viernes, 27 de febrero de 2015

Jorge Pardo & Agustin Carbonell - Desvarios




Hay músicos que son liminares, que están a caballo entre dos tradiciones y que aunque tengan un sello más o menos claro, en este caso; músico de jazz o artista flamenco, con demasiada frecuencia intercambian sus mundos sonoros. Esto es lo que le sucede a Jorge Pardo y a Agustín Carbonell. El uno es saxofonista y flautista de jazz, y el otro es guitarrista flamenco, pero ni el jazz español se podría entender en su totalidad sin las aportaciones de músicos como Carbaonell ni el flamenco sería lo mismo sin la obra de Pardo.
Y esto es lo que se puede escuchar en este disco, esta fusión entre dos territorios sonoros que no chocan entre sí sino que se enriquecen, que ensanchan sus campos y sus miradas. Este álbum, que es el quinto de la serie “Jazz en España”, gusta más a medida que se escucha, debido a la carga de lirismo que existe en las doce composiciones, repartidas casi por igual entre los dos protagonistas del disco. El único pero que se le puede poner al disco es el cante, que no acaba de encajar del todo y parece bastante forzado, justamente todo o contario de lo que le sucede al violín, que destella maravillas en “Qué movida”.
“Desvarios” no hace referencia aquí a una perdida, a un no saber donde se está. “Desvarios” quiere decir, en este caso, el salirse de los caminos trillados, de las autopistas, quiere decir “perderla cabeza” ante la belleza. Pues eso._(distritojazz)

Más información relacionada





Jorge Pardo & Agustin Carbonell "El Bola" - Desvarios (2008)

Temas:
01. Manos Al Aire (5X4)  
02. 5000 Años (Arabe) 
03. El Faro (Rumba Songo) 
04. Insomnio (Buleria) 
05. Pani/H2O (Tango)  
06. Albatintin (Rumba Samba) 
07. La Guitarra De Mi Abuelo (Seguiriya) 
08. Desvarios Orbitales (Solo Flauta)  
09. Tangos Del Rastro (A Mi Madre) 
10. Qué Movida (Tanguillos)  
11. Vacíos (Granaina)  
12. La Zambra Mora De Rafael (Zambra) 

Mucicos:
Jorge Pardo (saxo, flauta)
Agustín Carbonell “El Bola” (guitarra, percusión)
Enrique Bermudez “El Piculabe” (voz)
Sergio Ceballos (piano, palmas)
José Gregorio Lovera (violín)
Juan Miguel Guzmán (bajo)
José Miguel Garzón (Bajo (3)
Paco Vega (percusión, palmas)

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs