martes, 3 de marzo de 2015

Chico Freeman y Guataca - Oh, By the Way



Un excelente saxofonista tenor y el hijo de Von Freeman, Chico Freeman ha tenido una carrera ocupada y diversa, con muchas grabaciones que van desde el hard bop avanzada para casi libre jazz avant-garde. Él originalmente tocaba la trompeta, no ocupando el tenor hasta que tuvo un joven en la universidad. Freeman se graduó de la Universidad de Northwestern en 1972, jugó con los grupos de R & B, y se unió a la AACM. En 1977, se trasladó a Nueva York, donde trabajó con Elvin Jones, Sun Ra, big band Sam Rivers ', de Jack DeJohnette edición especial, y Don Pullen, además de dirigir sus propios grupos. Grabó una docena de discos como líder durante 1975-1982. A partir de 1984, Freeman ha jugado sobre una base a tiempo parcial con los líderes, ha grabado en varias ocasiones con su padre y en 1989, formó una banda eléctrica llamada Brainstorm. Chico Freeman ha grabado a través de los años como líder de Dharma, India Navigation, Contemporary, Black Saint, Elektra/Musician, Black Hawk, Palo Alto, Jazz House, and In & Out._Scott Yanow (allmusic)


Cuando la gente habla de jazz latino, se suele referir a una mezcla de la balanza de pagos y los ritmos afrocubanos - Cal Tjader, Dizzy Gillespie, Poncho Sánchez, y Mongo Santamaria son algunos de los nombres que inmediatamente vienen a la mente cuando uno oye la término jazz latino. Pero la música latina es enorme; las contribuciones culturales de los latinos van desde ranchera mexicana a la samba brasileña con el flamenco español al tango argentino. Así que, técnicamente, el jazz latino podría ser cualquier cosa, desde la bossa nova a Sketches Miles Davis de España. Aunque todo el de Chico Freeman Ah, por cierto tiene algún tipo de influencia latina, no todas las selecciones son afro-cubana de mente. 
Ritmos afrocubanos son de alta prioridad en este CD post-bop; el post-bop / afrocubana fusión es especialmente atractivo en "El Mensaje", "541" y "Viejo San Juan". Pero otras veces, el saxofonista / pianista Freeman favorece más de un post-bop / mezcla de español - en "La Luna" y "Guitar", el saxofonista / pianista y su banda Guataca demuestran que el post-bop y el flamenco son un atractivo, perfectamente combinación lógica. Aunque la mayoría de las selecciones son instrumentales, Freeman cuenta con el rapero Akil Dassan en "Mambo Rap" y "Business as Usual" (que suena casi como Eminem conectar con una banda afrocubana). 
Lo interesante es que Freeman utiliza Dassan casi de la misma manera que el saxofonista Bill Evans contó KC Flightt y Ahmed Best en los años 90; en lugar de ser totalmente electrónico, Freeman da Dassan algunos honestos a los músicos Dios para interactuar. Para su crédito, Freeman ofrece un álbum que es impredecible y de mente abierta, pero no suena incoherente o confuso - Oh, por cierto, a pesar de su diversidad, tiene una duda continuidad. Cuando una pieza de influencia española sigue una pieza afrocubana con influencia - o cuando una oferta rap sigue un instrumental - Freeman es, obviamente, en la parte superior de las cosas. Este excelente CD es tan enfocado como diversa._Alex Henderson (allmusic)



Chico Freeman y Guataca - Oh, By the Way (2002)

Temas:
01. Rhythm of The Cane  
02. New African Village 
03. Mambo Rap 
04. Guitar 
05. La Luna  
06. El Mensaje 
07. Business As Usual 
08. Once Again 
09. 541 
10. La Marqueta 
11. Viejo San Juan  
12. Business As Usual (Bonus Mix) 

Musicos:
Chico Freeman (soprano & tenor saxophones, piano, keyboards)
Hermán Romero (Flamenco guitar)
Hilton Ruiz (piano)
Avery Sharpe (acoustic & electric basses)
Terreon Gully (drums)
Pibo Marquez, Chembo Corniel (congas, percussion)
Akil Dasan (vocals)

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs