sábado, 21 de marzo de 2015

María Victoria Rodríguez-Santa Lucía



María Victoria Rodríguez . Intérprete y compositora Cubana de música campesina. Se destaca con la interpretación de las canciones de Celina González logrando ser heredera y alcanzando el titulo de "La Reina del Son" en EE.UU.

Nació 24 de junio de 1968. Apasionada al deporte, tanto que no solo lo practicó sino que, como velocista, la seleccionaron para participar en los Juegos Juveniles de México, aunque su mamá se opuso por la edad. Luego, ingreso en la Escuela Nacional para Instructores de Arte (ENIA), y, finalmente, se decidió por el canto.

Canta a la mañana sedienta de trinos, a la noche enjoyada de estrellas, al río trenzado en sueños. Compositora e interprete, marca territorio propio en el panorama de la canción campesina, y su versatilidad le permite cultivar otros géneros como boleros, intimistas. Cada día disfruta el milagro de la creación y sus tonadas.

Ama la música porque en su casa se celebraban guateques. Su abuelo tocaba el laúd y otros familiares se dedicaban a cantar, principalmente las controversias, las viejas tonadas. La madre, Mercedita Sosa, fue muy conocida en el género empezó a trovar a los 7 años y tuvo una carrera destacada, con presentaciones en las principales emisoras y la televisión, aunque recuerda la época junto a Celina González, Ramón Veloz y Coralia Veloz, entre otros.

Después de su debut profesional, actuó en programas como Palmas y Cañas, y en Radio Progreso, Radio Taíno y otras ondas radiales. Estuvo 7 años por España, donde se presentó en importantes escenarios de Cataluña, Barcelona, Andalucía, Zaragoza y Madrid.

En Estados Unidos, con su grupo de Latín Son, recorrió las principales ciudades y su primer disco "Así soy yo" despertó muy buenas críticas: llegaron a llamarla la Reina del Son, y la declararon la heredera de Celina González.
Logros

Ha logrado con el éxito de la canción Mis Raíces junto a Pancho Amat el Gran Premio Cubadisco 2010.
La placa, ganó premio musical campesina, convocado por primera vez en el evento._ecured





María Victoria Rodríguez-Santa Lucía (2007)

Temas:
01.Santa Lucia
02.Te Esperaré 
03.Aferrada A Ti 
04.Parranda Y Caldoza 
05.Son De La Verdad 
06.Poquita Fé 
07.Maridos Majaderos 
08.Le Lo Ley 
09.Mi Gente 
10.Maclobio 
11.Si Así Es El Amor 
12.Testamento 
13.La Vida Es Un Sueño 
14.Santa Bárbara


Información cedida por Lalo Lalona

4 comentarios :

  1. Quiero agradecerle por la música que usted postea en este blog, a la vez saber si es posible descargarla y que me indique como se hace. un saludo desde Colombia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para más información: chumanceralostia@gmail.com

      Eliminar
  2. El link está caído. Un fuerte abrazo desde Colombia.

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs