sábado, 20 de junio de 2015

Café Latino 25 Aniversario- Jorge Pardo, Abe Rábade, Javier Colina Jeff Ballard, Josemi Carmona & Chonchi Heredia



Que un local de música programe jazz es una rareza, pero que llegue a los 25 años de existencia con esta actividad es ya una proeza. Esto es lo que ocurre con el orensano Café Latino, un espacio que se ha convertido en uno de los templos del jazz en Galicia y, por extensión de España. Y para celebrarlo nada mejor que editar un disco; en este caso ‘Café Latino.25 aniversario’ (Karonte).

La importancia para el jazz en Galicia de este establecimiento radica, no sólo en su programación a lo largo del conformada tanto por músicos nacionales como internacionales, si no porque en el Café Latino se celebra el Festival de Jazz de Primavera. En definitiva, que sus responsables son personas que aman el jazz y lo defienden como hay que hacerlo desde su posición: programándolo en directo.

Este ‘Café Latino. 25 aniversario’ recoge la actuación que el pasado 2 de febrero de 2012 ofrecieron algunos de los mejores jazzmen españoles – el saxofonista y flautista Jorge Pardo, el pianista Abe Rábade, el contrabajista Javier Colina y el baterista Jeff Ballard, que estuvieron acompañados por algunos músicos flamencos- en el establecimiento gallego para celebrar sus bodas de plata.

Con un elenco como el presente no es difícil adivinar que el repertorio se escore, agradablemente, hacia el jazz flamenco, como es el caso de ‘El efecto centolla’, un tema de Josemi Carmona; el precioso ‘Luces de la fragua’ de Colina, y ello sin olvidar ‘La del pulpo’ de Pardo, y a que las versiones de los temas del resto de los participantes salgan muy limpias y frescas; caso de ‘Amor ascensor’ de Rábade. Para el final dejan un tema que le va como anillo al dedo a discos de estas características, el bolero ‘Toda una vida’, donde destaca la voz de Chonchi Heredia.

‘Café Latino. 25 aniversario’ es un disco que se deja escuchar muy bien y que merece acabar en la discoteca de los buenos aficionados al jazz._José Manuel Pérez Rey (distritojazz)

Más información relacionada





Café Latino 25 Aniversario- Jorge Pardo, Abe Rábade, Javier ColinaJeff Ballard, Josemi Carmona & Chonchi Heredia(2012)

Temas:
01. La del Pulpo [Jorge Pardo]
02. Intro Café Latino [Javier Colina]
03.Amor Ascensor [Abe Rábade]
04.El Efecto Centolla [Josemi Carmona]
05.Luces de la Fragua [Javier Colina]
06.Cebreiro [Abe Rábade]
07.Beat Street [Jeff Ballard]
08.Toda Una Vida [Osvaldo Farré] 

Musicos:
Jorge Pardo (saxos, flauta)
Abe Rábade (piano)
Josemi Carmona (Guitarra Flamenca)
Javier Colina (contrabajo)
Jeff Ballard (batería) 
Chonchi Heredia y José “el Frances” (voz)

2 comentarios :

  1. muchas gracias por esta maravilla de ‘Café Latino. 25 aniversario’...
    un lujazo, Chuman...
    un fuerte abrazo! ;)

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs