martes, 24 de febrero de 2015

Chuchito Valdés & Eddy Navia – Piano & Charango (2012)



Nació y se crió en la Habana, Cuba, pianista, compositor y arreglista Jesús "Chuchito" Valdés, Jr. es la manifestación de la tercera generación de una dinastía de piano jazz cubana que incluye a su padre, abuelo, Bebo Valdésy Chucho Valdés. El mayor de cinco hermanos, Valdés fue un niño prodigio, asistiendo y graduarse de La Escuela de música Ignacio Cervantes. Él tuvo su primer trabajo profesional a la edad de 16 años, trabajando con el cantante cubano y trompetista Bobby cadáveresy también acompañó a cantantes Pello El Afrokan y Anibel López durante un tiempo. En los ' 80 Valdés fue miembro de la orquesta de jazz cubano Sonido Contemporáneo, y por los años 90 ha tomado lugar de su padre en la famosa banda Irakere cuando el anciano Valdés optó por ir a solas. Eventualmente Chuchito siguió su ejemplo, llevando su propia banda y gira detrás de su marca ardiente de jazz afrocubano. Lanzó un álbum de debut, Encantado, en el año 2002 en los expedientes de pregonero, siguiendo con La Timba en 2002 y Herencia en 2004, ambos en J & N Records y Las llaves del Jazz latino en 2007 de Sony BMG International. Valdés continúa gira y grabar, hacer su casa en Cancún, México. 

Eddy Navia es un compositor y virtuoso músico nacido en Potosí el 6 de septiembre de 1949. Se dio a conocer por su trabajo junto al guitarrista Gerardo Arias en el grupo Los Rebeldes y posteriormente en Savia Andina, destacó El Deber.
Los ganadores de la décimocuarta entrega Anual de los Grammy Latinos se revelarán el 21 de noviembre, en un espectáculo que será transmitido por por la cadena Univisión desde el Mandalay Bay Events Center de Las Vegas, Estados Unidos.
En 2012 y 2013 Navia estaba nominado dos vez para los Premios Grammy por su discos de música folklórica "Piano y charango" y "Carnaval en Piano Charango" grabado junto con el maestro Cubano Chuchito Valdés.




Chuchito Valdés & Eddy Navia – Piano & Charango (2012)

Temas:
01.Surimanta
02.Aires De Huayno
03.Daniela Soledad
04.Frontera Abierta
05.Bajo Los Cielos De Potosi
06.Flor Escondida
07.Caribeando
08.El Arriero
09.Orurenita
10.La Ovejerita

1 comentario :

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs