martes, 3 de febrero de 2015

Volcán-Volcán




Cada vez que un músico golpea por su cuenta mediante la formación de su propio sello que están abordando el tema del control y consolidación. El pianista Gonzalo Rubalcaba hizo mejor cuando creó 5passion. Consolidó, tomó el control, y diversificó sus ofrendas. Primero vino Fe (5passion, 2011) -a fecha piano solo santificada que de All About Jazz Dan McClenaghan llamado con razón "una oración jazz ochenta minutos." Siglo XXI (5passion, 2012) -a fecha-seguido trío-plus-clientes, proporcionando una mirada expansiva en los lugares donde el rock, el funk, tradiciones cubanas, y los ideales africanos se fusionan. Ahora, después de la liberación y la realización de trompetista Alex Sipiaguin del ganador de la realidad y Volver (5passion, 2013), Rubalcaba vuelve con esta ardiente, cuarteto operado colectivamente.

Volcán es un cuarteto formidable construido alrededor de músicos singulares que son artífices de una especie de fusión de jazz latino. Estos músicos han deleitado en desafiando las expectativas, borrando líneas de límite musicales y dibujar otros nuevos que les convienen. Rubalcaba ha trabajado las costuras estilísticas con el guitarrista Al Di Meola y el bajista Charlie Haden; el baterista Horacio "El Negro" Hernández ha ampliado el paisaje tambores América a través de su trabajo con Rubalcaba, el pianista Michel Camilo, y su propio proyecto Italuba; percusionista Giovanni Hidalgo ha puesto manos a buen uso para todo el mundo desde el legendario trompetista Dizzy Gillespie para Paul Simon; y el bajista José Armando Gola ha sentado las bases para luminarias latinas como el trompetista Arturo Sandoval y artistas sobre el lugar como el pianista Eldar Djangirov. Individualmente, cada hombre es visto como un semental musical poderoso. En conjunto, poseen suficiente potencia para romper una casa desde su fundación.

Curvas cerradas, las erupciones energéticas, ritmos retumbantes y un flujo incesante de ideas marcan el material más musculoso del Volcán ("Pon La Clave"), pero no es todo sobre el atletismo y el poder. La gracia y aplomo ganar en ambas versiones de "El Corsario" -uno que ofrecen vocalista invitado Maridalia Hernández y el otro poniendo Rubalcaba en el papel de Melody Maker y una forma de simpatía y entusiasmo sacudidas de su-caderas pasa a primer plano en el álbum -ending "Ano Novo".


Si Sun Ra tenía orígenes cubanos en vez de un fondo estadounidense-cum-saturnino, podría haber llegado con algo así como toma de Volcan en "Salt Peanuts". Algunos pueden tener la tentación de escribir este breve rendimiento fuera como una toma lengua en la mejilla en la canción, pero eso sería un error; es demasiado maldito propulsora y dinámico para ser dejado de lado como un desechable. De vez en cuando, en la superficie que aparece la banda puede simplemente estar girando sus ruedas ("Sin Punto ..."), pero la superficie no es todo. Muy a menudo los acontecimientos subterráneas son de mayor interés de lo que se mueve a lo largo arriba.

Rumores de Hidalgo a milla por minuto, surcos pan-latino de Hernández, el trabajo bajo rítmico-cum-melódica de Gola y Rubalcaba de forma alterna la búsqueda, el asalto y el fusible de juego sagaz juntos en esta unidad de potencia. Rubalcaba puede estar usando cada salida en 5passion presentar algo diferente en este momento, pero esta alineación merece la pena repetir constancia alguna parte abajo de la línea._Dan Bilawsky (allaboutjazz)






Volcán: Volcán (2013)


Temas:

01.Volcan
02.Volcan Durmiente
03.Pon La Clave
04.Corsario
05.Sin Punto…
06.Salt Peanuts
07.Corsario (Instrumental Version)
08.Ano Novo

Musicos:

Horacio “El Negro” Hernandez: drums
Jose Armando Gola: fretless electric bass, fretted electric bass
Gonzalo Rubalcaba: acoustic piano, electric piano, synthesizers
Giovanni “Manenguito” Hidalgo: congas, percussion
Maridalia Hernandez: vocals (7)

1 comentario :

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs