domingo, 19 de julio de 2015

Oskar Cartaya - My Music, My Friends, My Time



El título del expediente del bajista Oskar Cartaya debut como solista, Mi Música, Mis amigos, mi tiempo, podría parecer ostentoso después de leer la lista de créditos. El personal en el comunicado de 2004 se lee como una guía aproximada de jazz latino pesos pesados ??y los chicos malos. La sección de percusión sola, incluyendo Giovanni Hidalgo, Bobby Allende, Alex Acuña, y Marc Quiñones, va más allá de estado 'Dream Team'. Es difícil de creer que cualquier jugador podía contar un equipo como entre sus "amigos". Todas las dudas se eliminan después de tomar un pico en propia lista de Cartaya de los créditos, lo que es aún más impresionante que su lista de amigos personales. De alguna manera la gestión de volar por debajo del radar de estrellato fusión latina, Cartaya ha estado jugando para y con los nombres más importantes y los jugadores más malo en el género. Cartaya pone su alineación de estrellas a muy buen uso, quizás incluso dándoles un plazo para su dinero. Con ranuras, lánguidos esquivos y tiempo morphing regularidad, está claro que las composiciones de Cartaya vienen de abajo hacia arriba. Algunos 80s-esque fuentes de sonido obsoletas 'a un lado, la música es muy atractiva, y la escritura es a menudo tan sofisticado como el juego. Desde Charles Mingus a Ray Brown, bajistas menudo han hecho algunos de los mejores escritores de jazz, y Cartaya es una excelente prueba moderna. Aunque este jugador relativamente desconocido, probablemente no va a obtener el reconocimiento, Mi Música, Mis amigos, mi tiempo podría ser uno de los mejores lanzamientos de jazz latino de la década. _Evan C. Gutierrez (allmusic)


Nacido en Nueva York y criado en Bayamon, Puerto Rico, Oskar Cartaya estaba determinado en convertirse en atleta profesional como su abuelo, Raul Alvarez, que jugó para un equipo cubano. 'Entonces, un día, cuando tenía diez años, salí y le dije a todo el mundo que iba a ser músico’, recuerda. ‘No sé porqué-nadie en mi familia tiene oído. Creo que simplemente me hipnotizó la música’.
Le dieron una pequeña guitarra, una batería de niño y un teclado. A los doce años, se decidió por tocar el contrabajo. Un año después le invitaron a matricularse en la Escuela Libre de Música local. A la misma vez, estuiaba con el director de la banda municipal de Bayamon. Su talento también le ganó un lugar en la banda. Pero había un problema: era una banda de marcha, y el tocaba el bajo eléctrico. Así que el tocaba tambores mientras marchaban y tan pronto se detenían, salía el bajo con todo y amplificador. Sin embargo, al anunciar que lo habían aceptado en la Escuela Libre de Musica, el director, molesto por perder un pupilo preferido, lo despidió.

La vida en la Escuela Libre de Musica, sin embargo, fue más que consuelo. Sus maestros incluyeron varios de los principales músicos puertorriqueños y sus compañeros estudiantes estan entre los principales artistas latinos y de Jazz de hoy.
El Jazz abrió sus oidos a una nueva expresión. Tan pronto cumplió 18, Oskar se dirigió a Los Angeles y el Musicians Institute of Technology, donde pasaba horas trabjando en su bajo---una dedicación que le mereció un premio como Músico Destacado del Año. En menos de dos años después de graduarse, estaba dando clases en la escuela y tocando con nombres como Joe Sample, Alex Acuña y Justo Almario.
Se mudó a Nueva York en 1984. El desaparecido pianista argentino Jorge Dalto lo contrató, y tocó y grabó con Tito Allen, Willie Colon, Ruben Blades, Celia Cruz, Dave Valentin, tal como lo había imaginado de niño en Puerto Rico. Sirvió como director musical de Willie Colon por dos años y de Tania Maria entre 1987 y 1988.

Se unió al grupo de jazz contemporáneo Spyro Gyra en 1988. Luego de cuatro años con el grupo, Cartaza regresó a Los Angeles a proseguir sus propios proyectos. Además de componer y arreglar, salió de gira con Robbie Robertson, el pianista de Latin jazz Eddie Palimeri y la cantante de R&B Deniece Williams.
Su album más reciente, My Music, My Friends, My Time, ha sido recibido con muy beunas críticas. Dice Oskar: ‘No creo que el mundo necesite otro album de bajo, pero si pienso que necesita una conciencia de que los músicos latinos pueden hacer cosas diversas y luego escoger regresar a sus raíces’. Cuando Oskar Cartaya toca los acordes de la creatividad, uno nunca sabe que puede suceder.





Oskar Cartaya - My Music, My Friends, My Time (2004)

Temas:
01. El Yunque
02. Latination
03. Lamento
04. Danzon Pa' Mi Viejo
05. O-Town
06. Jammin
07. Comecar De Novo
08. Pa' Que Aprenda
09. Spy Song
10. Tio
11. Taino Groove
12. Da' Break
13. Cuero Y Cuerda
14. Giova Talks - (bonus track)

Musicos:
Oskar Cartaya (bass instrument)
Claudia Acuña (vocals)
Ron DeJesus, Rafael de Jesus, Ramón Stagnaro (guitar)
Alfredo de la Fé (violin)
Danilo Lozano (flute)
Justo Almario (saxophone)
Humberto Ramírez (trumpet)
Arturo Velasco (trombone)
Otmaro Ruíz (piano, keyboards)
Eddie Palmieri, Joe Rotondi, Jr. (piano)
Fin Johnston (Fender Rhodes piano, keyboards)
Nick Smith, Rique Pantoja (keyboards)
Alex Acuña (drums, percussion)
Tony Cintron, Jr., Sergio González, Tal Bergman (drums)
Michito Sánchez (congas, guiro)
Bobby Allende (congas)
Rafael "Tito" DeGracia (bata, timbales, percussion)
Luis Conte (maracas, timbales, percussion)
Marc Quiñones (timbales, percussion)
Fausto Cuevas (timbales)
Kevin Ricard (percussion)
Dave Valentin (flute)
Kirk Whalum (saxophone)
Sheila E. (drums, percussion)
Giovanni Hidalgo (congas)

1 comentario :

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs