.

sábado, 5 de diciembre de 2015

Sexteto Habanero - Las Raices del Son


Sexteto Habanero. Pionero y modelo de los grupos de son de Cuba. Una de las más populares organizaciones musicales del Caribe.

Fue fundado en La Habana, Cuba en 1920. Considerado el más rancio e influyente expositor del son cubano, representó la transición del son desde la montañosa y rural zona de la provincia de Oriente hasta alcanzar la influencia urbana de La Habana, pero sin que concurrieran fórmulas cosméticas que disfrazaran su estructura original. De hecho, su instrumentación y su genuina forma de componer y cantar así lo aseguran.

La agrupación tuvo origen en el Trío Oriental, gracias a Guillermo Castillo, Carlos Godínez y Ricardo Martínez. Más tarde se convertiría en Cuarteto Oriental al incorporarse el bongosero Alfredo Boloña, hasta que se involucran todos los miembros de Los Apaches; el más importante y popular grupo vocal que desde 1913 venía interpretando el son en La Habana... Seguir leyendo






 Sexteto Habanero - Las Raices del Son (1925 - 1931)

Temas:
01.Aquella Boca
02.Cabo de Guardia, Siento un Tiro
03.Yo No Tumbo Caña
04.Tres Lindas Cubanas
05.Alza Los Pies Congo
06.Se Fue
07.Caballeros, Silencio
08.El Tomatero
09.Quisiera Ser Mi Estrella
10.No Hay Quien Pase
11.La Chambelona
12.Eres Mi Lira Harmoniosa
13.Mamá Ines
14.Rosa Roja
15.Y Tu Que Has Hecho
16.Tin Cun Tan
17.Loma de Belen
18Como Está Miguel
19.Esas No Son Cubanas
20.Espabilate
21.Africana
22.Coralia
23.Andar, Andar
24.Tribilin Cantor

10 comentarios :

  1. Sexteto Habanero Godinez 1916 pionero y modelo del Son cubano

    ResponderEliminar
  2. Octubre13 de1893 nace en Habana municipio Regla Barrio de Casa Blanca, el #PionerodelSon  #CarlosGodínezfacenda músico Guitarrista tresero y Compositor de Sones y Rumbas, Creador de su #SextetoHabaneroGodinez1916 con el cual tubo la Oportunidad de Grabar para la disquera  #VictorTalkingMachine 6 temas en 1918, en el segundo piso del hotel Inglaterra de prado y San Rafael,, Casado con https://youtu.be/bCngRzK5NJs #CarmelinaValdesPerdomo ( tu vives como carmelina) refrán habanero gracias al compositor y vecino #BienvenidoJuliánGutiérrez quien se las dedico a ellos en 1930, y grabada posteriormente en 1934 por el Cuarteto Caney, Carmelina  Prima de Amalia Batista Perdomo  https://youtu.be/E7KYyeZEdiU La Mayombe de Luyano, a quien Godinez le Regaló su Son habanero en 1918, en1920 Facenda se incorpora Al Septeto habanero ya sin su apellido estratégia de la Compañía Victor Talking machine para estimular  ventas de sus tres primeros discos de 1918  #TenemosMemoria #Abakua #CubaesCultura #HistoriadelSonCubano #UNEAC #PatrimonioMusicalCubano #CubaCultura #InstitutoCubanodelaMusica #MiraCuba #CubaesMusica #MusicosCubanos #SonCubano esta foto en  #JesusPeregrino126 #MuseoNacionaldelaMusica
    Falleció un 10 enero 1954 hospital militar de la Habana.

    ResponderEliminar
  3. Segun el músicologo Cristóbal días Ayala. Carlos Godínez facenda, fue un pionero del Son, que pudo haber Sido el germen primero del Sexteto, el organismo medular timbrico que daría las bases al desarrollo posterior del Son. Fue de los primeros en incluir la tercera voz que caracteriza al son habanero en discos y establecieron la estructura musical del género Sonero caracterizada  por introduccion del tres, cuerpo del tema, puente musical de la guitarra Tres y el montuno.
    Facenda fue un inspirado trovador compositor de Sones y Rumba

    ResponderEliminar
  4. Sexteto habanero Godinez
    -Bongo juaquin Velasco
    -Leonaldo tejeda tejeda , claves y voz, botija
    - guitarra Manuel tabaco
    - voz maracas Jesus mato sinsonte
    -  maria teresa
    -  Carlos Godinez Facenda.
    Otros nombres que pasaron por Sexteto  Godinez 1916 que no participaron en las grabaciones de 1918 fueron Leonardo Tejeda Tejeda voz y Botija, y Hortensia Valerón, voz, Juaquin Velasco


    ResponderEliminar
  5. El Origen del Septeto habanero fue el Sexteto habanero Godinez 1916

    ResponderEliminar
  6. Nunca Ningún escritor investigó a profundidad sobre la vida de Carlos Godínez facenda, sus fechas de nacimiento y fallecimiento ofrecidas por la familia Godinez me lo confirman....palabras de Elio Orovio

    ResponderEliminar
  7. El son tiene en los sextetos su formato clásico, nombres como el de los capitalinos Alfredo Boloña, Carlos Godínez Facenda, pioneros de este género, Tuvieron la oportunidad de registrar Los primeros sones fonográficamente que pertenecen a SextetoHabaneroGodinez1916 y el sexteto Típico de Boloña.

    ResponderEliminar
  8. #CarlosGodinezFacenda #compositor #AmaliaBatistaPerdomo a quien  dedicó su #Son en 1918 #Rodrigoprats 9 años en 1918, El Gran maestro es autor 18 Años después Solo de su #Zarzuela 1936, dónde utilizó el Son #AmaliaBatista  para su elaboración   youtu.be/E7KYyeZEdiU  #CubaEsCultura

    ResponderEliminar
  9. Amalia Batista Perdomo La Mayombe, de Luyano, fue la prima mayor de su esposa Carmelina Valdes Perdomo, fue a ella quien Carlos Godinez Facenda regalo su Son habanero en 1918, con su sextetoHabaneroGodinez1916  MariaTeresaVera Voz y Claves.  Rodrigoprats 1909-1980 - 9 años en 1918, El Gran maestro es autor 18 Años después Solo de su Zarzuela en1936, dónde utilizó el Son Habanero AmaliaBatista  para la elaboración de su Zarzuela Cubana https://youtu.be/E7KYyeZEdiU 
    En 1920 Carlos Godínez facenda se incorpora al Septeto habanero de1920, pero  ya sin su apellido, estratégia de la disquera Victor, según ellos para estimular las ventas de los tres primeros discos de 1918.
    Carlos Godinez Facenda se mantiene en el septeto habanero hasta finales de1935


    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs