martes, 10 de febrero de 2015

Orquesta Melodias del 40 - Cha Cha Cha



Orquesta Melodías del 40. Es una orquesta de música cubana del estilo charanga, fundada a finales de la década de 1930.

La agrupación fue fundada por el musico Regino Frontela Fraga, quien antes había estado en la orquesta de Tomás Corman Vidal y en la de Valerio Moreira. El nombre se debe a una película de la época tulada, “Broadway Melody of 40”.

Los fundadores de la agrupación fueron: José Herrera (Rosquilli), güirista, compositor y cantante, Dagoberto Jiménez, flautista, René Martínez, timbalero, Miguel Ángel Colombo, contrabajista, Miguel Barbón (Brindis), primer violín, Herminio Ramos, segundo violín y René Álvarez, cantante.

Posteriormente actúan en la orquesta Arsenio Rodríguez y Antonio Arcaño para constituir la trilogía de “Los Tres Grandes” donde los estilos rítmicos garantizaban el éxito de las empresas que los contrataban. La agrupación tuvo un programa diario en la emisora “Radio Salas” en la cual no recibían remuneración, pero anunciaban en la emisora las actividades y promociones.

La orquesta contaba con dos músicos excepcionales y carismáticos, uno era José Herrera, (Rosquilli) compositor y cantante, con mucha comicidad y excentricidad. El otro Miguel Barbón (Brindis), un excelente violinista, realizaba solos de violín al estilo de un tresero, los se hicieron famosos en toda Cuba, llegandose a llamar (Brindis el niño prodigio).

René Álvarez, era conocido como “El son en persona”, nacido en San Antonio de los Baños, El recorrido de René por las distintas agrupaciones resultó extenso y provechoso; entre ellas están,conjunto “Gloria de Cuba”, “Carabina de Ases”y “Arsenio Rodríguez”. Cuando comienza con la orquesta, era solista y parte del coro, el cual estaba conformado por José Herrera, Manolito Montalvo, y José Ramón García.

Una de las grabaciones más escuchadas de la orquesta fue “Me voy pa Morón” creada y cantada por José Herrera (Rosquilli), donde este hace gala del cha cha cha, y las versatilidades en los sonidos onomatopéyicos.

La orquesta cesó las actividades en 1975._ecured

Más información relacionada





Orquesta Melodias del 40 - Cha Cha Cha

Temas:
01. Seis Lindas Cubanas 
02. Caprichito De Verdad 
03. Tunas Bayamo 
04. El Niño Prodigio 
05. Montuno Favorito 
06. Se Va Conmigo 
07. Me Voy Pa Morón 
08. Cruel Tormento 
09. Igualita Que La Habana 
10. El Cachín Cachumba 
11. Estás Equivocada 
12 . Prisionero


Información cedida por Osvaldo M. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs