sábado, 16 de mayo de 2015

Naoya Matsuoka-Emerald



Con Emerald de 1997, Naoya Matsuoka conmemora su 45 aniversario como artista de jazz con un álbum totalmente acústico. Todos los nueve temas fueron compuestos por este músico japonés ejemplar, que confiere una exultación atractivo que mantiene la atención con la gracia y el ingenio sutil explícito. No sería demasiado descabellado suponer que esta exuberancia se deriva de la propia realización de Matsuoka que ha recorrido un largo camino, y este álbum en muchos aspectos exhibe su triunfo personal.  

La primera pista establece el motivo atmosférica para el resto del álbum, y con razón, ya que el álbum comparte el mismo nombre. Matsuoka demuestra su vitalidad innata, la organización de una alegre y atléticas catorce minutos y treinta y dos segundos canción que arrastra, trepa y giros. "The Profundo Mar "Profiere una disposición inversa a la" Esmeralda ", que ilustra Matsuoka en dos extremos diferentes del espectro. Esta pista se arrastra a lo largo de sinuosamente, exudando una ambivalencia simpático de la sensibilidad tranquila aparentemente embarazada con pasión apenas mantenido bajo control. La tercera pista "Cruzar el Atlántico" resulta ser un término medio entre los dos, la retención y la combinación de estas cualidades contrarias para producir una mezcla de inspiración latina.

"The Prime of Life" es verdaderamente excepcional, partiendo con un arreglo para piano un poco nostálgico, sin compañía que presta un delicado sentido de satisfacción y fantasía antes de lanzarse a una demostración palpable de la acertadamente titulado "The Prime of Life". A pesar de que todavía conserva el estado de ánimo establecido del piano inicial, el resto de la canción acentúa en sí continuamente con la incorporación de cada instrumento musical en la pieza. "Groovin’ High" ilustra menos influencia latina que sus compeers. Matsuoka puede haber tenido actuaciones del club de jazz en cuenta cuando se sentó a componer esta pieza fresca y encantadora, como la canción parece más apto para una baja iluminado salón. "Nuestra Fiesta" demuestra lo contrario, ya que su naturaleza con sabor latino parece más apropiado para balanceándose caderas y pasos programados. "Legend of Love" cierra el álbum con una nota más suave, lo que hace que sea aún más memorable.

Hay mucho por descubrir en Esmeralda de Naoya Matsuoka. Cualquiera que sea la ocasión, ya sea privado o público, solo o en compañía, este álbum será el marco para que la experiencia con garbo atrevido y sentido común._Thomas Joyce  (allaboutjazz)





Naoya Matsuoka-Emerald (1997)

Temas:
01.Emerald
02.The Deep Sea
03.Cross the Atlantic
04.The Prime of Life
05.Groovin' High
06.Messenger
07.Nuestra Fiesta
08.Django Bop
09.Legend of Love

Musicos:
Naoya Matsuoka: piano
Getao Takahashi: bass
Akira Sotoyama: drums
Rie Akagi: flute
Koichi Suzuki: trumpet
Shigeharu Mukai: trombone
Hidefumi Toki: saxophone
Tatsuya Sato: saxophone
Hitoshi Hamada: vibraphone

1 comentario :

  1. Estoy muy sorprendido por la gran calidad de esta obra, Naoya, es un pianista poseedor de una técnica envidiable, para él interpretar los estudios Tableaux de Rachmaninoff, sin lugar a dudas tiene la misma facilidad de cepillarse los dientes. Las figuras rítmicas que desarrollan su mano izquierda son muy complejas. El Ensamble rítmico es de primera, tiene una precisión impresionanate, una mezcla de trabajo metódico (al haber estudiado las fuentes) que hace pensar con propiedad que fluye por sus venas sangre latina al 100 por ciento. Como siempre los Nipones copian, analizan estudian, comprenden a cabalidad, reflexionan y mejoran un producto, lo mismo ocurrió en este trabajo.
    Quedo profundamente agradecido

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs