domingo, 3 de mayo de 2015

Tony Martinez & The Cuban Power



Es raro escuchar una banda afrocubana dirigido por un saxofonista, pero Martínez lo está haciendo. En este, él y su banda tiene algunos grandes gráficos cuerno, percusión burbujeante, y algunos nuevos sesgos, así como lo intentó, y verdaderos surcos tradicionales orientadas a jugar. El diez músicos conjunto es mucho mayor por la increíble pianista Gonzalo Rubalcaba, y solos de trompeta pendientes por Julio Padrón. Las tres primeras selecciones del total de ocho son casi tan bueno como se pone. Un montuno instrumental con tumbao melodía, "Tumbao Pa 'Mi Timbal" es una espectacular latón, vocal-como con saxos puntuando y levantamiento de percusión, estilo rascacielos. 
El bailable 13-plus-minuto "Gracias Chucho", por Chucho Valdés, es una obra maestra polirritmia, con grupos de cantos vocales, percusión cocinar y ostinato de piano que se crean las bocinas agitados. El hijo de deportes "Pa 'Lo' latinos" tercera gran carta cuerno consecutivo, más simple que el anterior, pero no es menos denso y potente. Martínez toca un animado alto en los dos primeros, el piano en el tercero. Su casi 14 minutos en homenaje a "Mr Coltrane" es bastante atípico de 'Trane, una cabeza de fusión muy rítmicamente compleja con la guitarra eléctrica de Dany Martínez en tándem con los cuernos, luego de establecerse en una ranura para los solistas, especialmente Padrón, Martínez en el saxo tenor y Rubalcaba. Martínez como pianista brilla durante la tea, trompeta llevó "Homenaje a Emiliano," para Emiliano Salvador, un desarrollo de ocho minutos de ritmo alegre, a un segmento de tambores y percusión más lento, a la llamada de voz y la respuesta con los cuernos, Martínez tratando de igualar la brillantez anterior declarada de Rubalcaba. 
Hay algo de funk y el cha-cha-cha pop canciones más ligeros, con el final de una adaptación clásica precisa de "A Babalu Aye," Martínez suena similar al registro superior alto firma de David Sanborn. Como líder, Martínez tiene todo junto, aunque su sonido como saxofonista personalizada toma un asiento trasero a la dinámica del grupo en general. Sin embargo, algo de buena música es en este CD y está muy recomendado para aquellos que gustan de la cepa Puente-Palmieri-Irakere del jazz latino._Michael G. Nastos (allmusic)





Tony Martinez & The Cuban Power (2010)

Temas:
01. Mr Coltrane
02. Tumbao pa' mi timbal
03. Gracias Chucho
04. Pa' lo' latino
05. Latin Funk
06. Porque soy rumbero
07. Homenaje a Emiliano
08. Coltrane, My Giant

Musicos:
Tony Martinez - Alto and tenor saxophones, piano, keyboards, percussion, lead vocals, background vocals, composer and arranger
Gonzalo Rubalcaba - Piano, keyboards
Julio Padron - Trumpet, vocals
Gendrickson Mena - Trumpet
Leandro Saint-Hill - Soprano and tenor saxophones
Dany Martinez - Guitar, bass (track 6)
Eduardo "Dudu" Penz - Electric bass, Baby bass
Miguel "Anga" Diaz - Congas, percussion
Julio Barreto - drums, percussion
Alberto Stivens - timbales, percussion, background vocals, bongos (track 1), congas (track 4)
Rodrigo Rodriguez - maracas (tracks 1, 3), bongos, guiro, cowbell (track 3), background vocals (tracks 2, 7)
Adolfo Albelo "El Chumi" - batas (track 8)
Julio Davalos - recitation Yoruba prayer and chekere (track 8)
Arnaldo Martinez - Background vocals

4 comentarios :

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs