miércoles, 31 de diciembre de 2014

German Velazco - The Cuban Timba-Fusion Project



Germán Velazco Urdeliz. Saxofonista cubano con una amplia obra musical. Su obra es admirada y reconocida a nivel internacional.

Nace en Camagüey, Cuba, el 11 de octubre del 1957. Realizó sus primeros estudios musicales en la Escuela Provincial de Arte (EPA) de Camagüey en 1964.

En 1968 continúa estudios en la Escuela Nacional de Arte (ENA) donde concluyó niveles elementales y medios. En el año 1974 ingresó en las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) al llamado del Servicio Militar General donde integró la banda del Estado Mayor hasta 1976.

Comenzó la actividad artística en ese año con la Orquesta Revé para realizar una misión cultural a Angola. Con dicha agrupación participó en el Festival de la Juventud y los Estudiantes de 1978 y Carifesta 1979.

Paralelamente a su actividad con la Revé daba sus primeros pasos en la agrupación Afrocuba. En 1980 pasó a integrar la agrupación Irakere liderada por Chucho Valdés. Esta agrupación de fama mundial obtuvo ese año un Premio Grammy al mejor disco de música popular latina. Con esta banda realizó numerosas giras. Con Irakere grabó ocho de sus discos en el extranjero y seis en Cuba. El Coco JVC Record fue nominado para Grammy y en Cuba para el premio EGREM.

En 1988 sale de Irakere y forma parte de "NG La Banda", realizando discos para la EGREM con afamados cantantes. Realizó numerosas giras internacionales en Suiza, Colombia, Panamá, México y Japón. Logró contratos con Sony Music de Japón. Trabajó en la banda sonora en la película Kyoto.

Formó parte también del proyecto "Los Metales del Terror" de NG La Banda. Desde hace varios años, Germán trabaja con el grupo de Pablo Milanés y colabora con la orquesta de Isaac Delgado, con Chucho e Irakere.

En el libro Salsa Guidebook aparece entre los 10 saxofonista seleccionados en 1992. En ese mismo año pasa a integrar el grupo de Pablo Milanés donde realiza hasta la actualidad diversas giras y conciertos tanto en Cuba como en el exterior.

Ha participado en algunos de sus proyectos discográficos: Disco "Vengo naciendo" nominado a los Grammy latinos 2000.
Ha realizado producciones para Bis music, RTV comercial, EGREM y Unicornio, Wagner, España, Francia, Poligram, Sony, Nueva Fania y para artistas como Compay Segundo, Cesárea Evora, Pio Leyva, Mayito Rivera y Anaís Abreu.
Después de grabar en más de 100 discos, Germán Velazco lidera por segunda vez la obra de los jóvenes compositores Harold y Yusef Díaz Escobar.
Germán y su saxofón.

Es un músico sin fronteras de géneros y estilos. Susu contribuciones pueden encontrarse tanto en discos de boleros con Pedrito Calvo, como en los de la Nueva Trova con Silvio Rodríguez. También en álbumes tan experimentales como "Tierra en trance" o "Invitación" con Chucho Valdés e Irakere; el "Killer tumbao" con Hilario Durán, y una respetable selección discográfica junto a José María Vitier.
Mientras tanto, el solo de la pieza “Recuento” de Polito Ibáñez, grabado en vivo en el Teatro Nacional de Cuba en mayo de 1993, hace historia en cada transmisión radial._ecured

Más información relacionada





German Velazco - The Cuban Timba-Fusion Project (2006)

Temas:
01. Sentido 
02. Sentido 
03. Latineando 
04. Danae 
05. Timbop  
06. Enlace 
07. Brazo extendido 
08. Nostalgias

Musicos:
Germán Velazco (saxo alto y soprano, dirección y producción musical, solos en 1, 3, 7, 8)
Reinaldo Melián (trompeta, solos en 5, 6)
Maykel González (trompeta, solos en 2, 3)
Orlando Sánchez (saxo tenor, solos en 2, 4, 6)
Carlos Afrocán (trombón, solo en 5)
Heikel Fabián Trimiño (trombón)
Rolando Luna (piano, solos en 5, 4, 8)
Harold López-Nussa (piano, solo en 1)
Roberto Riverón (bajo eléctrico, solo en 4, 8)
Oliver Valdés (batería, solo en 7)
Adel González (congas y percusión, solos en 5, 7)

domingo, 28 de diciembre de 2014

Dave Samuels - Ten Degrees North



Un vibrafonista y marimba músico talentoso, de Dave Samuels ha ganado su mayor fama por sus muchos años con Spyro Gyra . Comenzó en su primer instrumento, la batería, cuando tenía seis años, pero por el momento asistió a la Universidad de Boston (donde se graduó con una licenciatura en psicología), que estaba estudiando los instrumentos de mazo. Samuels asistió a la Escuela de Música de Berklee, donde uno de sus maestros fue Gary Burton , y pronto se convirtió en un educador de sí mismo. 
Samuels tuvo la oportunidad de trabajar con Pat Metheny y John Scofield mientras que en Boston, y luego, en 1974, realizó una gira y grabó con Gerry Mulligan . Otras experiencias tempranas incluyeron trabajar con el grupo de Relojes, Frank Zappa , y doble imagen , donde interactuó con su compañero vibrafonista Don Friedman 1977 a 1980. Samuels comenzó su asociación con Spyro Gyra en 1979 por el invitado en sus grabaciones; finalmente, en 1986, se convirtió en un miembro y el solista de la banda que los críticos de jazz salió de su manera de alabar. 
Por desgracia, sus propios discos en solitario a través de los años, sobre todo a partir de mediados de los 80 en de MCA y GRP, han tendido a ser comercial y un poco decepcionante. Sin embargo, después de salir de Spyro Gyra a mediados de los años 90, Samuels ha hecho un trabajo impresionante con el Caribbean Jazz Project . Cumplir su mayoría a la marimba con la banda (que él co-líderes con batería de acero Andy Narrell y altoist / clarinetista Paquito D'Rivera ), de Dave Samuels está en su mejor durante sus conciertos muy agradable.


Cuando los colaboradores jazz escribieron acerca de Spyro Gyra en el pasado, casi siempre tenían algo bueno que decir de vibrafonista , Dave Samuels , lo que implica que si iba a ir por su cuenta, se produciría la música creativa. Este CD es prueba en contrario -. La música fácil de escuchar que es muy predecible, con ritmos de funk ligeros que son optimistas, pero instantáneamente olvidable Samuels hace jugar bien en todo, con "Camino" es una impresionante característica no acompañado. Sin embargo, a pesar de la presencia del guitarrista Steve Khan , el bajista John Patitucci y el clarinetista invitado Eddie Daniels , el resto de este conjunto cae en el calmante y vacua mundo de airplay de jazz._Scott Yanow (allmusic)

Más información relacionada





Dave Samuels - Ten Degrees North (1989)

Temas:
01.White Nile 
02.Ten Degrees North  
03.Real World  
04.Para Pastorius  
05.Rendezvous  
06.Intro to Ivory Coast 
07.Ivory Coast 
08.Walking on the Moon  
09.Freetown  
10.Angel Falls 
11.Footpath 

Musicos:
Dave Samuels - Vibraphone, Marimba, Xylophone, Baliphone & K&K Studio Midi Trigger System
Steve Khan - Electric Guitars except on Real World
John Patitucci - Electric & Acoustic Bass
Alex Acuna - Drums, Percussion & Vocals
Eddie Daniels - Clarinet
Cliff Carter - Acoustic Piano
Julio Fernandez - Electric & Acoustic Guitars on -- Real World
William Galison - Harmonica
Jay Beckenstein - Kalimba
Barry Danelian - Trumpet & Flugelhorn & Horn Arrangements
Scott Kreitzer - Tenor Sax, Flute & Bass Clarinet
Randall Andos - Trombone & Bass Trombone

sábado, 27 de diciembre de 2014

Caribbean Jazz Project - Here and Now - Live in Concert



Caribbean Jazz Project (CJP) es un jazz latino y jazz afrocubano grupo que incluye a Dave Samuels , Paquito D'Rivera y Andy Narell . Puede ser que sean más conocidos por su álbum de 2002 The Gathering. Han grabado siete álbumes, cinco para el Jazz Concord etiqueta, una para Iñak Registros y otro para Heads Up .

Vibráfono y marimba de Dave Samuels especialista, después de haber tocado durante un período considerable con el grupo de jazz contemporáneo Spyro Gyra , siempre tenía un amor por la música latina. En 1993 dejó este grupo para seguir este amor.

Caribbean Jazz Project se creó en 1995, cuando se unió a Samuels artista cacerola de acero Andy Narell y señor caña Paquito D'Rivera para realizar un concierto en el Central Park de Nueva York. La apariencia del grupo atrajo críticas muy favorables y en poco tiempo su primer álbum, el homónimo del Caribe Jazz Project, fue puesto en libertad a los Jefes de Etiqueta Internacional.

El grupo ha pasado por varios cambios de personal desde su comienzo. Cuando Rivera y Narell dejó el grupo después de su segundo lanzamiento, Historias Island , parecía como si el Caribbean Jazz Project discontinuaría existencia. Sin embargo, Samuels logró resucitar una segunda versión de CJP con la adición del guitarrista Steve Khan y flautista Dave Valentín . En este formato CJP giras y grabó tres lanzamientos más que con el tiempo dio lugar a un premio Grammy por el álbum Jazz Best Latin con su lanzamiento The Gathering.

La tercera versión del CJP continúa hasta el presente e incluye trompeta y fliscorno especialista Diego Urcola junto con el pianista Darío Eskenazi, el bajista Oscar Stagnaro, el baterista Mark Walker y el percusionista Roberto Quintero. En este maquillaje, CJP estuvo de gira con la cantante Diane Schuur y se asoció a producir la liberación 2005 de la cantante Schuur Fuego._ wikipedia

Liderados por el vibráfono y marimba as (y ex-Spyro Gyra miembro) Dave Samuels, Caribbean Jazz Project ha experimentado un cambio casi constante de los miembros en su década de existencia, pero la rotación de personal no ha tenido ningún efecto sobre la suave del grupo como seda acercamiento al jazz latino. Después de seis álbumes de estudio, CJP finalmente logra brillar en un set en vivo, grabado durante tres noches en marzo de 2004 en el gremio de artesano de Manchester de Pittsburgh y la alineación alrededor de características Samuels en vibraciones y marimba, Diego Urcola en trompeta y flügelhorn, Robert Quintero en la conga y percusión, Mark Walker en la batería, Dario Eskenazi en piano y Oscar Stagnaro en el bajo. Vivo, el grupo tiene un poco más paso y golpe a su sonido y se puede estirar más allá de la marca de diez minutos en varios cortes, pero nada aquí a asustar a los fans desde hace mucho tiempo. Dotadas de tapas de "Naima," de John una enérgica interpretación de omnipresente "caravana" de Duke Ellington y un interesante cambio de "Bemsha Swing" de Thelonious Monk._Steve Leggett (allmusic)

Más información relacionada





Caribbean Jazz Project - Here and Now - Live in Concert (2005)

Temas:
Cd.1:
01.Rendezvous
02.Stolen Moments
03.Turnabout
04.Arthur's Dance
05.The Gathering
06.Picture Frame
07.Bemsha Swing

Cd.2:
01.One Step Ahead
02.Mariella's Dream
03.On The Road
04.Five For Elvin
05.Naima
06.Night In Tunisia
07.Bonus Track: Caravan


Musicos:
Dave Samuels (vibes, marimba)
Diego Urcola (trompeta, fliscorno)
Dari Eskenazi (piano)
Oscar Stagnaro (bajo)
Mark Walker (batería)
Roberto Quintero (congas, percusión)

viernes, 26 de diciembre de 2014

Rey Texidor And His Boogaloo Orchestra-Let's DoIt (Do What)




Sera aquí en Nueva York donde daría forma a esas ansias artísticas Rey Teixidor, se significó por su criollismo sabor en bordar los aires populares, esos que caracterizan a la gente humilde, al jibaro y al obrero, a la mujer y al niño pobre. Siempre fue acariciando la idea obsesionante, casi fanática, de tener su orquesta propia; la que interpretara sus ideas sobre la música y armonía. En fin, tener su orquesta, para cantar los ritmos populares, fielmente sin mixtificaciones de su tierra hermosa; de esa bella Quisqueya, cuna del ritmo que todos gustan bailar el merengue. De allí nos viene Rey Teixidor nacido en Las Vegas Santo Domingo y criado en Ponce, Puerto Rico. Su orquesta está compuesta de jóvenes puertorriqueños y dominicanos.
Si dejáramos que la música de Rey Teixidor, el modo particularismo de concebirla  y de interpretarla, con el apoyo musical a la vez, notable y original de su orquesta, es un estilo adelantado del futuro, es decir el estilo de la música del mañana, esa es la característica sobresaliente de Rey Teixidor y su Orquesta; que ustedes, fanáticos de la buena música para bailar y oír, pondrán apreciar en este L.P. de la compañía Rey Teixidor Record INC._ J. Del Rio



Rey Texidor And His Boogaloo Orchestra-Let's Do It/Do What (1965)

Temas:
01.Let's Do It
02.Busca El Guardia
03.Ojos Negros
04.Atrevete
05.Dig It
06.Los 2 Son Mios
07.Recordando A Esa Mujer
08.Palabras No Mas
09.amina Bagulle
10.Celos Del Pasado
11.Carmen
12.Mis Dos Seres

Musicos:
Trumpet – Mariano Reyes
Trumpet – Roberta Rivera
Alto Saxophone – Sigfrido
Tenor Saxophone – Nelson Rodríguez
Bass – Jose M. Cruz
Congas – Aldoin Ocasio
Piano – Jimmy Bee
Vocals – Sammy Galarza
Vocals – "El Gran Cachito"

Información cedida por Osvaldo M.

jueves, 25 de diciembre de 2014

Gonzalo Rubalcaba - Suite 4 y 20



Gonzalo Rubalcaba. Pianista y compositor cubano, nominado a los Premios Grammy Latino por Supernova, mejor álbum de jazz latino en el año 2002. Autor de obras como: “João” y “Mima”.

Nació en La Habana el 27 de mayo de 1963. Gonzalo González Fonseca mas conocido por Gonzalo Rubalcaba.

Inició sus estudios de piano en el Conservatorio Manuel Saumell con Teresita Valiente y Silvia Echevarria; Pedro Hernández, solfeo; los continuó en el Conservatorio Amadeo Roldán, y los completó en el Instituto Superior de Arte, con Harold Gramatges, contrapunto; José Ángel Pérez Puentes, instrumentación; Alfredo Diez Nieto, armonía.

Trabajó con las orquestas Aragón, Grupo Síntesis, Sonido Contemporáneo (dirigido por el saxofonista Nicolás Reinoso), Orquesta Cubana de Música Moderna, Todos Estrellas y Van Van. Fue pianista acompañante de los cantantes Beatriz Márquez, Soledad Delgado, Ela Calvo, Pablo Milanés, Alina Sánchez.

En 1983 fundó el grupo Proyecto, con Gonzalo Rubalcaba, director y piano; Felipe Cabrera, fagot y bajo; Horacio Hernández (El Negro), drums, Roberto Vizcaíno, percusión cubana; Lázaro Cruz, trompeta y fliscorno; Rafael Carrasco, flauta y saxofón tenor; Reinaldo Melián, trompeta y fliscorno; con este grupo participó, en 1985, en el Festival Mar del Norte de Holanda, desde donde continúa viaje hacia Inglaterra para presentarse durante el Festival de Grupos Cubanos de Jazz Latino en el Ronnie Scott Club; se presentó en la Jornada de la Cultura Cubana efectuada en España; en Monte Fuji, Japón; Bélgica; República Federal Alemana; Montmartre; Copenhague; Festival Stinks, Amberes; Club Paraíso de ámsterdam; Festival Salsa en Berlín Occidental, en el que participaron, además, Irakere, Ray Barreto, Azymuth, Gato Barbieri, Tania María, Michel Camilo, Astrud Gilberto, Ornette Coleman, Al Dimeola y Phil Woode.

Fundó el Cuarteto Cubano, con Felipe Cabrera, bajo; Reinaldo Melián, trompeta, y Julio César Barreto, drums. Trabajó con Jack de Johnette, Charlie Haden, John Patitucci, Ron Carter, David Valentin, John FUDIS, Jim Hall, Chick Corea, Paul Motian; los grupos Weather Update, Dizzy Gillespie, Mel Lewis, Tete Montoliu y Luis Ortiz (Perico). Obtuvo los premios Palmarés de Jazz, otorgado por la Academia de Artes de Francia; Gran Premio de Basilea, por sus valores artísticos en Lugano. En La Habana, actuó en festivales de jazz con, entre otros, Dizzy Gillespie.

Sobre los jazzistas, el uso de los factores rítmicos y el trabajo previo a la improvisación, expresó: «Siempre se ha mirado a los jazzistas como un conocedor pleno, una gente capaz de explotar el instrumento hasta el final. Mi interés no es quedarme como un intérprete capaz y por eso te hablo del trabajo de mesa. Un ejemplo de la validez de ese esfuerzo por profundizar puede ser el de la utilización de la rítmica que es una de las partes más ricas de la música de origen latino.

De pronto te encuentras con fórmulas rítmicas que han existido durante mucho tiempo y que siguen intactas. Algunos piensan que de cambiarlas se perdería la esencia de los rasgos definidores de nuestra música. Y yo creo que lo que se produce es un temor a enfrentar una tarea difícil como trabajar seriamente con las tradiciones, no para que permanezcan intactas, sino para que permanezcan vivas y abiertas a la evolución.» Ha realizado giras por Colombia, Venezuela, Argentina, Chile, República Dominicana, Perú (actuó en el Satchmo Bar), Estados Unidos, África y Francia con la Orquesta Aragón, y Japón.



Grabado en España, este excelente fijado por el notable pianista cubano Gonzalo Rubalcaba cuenta con su grupo de trabajo (trompetista Reynaldo Melian , el bajista eléctrico Felipe Cabrera y el baterista Julio Barreto ), junto con el bajista invitado Charlie Haden en cuatro canciones. El repertorio incluye varias piezas de compositores cubanos, cinco de Rubalcaba 's originales, "Perfidia", "Love Letters" Haden "Nuestra canción de amor española s" "y The Beatles '"aquí, allá y en todas partes." Gonzalo Rubalcaba muestra la madurez y dominio de sí mismo a lo largo de gran parte de este disco, la realización de un conjunto cabal de música avanzada._Scott Yanow (allmusic)

Más información relacionada





Gonzalo Rubalcaba - Suite 4 y 20 (1992)

Temas:
01.Preludio Proyecto Latino 
02.Transparence 
03.Our Spanish Love Song 
04.Here, There and Everywhere 
05.Tres Palabras 
06.Comienzo 
07.Love Letters 
08.Perfidia 
09.Nuestro Balance 
10.4 y 20 
11.Siempre Maria 
12.Nadie Me Ama 
13.Quizas, Quizas, Quizas 

Musicos:
Piano - Gonzalo Rubalcaba
Bajo eléctrico - Felipe Cabrera
Drums - Julio Barreto
Trompeta - Reynaldo Melian
Bass - Charlie Haden (pistas: 2, 3, 7, 8, 12)

miércoles, 24 de diciembre de 2014

Bobby Matos - Live at MOCA



Bobby Matos es un timbalero que posee una mano segura en arreglos que combinan una base de Afro-Cuban con fuertes componentes del jazz.

Michael Turre es un caballo de batalla en la última versión de Bobby Matos, tocando la flauta, alto, soprano y saxo tenor, clave y cencerro. Turre, pianista Victor Cegarra y conguero Robertito Meléndez son los solistas más fuertes en esta fecha viva grabada en el Museo de arte contemporáneo de L.A. en julio de 1998. El número de Afro-Cuban más tradicional es "Barbara Milagrosa," con Turre en flauta y un solo de piano de Cegarra que se nutre de cualquier número de influyentes pianistas cubanos, entre ellos Chucho Valdés. Timbales de Matos en solitario y los riffs de conga de Meléndez son una sabrosa adición. "Mambo Interlude" es una vampiresa montuno extendida de Matos y el pianista Cegarra. Otros temas incluyen "The African Queen," de Horace Silver "Ana María" de Wayne Shorter y "Highway One." de Bobby Hutcherson Estos, además de "Blues Mambo para ' Trane y esfera" y "Jammin ' en la encrucijada del mundo," tipifica el straightahead personaje del jazz latino de este comunicado._Marcela Breton (jazztimes)


Bobby Matos primer concierto, vivo en MOCA fue grabado en el Museo de arte contemporáneo de Los Ángeles en julio de 1998, durante una serie de jazz de verano. Los timbales y cora maestro lidera un grupo llama la Afro-Latin Jazz Ensemble, con Robertito Meléndez en conga, Michael Turre en juncos, Steve Baxter en trombón, Rene Camacho en el bajo y Victor Cegarra en piano. Matos lidera el grupo a través de una variedad de Estados de ánimo, desde el cuerno de apertura extravaganza "Jammin ' en la encrucijada del mundo" (con gran interacción entre Baxter y Turre) a una extendida laidback mermelada en una brillante versión de Horace Silver "la reina africana." Aunque ninguno de los solos realmente se destaca, la interacción del grupo es fascinante y el concierto fue grabado perfectamente._John Bush (allmusic) 





Bobby Matos - Live at MOCA (1999)



Temas:
01.Jammin' At The Crossroads Of The World 
02.The African Queen 
03.Highway One  
04.God Of The Crossroads  
05.Mambo Interlude  
06.Ana Maria  
07.Barbara Milagrosa  
08.Blues Mambo For 'Trane And Sphere  
09.Bobby's Theme  

Musicos:
Bobby Matos - Timbales, Coro
Steve Baxter - Trombone
Rene Camacho - Baby Bass, Coro
Victor Cegarra - Piano
Robertito Melendez - Conga Drums, Coro
Michel Turre - Soprano,Alto and Tenor Saxophones, Flute, Clave, Cowbell.

Grabado en vivo en el Museo de Arte contemorary, Los Angeles, Ca. 09 de julio 1998

domingo, 21 de diciembre de 2014

Eydie Gorme And The Trio Los Panchos - Navidad Means Christmas



Eydie Gormé nombre artístico de Edith Garmezano o Edith Gormezano (Nueva York, 16 de agosto de 1928 - Las Vegas, 10 de agosto de 2013),2 fue una cantante estadounidense a quien se le reconoce, junto con su esposo Steve Lawrence, su contribución de mantener vivo y vigente el repertorio clásico de música pop.
A lo largo de su extensa trayectoria recibió numerosos premios y distinciones, incluidos el premio Grammy y un premio Emmy.
La fusión que hizo la pareja de baladas y breezy swing se ha combinado con la continuidad de su matrimonio y su buen humor, lo que los convirtió en iconos norteamericanos, aunque ninguno de los dos haya colocado un disco simple juntos o por separado en la clasificación de los American Top 40 desde 1963.
Los padres de Gormé eran inmigrantes de origen sefardita de origen hispano-turco, y ella era la menor de tres hermanos. Puesto que el ladino era la lengua de la familia, ella creció conociendo y hablando fluidamente el idioma español.
Sus inquietudes musicales surgieron a los tres años de edad, cantando en un programa radiofónico infantil. En la escuela secundaria William Howard Taft en el Bronx, Gormé era "la más bonita, animadora" de los musicales de la escuela, y cantaba. Al graduarse, trabajó como intérprete de español con la Theatrical Supply Export Company, y en las Naciones Unidas en Nueva York como traductora, aprovechando su dominio del español antes de decidir concentrarse en la carrera del canto, con Greengrass como su agente artístico.
Su primera grabación fue en 1950 con la Orquesta de Tommy Tucker y Don Brown, y una segunda grabación incluía a Dick Noel. El sello MGM produjo estas dos grabaciones en discos de vinilo de 78 rpm._wikipedia





Eydie Gorme And The Trio Los Panchos - Navidad Means Christmas (1966)

Temas:
01. Noche De Paz
02. Gracias A Dios
03. Navidad Y Año Nuevo
04. Melchor, Gaspar Y Baltazar
05. Aguinaldo No. 1
06. Alegre Navidad
07. Blanca Navidad
08. Gloria aA Dios En Las Alturas
09. Canción Para Meditar
10. Felices Pascuas

sábado, 20 de diciembre de 2014

Tiempo Libre - Arroz Con Mango



Qué sucede cuando un grupo de ENA expatriado cubano (Escuela Nacional de Artes) graduados que cuelgan alrededor de Miami tiene un poco de tiempo libre entre conciertos de salsa? En el caso de Tiempo Libre (tiempo libre), formaron el primer y mejor grupo de timba auténtica en los Estados Unidos. No hay duda de que falta el nuevo y moderno música de su generación después de salir de las calles de La Habana, los jóvenes músicos anhelaban un grupo que rascar la comezón por algo más musicalmente satisfactoria. Y satisfactorio que es. 
En estilo timba genuino, Arroz con Mango (que significa algo inusual o inesperado) cuenta con dos favoritos de salsa hecho en un moderno estilo de los originales y la timba. Tiempo Libre son un grupo pequeño para los estándares de la timba, en parte debido a la perspectiva financiera de enormes proporciones de lanzar un 15- pieza orquesta, y en parte porque los músicos son lo suficientemente bueno para hacer una doble función, casi cada instrumentista también cantando coro. Con arreglos tan complejos y un sonido de banda como swinging como cualquiera de sus homólogos de La Habana, Tiempo Libre se han convertido rápidamente en uno de los grupos latinos más respetados en los Estados._Evan C. Gutierrez (allmusic)

Más información relacionada





Tiempo Libre - Arroz Con Mango (2005)

Temas:
01. La Cosa 
02. Ven Pa' Miami 
03. Arroz Con Mango 
04. Lengua Larga 
05. Un Son 
06. Pare Cochero 
07. Esa Mujer 
08. Fe 
09. Se Formo La Rumba 
10. Se Ponen


Musicos:
Jorge Gomez (piano)
Tebelio “Tony” Fonte (bajo)
Angel “Pututi” Arce (Bateria)
Eduardo Quintana (flauta)
Pavel Díaz (Trompeta)
Leandro Gonzalez (congas)
Joaquín Díaz (voz)

Jorge Gomez-Musical director, piano, coro
Joaquin Diaz "El Kid"-Lead vocals
Fernando Pina-Drums, shekere, bongo, timbales, cowbell
Leandro Gonzalez-Conga
Tebello Fonte-Electric bass, coro
Eduardo Quintana-Saxophone, wind controller
Julio Diaz-Trumpet

jueves, 18 de diciembre de 2014

Conrad Herwig - The Latin Side of Herbie Hancock



El trombonista Conrad Herwig ha recogido tres nominaciones al Grammy por latinizar la música de importantes modernistas jazz, comenzando con John Coltrane y siguiendo con Miles Davis y Wayne Shorter. No sorprende, entonces, que está en él otra vez con el lado latino de Herbie Hancock. Grabado en vivo en Nueva York Blue Note, su septeto se une aquí por invitados especiales Randy Brecker en la trompeta y en algún momento el jefe de Herwig Eddie Palmieri en el piano.

Las composiciones elegidas para los nuevos arreglos de Herwig y / o su pianista, Bill O'Connell, todos vienen de dos períodos tempranos en la carrera de Hancock: sus 1960 viajando entre "segundo gran quinteto" de Davis y sus propias grabaciones de Blue Note, y dos grandes mediados de los 70 los esfuerzos de fusión SUPERVENTAS con los headhunters. Tres piezas originadas en innovadores Empyrean Isles de Hancock, con "Oliloqui Valley" (con Palmieri) y "One Finger Snap" patear las cosas, este último un quemador uptempo impulsado por un fuerte trabajo de Herwig, O'Connell, trompetista Mike Rodríguez y el percusionista Pedro Martínez. Otras dos personas desde el álbum de 1974 de empuje siguen de cerca: "Butterfly" flota en una conmovedora, trotando bajo clarinete solo por Craig práctico (que más tarde contribuye trabajo esencial flauta de "Maiden Voyage") y el lirismo muy bien elaborado a partir de trompetista Rodríguez. El bajista Rubén Rodríguez cambia a su instrumento eléctrico para que él y el baterista Robby Ameen puede hacer como Paul Jackson y Mike Clark en el funky "Actual Proof", que provoca el más caliente de varios solos ardientes de Brecker.

Brecker y Herwig también levantan algunas chispas graves atascos en "The Sorcerer". Pero en última instancia, todo se acumula hacia Palmieri reunirse con los otros para proporcionar Bocetos magistral y solos en los dos cerradores "Cantaloupe Island" y "Watermelon Man". Mongo Santamaría famoso latinizado "Watermelon Man" en 1963, entre los propios dos versiones grabadas muy diferentes de Hancock de la misma. Palmieri y la interacción de los vientos en este nuevo arreglo aventureros hacen de este álbum, otro custodio._Bill Beuttler (jazztimes)

Más información relacionada





Conrad Herwig - The Latin Side of Herbie Hancock (2010)

Temas:
01.Oliloqui Valley
02.One Finger Snap
03.Butterfly
04.The Sorcerer
05.Actual Proof
06.Maiden Voyage
07.Cantaloupe Island
08.Watermelon Man

Musicos:
Conrad Herwig: trombone
Craig Handy: saxophones, flute, bass clarinet
Mike Rodriguez: trumpet
Bill O'Connell: piano
Ruben Rodriguez: bass
Robby Ameen: drums
Pedro Martinez: percussion
Eddie Palmieri: piano
Randy Brecker: trumpet

domingo, 14 de diciembre de 2014

Lalo Davila & Orkesta Cubana – Feliz Navidad



Lalo Dávila y Orkesta Cubana servir esta mezcla caliente y picante de sus melodías favoritas de Navidad que son seguros iniciar su temporada de vacaciones. Estas copias apasionado salsa tendrá usted y sus amigos haciendo el mambo de Navidad durante toda la noche.

Lalo Davila es actualmente Director de estudios de percusión en la Middle Tennessee State University. Lalo obtuvo su título de Bachelor of Music en Corpus Christi State University y un grado de maestro de música de la Universidad del norte Texas.

Originally de Corpus Christi, Lalo tiene amplia experiencia como educador y artista intérprete o ejecutante. Lalo fue nombrado a Nashville¹s Top Five 1998 percusionista de la concesión del año. Lalo pasó tres años (1984-1986) realizar y mandando con University of North Texas percusivo Arts Society Campeonato tambor línea y ha servido como instructor para el regimiento fantasma estrella de tambor de Indiana y el cuerpo de cornetas. Lalo ha realizado giras con muchos artistas, incluyendo el \"Take 6\" verano 1996 gira por Japón. Otras presentaciones incluyen; el Corpus Christi Symphony Orchestra, la Orquesta Sinfónica de Nashville, seis peniques y None The Richer, Clay Walker, Vickie Carr, Sherry Lewis, los mendigos de acero banda y Carl Max y el gran baile. Sr. Dávila ha realizado recientemente canto y percusión para el proyecto americano Biblia sociedad CD y también puede ser escuchado en CD nominado al Grammy de Kirk Whalum\. En la actualidad, Lalo realiza con varios grupos latinos incluyendo \"Orkesta Eme Pe\".


Conocido como un destacado médico y árbitro, Lalo ha realizado clínicas a lo largo de los Estados Unidos, México, Cuba y Japón. Lalo es el autor de estudios contemporáneos rudimentario y Solos. Lalo es un activo clínico/intérprete para la perla Corporation, fila-Loff Productions, Avedis Zildjian Co., percusión innovadores y EVANS Drumheads.





Lalo Davila & Orkesta Cubana – Feliz Navidad (2005)

Temas:
01. Let It Snow, Let It Snow, Let It Snow
02. Feliz Navidad
03. I Saw Mommy Kissing Santa Claus
04. Rudolph The Red-Nosed Reindeer
05. White Christmas
06. Santa Claus Is Coming To Town
07. Little Drummer Boy
08. What Child Is This?
09. We Wish You A Merry Christmas
10. Have Yourself A Merry Little Christmas
11. Jingle Bells
12. Here Comes Santa Claus

sábado, 13 de diciembre de 2014

Ray Obiedo - Modern World



Uno de los guitarristas núcleo de jazz de Windham Hill mucho antes de que la etiqueta se convirtió en un refugio smooth jazz, Ray Obiedo saltos buque a una nueva etiqueta, pero ofrece hasta el mismo atractiva mezcla de en el bolsillo sutilezas listos para radio (la burbujeante y melódica "Carousel" ) y extravagancias Latina más agresivas y exóticos como "Sunset". Mientras Obiedo es eficaz en la comunicación de mensajes orientados pop fácil, está en su mejor momento de disputar a sí mismo. "Sunset" lo encuentra en un dueto nota por nota con los sonidos cacerola de acero Caribe inconfundibles de Andy Narell como voces femeninas sin palabras - y algo de percusión densa proporcionada por Pete Escovedo y otros -. disparan y se arremolinan en el fondo Narell entonces lleva la melodía más junto al increíble flauta de Norbert Stachel . Lo que es sorprendente acerca Obiedo es que, a pesar de su capacidad grieta guitarra eléctrica, le encanta compartir el escenario con sus huéspedes all-star. 
El principal de ellos es la leyenda armónica Toots Thielemans , que lleva los versos centrales del "Slow Hot Wind" - una disposición meditativa del Henry Mancini clásica - en una brisa perezosa pero apasionado. Obiedo también se produzca el retroceso de la pista del título y lo deja se convierta en un parque infantil para los saxman Bob Mintzer y flautista Stachel para rebotar el uno del otro. Esa canción también cuenta con un solo de trompeta que toca la bocina por Bill Ortiz . Aunque en algunas pistas puede que se pregunte de quién es el disco que es esto, Obiedo regresa a la clase de experimentación único (dentro de un marco melódico) que caracteriza a algunos de sus mejores grabaciones Windham Hill._Jonathan Widran (allmusic)

Más información relacionada





Ray Obiedo - Modern World (1999)

Temas:
01. Carousel
02. Slight Accent
03. Slow Hot Wind
04. Never
05. August Song
06. Modern World
07. A Thousand Reasons
08. Sunset
09.  Reflections
10. Song for Julian

Musicos:
Ray Obiedo (acoustic & electric guitars, piano, Fender Rhodes piano, keyboards, programming)
Norbert Stachel (saxophone, flute)
Bob Mintzer (saxophone)
Jean "Toots" Thielemans (harmonica)
David Kirk Mathews (piano, strings)
Peter Horvath (piano)
Marc Van Wageningen, Curtis Ohlson, Nelson Braxton (bass)
Pete Escovedo (bongos, congas, percussion)
Jonathan Bendich (congas)
Andy Narell (steel pans)
Michael Spiro (percussion)
Celso Alberti (cymbals)
Sandy Cressman, Jenny Meltzer (background vocals)

viernes, 12 de diciembre de 2014

Vince Guaraldi & Bola Sete - Vince & Bola



El primero y el tercero de los tres álbumes Vince Guaraldi y Bola Sete hicieron juntos - Vince Guaraldi / Bola Sete & Friends (1963) y Vince Guaraldi y Bola Sete en vivo en El Matador (1966) - se combinan en un disco en esta reedición CD. En realidad, Sete sólo juega en dos de las siete canciones ("Más" y "O Morro Nao Tem Vez") en el último álbum, pero no importa. Su colaboración no podía ser catalogado como un pico en las carreras de ninguno de los dos, y no particularmente a inspirar ya sea a las formas o sentimientos que no logran por sí mismos. 
Sin embargo, hicieron agradable, ligeramente balanceándose música juntos, a menudo con una cadencia de jazz-samba, aunque a un ritmo bastante fácil que la música podría caber cómodamente en salones. Vince Guaraldi / Bola Sete & Friends es sin duda los más samba orientado de la pareja, no sólo porque Sete está a bordo para cada corte, sino también porque los arreglos tienen más de un toque brasileño. Por Vince Guaraldi y Bola Sete Live at El Matador, el punto más destacado es inusual Sete-menos la interpretación de Guaraldi de los Beatles "Soy un perdedor" - sin duda uno de los Beatles más inusuales cubre parte del tiempo, y, posiblemente, el más inusual portada de "Soy un perdedor" en sí, que no era una de las composiciones más interpretadas con frecuencia de Lennon-McCartney.





Vince Guaraldi & Bola Sete - Vince & Bola (2000) 

Temas:
01. Casaba 
02. Mambossa 
03. Star Song 
04. Moon Rays 
05. The Days of Wine and Roses 
06. El Matador  
07. I'm a Loser  
08. Nobody Else 
09. More (Theme from Mondo Cane)  
10. O Morro Nao Tem Vez (Somewhere in the Hills) 
11. Black Orpheus Suite  
12. People  

Musicos:
Vince Guaraldi - piano
Bola Sete - guitar
Fred Marshall - bass
Jerry Granelli - drums

lunes, 8 de diciembre de 2014

Luis Marín – Inconsolable



Después de una larga trayectoria artística  trabajando para los mejores músicos Puertorriqueños, 1999  fue el año que vio la salida al mercado del primer disco como líder de Luis Marín. Su titulo es "Inconsolable" y fue concebido por Luis y un grupo de músicos amigos como homenaje al cantante boricua Gilberto Monroig, el cual falleció  en el año 1996.

Monroig fue un cantante romántico, pero no compositor, que tuvo una breve etapa en USA como vocalista  de la orquesta de Tito Puente tras la cual decidió regresar a su Puerto Rico natal para interpretar, con gran éxito popular, las canciones  de varios destacados compositores de su país como Rafael Hernández o Sylvia Rexach entre otros. Concretamente, en el CD al que nos estamos refiriendo, se incluyen 7 temas popularizados en su día  por el homenajeado y otros dos de autoría de Luis Marín.

A lo largo de "Inconsolable",  Marín y su grupo buscan la complicidad del oyente  a través  de unas melodías conocidas que provocan emociones intensas  y encontradas al igual que lo hacen el amor y las relaciones de pareja de las que tratan los temas interpretados pero, una vez conseguida la atención del público por afinidad y conocimiento, tratarán de evocar y precipitar los sentimientos acudiendo no a las letras románticas sino a la instrumentación  y los arreglos del jazz latino.

Así, en el disco al que nos referimos, podemos apreciar la desolación que provoca el mal de amores o los romances  desgraciados a través  de temas como el inquietante   "Inconsolable", de Rafael Hernández, donde Humberto Ramírez nos ofrece un tenue pero eficaz solo de trompeta matizado por los tambores y coros africanos.  También resulta tristemente hermoso el "Sollozo", original de Tito Henríquez.  Esta canción es la única grabada en vivo de todo el CD y cuenta con un impresionante "mano a mano" de jazz libre entre el piano de Luis Marín y el saxo de José Encarnación, la cordial competencia que durante este tema se establece entre los dos músicos resulta  excitante no sólo por las notas que cada músico pueda llegar a dar, si no por  los profundos sentimientos que son capaces de expresar a través de ellas.

Pero no sólo hay lugar para la tristeza de amores  en este homenaje a Monroig. En ocasiones, la esperanza  que produce la posibilidad de una próxima relación tiene su reflejo  en la placidez de un piano suave y magistral acompañado por un susurro de percusión. Ambos  sirven para hacernos disfrutar con el tema "Matiz de amor". Esta misma tranquilidad se respira a través del arreglo tranquilo, teñido de "saudade", con el que Luis enriquece el celebre  "Que falta tu me haces" de Bobby Capo.

Aunque también, como en la vida misma, la tranquilidad romántica del piano se puede ver bruscamente interrumpida por el tono frenético de una discusión. En estos momentos las teclas de Marín dejan de mostrarse suaves para ser sardónicas y reciben el agitado apoyo de las percusiones Cubanas y de jazz tal como se nos muestra en "máscara". Incluso, cuando el enojo es mucho, se permite que el Free Jazz entable una discusión desbocada y excitante  entre los dos pianos grabados por Luis usando como vehículo para ello el tema "Egoísmo".

Quizás los ambientes más introspectivos de todo el disco los encontremos en los dos temas de autoría del propio Marín: El homenaje póstumo "Querido Gilberto" donde se nos transmite tranquilidad evocadora y romántica y sensación de libertad e "Interior", donde la combinación de teclados, piano y saxofón nos hacen alternar la sensación de esperanza vital con otros momentos de mayor sombra o inquietud.

Estamos pues ante un disco lleno de bellas melodías románticas e intimistas con una interpretación formalmente impecable y, sin embargo, pensamos que no son éstos los principales méritos de la propuesta musical de Luis Marín. La mayor originalidad de este trabajo estriba en saber introducir sentimientos propios y personales allí dónde en los temas originales existía la lógica teatralidad interpretativa de un cantante romántico. Luis Marín y su banda retoman un repertorio de temas populares, pero no tratan de "xerocopiarlos" instrumentalmente sino que, con sus arreglos innovadores y su  jazz tanto improvisador como pautado,  aportan una interpretación sentimental creíble,  nueva y diferente, ni mejor ni peor, a la que nos transmitían estas canciones cuando las escuchábamos cantadas. 

"Inconsolable" pasará pues a la historia del buen jazz latino y la música popular Caribeña no por su belleza formal o virtuosismo, aunque el disco disponga ampliamente de ambas cualidades, sino por la capacidad de Luis Marín de usar sus dones y conocimientos para transmitir emociones que convencen por propias, originales y acertadas._Anxo Mariz (elclubdejazz)





Luis Marín – Inconsolable (1999)

Temas:
01.Inconsolable
02.Matiz De Amor
03.Estimado Gilberto
04.Máscara
05.Qué Falta Tú Me Haces
06.Sollozo
07.Ese Soy Yo
08.Egoísmo
09.Interior

Musicos:
Luis Marín (piano y teclados)
Pedro Pérez (bajo)
Pablo Rivera (batería y percusión)
Iván Maraver (guitarras)
Jimmie Morales (congas y percusión)
Javier Oquendo (congas y bongo)
Richie Carrasco (Güiro)
José Encarnación (saxo tenor y soprano)
Humberto Ramírez (trompeta)
Manolito González (bongo y voces)
Charlie Sierra (timbales)
Junior Irizarry (bajo)
José Jiménez (batería)
Luis Enrique Mejías (congas y percusión)

domingo, 7 de diciembre de 2014

Steve Pouchie – Vibe Mania



Steve Pouchie es un hombre de muchos talentos. Entre otras cosas, es un consumado músico, compositor, arreglista, director de orquesta, productor del "Latin Jazz Alive y programa de cable de música Kickin ', un galardonado Música y Tecnología educador. Steve nació de padres puertorriqueños y creció en la ciudad de Nueva York, donde asistió a la Escuela Secundaria Stuyvesant. Recibió una beca completa para el Bard College con la intención de seguir una carrera en Economía, sin embargo en el Bard, Steve se reunió profesor y jazz trombonista Roswell Rudd, quien lo inspiró a estudiar música y convertirse en un Vibraphonist. Se graduó con una licenciatura en Economía y de Grado Asociado en Música. Después de trabajar en ventas corporativas durante 10 años, mientras jugaba con varias bandas y conjuntos en el lado, Steve se convirtió en un maestro de música de Nueva York en 1993, trabajando en Walton High School secundaria. 

En 2004, Steve fue acreditado con la New York Post Medalla de la Libertad por su destacada labor como Coordinador de Educadores de Música y Artes de Walton. Según el alcalde de la ciudad de Nueva York, Michael Bloomberg, quien presentó Steve su medalla, "Estos hombres y mujeres han hecho importantes contribuciones a su comunidad a través del tiempo, el trabajo, el talento y la sabiduría." A pesar de las exigencias de ser un educador, Steve, siempre dispuesto a jugar con su grupo, seguido desarrollando musicalmente realizando en los colegios, restaurantes, clubes nocturnos, eventos políticos y conciertos al aire libre. Ha tocado con o abierto para una serie de músicos consagrados como Tito Puente, Charlie Palmieri, Jimmy Sabater, Dave Valentin, Bobby Sanabria, Hilton Ruiz, Gilberto Colón Jr., Little Johnny Rivero, y otros. En 2002 Steve lanzó su primer CD "Vibe Mania". 





Steve Pouchie – Vibe Mania (2003)

Temas:
01.Panchero Mambero
02.Alonzo
03.Para Ti
04.Maria
05.A Night In Tunisia
06.Wachi Wara
07.Philadelphia Mambo

sábado, 6 de diciembre de 2014

Wayne Wallace Latin Jazz Quintet – Latin Jazz-Jazz Latin




Trombonista Wayne Wallace y su Latin Jazz Ensemble tienen una máquina bien aceitada para récord que parece incapaz de convertir un disco mediocre.

Ahí radica el misterio. Los ingredientes que Wallace y sus compañeros de grupo Vierta en la máquina son eminentemente predecibles — una matriz estudiosamente bien muestreada de ritmos latinos, didácticamente especificado en las notas; una mezcla de composiciones originales fuertes y Latina configuración de estándares del jazz; conjunto apretado jugando por el quinteto con un montón de espacio para respirar; un puñado de buen gusto contribuciones de artistas invitados. La razón es que esta receta, trotó hacia fuera más o menos al año, no pierde nada de su frescura o capacidad de asombrar.

Esta vez que las cubiertas incluyen pianista "Las cosas no es lo que utiliza a ser," de Duke Ellington con ritmos cubanos y del pianista Thelonious Monk "I Mean You" como una bomba puertorriqueña; Ambos son grandes éxitos. Saxofonista canónica "Giant Steps" de John refundida como merengue es no menos exitosa, tal vez, pero palidece al lado de la versión para fiery orquestada por el líder de la banda Latin Jazz Ensemble de Tito Puente (desde El Rey, Concord Picante, 1984). (Wallace ha sido renuente en los estrenos pocos a lugares tan lejanos para cubiertas como lo hizo en la naturaleza del ritmo, Patois, 2008, que tuvo gran efecto sobre Ray Charles y Earth, Wind and Fire. Pero sería genial si reactivaría tales experimentos). Los originales son especialmente fuertes esta vez alrededor, en particular "La Habana", un vehículo hermoso para los cuernos y "Puertas y Caminos," una rumba propulsiva.

Trombón de Wallace, recuerda las secciones grandes trombón de los grandes conjuntos latinos, mientras que sus solos tienen el garbo y la inteligencia lírica de estilo tardío del trompetista Clifford Brown improvisación. Precisión cortesano del pianista Murray baja es un punto culminante en los conjuntos y solos por igual. Un trío de violinistas (incluyendo Mads Tolling del Turtle Island String Quartet) prestar una vieja elegancia cubana (de la variedad de Orquesta Aragón) a los pasajes donde aparecen.


Como nunca, manifiesta la rigurosa disciplina y danza obligatoria aliciente de las orquestas de salsa gran grupo de Wallace, pero de algún modo parece ser nunca-tan-ligeramente relajado: hard-conducción pero suave alrededor de los bordes, de forma que es únicamente de Wallace._Jeff Dayton-Johnson (allaboutjazz) 

Más información relacionada





Wayne Wallace Latin Jazz Quintet – Latin Jazz-Jazz Latin (2013)

Temas:
01.¡A Tí Te Gusta!
02.Things Ain't What They Used To Be
03.¡Estamos Aquí!
04.Giant Steps
05.La Habana
06.I Mean You
07.Prelude to a Kiss
08.Melambo
09.Puertas y Caminos
10.Pasando El Tiempo

Musicos:
Wayne Wallace -Trombone and Vocals
Murray Low -Piano and Vocals
Michael Spiro -Percussion and Vocals
David Belove -Bass and Vocals
Colin Douglas -Drums and Vocals

Musicos invitados:
John Worley - trumpet
Masura Koga - tenor saxophone
Mary Fettig & Elena Pinderhughes - flute
Jeremy Cohen, Tregar Otton & Mads Tolling - violin
Pete Escovedo - timbales
John Santos, Orlando Torriente,Jesus Díaz & Mike Mixtacki - vocals

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs