.

jueves, 27 de agosto de 2015

Samuel Torres - Yaoundé

                                            

Para que los espíritus se materialicen cuando se les convoca en el culto, la práctica del mismo debe alcanzar un nivel de intensidad -llegar a la parte azul de la llama, por así decirlo- y despertar a los ángeles y a Dios también para que bajen y bendigan a los adoradores un millón de veces. Cuando David tocó su arpa, su música fue tan intensa que Samuel se inspiró para ungirlo como Rey. Ahora le toca a otro Samuel, no para ungir, sino para convocar a los ángeles y a los santos y aplacar a Dios para que traiga la paz y la felicidad y mire con buenos ojos a su pueblo... Llama con profunda intensidad y no ceja en todo Yaoundé, una súplica magistral en varias partes. El Samuel en cuestión es Samuel Torres, ese colorista de la percusión colombiana, que dirige los procedimientos y, al hacerlo, también atrae a todos los que escuchan el eco de las congas y el chekere y las llaneras, la kalimba y el caxixis... Y los espíritus y los santos, por lo menos, se mueven para bendecir este proyecto.
Las magníficas abluciones comienzan con "Un Atardecer en Cartagena de Indias" y continúan con "Oye", pero sólo cuando la música de "Yaoundé" se calienta comienza la verdadera entrada. El bajista, John Benitez, está soberbio aquí, así como el pianista, Manuel Valera, que tocan en profunda simpatía con Torres para hacer la súplica inicial, como el comienzo de una sesión de santería. A partir de ahí, las cosas son casi de trance. Torres vuelve a destacar en su clase magistral de conga, "Tumaco", y se produce una especie de fusión sensual en el hermoso bambuco colombiano, el fascinante "Bambuco (A Santa Fe de Bogotá)". Tocada en un magnético compás de 6/8 y creando un hipnótico contoneo, Torres revive una vieja polska colombiana para refrescar las cosas.
El siguiente programa de Torres es más personal. Su música se dirige ahora a las bendiciones privadas y, con una magnífica atención al detalle, reúne la maestría del saxofonista Joel Frahm, del músico de metales Michael Rodríguez y del pianista Manuel Valera para la siguiente parte del despertar del espíritu. Aquí, sin embargo, Torres dirige su música a la bendición de las pequeñas cosas, todo lo que el Señor hizo. Gran parte de la música es una exaltación de las relaciones personales. El amor de un artista preocupado por el estado de la condición humana. Torres demuestra aquí ser un artista muy comprometido.
Como percusionista, Samuel Torres no es clásico. Sus cortes y tajos son atrevidos y utiliza sus nudosas palmas para hacer hablar a las pieles. Sus golpes con las puntas de las manos y el aullido resonante que provocan las palmas ahuecadas son asombrosos. Puede hacer insinuaciones casi vocales con sus diversos instrumentos de pequeña percusión y su uso de las llaneras y de diversos chekere y caxixis es a la vez votivo y melódico. Sería negligente no mencionar también la fina incorporación de Anat Cohen, cuyos leñosos e impresionantes sonidos redondos en "Macondo" son cortos, pero memorables.
Sin duda, Torres ha intentado algo realmente ambicioso. En la medida en que ha conseguido mantener el nivel de energía que se requiere para llevar a cabo una especie de ritual de oración y limpieza, este álbum se sostiene en la mayoría de los niveles. Soporta ser escuchado una y otra vez y, como la piel de una cebolla, se revela más significado a medida que la música lleva al oyente más cerca del centro de su ser._Raul da Gama (latinjazznet)
                                                                        
                                                                              

Samuel Torres - Yaoundé (2010)

Temas:
01. Un Atardercer En Cartagena De Indias
02. Oye
03. Yaoundé
04. Tumaco
05. Bambuco (To Santa Fé De Bogotá)
06. Cosita Rica - The Richness of the Small Things
07. La Niña En El Agua (the Girl In the Water)
08. Macondo (Para Lucho Bermúdez)
09. Ronca El Canalete
10. Lincoln Tunnel
11. Rio Magdalena
12. A Rose
13. Chía – The Moon Goddess (La Diosa Luna)
14. Camino Del Barrio

Musicos:
Samuel Torres (Congas, kalimba, cajón, llaneras mexicanas, udu, djembe, tambor alegre, guache, tambora colombiana, talking drum, shakers, shakere, cencerro, caxixis brasileño, ago-go africano, campanas de lu-bar LP, efectos de percusión)
Joel Frahm (Saxo tenor y soprano)
Michael Rodríguez (Trompeta, flugelhorn)
Manuel Valera (Piano, Fender Rhodes, teclados Nord)
John Benítez (Bajo acústicos y eléctrico)
Ernesto Simpson (Batería)
Anat Cohen (Clarinete #8)
Ralph Irizarry (Timbal #10, #14)
Sofia Rei Koutsovitis (Vocal #9)
Andrés García (Tiple colombiano #5)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs