen vistazo a su visión musical avanzada y edificante y cuenta con el talento de los músicos fuertes como pianista Roberto canales, Yunior Terry hermano/bajista, baterista Josh Jones, percusionista Jesús Díaz y el trombonista Wehner Marty (en la mitad los cortes). Cadáveres y Díaz comparten gran parte de la escritura y arreglo de crédito con Terry, que explica por qué nombre de la banda, no Terry, aparece en el embalaje exterior.


Voz conmovedora de Scheherazade Stone color dos de las pistas, incluyendo un arreglo rico Latino de la norma "Tenderly". Coros de Sandy Cressman y estribillos de Español cautivantes de Díaz sirven para acentuar el empuje multicultural de la música de Terry, que reúne elementos afrocubanos, funk y bebop. (Coger cita de Terry de "If I Should Lose You" durante el cierre "El Noticiero")._David R. Adler (allmusic)

Más información relacionada





Columna "B" - Twisted Noon  (2001)

Temas:

01.Llegada A Nueva York 
02.Twisted Noon 
03.Inner Guaguanco 
04.California  
05.Con Sabor  
06.Here Comes The King  
07.Tenderly  
08.Estos Dias  
09.Ochosi  
10.Noticiero  

Musicos:

Yosvany Terry-Alto saxophone, background vocals, chekere, güiro, compositions, musical arrangements
Roberto Carcasses Jr.-Piano, compositions, musical arrangements
Jesus Díaz-Congas, quinto, lead vocals, background vocals
Yunior Terry-Acoustic bass
Josh Jones-Drums
Marty Wehner-Trombone
Scheherezade Stone-Lead vocals
Sandy Cressman-Background vocals

miércoles, 18 de febrero de 2015

Les Baxter - Four Classic Albums 1958-1959



Les Baxter es un pianista que a compuesto y arreglado para las bandas de oscilación superior de los años ' 40 y ' 50, pero es mejor conocido como el fundador de exótica, una variación del easy listening que alababa los sonidos y estilos de Polinesia, África y América del sur, aun cuando conservó los tradicionales arreglos cadena-y-el cuerno del pop instrumental. Exótica se convirtió en una tendencia masivamente popular en los años 50, con miles de compradores récord escuchando a Baxter, Martin Dennyy sus imitadores. Baxter también pionero en el uso del instrumento electrónico el theremin, que cuenta con un hechizo, aullando sonido.

Baxter estudió piano en el Conservatorio de Detroit y la Universidad de Pepperdine en Los Angeles. Después de que terminó la escuela, él abandonó el piano y se convirtió en un cantante. Cuando tenía 23, se unió a Mel Torméde Mel-Tones. El grupo cantó en registros de Artie Shaw , incluyendo el éxito "¿Qué es este Thing Called Love".

En 1950, se convirtió en un arreglista y conductor de Capitol Records, trabajando en hits de Nat King Cole, incluyendo la "Mona Lisa". Al mismo tiempo, Baxter comenzó a grabar sus propios discos. En 1948, lanzó un álbum triple-78 llamado música de la luna, que marcó el comienzo de la era espacial pop con su uso del theremin. Cuatro años más tarde, empezó a grabar discos exotica con Le Sacre du Sauvage.

En sus comienzos-'50s singles Baxter era relativamente sencilla, realizando versiones de estándares como los éxitos número uno "Unchained Melody" y "La pobre gente de París," pero en sus álbumes experimentó con todo tipo de músicas del mundo, adaptándolos para su orquesta. Como él estaba grabando sus discos exotica, Baxter también fue el director musical para el programa de radio salas de Ivy, además de programas de radio Abbott & Costello ; también compuso más de 100 sonoras, concentrándose en las películas de terror y adolescentes musicales y comedias, aunque también hizo dramas como gigante.


Baxter su apogeo fue en los años ' 50 y ' 60. Aunque continuó a componer y grabar en los años 70, su salida fue esporádico. Sin embargo, un culto formado alrededor de sus grabaciones exótica que persistió en los años ' 90._Stephen Thomas Erlewine (allmusic)





Les Baxter - Four Classic Albums 1958-1959 (2010)

Temas:
Cd.1:
01. There's Nothin' Like a Dame
02. Some Enchanted Evening
03. Happy talk
04. A Cock-Eyedd Optimist
05. I'm Gonna Wash That Man Right Outta My Hair
06. Younger Than Springtime
07. A Wonderful Guy 
08. Bali Hai 
09. This Nearly Was Mine 
10. Dites-moi (Tell Me Why) 
11. Honey Bun 
12. Bloody Mary 
13. Congo Train 
14. Elephant Trail 
15. Banana Boy 
16. Safari 
17. Mombassa After Midnight
18. Rain 
19. Lost City
20. Walkin' Watusi 
21. Ostrich Hunt 
22. Cairo Bazaar 
23. Junglelero 
24. Balinese Bongos [0:01:59.19]

Cd.2:
01. Brazilia 
02. Rain Forest 
03. Papagayo 
04. Amazon Falls 
05. Coco 
06. Carnival Merengue 
07. Isle of Cuba 
08. Blue Jungle 
09. Voodoo Dreams 
10. One Thousand Cockatoos
11. Go Chango 
12. Jungle Brava 
13. Sabre dance
14. Maracangalha 
15. Desilusao 
16. Cabayo 
17. Piccolissima Serenata 
18. My Buddy 
19. Ritual Fire Dance 
20. Brazilian Slave Song 
21. Tell Me, Margarita 
22. Mandolino 
23. Cubana Mulatta 
24. Tico Tico 

domingo, 15 de febrero de 2015

Alain Pérez – El Desafio



Alain Pérez Rodríguez nacido en 1977 en Manaca Iznaga, un pequeño pueblo en la provincia de Santi Spiritus, recuerda como un niño ser criado en una familia que tuvo mucho cuidado a lo familiarizar con las principales costumbres y tradiciones de su tierra. "Mi vida musical comenzó a manos de mis padres", recuerda, "cantando en fiestas familiares y fiestas en la ciudad. Mi padre, Gradelio Pérez, descubierto mi instinto musical cuando me llevó a uno de los carnavales en la ciudad de Trinidad, y que al instante empecé a bailar!" Varios años después, a la edad de siete años, jugaba en la guitarra punto guajiro y guarachas, dos estilos tradicionales del hinterland cubano. Dentro de poco tiempo, él fue acompañando a poetas e improvisadores vocales en reuniones en las plantaciones de azúcar. "Fue en cinco días sin parar", recuerda. "Fue mi primera influencia importante y más sentida en la música y en la vida".

En 1988, comenzó estudios en el Conservatorio de Música Manuel Saumell de Cienfuegos (The Manuel Saumell Conservatorio de música de Cienfuegos), tomar clases de guitarra clásica y piano. Cinco años después, fue transferido a la Habana, donde continuó que sus estudios de guitarra en de la prestigiosa Escuela Nacional de Arte, Cuba estimada Escuela Nacional de Artes. "Aprender guitarra clásica me sirvieron muy bien," Pérez recuerda hoy. "Extendí la técnica para el bajo". Fue conocido salsero Isaac Delgado quien le animó a empezar tocando el bajo. En la edad de 17 años, recibió una llamada a cantar y jugar con lo que él llama acertadamente "el grupo jazz latino principal del país y el mundo," Irakere, liderado por el pianista y compositor y arreglista Jesús "Chucho" Valdés. "Estaba sentado al lado de Miguel"Angá"Díaz (el afamado conguero recientemente fallecido a la edad de 45 años), y oí, día tras día, la sección de latón. Se mete en tu corazón. Estaba absorbiendo el lenguaje de las generaciones de los músicos más importantes de Cuba".

Como bajista, Pérez fue inicialmente influido por esas grandes figuras cubanas como Feliciano Arango, Carlos del Puerto y Israel "Cachao" López. "Mi interés creció y lo escuchaba y estudié Jaco Pastorius (a quien él es a menudo comparado), así como John Patitucci, Victor Wooten y Ron Carter," agregó. "Tuve la sensación de reproducir estas experiencias con mi propia voz particular y personalidad y expresar mis raíces y las corrientes de la música del jazz y del mundo".

Terminando en España fue, como él dice, no premeditado. "Llegué en el país con Issac Dalgado y grabamos el álbum La Primera Noche aquí. Más tarde, grabé mi primer disco, El Desafío. Luego cayó en amor con el flamenco y comenzó a trabajar con artistas como Niño Josele, Enrique Morente y Javier Limón. Luego vino mi trabajo con Paco de Lucía. El flamenco es una de las culturas de la música más fuertes en el mundo. Está tan lleno de sentimiento."

Dice Alain: "cada bajista necesita una fuente de la vida real y natural como Markbass"._markbass

Más información relacionada





Alain Pérez – El Desafio (2001)

Temas:
01.El Comejen 
02.Por Amor No Llores
03.Murmuraciones
04.Como Cocina Mi Negra
05.Cuidate Niña
06.El Pozo De Catalina
07.El Regalon
08.Arroz Con Palitos
09.Hijito De Papá
10.Sevilla
11.Vamos Pa'la Conga
12.El Comejen (Version Euro)
13.Por Amor No Llores (Version Euro)


sábado, 14 de febrero de 2015

Eliana Cuevas – Luna Llena



Eliana Cuevas, nacida en medio de una familia de músicos en Venezuela, Cuevas comenzó a estudiar música en Caracas en La Escuela de Música Lino Gallardo y estudió canto con el maestro Carlos Almenar Otero. Ella creció rodeada del sonido de la salsa, el joropo, ritmos afro-venezolanos, la música pop y la música Brasilera, escribiendo su primera canción a la edad de 9 años. Después de mudarse a Toronto, con gran audacia ella comenzó su carrera artística y se las ingenió para cantar en los clubs de jazz más importantes de la ciudad a pesar de ser aún menor de edad.  Su trabajo con grupos de música Brasilera, flamenco y de Jazz, ha influenciado el diverso sonido de sus discos. Su inigualable voz y el profundo contenido de sus letras han llevado a la comunidad musical canadiense a nombrarla “…la próxima Norah Jones (NOW Magazine.)”

Cuevas ha realizado numerosas giras con su grupo, dando conciertos en festivales y teatros en todas partes de Canadá, y también en otros países del mundo como Alemania, Trinidad y Tobago, y en su país natal Venezuela. Cuevas continúa trabajando conjuntamente con otros grupos musicales dentro de los cuales están la poderosa banda de Jazz Caribeño CaneFire, Jorge Miguel y su grupo tradicional de Flamenco, y el compositor de Jazz Darren Sigesmund, nominado a los premios Juno, con quien ha realizado varias giras internacionales en varios países entre los cuales están Australia y Japón.





Eliana Cuevas – Luna Llena (2009)

Temas:
01.Irracional
02.La Samba Me Llama
03.Otra Noche De Menos Veinte
04.Esperanza Viva
05.No Te Mortifigues
06.Preludio De Alfonsina
07.Alfonsina Y El Mar
08.Luna Llena
90.Garota De Ipanema
10.El Susurro Del Aire
11.Canaima
12.Cualidad Sagrada
13.Tu Objetivo
14.Perdón

Musicos:
Eliana Cuevas - Vocals
Daniel Stone - Cowell, Cajón, Guiro, Cymbal, Agogô, Shaker (Chekeré), Maracas
Luis Orbegoso - Congas, Cajón, Tamborim, Cowbell, Handclaps, Guiro, Agogô, Djembe, Caxixi, Chorus
Louis Simäo - Bass, Tamborim
George Koller - Bass
Gordon Sheard - Piano, Organ (Hammon), Tamborim
Don Thompson - Vibraphone
Davide DiRenzo - Drums
Bogdan Djukic, Carol Fujino - Violin
David Hetherington - Cello 
Douglas Perry - Viola
Jorge Miguel - Acoustic Guitar

viernes, 13 de febrero de 2015

Bernardo Padrón – Tales Of La Juana



Bernardo Padrón (saxo, flauta, composición, arreglos) es un músico venezolano que a temprana edad se traslada a Canadá, país donde comienza a desarrollar sus habilidades musicales. Tras más de 20 años establecido en ese país, regresa a Venezuela y se integra a la escena jazzística local donde rápidamente gana una gran reputación. Se gradúa en la Facultad de Música de la Universidad de Toronto (1986) y comienza a frecuentar la escena del jazz latino que se desarrolla en diferentes localidades de Canadá y participa en la grabación de discos de algunos músicos locales. Tras realizar estudios de percusión cubana en La Habana (1991), decide regresar a Venezuela y comienza a participar en grabaciones y presentaciones en vivo con artistas como Biella Da Costa, Martes 8:30 y Jesús "Chucho" Sanoja, entre otros. Igualmente, participa con artistas de la escena pop como Kiara, Frank Quintero y la vocalista Luz Marina. Debuta discográficamente con el álbum Sea Dance (2001), y tras su regreso a Canadá publica su segunda grabación bajo el titulo de Tales Of La Juana (2006).




Bernardo Padrón toma la música folk de su Venezuela natal y lo coloca en un ambiente del jazz contemporáneo. Sus composiciones así tienen una sensación innata de las raíces y fácil en la oreja porque ellos están transpuestas en ese género. La mayoría de la música en los cuentos cae dentro de esta categoría.

Padrón, quien escribió todas las composiciones, infunde cada uno con una melodía pegadiza. Su entonación en el saxofón es cálido y entrañable, y dada la audiencia tiene como objetivo, un imán para sus oyentes. "Orinoco establece el enfoque que da la hora el maracas de Alan Hetherington. Padron captura la imaginación con sus incursiones profundas fraseología y melódicos. Pianista Marilyn Lerner y marimba jugador Mark Duggan extienden la sensación, pero su textura es más ligera, dejando al Padrón para agregar el énfasis final — y él dispara algunas frases duras en una tangente nada de lo que ha pasado.


Para su mayor mérito, la banda puede muerdas y subir con algunas improvisaciones emocionantes que piden un fuerte salto en las armonías del jazz. Padron sondas la melodía de "Waiku antes de forges inventivas armónicas turnos con un tono muscular y dibuja en un Lerner propulsivo, todavía flexionada, cuya ondulación correr es creativo y compacto".El Jabillo es otra delicia. Jason Haynes deja suelto doblado notas en la guitarra eléctrica; Padron estalla una tormenta, dejando espacio para respirar a palpitar y luego se pone en el espeso con algo de trabajo mordaces. Esto es lo que funciona, y aunque no sucede a menudo, demuestra que Padrón y la banda pueden ir más allá de la estructura del espejo contemporáneo y ser verdaderamente contundente._Jerry D'Souza (allaboutjazz)





Bernardo Padrón – Tales Of La Juana (2007)

Temas:
01.Orinoco
02.Still Unheard
03.La Juanga
04.El Araguaney
05.Waiku
06.Quirpa
07.El Jabillo
08.Polo
09.Los Llanos

Musicos:
Bernardo Padrón: tenor and soprano saxes, flute
Marilyn Lerner: piano and accordion
Andrew Downing: acoustic bass
Mark Duggan: marimba and percussion
Alan Hetherington: drums and maracas
Justin Haynes: electric guitar

martes, 10 de febrero de 2015

Orquesta Melodias del 40 - Cha Cha Cha



Orquesta Melodías del 40. Es una orquesta de música cubana del estilo charanga, fundada a finales de la década de 1930.

La agrupación fue fundada por el musico Regino Frontela Fraga, quien antes había estado en la orquesta de Tomás Corman Vidal y en la de Valerio Moreira. El nombre se debe a una película de la época tulada, “Broadway Melody of 40”.

Los fundadores de la agrupación fueron: José Herrera (Rosquilli), güirista, compositor y cantante, Dagoberto Jiménez, flautista, René Martínez, timbalero, Miguel Ángel Colombo, contrabajista, Miguel Barbón (Brindis), primer violín, Herminio Ramos, segundo violín y René Álvarez, cantante.

Posteriormente actúan en la orquesta Arsenio Rodríguez y Antonio Arcaño para constituir la trilogía de “Los Tres Grandes” donde los estilos rítmicos garantizaban el éxito de las empresas que los contrataban. La agrupación tuvo un programa diario en la emisora “Radio Salas” en la cual no recibían remuneración, pero anunciaban en la emisora las actividades y promociones.

La orquesta contaba con dos músicos excepcionales y carismáticos, uno era José Herrera, (Rosquilli) compositor y cantante, con mucha comicidad y excentricidad. El otro Miguel Barbón (Brindis), un excelente violinista, realizaba solos de violín al estilo de un tresero, los se hicieron famosos en toda Cuba, llegandose a llamar (Brindis el niño prodigio).

René Álvarez, era conocido como “El son en persona”, nacido en San Antonio de los Baños, El recorrido de René por las distintas agrupaciones resultó extenso y provechoso; entre ellas están,conjunto “Gloria de Cuba”, “Carabina de Ases”y “Arsenio Rodríguez”. Cuando comienza con la orquesta, era solista y parte del coro, el cual estaba conformado por José Herrera, Manolito Montalvo, y José Ramón García.

Una de las grabaciones más escuchadas de la orquesta fue “Me voy pa Morón” creada y cantada por José Herrera (Rosquilli), donde este hace gala del cha cha cha, y las versatilidades en los sonidos onomatopéyicos.

La orquesta cesó las actividades en 1975._ecured

Más información relacionada





Orquesta Melodias del 40 - Cha Cha Cha

Temas:
01. Seis Lindas Cubanas 
02. Caprichito De Verdad 
03. Tunas Bayamo 
04. El Niño Prodigio 
05. Montuno Favorito 
06. Se Va Conmigo 
07. Me Voy Pa Morón 
08. Cruel Tormento 
09. Igualita Que La Habana 
10. El Cachín Cachumba 
11. Estás Equivocada 
12 . Prisionero


Información cedida por Osvaldo M. 

domingo, 8 de febrero de 2015

Bobby Rice-Bobby Rice & Sandunga




Bobby Rice nació en Canadá en 1967 y desde entonces ha residido en Canadá. Tiene un diploma de honor en música de Humber College y una licenciatura en estudios de jazz de TRU y ha enseñado en el programa musical de Humber College. Él está trabajando actualmente en una maestría en composición de Jazz en la Universidad de York y ha sido músico profesional desde 1987. Ha hecho un trabajo extenso en el jazz y Latin escenas en Toronto, incluyendo; gira con Eliana Cuevas como solista y giras y grabando con el Juno nominaron Diego Marulanda & Pacande. Bobby tiene ahora armar una banda de jazz latino increíble llena de los mejores músicos de Canadá y terminó su primer CD solista después de recibir una subvención de grabación Ontario Arts Council. El CD se titula "BOBBY arroz & SANDUNGA" y es una poderosa combinación de original Jazz, Salsa y Mambo inspirado en la talla de: Tito Puente, Poncho Sánchez, Michel Camilo y Irakere. Además de Bobby Rice en la trompeta, Sandunga incluye Mark Kelso - tambores, David Virelles - piano, William Carn - trombón, Luisito Orbegoso - congas, Paco Luviano - bajo, Fritz Kraai - saxofón tenor. La banda ha actuado en escenarios como el Festival de Jazz internacional de playas (con Hilario Durán), el centro de la ciudad Oakville Jazz Festival (con Hilario Durán), "El Rex" bar de jazz en Toronto en los últimos años y ha actuado en "El festival de jazz JVC" también. 
Bobby también ha realizado o grabado con grupos como: The Drifters, Gary Morgan & PANAMERICANA, Diego Marulanda y "Pacande", Njacko Backo, Energia Latina, NOJO, "gran banda de vapor Whitney Smith, John Cheesman orquesta así como muchos otros. También ha tocado con artistas como Shania Twain, Mary Wilson (Supremes), Bill Cosbie, Luise Pitre, Robert Pilon, Michael Burgess, Frankie Vali, Rich Little, Joan Rivers, Jackie Richardson, Rik Emmett, Hilario Duran, George Oliver y muchos otros. También ha actuado en festivales de todo el Canadá y los Estados Unidos, incluyendo: el Montreal Jazz Festival, Winnipeg Folk Festival, Festival de Jazz de Toronto (Du Maurier), Festival de Jazz de Vancouver, Festival de Jazz de Victoria, isla de Vancouver Folk Festival y el Festival de música de Yukon así como muchos otros. 





Bobby Rice-Bobby Rice & Sandunga  (2006)

Temas:
01.Some Of Don's Things
02.Masqueraider
03.Cha Cha For Christina
04.Un-Bossa Blue
05.In The Midst
06.Hong Kong Mambo
07.Transition
08.Clave Controversy

sábado, 7 de febrero de 2015

Randolf Jiménez - Latin Jazz Project



Randolf Jiménez nació en Caracas, Venezuela. A temprana edad muestra un gran interés por los instrumentos de percusión y en el 12 comienza tambores en ejercicio, para inscribirse más tarde en la Escuela de Música José Reyna. Al mismo tiempo, comienza a clases de batería con profesores de la talla de Andrés Briceño (Director del Conservatorio Big Band Jazz de Simón Bolívar) y Tomás Luis García (DC Nueva York). Además, como parte de su formación, también asiste a seminarios con importantes bateristas de talla mundial como Horacio Hernández, Robbie Ameen, Russ Miller, Julio Barreto, Álvaro López y Richie García.

Este joven y talentoso músico ha actuado en numerosos conciertos en los principales centros de arte en Caracas-Venezuela y en diferentes lugares de todo el mundo, ganándose y su trío de jazz, el reconocimiento de uno de los músicos con más espectáculos en la escena musical en Caracas.His trabajo ha sido revisado en los principales medios impresos como El Diario de Caracas, semanario Sexto Poder, Ultimas Noticias, también revistas como Caras, a UNO y más recientemente en la revista internacional ACID CONGA, así como en numerosos programas de televisión. Además, ha sido mencionado en varios sitios web importantes como SinFlash.com, muheve.com, acn.com, quenotarevista.com entre muchos otros. La mayoría de estos sitios web le han llamado The Groove de Venezuela por su destacada labor como docente y rendimiento / músico de estudio.

Como un baterista de sesión Randolf domina muchos estilos diferentes y que ha colaborado en grabaciones, actuaciones en directo y programas de televisión, etapa también ha compartido con artistas como Roberto Lugo (Puerto Rico), Camila, La Resistencia (México), María Rivas, Aisha Stambouli Salserin, Manuel Guerra, Cheo Valenzuela, Fabian Cipriani, Son Marabino (Venezuela), Leandro Rasemberg, Gustavo Firmenich, Fango (Argentina), Tropicanada Orquesta, Henry Vivel (Canadá) entre others.His más reciente CD titulado Randolf Jiménez Jazz Project América , en el papel de líder de la banda, se ha distribuido en más de 120 países de todo el mundo a través de iTunes y AMAZON.COM. Además, Randolf también es un Peer Music artista, un editor de música de otros músicos como Paulina Rubio, Juanes y Calamaro._sonor





Randolf Jimenez - Latin Jazz Project (2010)

Temas:
01.Blue Bossa
02.Sintonia
03.Autum Leaves
04.Jammin
05.Canteloupe Island
06.Son de la Loma
07.El Abuso


Información cedida por Hector Guillermo Copete

viernes, 6 de febrero de 2015

Dave Valentin - Jungle Garden



Ayudar a músico de jazz, Dave Valentin a quedarse en casa.

El flautista de jazz y Grammy ganador Dave Valentin (música y arte, 1970) ha recorrido el mundo como una estrella, tocando con todo el mundo de Tito Puente a McCoy Tyner. Él comenzó a tocar percusión latina en la edad de 5 y comenzó a actuar profesionalmente en 11. Dave ha estudiado con Hubert Laws, Harold Bennett y Harold Jones.

Después de una carrera que podría ser envidiada por muchos, Dave está mayormente solo en su modesta casa de 59 años. Un accidente cerebrovascular en 2012 le dejó paralizado en su lado derecho y aunque ahora está caminando y se ha recuperado aproximadamente el 85 por ciento de su destreza, todavía no puede practicar o tocar. Requiere de un ayudante, recibe comida de comidas sobre ruedasy tiene dificultades para ganarse la vida. Como muchos otros artistas de su generación, la mayoría de sus ingresos provenían de tocando en el escenario y regalías apenas cubren sus gastos. Sin ninguna ayuda financiera dejará el único barrio que ha conocido y encontrar una nueva vivienda.


Para más información acerca de él, por favor lea este artículo del New York Times. Una característica también recientemente fue escrita en los tiempos de actualización de condición de Dave. Lo puedes encontrar "aqui"...Seguir leyendo (latinjazznet)

Más información relacionada





Dave Valentin - Jungle Garden (1985)

Temas:
01.Awakening 
02.Oasis 
03.Bones (A Lion Who Lived & Died In The Kalahari) 
04.Love Light In Flight 
05.Jungle Garden 
06.Very Nice Indeed 
07.I Loves You Porgy  
08.Eighty-One 
09.Tabasco

Musicos:
Dave Valentin-Flute, Percussion, Synthesizer 
Bill O'Connell-Piano, Electric Piano, Synthesizer
Lincoln Goines-Bass
Robert Ameen-Drums
Frank Malabé-Congas, Percussion

jueves, 5 de febrero de 2015

Corina Bartra – Quartet (Feat. Kirk Lightsey, Santi Debriano, & Clifford Barbaro)



Una sofisticada cantante de Jazz y música del mundo contemporanea de Peru.
Corina Bartra fué la primera vocalista que fusionó la música Afro Peruana, criolla con el jazz. Fue también pionera e innovadora de sutiles y exitantes texturas instrumentals en sus composiciones, arreglos y el formato de su banda. Ella escribe extensas introducciones, interludios, y solos cargados de ritmos ingeniosos y bellas harmonias. Ella igual inspira y guia a sus arreglistas en seguir su dirección. Con ésta vision, ella a?ade una sección instrumental as único projecto. Corina tiene una immense versatilidad y flexibilidad en su canto. El projecto Azú no es su único projecto. Lo que es significativo de Corina es que es una artista única y original.

Corina Bartra tiene un Bachijerato en percussion de Long Island University y Mnnes College of Music de Manhattan, NYC. Corina igualmente tiene una maestría de canto vocal de la prestigiosa Universidad de Queens College con los respectivos honores y además a tranajado con grandes luminarias de Jazz como Kirk Lightsey, Santi Debriano, Steve Berrios, Vince Cherico, Cliff korman, etc, estudiando a todos los maestros que han venido antes que ella y construyendo el sonido Internacional de Jazz y Música del mundo contemporanea. En unos de sus pioneros CD’s Sol Bambú, ella bucéa en sonoridades Afro Peruanas, criollas, y otras subcorrientes Latinas que la aparta de las muchedumbres. Su música se ha tocado en Estado Unidos, algunos paises de Europa y Perú. En éste momento está en los charts Estado Unidenses y Canadá.


Otro trabajo pionero y ampliador de barreras de Corina fué su primera grabación :Cuarteto de Corina Bartra, un LP fuera de impression hoy en día y pronto se re-editará. Corina incorporaba el cajón Peruano al lado de grandes luminarias del Jazz como Santi Debriano, Kirk Lightsey y Clifford Barbaro. Corina está en el libro :The Jazz Singers: de Scott Yanow. Hoy su
Más reciente grabación ?Afro Peruvian Jazz Celebracion? o ?Celebración del Jazz Afro Peruano? corona sus logros dentro de éste campo._corinabartra

Más información relacionada





Corina Bartra – Quartet (Feat. Kirk Lightsey, Santi Debriano, & Clifford Barbaro) (2012)

Temas:
01.Come On And Dance
02.Jungle Gospel
03.In My Solitude
04.Yambambo
05.Faraway
06.Midnight Sun
07.You Took Me By Surprise
08.Invitation
09.Boring Blob
10.Gone With The Wind

miércoles, 4 de febrero de 2015

Celina González - Musica Campesina



Celina González.Fue una exitosa cantante y compositora. La reina del punto cubano. El secreto de su popularidad en todos estos largos años, es haber sido siempre fiel a sus orígenes y al pueblo que la vio nacer y sobre todo vivir. Simpatizante de la religión afrocubana Regla de Osha o Santería.

Celina González Zamora nació el 16 de marzde 1928, en el caserío La Luisa, entre Pedro Betancourt y Jovellanos en la provincia de Matanzas, Cuba.
A los cuatro años fue trasladada por su familia a la provincia de Santiago de Cuba. Su casa siempre fue como un “guateque” o alegre canturía; sus padres cantaban tonadas campesinas con voces muy bellas, y dos de sus hermanas —una hembra y un varón— tocaban el tres y el laúd.
Desde muy joven Celina González fue simpatizante de la religión afrocubana Regla de Osha o Santería. Según sus propias palabras, en la noche del año 1948 se le apareció la Virgen católica de Santa Bárbara, la que todos conocemos por estar sincretizada por la deidad africana y gran guerrero Changó, dueño del fuego, del trueno, el rayo y de los alegres tambores asegurándole a ella un triunfo artístico total si le dedicaba un canto de alabanza. Según esta versión de la propia Celina, surgió el famoso canto a Santa Bárbara o “¡Que viva Changó!”.
En 1958, Celina sintió la necesidad de tener su santo de cabecera, en su ceremonia de Kari Osha o de Santo en busca de su verdadero Ángel de la Guardia, que estaría posado sobre su orí (cabeza) como futura iyawo (santera), le salió en los caracoles ser hija de Yemayá sincretizada por la diosa Virgen de Regla, dueña del mar y todo lo que existe en él y donde vive Olokún en lo más profundo del océano.
Poco después, Celina y Reutilio compusieron “Yo soy el punto cubano”, que junto a “Santa Bárbara”, los hacieron famosos en Cuba y en toda Hispanoamérica con numerosas grabaciones.
Trayectoria artística
Desde pequeña, siempre tuvo una voz clara, potente y rítmica. A mediados de los años 40 del siglo pasado conoció Celina al guantanamero Reutilio Domínguez Terrero, un guitarrista espectacular y notable, segunda voz, formando con él en 1947 el famoso dúo de Celina y Reutilio.
Cuando actuaban en el programa Atalaya Campesina, de la emisora Cadena Oriental de Radio de Santiago de Cuba, fueron descubiertos y llevados a la ciudad de La Habana por el ya afamado compositor de guarachas y también oriental Ñico Saquito, autor de las famosas guarachas-sones “María Cristina”, y “Camina como Chencha, la Gambá”, entre otras muchas. De él no solo recibieron esa gran ayuda, sino también musical y la influencia de su estilo peculiar... Seguir leyendo





Celina González Y El Conjunto Campo Alegre – Música Campesina

Temas:
01.Orquidea De La Montaña 
02.Mi Desafio Al Sinsonte 
03.El Refran Se Te Olvido 
04.Por Que 
05.El Guajiro Guarachero 
06.Yo Soy El Punto Cubano 
07.Alborada Guajira 
08.Guarapo, Pimienta Y Sol 
09.Muero De Olvido 
10.Guajira Linda 
11.Pedacito De Mi Vida 
12.Lagrimas Negras


Información cedida por Osvaldo M. 

Murió Celina González, una de las grandes de la música cubana


Murió Celina González, una de las grandes de la música cubana.

Cuba perdió este miércoles a una de las grandes de la música campesina. La popular Celina González falleció en la mañana de hoy tras una larga enfermedad que la alejó durante año del público, según confirmaron a Cubadebate fuentes oficiales.

Nacida el 16 de marzo de 1928 en la provincia de Matanzas, Celina González Zamora se convirtió en una de las voces más reconocidas en la isla en el ámbito musical, en cuya obra destacó las raíces campesinas y la influencia de las religiones africanas.

Durante su niñez la familia se tratadó a Santiago de Cuba, ciudad en la que Celina comenzaría su carrera artística. A mediados de los años 40 del siglo pasado conoció al guantanamero Reutilio Domínguez Terrero, un guitarrista espectacular y notable, segunda voz, formando con él en 1947 el famoso dúo de Celina y Reutilio.

Cuando actuaban en el programa Atalaya Campesina, de la emisora Cadena Oriental de Radio, fueron descubiertos y llevados a la ciudad de La Habana por el ya afamado compositor de guarachas y también oriental Ñico Saquito, autor de las famosas guarachas-sones “María Cristina”, y “Camina como Chencha, la Gambá”, entre otras muchas. De él no solo recibieron esa gran ayuda, sino también musical y la influencia de su estilo peculiar.

Viajaron varias veces a República Dominicana y New York y participaron en las filmaciones de las películas cubanas Rincón Criollo y Bella la Salvaje, junto a la vedette Blanquita Amaro, los cantantes Celia Cruz, Olga, Tony y Ñico Saquito.

Lamentablemente en 1964, el dúo se separó y Celina González comenzó su futura carrera como solista. Algunos años después (1981), formó dúo con su hijo Reutilio Domínguez con el objetivo de rescatar parte del repertorio del antiguo dúo con Reutilio su esposo. Con él grabó en 1999 el disco “50 años como una reina”, nominado en el 2001 al Grammy Latino._cubadebate


Gracias Celina González, por todo el legado que nos dejas, siempre estarás en nuestros corazones.

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs