martes, 21 de abril de 2015

Celio Gonzalez Con Los Jovenes Del Cayo - En El Juego del Amor



El conjunto Jóvenes del Cayo fue fundado en 1924 por el cantante Domingo Vargas Matos. En los primeros meses del año 1930, se incorporan al proyecto Néstor Mili Bustillo, Alfredo Boloña y Miguelito Valdés, todos procedentes del barrio de Cayo Hueso. Miguelito nació en el barrio de Belén, pero su crianza la realizó en el musical y cultural Cayo Hueso. La agrupación comenzó como sexteto para después convertirse en conjunto.

En su comienzo los primeros integrantes fueron: Idelfonso Salina y Vinicio González, trompetas; Guillermo Romero (Guillo) bongoes; Orlando Ferrán, guitarra; Roberto Valdés contrabajo; Israel Pérez tumbador y demás agregados.

Años posteriores desfilaron por el grupo una constelación de grandes soneros como: Celio González, Rolando La Serie, Alfonsín Quintana, Daniel Santos, Orlando Ferrán, Cepeda, Chelino, Manuel Licea (Puntillita), Orlando Vallejo, Cholo Palacio y el después famoso musicólogo Helio Orovio.

La procedencia de Los Jóvenes del Cayo les llega de la influencia que les inspiró y que inspira el inigualable y musical barrio de “Cayo Hueso”. Ahí nació la experimentada Isolina Carrillo, pianista y compositora, la reina de la música negra, Merceditas Valdés, Vicentico Valdés y su hermano Alfredito que han prodigado historia en la música cubana y otro grande del son Ángel Vilche y su famoso conjunto Niágara.

No podemos olvidar alguien que hizo historia en el continente africano, nos referimos a Alberto Cruz Torres, hijo de Cayo Hueso (Pancho el bravo), quién con su orquesta del Tira Tira, fue conocido en gran parte de Cuba y África por su orquesta y su destreza en la ejecución de su mágica flauta que sonó por lo alto en los dos continentes.

También se formó el quinteto Los Zafiros, proeza musical que ha quedado grabada en la mente de todos los cubanos. Los Jóvenes del Cayo no podían quedarse atrás con esa tradición tan grande en el barrio de Cayo Hueso y por los cincuenta, el grupo es reforzado por la presencia de Alfonsín Quintana y Celio González. Este último graba un tema de Justi Barreto titulado Encantado de la vida el cual resultó un hit en todo el territorio nacional.

Por esa época, el grupo grabó dos números titulados Corta y clava María y el bolero Lástima, en esta última grabación participé realizando dos solos invitado por su director y autor de las obras Javier Vázquez.

Ellos viajan con éxito a Estados Unidos en 1952 y posteriormente realizan una gira por el hermano pueblo de Colombia en 1956. En el 1958 amenizan los carnavales de Panamá y en 1960 repiten el viaje a Norteamérica.

Pero cuando hablamos del barrio de Cayo Hueso, lo hacemos pensando también en las actividades del Parque Trillo, donde la rumba es la reina de aquella zona, y sus vecinos alientan y dan colorido a estos festivales con su presencia.

Igualmente tenemos presente al Callejón de Hamel, arteria del famoso barrio, donde la pintura, escultura, el bolero, el filing y la rumba es una constante en aquel privilegiado, exótico y folklórico sitio donde la guitarra y el entusiasmo han hecho historia con sus melosas y asombrosas melodías.

Retomando la inquieta vida del conjunto Jóvenes del Cayo insertaremos algo de su discografía a través de los cuarenta años de su fructífera vida.

Evidentemente la música empleada por el conjunto Jóvenes del Cayo pertenece a la auténtica música cubana en su totalidad, ellos tuvieron altas y bajas como todas las agrupaciones de la época, pero desactivados no estuvieron nunca, y eso se debe al desvelo de una persona que tuvo mucho que ver con esa agrupación y su nombre es nada menos que Idelfonso Quintana Fabelo (Alfonsín), igualmente al empeño de su único fundador que lo fuera Domingo Vargas Matos.

Los Jóvenes del Cayo representan un eslabón más en la cadena de triunfo y éxitos de la música cubana, desarrollada en el siglo XX que nació con aquellos septetos y que continuó con las demás agrupaciones para que jamás ella sea silenciada por nada ni por nadie.

Domingo Vargas Matos falleció en Glendale, California, el 13 de agosto de 1981, el último fundador del conjunto Jóvenes del Cayo._(cubarte)Bibliografía:
Cristóbal Díaz Ayala, Fundación Musicalia, Puerto Rico

Más información relacionada





Celio Gonzalez Con Los Jovenes Del Cayo - En El Juego del Amor

Temas:
01. Sueños Realizados 
02. En El Juego Del Amor 
03. El Ultimo Dia 
04. Nadie Lo Sabra 
05. Vete a La Habana 
06. Telemambo 
07. Dulce Con Dulce 
08. Jorobita Joroba 
09. Que Vivas Son Las Mujeres 
10. Que Te Pasa 
11. Lo Que Nunca Te Diran 
12. El Si Si No No 

Información cedida por Osvaldo M.

Para mejor funcionamiento del blog, por favor deje un comentario, dicha información será de gran utilidad para futuros visitantes del blog. Escriba sus comentarios e impresiones en la seccion de comentarios GRACIAS! 

7 comentarios :

  1. Mi pana ud como siempre descrestandonos cada vez mas, me gustaría poder bajar este trabajo. Gracias

    ResponderEliminar
  2. un fuerte saludo señores del blog loostiaexelente blog y una pregunta como hago para otener los lines un fuerte saludo espero respuesta djperry1970@hotmail.com gracias

    ResponderEliminar
  3. gracias por hacernos conocer sobre estos grandes artistas, buena musica¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Este material tiene que ver extraordinario, lo garantiza Celio González, llamado El Flaco de Oro y el Conjunto que le acompaña, legendario, extraordinario aporte Jordi, saludos desde Venezuela.

    ResponderEliminar
  5. Este material tiene que ver extraordinario, lo garantiza Celio González, llamado El Flaco de Oro y el Conjunto que le acompaña, legendario, extraordinario aporte Jordi, saludos desde Venezuela.

    ResponderEliminar
  6. muchas gracias para compartir bravooo

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs