domingo, 30 de noviembre de 2014

Manhattan Jazz Quintet - Manteca



Grupo The Manhattan Jazz Quintet fue un grupo inusual en el sentido de que muy rara vez se llevan a cabo como una unidad en Estados Unidos (y mucho menos de Manhattan), pero fueron un gran éxito en Japón, tanto para sus grabaciones y giras ocasionales. Compuesto por el líder y pianista David Matthews, el trompetista Lew Soloff , tenor saxofonista George Young, el bajista Eddie Gómez y el baterista Steve Gadd , la banda (que enfatizó straightahead oscilante hard bop) reunieron por primera vez en 1983 por sugerencia de la etiqueta y el Rey superior revista de jazz japonesa Columpio Diario. Para sorpresa de todos, su primera grabación (simplemente llamado Manhattan Jazz Quintet) se convirtió en un éxito de ventas de tal manera que se le otorgó 1,984 Premio Disco de Oro anual Swing Journal como el álbum # 1 en Japón. 
Varios años más tarde, el grupo se separó cuando Gome y Gadd necesitaban más tiempo para dedicarse a sus proyectos individuales, pero esto MJQ había grabado reuniones en 1990 (que encontró John Scofield como invitado en un par de selecciones) y 1993. Cada uno de los músicos ha sido ya bastante éxito en sus propias carreras. The Manhattan Jazz Quintet registró principalmente para el rey en Japón (esas fechas eran en su mayoría puestos a disposición a nivel nacional por Projazz) aunque tuvieron sus dos grabaciones posteriores cortadas para el sello Sweet Basil, dos de sus muy pocos proyectos que en realidad tuvieron lugar en Manhattan! - Scott, Yanow ( All Music Guide ) 





Manhattan Jazz Quintet - Manteca  (1992)

Temas:
01. Manteca
02. George's Dilemma
03. Cherokee
04. Swing With It
05. Sweet Bossa
06. Stella by Starlight
07. Just Friends

Musicos:
George Young (tenor saxophone)
Lew Soloff (trumpet)
David Matthews (piano)
Eddie Gomez (bass)
Peter Erskine (drums)

sábado, 29 de noviembre de 2014

Andy Duran's Latin Jazz Band – Latin Jazz & More



Andy Durán, músico venezolano — arreglista, compositor y director — combina de forma explosiva y excitante ritmos como el mambo y el jazz. 

Andy Durán y su gran banda musical han ganado un merecido sitial de honor en la discografía nacional e internacional por su constancia, disciplina y amor a nuestra latinidad, logrando un magnífico sonido de "Big Band" actualizado, tal como lo hicieran Glen Miller, Duke Ellington, Pérez Prado, Tito Puente y Tito Rodríguez, entre otros. Es esta banda una de las pocas con el concepto de gran orquesta y la única en la onda del jazz que existen en Venezuela. 

Andy Durán se ha presentado en las principales salas de concierto de la ciudad de Caracas, así como en el interior de Venezuela. 

El repertorio de la banda varía de acuerdo a la naturaleza del concierto, e incluye no sólo un armónico, natural y genuino jazz latino, sino también un variado repertorio de música bailable como mambo, danzones, cha cha cha, swing y rítmicas melodías caribeñas como boleros y guarachas. 

Otra característica de esta orquesta es que resulta casi una "All Stars", por la calidad de los músicos que la integran.

Más información relacionada



Andy Duran's Latin Jazz Band – Latin Jazz & More (2002)

Temas:
01. Quedamos Asi Pue... (Andy Durán)
02. Ese Zapato Me Sirve (Andy Durán)
03. Roof Garden (Canning/Graydon/Jarreau) 
04. Wabble Cha & Rareza del Siglo (Cheo Feliciano/Bebo Valdés)
05. Morning (Clare Fischer)
06. Havana Strut (Eumir Deodato)
07. Jazz en La 5ta. de Beethoven (L. V. Beethoven/Andy Durán) 
08. La Rueca (Spinning Wheel) (D. C. Thomas) 
09. Hechizada (Bewitched) ( Howard Greenfield/Jack Keller) 
10. Mack The Knife (M. Blitzstein/B. Brecht/K. Weill) 
11. Pink Panther Theme  (H. Mancini) 


Musicos:
Compositor, Arreglista y Director Musical: Andy Durán
Piano y Teclados: Carlos Pérez
Bajo: José "Mortadelo" Soto
Tambores : Willy Díaz, Daniel Cádiz  (pista 06)
Guitarra: Gonzalo Micó
Trompeta: Robinson Ramos
Saxofón Alto: Carlos Gómez
Trombón: José León
Vibráfono: Jesús Bosque
Timbales: Daniel Cádiz
Congas y percusión: Rafael González
Guiro, Tambora de Gaita y cencerro: Oscar Acosta
Banjo : Julio Sánchez

Músicos invitados:
Bajo: Giovanni Ramírez (pista 03)
Coros: jazzmen Vocal Group

domingo, 23 de noviembre de 2014

Paquito D'Rivera-JazzCubaVol. 12




Paquito D'Rivera
Durante la década de 1920, la escena musical cubana estaba en pleno florecimiento. Al mismo tiempo que se desarrollaba el jazz americano, particularmente en Nueva Orleáns, las primeras bandas empezaron a interpretar el jazz cubano o jazz latino en los clubes nocturnos y hoteles de la isla. El director de banda de jazz cubano más destacado, además de pionero entre los intérpretes de jazz, fue el maestro Armando Romeu, quien dirigió las famosas orquestas Bellamar y Tropicana.

La música de Cuba se basa en gran medida en sus orígenes culturales europeos y africanos. La llegada de miles de esclavos africanos a la isla en el transcurso de trescientos años dio como resultado una gran variedad de formas musicales nuevas. Profundamente arraigada en los ritmos africanos, la música distintiva del país le debe su poder melódico a su legado colonial español. La alegre y enérgica cadencia cubana ha ejercido una influencia significativa en los estilos musicales alrededor del mundo, incidencia que continúa en la actualidad. Con el tiempo, las formas singulares de danza, relacionadas con tipos específicos de música, se han influenciado mutuamente, creando nuevos estilos de expresión.

Más información relacionada





Paquito D'Rivera-JazzCubaVol. 12 (2006)

Temas:
01.I Want To Talk About You
02.Guarina
03.My Litt Le Anna
04.Stella By Starlight
05.Sin Título
06.La Canción De Los Niños
07.Descarga Párrafo Banda Y Combo

Información cedida por Roberto Rodriguez

sábado, 22 de noviembre de 2014

David Murray Big Band – South of the Border



Con demasiada frecuencia, David Murray lanza un álbum que sugiere que él hace demasiados registros. Al sur de la frontera no es una de ellas. Por el contrario, este disco de big band vibrante teñida-América te deja con ganas de más.

El álbum se baja a un comienzo rápido con 'arreglo de Sonny Rollins' Wayne Francis "St. Thomas". Líneas de Francisco como dardos, manchas desagradables, y voces con nudos tienen un montón de músculo, dándole al solistas y pianista Sonelius Smith, altoist James Spaulding, trombonista Frank Lacy, clarinetista Don Byron, y los tenores en tándem de Murray y Paciencia Higgins-un impulso en clave puntos. La primera mitad del programa incluye también los dedos-que hace estallar el blues de Francisco, "feliz cumpleaños Wayne, Jr.," y "Calle Estrella", un vehículo bien construido por surco-minera América. Él es una gran razón para el éxito del álbum.

Así es Murray. Una vez más, él armó una big band estelar, llena de excelentes solistas que son también compositores finas. El trombonista Craig Harris "Awakening Ancestors" es una balada evocativa, con habilidad sombreada con flauta deslizamiento de Spaulding y clarinete apasionado de Byron. "World of the Children" El subestimado de Smith comienza con remolinos impresionistas que se unen en una exposición calculan las referencias de gran bravura banda; es también un escaparate eficaz para corneta Graham Haynes. Conductor Butch Morris "Fling" tiene una combustión lenta, tranquila lirismo tormenta-atado que se calienta para tenor solista del líder (el único inconveniente de las grandes fechas de la banda de Murray es que Morris no toca).

Pero, el tour de force es una lectura de 10 minutos de más de Murray de "Flowers For Albert". El bajista Fred Hopkins, baterista Tani Tabbal, y el percusionista Larry McDonald provocan discretamente declaraciones inspiradas de Murray, Harris, y el trompetista Hugh Ragin y mantienen voces densamente en capas de Murray de empantanamiento. Murray luego dispara todos sus pirotecnia altissimo en una poderosa cadencia, convocando a una final explosión cielo-iluminación de la orquesta para cerrar el procedimiento._ Bill Shoemaker (jazztimes)




David Murray Big Band – South of the Border (1995)

Temas:
01.St. Thomas
02.Happy Birthday Wayne, Jr.
03.Awakening Ancestors
04.Calle Estrella
05.World of the Children
06.Fling
07.Flowers for Albert


Musicos:
Clarinet, Soloist, Main Performer, Sax (Tenor), Saxophone, Clarinet (Bass), Arranger - David Murray
Alto Saxophone – John Purcell
Alto Saxophone, Flute – James Spaulding
Bass – Fred Hopkins
Clarinet, Baritone Saxophone – Don Byron
Conductor, Arranger – Lawrence "Butch" Morris
Cornet – Graham Haynes
Drums – Tani Tabbal
Flute – Kahlil Henry
French Horn – Vincent Chancey
Liner Notes – Robert Hicks
Percussion – Larry McDonald (tracks: 1, 4, 7)
Piano – Sonelious Smith
Tenor Saxophone, Bass Clarinet – David Murray
Tenor Saxophone, Soprano Saxophone – Patience Higgins
Trombone – Al Patterson, Craig Harris (3), Frank Lacy
Trumpet – Hugh Ragin, James Zollar, Rasul Siddik

viernes, 21 de noviembre de 2014

Magos Herrera – Mexico Azul



La contralto sensual grietas mediante el silencio y un relativamente nuevo voce se descubre vetas a través de los cielos de América del norte. Esta es la oscura y sensual voz de Magos Herrera, una destacada vocalista joven de México. Las limitaciones de cantar en ese registro no parecen sostener Herrera a menudo deja que su voz se disparan de forma gratuita los registros en los que se supone a cantar. Sus grandes saltos gimnásticos habilidad vocal son manifiestos a lo largo de la lamentablemente corto y perversamente brillante Mexico Azul.

Herrera tiene un estilo vocal distintivo. Tiene tono perfecto y llega a cuartos de tono con regularidad electrizante y demasiado fácilmente. Ella modula sus tonos con sutiles cambios en ataque y dinámica para que a menudo es fuerte y suave cuando se negocia un pasaje particularmente difícil y alargado. Herrera también es un intérprete excepcional de estándares de América Latina, música en este caso en su mayoría mexicano. Ella es estilo narrativa y con cambios inteligentes en vibrato, destaca cambios en la emoción. Su desplazamiento entrega — a veces se marca con una ráfaga de aire caliente — rápidamente puede cambiar el estado de ánimo de una canción y colorearlo con tonos noir; donde fue una vez brillante y resplandeciente, se convierte ahora sombrío y gris y aburrido.

Está cerca de imposible señalar una tabla que es mejor que otro, pero "Noche Criolla," Tres Palabras"y el lamento de dolor,"Obsesion"son incomparables por su gracia, estilo de entrega y absoluta memorables. Por supuesto que ayuda que Herrera está respaldado por un grupo de músicos bien, que son maestros de subestimación y saber cuando hacia atrás y dejar que un vocalista avanzar.


Estos músicos se alimentan mutuamente y todos ofrecen Herrera un vehículo bien desde que ella puede tomar en el azul, alboroto y volar por encima de todo, aún a veces para barran y gracia de la tierra con fabulosas narraciones de su querido México. Más, mucho más es esperada este increíblemente talentosa vocalista._Raul D'Gama Rose (allaboutjazz)






Magos Herrera – Mexico Azul (2010)

Temas:
01.Luz de Luna
02.Noche Criolla
03.Azul
04.Angelitos Negros
05.Seguire Mi Viaje
06.Voz Antigua (A Mi Tierra)
07.Lamento Jarocho
08.Que Sea Para Mi
09.Tres Palabras
10.Obsession
11.Dos Gardenias

Musicos:
Magos Herrera: voice
Tim Hagans: trumpet
Adam Rogers: acoustic and electric guitars
Luis Perdomo: piano
John Patitucci: bass
Alex Kautz: drums
Rogéirio Boccato: percussion

domingo, 16 de noviembre de 2014

David Sanchez - The Departure



Esta reedición del álbum de 1994 de David Sanchez es muy agradable y buen valor. De hecho fue su álbum de debut como líder, pero no ha registrado hasta que él había ganado valiosa experiencia tocando con la banda de Dizzy Gillespie, Slide Hampton, Jimmy Heath y Benny Golsen. Para trabajar con los hombres de ese calibre, tienes que ser muy buena y Sánchez demostró a sus dirigentes y sus audiencias, que es muy bueno.
El álbum también se beneficia de la presencia de otro rápidamente creciente estrella, pianista Danilo Pérez, otro veterano de las Naciones Unidas Orchestra.
Track uno, ébano de Diz una composición Sanchez, encuentra el líder y el trompetista invitado Tom Harrell en forma excelente. Al igual que Sánchez ha incluido las influencias de la generación anterior de jazzistas en su forma de tocar, estoy seguro que en el futuro será un jugador influyente sobre los músicos del futuro. Tiene toda la técnica necesaria y el beneficio de un buen sonido cálido. Woodyn’ You es una composición de Dizzy Gillespie, de la época del ser-bop, aquí se da nuevo tratamiento de Sánchez, con una primera parte lenta seguida de una sección más rápida. En Interlude1 Sanchez overdubs tenor y Sop. Siguen dos composiciones de Danilo Pérez; You Got It Diz y Santander. Harrell está incluido en el último que se beneficia de unas buenas habilidades de arreglo.
I’ll Be Around es tomada como una balada lenta y hace una buena pieza de balada fina de Sanchez jugando. El Título pista, la salida, sigue usando dos bajistas, uno en cada canal, no estoy seguro del propósito y no creo que lo sabrías a menos que alguien le dijo. En esta pista Sanchez desciende a ruidos raros, espero que esto no es una característica regular de sus actuaciones, es demasiado bueno para que un musico!
Nina’s Mood es otra composición del líder y el conjunto si faultlessly tocada por la línea del frente Harrell/Sanchez, hay verdadera empatía entre ellos. Cara De Payaso es un último día St Thomas, con Sánchez y el grupo de ritmo. Y el programa se completa con CJ una melodía escrita por Percy Heath y dedicada al saxofonista Clifford Jordan.
La calidad de grabación y el equilibrio en este registro es como usted esperaría, pero no siempre nos de una etiqueta importante. La combinación de Tom Harrell y David Sánchez trabaja muy bien y la sección rítmica hacer todo para ayudar a la línea del frente en la producción de excelente jazz emocionante. Miro adelante a oír más, en el mismo ._Don Mather (musicweb-international)

Más información relacionada





David Sanchez - The Departure (1994)

Temas:
01.Ebony
02.Woodyn’You
03.Interlude No1
04.You Got It Diz
05.Santander
06.I’ll Be Around
07.The Departure
08.Nina’s Mood
09.Cara De Payaso
10.Interlude No2
11.CJ
12.Postlude


Musicos:
David Sanchez - Saxofón Soprano, Saxofón Tenor
Danilo Perez – Piano
Andy González, Peter Washington – Bass
Leon Parker – Drums
Tom Harrell – Trumpet 1,5,8
Milton Cardona - Percussion

Humberto Ramírez-Portrait of a Stranger



Trompetista, arreglista y compositor, Humberto Ramírez es cómodo tocando en línea recta jazz latino (en sus versiones en solitario de Tropi-Jazz), así como la producción y la organización de los nombres más grandes en el baile latino, incluyendo , Tony Vega , Johnny Rivera y Brenda K. Starr . Ramírez comenzó su carrera profesional tocando la trompeta en la banda de la leyenda de la salsa Willie Rosario , y luego se trasladó a la silla de la organización también. 
Después de Rosario 1986 LP Nueva Cosecha fue nominado para un Grammy, se le dio la oportunidad de producir actos más tradicionales como , Tony Vega y Gilberto Santa Rosa (otro ex miembro del Rosario banda), Ramírez estuvo de acuerdo y aligeró el sonido salsa marca con cuernos adicionales y teclados. Resultó ser un gran éxito, especialmente para Vega y Ramírez le dio su propio contrato en solitario. Sus álbumes han variado entre el jazz latino tradicional y una forma romántica de la música de baile que había producido.

Más información relacionada





Humberto Ramírez-Portrait of a Stranger (1996)


Temas:
01. El Principe
02. Sanjuanero
03. Cuando estoy contigo (Madrigal)
04. Catalina
05. Soñando con Puerto Rico
06. Un tipo con suerte
07. The ball Players
08. My funny valentine
09. To the King
10. Portrait of a stranger
11. Cristina
12. Atmospheres


Musicos: 
Humberto Ramirez (vocals, trumpet, flugelhorn, piano, keyboards, percussion)
Tony Vega, Gilberto Santa Rosa, Lunna, Rafael Ramirez (vocals)
Jose Luis Encarnacion (soprano & tenor saxophones)
Jose "Furito" Rios, Angel Torres (alto saxophone)
Mario Rivera, Victor Payano (tenor saxophone)
Frankie Perez (baritone saxophone)
Luis Aquino, Mario Ortiz, Julio Alvarado (trumpet)
Antonio Vazquez, Danny Fuentes, Jorge Diaz, Victor Vazquez (trombone)
Dave Valentin (flute)
Henry Hutchinson, David Betancourt, Enrique Collazo, John Dederick, Marcos Gomez, Jose Luis Irizarry (violin)
Francisco Figueroa, Emanuel Olivieri (viola)
Rosalyn Lanelli (cello)
Mari Carmen Rivera (contrabass)
Luis Marin, Russell Ferrante (piano)
Osvaldo Lopez (guitar)
Martin Santiago, Oscar Cartaya (bass)
Ignacio Berroa, Albert Julian (drums)
Freddie Camacho (congas, bongo, percussion)
Tito De Gracia (timbales, bongo)
Willie Rosario (timbale)
Tito Allen, Johnny Rivera (background vocals)


Recorded at Power Light Studio, Bayamon, Puerto Rico from May 15 to July 15, 1995

viernes, 14 de noviembre de 2014

Rumberos de Cuba - Donde Andabas Tu, Acereko



Rumberos de Cuba.
Es un proyecto que se origina por la voluntad integradora de su director y productor artistico, Rodolfo Chacón, de común acuerdo con un grupo de destacados artistas en el año 2002, con La perpectiva de mostrar diferentes facetas del complejo de la rumba asi como de la música de origen "negro" que nos legaron nuestros antepasadoscongos, mandingas, yorubas y de otras nacionalidades africanas.
nsignes exponentes de estas músicas se unieron para levar sus toques y cantos,en postres tributo a aquellos que les antecedieron, enriqueciéndolesssss con su permanentededicación en su quehacer diario y , en muchos casos, con sus creaciones personales.
sea pues este CD, una modesta contribución a mantener viva la chispa rumbera, que estuvo a punto de extinguirse, y un sentido homenaje al Tio Tom, Evaristo Aparicio (el Picaro), Eulogio "El Amaliano", Cheka, Calixto Callava, Virulila y Saldiguera, Juan Bosco... y otros muchos timberos que timbelese Olordumare (que Dios los tenga en la gloria).
El complejo de la rumba, compuesto por sus tyres ritmos básicos (yambú, guaguancó y columbia), se nos revela ahora, a través de estos ruiseñores negros (también blancos), como un género mayor, dotado de una cadencia vertiginosa, ritmos vigorosos, contagiosos estriiiiibillos y un armonioso diálogo entre el qinto y el imaginario bailador, para conducirnos a la apoteosis total, irrepetible y única, resultado de la espontaniedad y el virtuosismo imprecindibles para la facturación de esta música.
La rumba, hermana mayor del son, preferida ayer, subestimada hasta hace muy poco tiempo, hoy se dispone a conquistar el lugar que siempre debió ocupar dentro del panorama de la música popular cubana.
Miguel Ángel, Mario y Luis-los Aspirinas-Maximo Duquesne, "El gato" y demás integrantes de Rumberos de Cuba se unieron para obsequiarnos este exquisito CD, que le sugestionará t cautivará definitivamente._Rodolfo Chacón

Más información relacionada





Rumberos de Cuba - Donde Andabas Tu, Acereko (2004)

Temas:
01.Los rumberos de Cuba
02.¿Dónde andabas tú?  
03.Flor de mayo
04.Omelé
05.Cuando un rumbero se va
06.Triunfa el bien sobre el mal
07.Mercedita
08.El cafetal
09.María Antonia
10.El trovador
11.La negra Pancha
12.Columbia Sincé


Musicos:
Rodolfo Chacón Tartabull-Director musical
Luis "Aspirina" Chacón Mendivel-Bailarin, cantante y percusionista
Migue Ángel "Aspirina" Mesa-Cantante solista
Ernesto Gatel "El Gato"-Cantante solista
Pedro Francisco Almeida Berrier-Cantante
Marcos Hermino Diaz Scull (Marquito)-Percusionista
Yovani Diaz Herrera-Percusionista
Mario "Aspirina" Jáuregui-Percusionista solista
Maximo Duquesne-Percusionista solista
Aida Salina Sánchez-Bailarina solista
Dionisio Pau Palma-Bailarin

Muere Carlos Emilio Morales, fundador y guitarrista de Irakere


Carlos Emilio Morales, fundador y guitarrista del grupo Irakere, falleció este miércoles en La Habana a los 75 años de edad, informa la agencia estatal Prensa Latina (PL) sin especificar las causas de la muerte.

Morales, considerado una figura clave del jazz cubano por su ejecutoria y por su labor pedagógica, fue sepultado este jueves en la Necrópolis de Colón.

Desde sus inicios, Morales se nutrió del mejor jazz estadounidense, indicó PL. Entre sus maestros solía citar a Federico Smith, Fabio Landa, Clara Nicola, Jesús Ortega y Chucho Valdés, líder de Irakere, agrupación con la cual conquistó un premio Grammy en 1979 y fue nominado en 1980 y 1998.

También con ese grupo se presentó en los más famosos festivales de jazz del mundo.

Morales (La Habana, 6 de noviembre de 1939) fue profesor de la Escuela de Música Moderna y de la Escuela de Superación Profesional Ignacio Cervantes, e impartió clases además en universidades de California, Boston y Londres.

Dueño de una sólida técnica y una imaginación fecunda para la improvisación, es considerado un pionero en la adaptación de los ritmos cubanos al lenguaje de la guitarra en el jazz._diariodecuba

Compartió escenarios con músicos como Bebo Valdés, Frank Emilio, Emiliano Salvador, Tata Güines, Changuito Quintana, Dizzy Gillespie, Michel Legrand, Herbie Hancock, Chick Corea, Rubén Blades, Ronnie Scott y Josephine Baker, entre otros.


Gracias Carlos Emilio Morales, por todo el legado que nos dejas, siempre estarás en nuestros corazones.







domingo, 9 de noviembre de 2014

Karmic Tiempo - Synergy



El mundo de latin-jazz Se puso sobre aviso: es el momento de hacer un poco de espacio para KÁRMICA TIEMPO .

Nacido en suelo de Long Island, su marca desatada de los sonidos originales del piano-bajo-batería sólo puede ser descrito como "muy caliente". Conocido tanto a nivel local como a nivel nacional por su habilidad como pianista, arreglista y productor, pianista Jim Ahrend se ve a menudo en el escenario y la televisión nacional como director musical para el guitarrista flamenco Esteban . Un ex alumno del legendario Jaco Pastorius, intérprete-instructor Mike Frost trae un virtuosismo melódico en el bajo eléctrico fretless uno rara vez encuentra incluso entre los guitarristas de jazz. Conducir el ritmo es el muy capaz Joe Chirco , superior ganador en competiciones locales y nacionales de batería y el virtuoso de la etapa, estudio, y clínicas de batería, cuyos créditos incluyen Zen Tramposos, Michel Camilo, Jim Chapin y otros.

The world of latin-jazz is hereby put on notice: it's time to make a little room for KARMIC TIEMPO.

Born on Long Island soil, their unleashed brand of original piano-bass-drums sounds can only be described as "muy caliente." Known both locally and nationally for his skill as keyboardist, arranger and producer, pianist Jim Ahrend is often seen on stage and national TV as Music Director for flamenco guitarist Esteban. A former student of legendary Jaco Pastorius, performer-instructor Mike Frost brings a melodic virtuosity on the electric fretless bass one seldom finds even among jazz guitarists. Driving the beat is the very capable Joe Chirco, top winner in local and national drum competitions and virtuoso of stage, studio, and drum clinics, whose credits include Zen Tricksters, Michel Camilo, Jim Chapin, and others.


Era el pequeño motor que podría... más el "Big Bang" que nada que he sido parte de... y que iba a ser sólo eso, una explosión, seguida de silencio. La calma después de la tormenta.
Como la mayoría de ustedes sabe o tiene summised, Kármico Tiempo sigue siendo un proyecto proyecto uno, otro acto de un CD en un mundo de sueños que siguen siendo sueños. Excepto esto uno tomó forma y se convirtió en real para nosotros, aunque sea por un momento. Ese momento dio a luz a nuestra única grabación, Sinergy.
Fue una época intensa, concentrada y llena de gozo de creatividad, esfuerzo que vale la pena y alegría pura. La música era orgánico, espontáneo, fresco, lleno de ideas, posibilidades y fuego. En el sótano de una casa ordinaria en Patchogue ordinario, Long Island, algo estaba pasando que distaba mucho de lo normal. Y, lo capturamos. Eso es lo que hace raro... no es que sucedió, porque como músicos todos sabemos, los mejores momentos ocurren todo el tiempo. Pero la gran mayoría siguen siendo uncaptured, indocumentados, perdido para siempre, excepto en la memoria de una preciosa pocos, incluso cuyos recuerdos se desvanecen con el tiempo. Excepto que esta vez. Nos desafió los vientos insidiosos de tiempo y capturó nuestros momentos, digitalmente. Tiempo no tenía su camino con nosotros, no esta vez.
Nunca he tenido más satisfactoria experiencia musical que Tiempo kármico. Es, para acuñar una frase, tan bueno como se pone. "Nevermind" las realidades de nuestra vida individual o las viscisitudes y pirrana-como la naturaleza del negocio de la música: la química musical entre Mike, Joe y yo era algo que nunca podría experimentar en esta vida: instantánea, sin esfuerzo, fuera de las listas. La música nos empujó individualmente y como una unidad y trajo lo mejor de uno al otro. No hay nada mejor que eso. Todo lo demás es muy importante en el gran esquema.
Y entonces, en vez de comentar lo que nunca fue (o por qué), en lugar de eso siempre estaré agradecido por lo que fue y es. Gracias Mike, gracias Joe, por los recuerdos, para la música, para la sinergy. Era hora. Fue karma. Fue Karmic Tiempo._Jim Ahrend

Wastin' Time


Karmic Tiempo - Synergy (2006)

Temas:
01. Livin' The Fantasy
02. Russian Beans
03. Rainy Windows
04. Firefly
05. SwangThang
06. Miles From Nowhere
07. Carefree Highway
08. Cold Tecate
09. Wastin' Time
10. The Impossible Dream
11. Another Day

Musicos:
Jim Ahrend-piano, keyboards 
Mike Frost-electric fretless bass
Joe Chirco-drums, percussion

Orquesta Nuevo Ritmo de Cuba-The Heart Of Cuba



La Orquesta Nuevo Ritmo de Cuba es un grupo cooperativa conformada por los destacados músicos de las orquestas principales de Cuba. Tiene un entusiasmo y espíritu democrático que proviene de una igualdad de responsabilidad así como autoridad. La música del "Nuevo Ritmo" es completamente auténtica. Aquí, en efecto, es la música "típica" de Cuba: la combinación de antigua flauta, cuerdas, coro y ritmo es únicamente Cuban. 
Cuban música comenzó con los tambores de tribus africanas, en particular el Congo, Lucumi y Yoruba, que emigraron a esta isla caribeña exuberante y trajeron con ellos los ritmos pulsantes del continente negro. Combinada con la belleza de lírica de melodías español compradas al nuevo mundo por los antiguos pobladores del mundo, surgió una exótica combinación de armonía y el ritmo que se ha convertido en el regalo musical de Cuba al mundo. El Nuevo Ritmo conserva todos los tempos inexorables y feelimg rítmica de la auténtica música cubana, pero ha añadido nuevas dimensiones armónicas de los suyos. En su estreno registrado rendimiento-aquí es que el mejor cubano tiene que ofertar la Orquesta Nuevo Ritmo de Cuba.



Orquesta Nuevo Ritmo de Cuba-The Heart Of Cuba (1969)

Temas:
01. Aguardiente
02. Ilumina mi camino
03. Ritmo De Azucar
04. Hasta Decir No Mas
05. Triana
06. No Se Que Siento
07. Jumpy Cha Cha
08. Baila Lo Con Alegria
09. Descarga 69
10. Linda
11. Cuban Jungle

Musicos:
Piano: Miguel Avila
Timbal: Nicolás Martínez 
Congas: Armando Sánchez
Flauta: José Calazán Lozano
Violín: Elizardo Aroche
Coros: Pellín Rodríguez y Julián Cabrera

Información cedida por Osvaldo M. 

viernes, 7 de noviembre de 2014

The O'Farrill Brothers Band - Sensing Flight





La progenie prodigiosa del afamado pianista / compositor / director de orquesta Arturo O'Farrill con razón se volvió un montón de cabezas con melocotón gigante (Zoho Música, 2011), pero ese disco es fácilmente eclipsado por Sensing Vuelo . Con este segundo lanzamiento, el baterista Zachary O'Farrill y todavía-en-sus-adolescentes trompetista Adán O'Farrill han ido un paso más allá, alcanzando un nivel de confianza artística que escapa a la mayoría de los músicos de cualquier edad. 

Sensing Flight establece su curso alrededor de la música del trompetista, con seis de las nueve canciones que pertenecen al hermano más joven O'Farrill, y su cuerno es también lo más llamativo en el expediente. Su talento artístico, personalidad tonal y la confianza han dado un salto cualitativo hacia adelante desde melocotón gigante , como él crea historias con arcos dramáticos, enfocados a la trompetista Terence Blanchard , y ofrece una marca más musculoso y emocionalmente directo del juego que lo conecta con el cuerno de los últimos días héroes como Ambrose Akinmusire. 

Como compositor, Adam O'Farrill encuentra satisfacción por el jazz de trabajo desde todos los ángulos. Toma formas familiares, como arrastrando los pies, la música soul blues ("Mind Troubles"), pero mantiene las cosas interesantes por tirar en un par de llaves. Él crea escenarios de la cadera, descentrado surco que subrayan interacción comunicativa ("Drive") y encuentros sueltos que fluyen, conectados de forma concéntrica ("Monet"). Incluso permite pura, la belleza sin filtrar a la altura de la superficie cuando el día está finalmente hecho ("Sensations"). 

Mientras que el joven trompetista merece toda la copia que recibe por su trabajo en este álbum, él no está solo en este viaje. El hermano mayor O'Farrill demuestra ser un excelente conductor, ya sea navegando carreteras agitadas ("Wrong Key Donkey") o poner las cosas en el control de crucero. Él hace lo contrario, torpe construcciones métricas parecer simple y que empuja y tira en todos los lugares correctos, con un poco de ayuda de la firma-y-flexibles bajista Raviv Markovitz . El pianista Adam Kromelow y guitarrista Gabe Schnider tanto hacen un excelente trabajo para equilibrar sus deberes como sección rítmica hombres y solistas de primera y de centroderecha, pero del saxofonista Livio Almeida que resulta ser el más impresionante no O'Farrill en la fecha. Él coincide con Adam O'Farrill, el estado de ánimo para-estado de ánimo y de paso-por-paso, y añade un poco de contraste con el programa con un serio ranurado, cobarde contribución compositiva ("Action And Reaction"). Como individuos, cada uno sigue su propio curso y cumple su deber, sino como un grupo vienen juntos como familia; hermano simpatico puede ser en pantalla entre los hermanos de O'Farrill reales, pero musicales bonos convertir todos los seis musicos en hermanos de armas. 


Sensing Flight es un álbum de incipientes jazzers esperando para despegar; es una grabación de un equipo ya en el aire de volantes muy musicales._Dan Bilawsky (allaboutjazz)





The O'Farrill Brothers Band - Sensing Flight (2013)

Temas:
01.Drive
02.Wrong Key Donkey
03.Monet
04.Action And Reaction
05.Mind Troubles
06.Broken Wings
07.Full Measure
08.Upper Manhattan Medical Group
09.Sensations

Musicos:
Adam O'Farrill: trumpet
Livio Almeida: tenor saxophone
Gabe Schnider: guitar
Adam Kromelow: piano
Raviv Markovitz: bass
Zack O'Farrill: drums

martes, 4 de noviembre de 2014

Orquesta Cubana de Música Moderna-JazzCuba Vol. 10



Durante la década de 1920, la escena musical cubana estaba en pleno florecimiento. Al mismo tiempo que se desarrollaba el jazz americano, particularmente en Nueva Orleáns, las primeras bandas empezaron a interpretar el jazz cubano o jazz latino en los clubes nocturnos y hoteles de la isla. El director de banda de jazz cubano más destacado, además de pionero entre los intérpretes de jazz, fue el maestro Armando Romeu, quien dirigió las famosas orquestas Bellamar y Tropicana.

La música de Cuba se basa en gran medida en sus orígenes culturales europeos y africanos. La llegada de miles de esclavos africanos a la isla en el transcurso de trescientos años dio como resultado una gran variedad de formas musicales nuevas. Profundamente arraigada en los ritmos africanos, la música distintiva del país le debe su poder melódico a su legado colonial español. La alegre y enérgica cadencia cubana ha ejercido una influencia significativa en los estilos musicales alrededor del mundo, incidencia que continúa en la actualidad. Con el tiempo, las formas singulares de danza, relacionadas con tipos específicos de música, se han influenciado mutuamente, creando nuevos estilos de expresión.


Destaca la fundación en 1967 de la Orquesta Cubana de Música Moderna, bajo la dirección de Armando Romeu (1911-2002) y Rafael Somavilla (1927-80). Aunque su proyección profesional se encaminó más hacia espectáculos y conciertos en teatros y no a los espacios destinados al baile, esta jazz-band de gran formato pretendió poner al público al día con la interpretación de música internacional y cubana donde prevalecían los conceptos armónicos y de orquestación procedentes del jazz.


En el repertorio de la agrupación se producía la convivencia de obras como Rico pilón (Enrique Bonne), El manisero (Moisés Simons), Réquiem en jazz (Rafael Somavilla), The man I love (George Gershwin), Pastilla de menta (Tooms), Mi guajira guantanamera (Joseíto Fernández) y Room (Ken Jones). La orquesta apareció de forma tardía, en un momento en que el gran formato de la jazz-band no respondía a la moda, no obstante su mayor aporte, además de la calidad de sus interpretaciones, fue haber sido una verdadera escuela para intérpretes y orquestadores. Entre sus fundadores se encontraron Jesús "Chucho" Valdés (piano), Carlos Emilio Morales (guitarra), Paquito D'Rivera (saxo y clarinete) Enrique Plá (batería) y Carlos del Puerto (bajo). Estos formaron otras combinaciones instrumentales en las décadas siguientes, como el grupo Irakere -integrado por los músicos citados bajo la dirección de Chucho Valdés- creado en 1973, en el que eventualmente se compuso e interpretó música bailable. Este grupo realizaba un repertorio también ambivalente en el que por una parte cultivaban una línea de creación enmarcada dentro del jazz latino, y por otro abrían un espacio a la música bailable, contribuyendo al auge de diferentes géneros y especies del son a la rumba, situándose en un punto medular de la creación cubana.

Más información relacionada





Orquesta Cubana de Música Moderna-JazzCuba Vol. 10 (2007) 

Temas:
01.Que Bella Es Cuba
02.La Comparsa
03.Ay Mamá Inés
04.El Manisero
05.Las Per Las De Tu Boca
06.Tema Para Un Africano
07.Recordando El Blues
08.Almendra
09.El Niche
10.Te Vas A Casar
11.El Ñame Con Bacalao
12.Guajira Guantanamera
13.Pastilla De Menta

domingo, 2 de noviembre de 2014

Orlando Rios Puntilla & Nueva Generacion - Spirit Rhythms



TAMBORES SAGRADOS Y CANTOS DE CUBA

Santería es una religión sincrética derivados de África que invoca espíritus y se ocupa de la curación mágica. Las canciones de su repertorio sagrado y ritual se ofrecen en esta grabación. 

Los orígenes de la santería están en la religión Lucumí del pueblo yoruba que fueron traídos como esclavos al Nuevo Mundo de la costa de Nigeria. Bajo la esclavitud de la esclavitud y sujeto a las presiones impuestas por el cristianismo, el pueblo Yoruba comenzaron a identificar a sus dioses, conocidos como orishas, con los santos católicos de sus amos españoles. Adoradores Lucumí hicieron una consciente tratar de mantener una estrecha identificación con practicas Yoruba mediante el uso de la lengua yoruba en contextos religiosos y por praserving rala del tha de los orishas y prácticas musicales. Sin embargo, dos changas básicas ocurrieron en Cuba. Mientras que en África cada centro religioso se dedicó a un orisha y la dedicación de un individuo a ese orisha determinad principalmente por linaje, la situación en el nuevo mundo no permitían un centro individual a una orishe. En cambio, cada centro rindió homenaje al panteón entero. Hoy en día, Santerfa, con su panteón de deidades, altamente evolucionado sigue siendo practicad por algunos cubanos. Puerto Ricans y otros pueblos caribeños.

Música en Santerfa funciona como la característica central de la organización durante los eventos rituales conocidos como toques y bembés. Igbodú y Eya Aranla son eventos separados en la ceremonia, y cada uno sirve una fin determinado ritual. El propósito de la Igbodú es para rendir homenaje a el panteón de los orishas a través de una secuencia litúrgica de los ritmos conocidos como Orú del lgbodú, que se realiza en el tambor batá. Los tambores batá sagrados (un conjunto de tambores de cintura conocidos como iyá, itótele y Okónkolo) ara utilizan para lograr ritmos que evocan espíritus que descienden y toman posesión de los devotos. El más grande de tambor, iyá, se comunica directamente con los orishas, cada uno de Whorn tiene sus propios ritmos que identifican. El iyá también entra en conversaciones musicales con los Itótele, la segundo tambor. Okónkolo, el más pequeño, desempeña un patrón rítmico que cambia cuando señalado para ello por el iyá. 

El ritual de la Eya Aranla sirve para facilitar la comunicación entre los orishas y los devotos. Esto se hace a través de la Aranla Orú del Eya, una serie de cantos que se realiza para cada orisha por un cantante (akpuón) y un coro (ankori) en un patrón de llamada y respuesta mientras los tambores batá tocar ritmos correspondientes. El Orú se realiza para llamar a ese orisha en la ceremonia. Cuando se llama, el orisha se manifiesta en forma humana a través de la posesión de los devotos. De esta manera el orisha es capaz de comunicarse directamente con los participantes. 

Las deidades asociadas con canciones en esta grabación son los siguientes: 

Babalú Ayé: San Lázaro 
Olofi: Dios Supremo 
Ochún: diosa de los ríos 
Elegguá: El que provee y niega oportunidades 
Changó: Dios del fuego, el trueno y la sexualidad 
Yemayá: diosa de los océanos 
Agalú: San Cristóbal






Orlando Rios Puntilla & Nueva Generacion - Spirit Rhythms (1996)

Temas:
01. Aichara Icha
02. Maiseboa
03. Odiyé
04. Rezo a Ochún
05. Drumming Excerpt
06. Canto Para Elegguá
07. Canto Para Changó
08. Yesá
09. Canto Arará Para Yemayá
10. Amanamá

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs