domingo, 15 de febrero de 2015

Alain Pérez – El Desafio



Alain Pérez Rodríguez nacido en 1977 en Manaca Iznaga, un pequeño pueblo en la provincia de Santi Spiritus, recuerda como un niño ser criado en una familia que tuvo mucho cuidado a lo familiarizar con las principales costumbres y tradiciones de su tierra. "Mi vida musical comenzó a manos de mis padres", recuerda, "cantando en fiestas familiares y fiestas en la ciudad. Mi padre, Gradelio Pérez, descubierto mi instinto musical cuando me llevó a uno de los carnavales en la ciudad de Trinidad, y que al instante empecé a bailar!" Varios años después, a la edad de siete años, jugaba en la guitarra punto guajiro y guarachas, dos estilos tradicionales del hinterland cubano. Dentro de poco tiempo, él fue acompañando a poetas e improvisadores vocales en reuniones en las plantaciones de azúcar. "Fue en cinco días sin parar", recuerda. "Fue mi primera influencia importante y más sentida en la música y en la vida".

En 1988, comenzó estudios en el Conservatorio de Música Manuel Saumell de Cienfuegos (The Manuel Saumell Conservatorio de música de Cienfuegos), tomar clases de guitarra clásica y piano. Cinco años después, fue transferido a la Habana, donde continuó que sus estudios de guitarra en de la prestigiosa Escuela Nacional de Arte, Cuba estimada Escuela Nacional de Artes. "Aprender guitarra clásica me sirvieron muy bien," Pérez recuerda hoy. "Extendí la técnica para el bajo". Fue conocido salsero Isaac Delgado quien le animó a empezar tocando el bajo. En la edad de 17 años, recibió una llamada a cantar y jugar con lo que él llama acertadamente "el grupo jazz latino principal del país y el mundo," Irakere, liderado por el pianista y compositor y arreglista Jesús "Chucho" Valdés. "Estaba sentado al lado de Miguel"Angá"Díaz (el afamado conguero recientemente fallecido a la edad de 45 años), y oí, día tras día, la sección de latón. Se mete en tu corazón. Estaba absorbiendo el lenguaje de las generaciones de los músicos más importantes de Cuba".

Como bajista, Pérez fue inicialmente influido por esas grandes figuras cubanas como Feliciano Arango, Carlos del Puerto y Israel "Cachao" López. "Mi interés creció y lo escuchaba y estudié Jaco Pastorius (a quien él es a menudo comparado), así como John Patitucci, Victor Wooten y Ron Carter," agregó. "Tuve la sensación de reproducir estas experiencias con mi propia voz particular y personalidad y expresar mis raíces y las corrientes de la música del jazz y del mundo".

Terminando en España fue, como él dice, no premeditado. "Llegué en el país con Issac Dalgado y grabamos el álbum La Primera Noche aquí. Más tarde, grabé mi primer disco, El Desafío. Luego cayó en amor con el flamenco y comenzó a trabajar con artistas como Niño Josele, Enrique Morente y Javier Limón. Luego vino mi trabajo con Paco de Lucía. El flamenco es una de las culturas de la música más fuertes en el mundo. Está tan lleno de sentimiento."

Dice Alain: "cada bajista necesita una fuente de la vida real y natural como Markbass"._markbass

Más información relacionada





Alain Pérez – El Desafio (2001)

Temas:
01.El Comejen 
02.Por Amor No Llores
03.Murmuraciones
04.Como Cocina Mi Negra
05.Cuidate Niña
06.El Pozo De Catalina
07.El Regalon
08.Arroz Con Palitos
09.Hijito De Papá
10.Sevilla
11.Vamos Pa'la Conga
12.El Comejen (Version Euro)
13.Por Amor No Llores (Version Euro)


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs