sábado, 22 de agosto de 2015

Hermanos Arango-Oro Negro (Black Gold)



Los Hermanos Arango ... de lo afrocubano al jazz.  Guanabacoa es el municipio que atesora la mayor tradición musical y religiosa en la capital cubana. Allí nacieron y cultivaron su arte figuras cumbres de la cultura cubana como Ernesto Lecuona, Rita Montaner e Ignacio Villa “Bola de nieve”. Pero desde mucho antes ya esa era una tierra con un fuerte arraigo musical proveniente del mas puro folklore afrocubano y asentamiento de los cultos religiosos que tienen en la música un componente esencial. Y es allí, en Guanabacoa, donde nacieron y viven los hermanos Arango. Ellos son genuinos herederos tanto de Lecuona, Rita y el “Bola” como de aquellos hombres y mujeres anónimos que en una esquina, una fiesta o una ceremonia religiosa cultivaron las expresiones mas populares de la música así como cantos y toques estrechamente vinculados con los ritos africanos.
 

Feliciano Arango, bajista, arreglista y compositor, ha desarrollado una rica trayectoria musical que se inició en el grupo T con E, posteriormente con el maestro Emiliano Salvador, ya fallecido, y luego en NG la BANDA, una de las más importantes agrupaciones musicales de Cuba, de la que fue fundador y donde por mas de 14 años se dio a conocer en numerosos países, festivales y eventos del mundo musical. En estos años Feliciano Arango ha marcando una impronta en la expresión de su instrumento que trascendió el marco de NG la BANDA para ser punto de referencia dentro de la música internacional. A él se han unido su hermano Eugenio (percusionista durante mas de 14 años de la banda que acompaña al prestigioso cantautor Pablo Milanés) y otros reconocidos músicos, para fundar una agrupación que establece un nuevo derrotero dentro del panorama musical cubano. Cada uno de ellos encierra una historia, pasada y presente, que se hace una sola cuando suben al escenario.

El grupo
Hermanos Arango es portador de una fuerza rítmica insuperable y de una riqueza armónica singular. El formato instrumental que integran armonía, set de percusión afrocubana y metales, genera un enigma que se revela en cada presentación, en las que es posible transitar por el divino mundo de la religión afrocubana en compañía de las mas sensibles notas del jazz.
El grupo Hermanos Arango fue fundado el 23 de febrero de 2003, como resultado de la creciente aceptación del concepto musical plasmado en el CD “ORO NEGRO” producido con el Sello UNICORNIO de los Estudios Abdala y que salió al mercado en el año 2002...
Seguir leyendo






Hermanos Arango-Oro Negro (Black Gold) (2001)
Temas:
01. Canto A Oshún No.1
02. Abakuá En 7X4
03. Canto A Yemayá
04. Asojano
05. Canto A Agayú
06. Fiesta Negra (Toque De Palo)
07. Canto A Obba
08. Los Infortunados (Rumba)
09. Canto A Oshún No.2


Musicos:
Feliciano Arango-Director, Bajo
Eugenio Arango-Voz líder, Percusión
Cristina Arango-Voz, Percusión menor
Rogelio Ruiz González-Voz, Percusión
Jose Carlos Acosta-Saxo tenor, Teclados

Germán Martinez Zayas-Trompeta
Lázaro Aguiar Cairo-Percusión
José F. Castellanos Martinez-Percusión
Jesús Lara Oviedo-Percusión
Marcos Crego Tamayo-Piano

1 comentario :

  1. Los Hermanos Arango, una de las mejores agrupacion de musica afrocubana!

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs