viernes, 31 de octubre de 2014

Steve Khan-The Green Field



Nueve años han pasado desde que el guitarrista Steve Khan lanzado el pasado un álbum como líder. Pero él no ha estado inactivo, de gira con artistas como Terri Lyne Carrington y Greg Osby y co-líder en el Caribbean Jazz Project. Sin embargo, ha pasado demasiado tiempo desde que ha lanzado un álbum poniendo su frontal estilo reconocible de inmediato y el centro.
Khan no puede tener el cachet de los compañeros como Pat Metheny y John Scofield, pero desde las primeras notas de la grabación, está claro que se trata de nadie pero Steve Khan. Su enfoque distintivo, a veces casi pianística hace su posición menos prominente misteriosa. Esperemos The Green Field , su disco más plenamente efectivos hasta la fecha, se llega a la mayor audiencia que tanto se merece.

Khan se reúne con el bajista John Patitucci y el batería Jack DeJohnette, quien tocó por última vez juntos en Got My Mental (Evidence, 1996). Mientras que el trío sólo ha trabajado en conjunto durante los ensayos y las sesiones de grabación de estos dos lanzamientos, estos músicos comparten una química extraordinaria. En ninguna parte es esto más evidente que en la balanza de pagos libre de la pista del título de dieciocho minutos. También con el percusionista / cantante Manolo Badrena, un colaborador clave que jugó un papel decisivo en el grupo testigo presencial de Khan, "The Green Field" puede ser la pieza más libre que Khan ha grabado nunca. Aunque motivos claros estratégicamente emergen, es tanto acerca de la textura como el desarrollo temático, que es tanto más notable durante los momentos en que el cuarteto se une mágicamente, antes de partir en mayores territorios inexplorados.

La pista del título es liberada del tema que da título puede sentir nuevo a los fans de Khan, pero estar seguro, su fuerte sentido de la ranura también está en plena vigencia. El modal "El Viñón" abre con una vampiresa con voces únicas de Khan y DeJohnette tocando todo el tiempo, pero en última instancia se resuelve en una sección media donde Patitucci y DeJohnette oscilación amablemente detrás de Khan relajado, detrás del ritmo linealidad. El guitarrista se inclina a cuidado líneas construidas que sirven desinteresadamente la música, pero de vez en cuando se suelta con la velocidad del rayo, sólo para hacerle saber las chuletas son allí cuando sea necesario. Su capacidad de intercalar la perfección melodías fuertes y frases acordes vivos se ha convertido en una característica definitoria, y él nunca lo ha hecho mejor.

Lo mismo puede decirse de la escritura de Khan. "Fist in Glove" es un blues tan radicalmente alteradas armónicamente como para ser casi irreconocibles, mientras que "Cosecha Lo Que Tiene Sembrado", con percusionistas invitados Ralph Irizarry y Roberto Quintero, visceralmente minas del territorio afrocubana que ha sido parte del continuum musical de Khan durante años .

Igualmente notable es la reinvención de Khan de material por Thelonious Monk, Herbie Hancock, Ornette Coleman y Wayne Shorter. Hábilmente la integración de Shorter "Santuario/Nefertiti" en un todo sin fisuras, Khan demuestra una extraña habilidad para interpretar claramente material bien conocido. Si no fuera tan familiar, se podría pensar que había escrito él mismo.

Tal vez la evitación de Khan de grandilocuencia musical explica por qué él nunca alcanzó la popularidad de sus compañeros. Pero The Green Field es madura e imaginativa, lo que muestra en la parte superior de su música._John Kelman (allaboutjazz)

Más información relacionada





Steve Khan-The Green Field (2006)

Temas:
1.El Viñón 
2.Congeniality 
3.Riot 
4.Fist in Glove 
5.Cosecha lo que has sembrado 
6.Sanctuary/Nefertiti 
7.Eronel 
8.You Stepped Out of a Dream 
9.The Green Field (El Prado Verde) 

Musicos:
Steve Khan: guitar
John Pattitucci: acoustic bass
Jack DeJohnette: drums
Manolo Badrena; percussion, voice
Ralph Irizarry: timbales (3,5,6,8)
Roberto Quintero: congas, percussion (3,5,6,8)

martes, 28 de octubre de 2014

Roland Vazquez Band-The Visitor



Roland Vázquez (Big) Band apareció originalmente en clubes en Nueva York y festivales que comienzan en 1991 en torno a mi quinteto en ese momento (Walt Weiskopf, saxo tenor, Marcos Soskin, de piano, Anthony Jackson, guitarra contrabajo; Frank Malabé, congas); las secciones de metales crecieron de los que habían tocando en "Tides of Time" (Ted Nash, Brian Lynch, Keith O'Quinn, Jack Schatz) - y los musicos que conocí mientras daba clases en la Escuela de Música de Manhattan (Tony Kadleck, Joel Frahm, Alex Norris, Dave Lalama). Otros musicos destacados en esos primeros años son: Ricardo Candelaria, Mike Davis, Andy Gravish, Stefon Harris, Joe Locke, Dave Mann, Ben Monder, Chris Potter, Tim Ries, Emedin Rivera, Scott Wendholt, sólo para nombrar unos pocos.

En 2009, recibí una beca de grabación del Fondo Copland Aaron hacia el soporte de grabación de estas puntuaciones. "The Visitor", "Urantia", "Thru a Window", y "Guarabe" se desarrollaron esencialmente durante nuestras actuaciones en los años 90; con "Whirlpool", "Sevilla", y "El camino del cambio" en evolución más reciente. Si bien la mayoría de estos títulos se han publicado anteriormente como quinteto o versiones nonet, siento la 19 pieza Vázquez Band Roland ofrece las actuaciones más realizadas totalmente de estas composiciones hasta la fecha. Ha sido un verdadero regalo para mí trabajar con cada uno de estos destacados músicos mientras se prepara, la realización y la grabación de esta música. Su individualidad y el espíritu resuenan claramente en estas pistas - y más de éxito en el levantamiento de esta música "de la página."


Con The Visitor, baterista Roland Vázquez se une a las filas de Maria Schneider y Darcy James Argue como compositor visionario contemporáneo de jazz big band. Esto, no es ninguna sorpresa, es la versión latina. Es así de saborizante que es la mayor ventaja de Vázquez en el disco; la percusión y el piano-salsa cado licksguarantee su suntuosa belleza. 
Aunque cinética y bailable, empresa en marcha de la banda es la dulzura. Ellos nunca abruman el proceso con calor; el ritmo de fondo de roca de "Whirlpool" y estilo afrocubano en Clare Fischer de "Guarabe '" se acercan, pero en cada caso los instrumentos de madera dramatic fluye fondos legato, manteniendo las melodías en jaque. Mientras tanto piezas como "Urantia" y "El camino del cambio" desplegar con facilidad; el primero es un rápido, salsa ligera cuya conducta es una balada de lujo, esta última una ranura suavemente ondulado con esperanza tiñendo cada frase. 

Hope, de hecho, es el estado de ánimo preeminente del álbum, y los músicos articularlo bien a través de la moderación de ambos conjuntos y solistas. Con 22 músicos (no incluyendo Vázquez, que sólo lleva a cabo aquí), hay un montón de etail a escuchar, pero algunos jugadores no dominan. Alto saxofonista Aaron Heick podría llamarse la estrella del espectáculo: Toma magníficos solos en cuatro de los siete temas del disco, pero es igualmente importante como componente estructural para "Thru A Window" y la misma forma, lo suficiente no puede "Sevilla". decir de pianista con determinación sus sonrientes acordes, o de la cadencia suave omnipresente de SamuelTorres percusionista Luis Perdomo y. Sin embargo, The Visitor es en última instancia, la música de Vázquez ... y su triunfo._ Michael J. West (JazzTimes)





Roland Vazquez Band-The Visitor (2010)

Temas:
01. Urantia (feat. Aaron Heick: Alto Sax / Alex Norris: Trumpet)
02. Thru a Window (feat. Luis Perdomo: Piano/ Roger Rosenberg: Soprano Sax/ Dan Willis: Tenor Sax/ Ignacio Berroa: Drums/ Samuel Torres: Congas)
03. The Visitor (feat. Joel Frahm: Tenor Sax / Luis Perdomo: Piano)
04. Whirlpool (feat. Aaron Heick: Alto Sax)
05. Sevilla (feat. Luis Perdomo: Piano / Roger Rosenberg: Baritone Sax)
06. Guarabé (feat. Luis Perdomo: Piano / Aaron Heick: Alto Sax / Roger Rosenberg: Baritone Sax / Alex Norris: Trumpet / Samuel Torres: Congas)
07. The Path of Change (feat. Pete McCann: Guitar / Ignacio Berroa: Drums / Samuel Torres: Congas)

Musicos:
Roland Vazquez (composer/conductor)

saxes:
Aaron Heick (alto sax, soprano sax, flute)
Ben Kono (alto sax, flute, clarinet)
Joel Frahm (tenor sax, soprano sax)
Dan Willis (tenor sax, clarinet)
Roger Rosenberg (baritone & soprano saxes, bass clarinet)

trumpets (& fluglehorns):
Jon Owens (plays lead on 2, 4, 5, & 7)
Tony Kadleck (lead on 1, 3, & 6)
James de la Garza 
Alex Norris

trombones:
Keith O'Quinn
Larry Farrell
Tim Albright (1-5) 
Isrea Butler (6 & 7)
Jack Schatz (bass trombone)

Luis Perdomo (piano)
Pete McCann (guitar)
James Genus (electric bass)
Ignacio Berroa (drums)
Samuel Torres (congas & percussion)

Jim Hershman (guitar on 4)
Christos Rafaelides (vibes on 1, 2, & 3)
Sean Ritenauer (vibes on 4, 5, & 7)

domingo, 26 de octubre de 2014

Grupo Eduardo Saborit - Que linda es mi Cuba



La banda campesino cubano que se llama Saborit hoy en realidad comenzó en los años 80 como el Grupo Eduardo Saborit en honor de Eduardo Saborit , el fallecido compositor de "Que Linda Es Mi Cuba", la canción después de lo cual se titula este álbum. Uno de los himnos más recordados con cariño de la revolución cubana, que no, irónicamente, aparecen en esta grabación. Tampoco era Eduardo Saborit sí mismo nunca en el grupo. Pero si eso es todo un poco confuso, no se preocupe, la música no lo es. Es como puramente cubano como las producciones de referencia de la Buena Vista Social Club , aunque con un perfil más rural, influenciado por estilos tan tradicionales como el son, la cumbia, rumba y la guaracha y realizado a la perfección por el de ocho piezas conjunto fundado (y todavía LED) por Leonardo García Alarcón. 
Que Linda Es Mi Cuba es la primera versión de los Estados Unidos por el grupo de la ciudad de Manzanillo, que se ha entretenido a los lugareños desde hace años, algunos de los músicos por más de cuatro décadas. 
El uso de instrumentos tradicionales del Caribe, como la guitarra y el güiro tres, Alarcón inventa un juego brillante, bailable construido alrededor Saborit interacción intuitiva 's, alza la voz principal, armonías audaces, y el estado de ánimo festivo global. El sonido es cristalino, lo que permite la contribución de cada músico para hacer su marca en toda esta actuación vigorizante consistentemente._Jeff Tamarkin (allmusic)





Grupo Eduardo Saborit - Que linda es mi Cuba (2006)

Temas:
01.La Invitacion de Tomasa
02.Caminito de Guarena
03.Que Bueno Suena la Timba
04.El Don Juan
05.Amargo dolor
06.La Cocaleca
07.El Platanar de Bartolo
08.Dame Tu Amor Guantanamera
09.Te Canto Mi Son
10.De Mutuo Acuerdo
11.Este Palo Tiene Jutia
12.La Musica de Mi Pais
13.El Pregon de la Tumi (Bonus Track)

Musicos:
Leon Alarcon (director musical, compositor, voz)
Sinecio Figueredo (piano)
Domingos Alcantara (voz, Tres)
Leoncio Roman ( percusión, voz)
Nicolas Nueva (Bajo, "tres" guitarra)
Miguel Arias (güiro)
Pedro Arias (Percusión, voz)
Orlando Tejeda ("tres" guitarra)

sábado, 25 de octubre de 2014

Greg Hatza – The Greg Hatza Organization



A mediados de los años 70, organista Greg Hatza grabó dos álbumes de Coral y luego fue prácticamente olvidado durante 20 años antes de grabar The Greg Hatza organización a mediados de los años 90 del Palmetto, mostrando que no había perdido nada a pesar de los años de oscuridad . A la edad de cinco, Hatza tuvo sus primeras clases de piano, pero fue una década después cuando descubrió el órgano y permanentemente instrumentos cambió y aprendió por sí mismo. Comenzó a trabajar a los 16 años, jugó en el club del jugador de fútbol Lenny Moore durante cuatro años, y grabó sus dos primeros discos. 
Pero después de que el órgano cayó en popularidad en la década de 1970, Hatza encendido durante un largo periodo de teclados eléctricos. Sin embargo, después de escuchar Joey DeFrancesco jugar en 1993, Hatza fue persuadido por el joven organista (que estaba familiarizado con sus registros) para volver al órgano, y pronto firmó con Palmetto._Scott Yanow (allmusic)

Greg Hatza es un organista de influencia Smith Jimmy que no había estado en los registros de más de 20 años antes del lanzamiento de este CD. Él juega con un estilo atemporal que mucho se remonta a la década de 1960, particularmente en el blues y normas. Dos de las selecciones, una versión más lenta de lo habitual de "Moment's Notice" (hizo un poco de moda) y un original avanzado ("The Wizard"), lo encuentran rompiendo con el estilo de Jimmy Smith y mostrar su propia personalidad musical interesante. 
Grupo de copia de seguridad de Hatza ofrece un par de fuertes voces en el altoist inspiración McLean Jackie Jim Snidero y guitarrista versátil Paul Bollenback, que pasa de roca a Wes Montgomery con poca dificultad; baterista Gary Jenkins está muy bien en el apoyo, y el invitado Major Boyd suma su soprano soulful "From Me to You." En definitiva, se trata, la música oscilante agradable._Scott Yanow (allmusic)



Greg Hatza – The Greg Hatza Organization (1993)

Temas:
01.Juicy
02.Birk's Works
03.Moment's Notice
J04.Bossa Nowhere
05.Georgia on My Mind
06.The Wizard
07.Midnight Freight
08.What's New
09.From Me to You
10.The Masquerade Is Over
11.Tournament

Musicos:
Greg Hatza-Composer, Organ (Hammond)
Paul Bollenback-Guitar
Jim Snidero-Sax (Alto)
Gary Jenkins-Drums
Major Boyd-Sax (Soprano)

martes, 21 de octubre de 2014

Quinteto Instrumental de Música Moderna-Jazz 6 P.M




Hasta el momento en que cinco de nuestros mejores músicos decidieron agruparse como Quinteto Instrumental de Musica Cubana, ningún intento de trabajo similar al que ellos abordaron se habia llevado a la práctica en Cuba con la presencia necesaria, y muchos menos, lograndose los hallazgos a que este grupo fue arribando.

La inquietud por un tratamiento instrumental interesante de toda la gama de ritmos y estilos de la música popular cubana a tráves de un lenguaje que resultara a la vez cubano y actual,existia en nuestro ambiente musical, pero es a partir de la creación del Quinteto, cuando comienza a convertirse esa inquietud en una realidad artistica importante.

Podriamos resumir las caracteristicas generales de este grupo, en una tendencia a trasladar las obras a otra dimensión que siempre nos resulta más justa para los efectos expresivos, lo cual nos lleva a través de la capacidad solista de sus ejecutantes.


Más información relacionada





Quinteto Instrumental de Música Moderna-Jazz 6 P.M

Temas:
01.Scheherezada Cha Cha Cha (Cha-cha-chá)
02.Quiereme Mucho (Jazz)
03.Soledad (Canción Bolero)
04.Esta Dicha Nuestra (Bolero)
05.Habana (Bolero)
06.Gandinga, Mondongo Y Sandunga (Descarga)
07.Marta (Bolero)
08.Tropicana (Bolero Ritmico)
09.Triste Letania (Bolero Jazz)
10.Noche Cubana (Bolero)
11.Que Emocion (Bolero Beguin)
12.Damisela Encantadora (Vals Cancion)


Musicos:
Frank Emilio Flynn-Piano
Orlando "Papito" Hernández-Contrabajo
Gillermo Barreto-Bateria
Gustavo Tamayo-Güiro, clave y quijada
Tata Güines-Tumbadora

Información cedida por Osvaldo M. 

domingo, 19 de octubre de 2014

Johnny Blas - Mambo 2000



El mambo está vivo y bien y entrando en el nuevo milenio. Desde sus inicios en 1940 turbias Cuba a la explosión en la Ciudad de México y Nueva York - alimentada por tales grandes como Pérez Prado , Machito y Tito Puente - el mambo se ha convertido en uno de los alimentos básicos de la música latina, un estilo que tiene regularmente cruzado a la cultura popular en general. El mambo ha aumentado y disminuido y revivió. Con su tercer CD, Mambo 2000 , Los Angeles conguero Johnny Blas ha redefinido el mambo. Los mismos ritmos con los que cuenta la sección de percusión dirigido por Blas en las congas y bongos, con Jose DeLeon en los timbales y bongos, Pablo Pérez en el bajo, y Marcos Gutiérrez en el piano (que también ocupa la guitarra aquí y allá). Pero entonces un rico, sección de vientos profundo llega con cuatro trombones sopladas por diferentes combinaciones de Arte Velasco , Francisco Torres , Steve Baxter , Isaac Smith y Dan Weinstein , que también toca el cuerno de barítono, todo combinado para hacer un sonido nunca oído en el Palladium días. 
Mambo 2000 es completamente instrumental, sobre todo mambo, y el material en su mayoría originales. Hay un número lento agradable titulamos "We're Partners in Love" que se llorando por letras (no a alguien decir que el trombón es el instrumento más como la voz humana?), Pero el resto es puro mambo, incluyendo un fuego versión del Puente 's "Picadillo". Es fácil olvidar que esto es mambo como la música te lleva lugares las antiguas mamberos nunca se atrevieron banda de rodadura. Los solos comerciales cuernos y cambiar a armonías y hay una estructura a todo el esfuerzo, pero hay un montón de espacio para matar: el álbum tiene una holgura de ello que le habla a la espontaneidad. La mezcla es buena, y los cuernos se rechazó una muesca cuando es el momento para Blas en solitario por lo que la percusión se puede escuchar con claridad. Mejor momento del álbum viene en una canción llamada "Grab a Hold of Yourself", que comienza con un Eddie Palmieri patrón de piano esque. Los trombones entran y tocan el tema, entonces Isaac Smith comienza un solo, con su trombón sonando muy profunda y difusa (casi como una tuba), a continuación, sacar punta. A continuación, más cuernos unen, licks de comercio de ida y vuelta; el sonido es espesa y cada vez más gruesas. De repente, los cuernos se han ido y un solo de piano crujiente comienza ligeramente a continuación, obtiene más loco y más loco. 
A medio camino a través del solo de piano, varios cuernos comienzan a soplar notas de aviones no tripulados, profundos y ricos, que suenan igual que los de 16 pies cuernos sagrados monjes tibetanos soplan para ayudar a sus hermanos entran en el estado de trance feliz. Como DeLeon juega un bongo en solitario de tiro rápido, el piano se repite la misma frase una y otra vez, lo que perpetúa la visión hipnótica hasta un rollo de los timbales y un reconocimiento de traer de vuelta a la realidad del tema original. Si Blas continúa para mantener el trabajo duro y la imaginación que él mostró en Mambo 2000 , será de alrededor durante mucho tiempo._Bruce Ishikawa (allmusic)




Johnny Blas - Mambo 2000 (1998)

Temas:
01.Mucho Chops
02.Mambo to the Max
03.Feels So Right
04.Grab a Hold of Yourself
05.Mambo 2000
06.Es la Verdad
07.We're Partners in Love
08.Mambone
09.Como Asi
10.Picadillo (A Lo Blas)

Musicos:
Johnny Blas (percussion, congas, bongos, bell)
Mark Gutierrez (piano, acoustic guitar)
Paul Perez (bass)
Jose DeLeon (guiro, percussion, bongos, timbales, bell)
Dan Weinstein (trombone, baritone horn)
Art Velasco, Francisco Torres, Steve Baxter, Isaac Smith (trombone)

sábado, 18 de octubre de 2014

Caravana Cubana-Late Night Sessions




Este es un disco generado a partir de un monumento a Emilio Vandenedes, un hombre de radio de Los Ángeles y Miami. Una multitud de artistas cubanos que conocían y lo amaban resultó para realizar un servicio en memoria de las clases, que eventualmente se convirtió en un álbum en toda regla. Los artistas en el rango álbum 18-83 de edad, e incluyen algunas de las grandes leyendas de la música cubana (así como el jazz americano en Al McKibbon): Chucho Valdés, Francisco Aguabella, Pio Leyva, y otros. La calidad de la música es suficiente para que cualquier fan dado de la locura de raíces cubano (generado en los EE.UU. por el Buena Vista Social Club, entre otros) gire y tomar un segundo vistazo a lo que había estado ocurriendo en Cuba antes de Ry Cooder. 
Asimismo, parece que los músicos más nuevos de generación, incluyendo el grupo vocal Bamboleo, flautista Orlando Valle, y el bajista Carlos del Puerto, Jr. Como de costumbre, todos los principales estilos (guajira, rumba, comparsa, bolero, son, Descarga, bata) de la música cubana aparecerá de alguna forma en el medio de la reproducción. En cuanto a aspectos más destacados, todo el disco es de una calidad aparentemente iguales y, como tal, no hay nada que se destaca especialmente del resto, aunque toda la música es muy bien realizado y trae en muchos de los aspectos de la música cubana que lo distinguen de otros tipos. Cógelo como fan de cualquier tipo de "música del mundo", pero sobre todo como un fanático de la música latina o cubano._ Adam Greenberg (allmusic)




Caravana Cubana-Late Night Sessions (2000)

Temas:
01.Romanza Guajira (Guajira)
02.Una Rumba Con Dos Tres (Rumba Se Salón)
03.Chucho Carabalí (Descarga)
04.Rica Y Caliente (Son Changuí) 
05.Afrekete Suite (Güiro Batason) 
06.Angá Y Jimmy (Descarga)  
07.Solo Y Triste (Bolero/Rumba)
08.La Comparsa (Comparsa)

Musicos:
Chucho Valdés-Piano
Al McKibbon-Bass
Carlos del Puerto, Jr.-Bass
Orlando "Maraca" Valle-Flute 
Miguel Angá Díaz-Congas
Jimmy Bosch-Trombone
Carlos del Puerto, Jr.-Bass
Luis Alba-Tumbadora
Ricardo Alba-Cajon
Miguel Angá Díaz-Congas
Jimmy Bosch-Trombone
Gary Eisenberg-Trombone, Trumpet
Ramon Flores-Trombone, Trumpet
Lazaro Galarraga-Bata, Chekere, Choir/Chorus, Claves, Coro, Vocals
Jose Gomez-Sax (Tenor)
Luis Eric González-Trumpet
Nengue Hernandez-Bata, Bongos, Coro, Timbales
Perico Hernández-Congas, Coro, Percussion, Quinto, Vocals
Eric Jorgensen-Trombone
Harry Kim-Trumpet
Roberto Lopez-Guitar
Danilo Lozano-Flute
Rocío Marron-Violin
Pablo Mendez-Violin
Johnny Polanco-Tres
Hector "Rudy" Regalado-Cata, Timbales
Raúl Travieso Rodríguez-Bongos, Campana, Congas, Coro
Dervy Rojas-Coro, Guitar, Maracas
Joe Rotunde -Piano
Michito Sánchez-Bongos, Campana, Chekere, Congas, Guiro, Maracas, Percussion, Tumbadora
Ramón Stagnaro-Tres
David Stout-Trombone
Gary Stout-Trombone
Mike Turre-Sax (Tenor)
Pío Leiva-Vocals
Tony Alba--Coro, Guiro
Bamboleo-Coro
Alejandro Borrero-Coro
Armando Cantero-Coro
Marylynn Gutiérrez-coro
Pepe Martinez-Coro
Vannia Borges Hernandez-Coros

martes, 14 de octubre de 2014

Ritmos Unidos – Funklorico




IU Escuela Jacobs de profesor de Música Michael Spiro, siete veces nominado al Grammy, está teniendo un enorme impacto en la escena musical local y regional de Bloomington desde que fue contratado para enseñar en la escuela en 2011. 

Con la formación de la Jazz Ensemble IU América, la IU Mano Drumming Ensemble, y otros proyectos musicales, ha cambiado significativamente el balance de las experiencias de cualquier estudiante de percusión o el jazz puede esperar de sus estudios. 

El público que asisten a eventos de jazz Jacobs School tendrán cambios observados en este semestre, así, con la inclusión de la Jazz Ensemble América, dirigido por Spiro, en forma rotativa lunes por la noche en el Centro de Artes Musicales. 

Impacto de Spiro dio otro salto adelante recientemente con la formación de Ritmos Unidos, un conjunto de alta energía integrado por profesores y alumnos de Jacobs que mezcla el jazz latino, funk americano, pop brasileño, y otros estilos sincréticos. Los miembros del conjunto, con un nombre que se traduce libremente como "ritmos juntos", son Michael Spiro, Mike Mixtacki, Joe Galvin, Jamaal Baptiste, Pat Harbison, Nate Johnson, Joel Tucker, y Jeremy Allen. 

Funklorico-CDThe conjunto lanzó su primer CD en enero: iFunklorico !. El título es una amalgama de las palabras "miedo" y "folclórico" y representa la fusión de diferentes estilos e influencias en las actuaciones del grupo. 

Cuando la noticia se ha extendido sobre la banda, el público ha crecido de manera significativa. Un sitio web y la página de Facebook han llegado a la vida también. 

"En mi humilde opinión, este proyecto tiene una buena dosis de importancia tanto para IU y para Bloomington en general", dijo Spiro. "Puede ser la primera banda en la historia de la Escuela Jacobs de que consta de sólo la facultad, ex alumnos y alumnos actuales de la escuela. Creo que eso es un poco una gran cosa, en realidad, ya que demuestra cómo se supone que nuestra música por aprender, enseñar, y, por supuesto, lleva a cabo - la enseñanza vieja generación y la tutoría de la generación más joven, en el quiosco de música. 

"Ritmos Unidos es bastante único en que reproduce música de todo el Caribe y América del Sur, no sólo jugamos un estilo de la música latina. Cantamos en al menos cuatro idiomas (inglés, yoruba, portugués y español), y nuestro repertorio incluye una gran variedad de diferentes estilos de la música latina, todos los que jugamos con integridad y comprensión estilística. No sé si somos la única banda latina jamás formado en Bloomington, pero estoy bastante seguro de que somos los primeros en jugar tanto la música latina para los bailarines (salsa), y música latina para los oyentes (Latin Jazz) ". _ Jacobs School of Music



Una embriagadora mezcla de folklore cubano, pop brasileña, el funk y el jazz americano y, para la escucha profunda y bailando de alegría por igual ... los tres bateristas de nuestro grupo son su fundamento. Joe y Michael y yo hemos pasado un montón de años tocando lo que puede llamarse "folclórico" MUSICA- principalmente la rumba y la música Lukumi de Cuba, batucada y pagode de Brasil, y el calipso y el acero de la música pan de Trinidad --- estos géneros se encuentran en la raíz rítmica de la que tocamos. Pero cuando se agrega la influencia de los otros chicos en la banda en, dentro, y encima de eso apuntalamiento folclórica, todas las apuestas están apagadas-que podríamos estar en un mundo bebop, un mundo timba, un mundo Hendrix, un mundo maracatu, o, a veces todos ellos al mismo tiempo. Eso es exactamente lo que hace que nuestra música muy divertido para tocar!





Ritmos Unidos – Funklorico (2013)

Temas:
01.¡Ya Llego Bebo!  
02.Third Stone Suite  
03.Perdón/Philly Mambo Suite 
04.Bole Bole  
05.Obatala Suite  

Musicos:
Michael Spiro-Congas, bata (iya), misc. percussion
Jeremy Allen-Upright and electric basses
Jamaal Baptiste-Piano, keyboards
Joe Galvin-Steel pan, bata (okonkolo), cavaquinho, chekere, misc. percussion, lead and background-vocals
Pat Harbison-Trumpet, flugelhorn
Nate Johnson-Tenor sax, soprano sax, background vocals
Mike Mixtacki-Drumset, bata (itotele), pandeiro, marimba, misc. percussion, lead and background-vocals
Joel Tucker-Electric and acoustic guitars

domingo, 12 de octubre de 2014

Omara Portuondo - Magia Negra



..Este es el inicio de una historia que en Sur América empezó por el final. Omara Portuondo, con todo su poder interpretativo, nos da a conocer en estaS grabaciones, la otra parte de su historia: sus primeros peldaños, los cimientos de su carrera y la base del éxito logrado a través de los años, destacándose como una intérprete sin igual la preferida por los compositores y el público en general. Es ella quien nos deja ver en este disco compacto, la majestuosidad de su vocación artística y ese sabor a Cuba, de cada interpretación. 
Hay una cualidad esencial en Omara Portuondo : la interpretación. Ese modo especial de expresar un tema, que la hace diferente de cualquier otra cantante. Podemos afirmar sin temor a equivocamos, que los compositores, cuya música interpreta, siempre están de acuerdo con ella y coinciden en que así, precisamente asi, era como ellos deseaban que su música fuera expresada.
Por ejemplo en " Ya no me Quieres" de Maria Grever, "No hagas caso" de' Martha Valdes o "Noche Cubana" de Portillo de la luz, Omara comunica la emoción que puso en su obra el autor, como si viviera con él su alegria o su tristeza, su risa o su llanto. Estamos seguros que usted pensará lo mismo después de haberla oído. Esa Magia Negra que da titulo al presente trabajo, se apoderará de usted, envolviéndole en el hechizo sonoro creado por voz e instumentos que se mezclan de un modo original y distinto, para llevarle hacia el mundo de la fantasia musical.  
Presentamos con verdadero orgullo, esta Joya sonora que nos regala la voz de Omara Portuondo, respaldada musicalmente por la orquesta que lidera el Maestro Julio GutiérTez, que como de costumbre logra sacar el máximo, a los diferentes grupos orquestales que lo acompañan. Este es sin dtufa, un disco digno de colección. 




Omara Portuondo - Magia Negra (2006)

Temas:
02.Adios
03.Oguere
04.Ya No Me Quieres
05.Llanto de Luna
06.Noche Cubana
07.Andalucía
08.Qué Emoción!
09.El Hombre Que Se Fué
10.No Hagas Caso
11.No Puedo Ser Feliz
12.Caravana

sábado, 11 de octubre de 2014

Richie Cole - New York Afternoon



A mediados de los años 70, cuando el bebop estaba siendo eclipsada en gran medida por la fusión, Richie Cole demostró que no sólo no era bop a la antigua, pero podría ser bastante divertido. Su locura Alto era esencialmente la idea de que cualquier melodía, no importa lo improbable que su fuente, podría convertirse en bop exuberante. A través de los años, ha grabado con éxito canciones como "The I Love Lucy Theme", "Holiday for Strings", "Horray for Hollywood", "The White Cliffs of Dover", "Come Fly With Me", "The Star Trek Tema ", e incluso" La Bamba ". Influenciado por Phil Woods y Charlie Parker , Richie Cole escuchó jazz desde muy temprana edad porque su padre era dueño de un club de jazz en Nueva Jersey. 
Empezó en alto cuando tenía diez años, asistió a Berklee durante dos años, y se unió a Buddy Rich Big Band 's en 1969 Después de una temporada con Lionel Hampton , Cole formó su propio grupo, haciendo mucho para popularizar el bebop en la década de 1970. Algunos de sus mejores grabaciones fueron sus queridos temprana para Muse, durante un período en el que a menudo se asoció con el cantante Eddie Jefferson . Su humor a veces dejó críticos frío, pero Cole fue uno de los jugadores de la balanza de pagos orientados a los mejores de la década de 1980, y sus Heads Up liberaciones de los años 90 (después de unos años fuera de la escena) son excelentes.

Este álbum Muse presenta el grupo que altoist Richie Cole y el fallecido cantante Eddie Jefferson co-condujo a mediados de los años 70. Tenían una relación de beneficio mutuo, con Cole aprender de la vocalista más viejo y Jefferson ganar la exposición adicional de la asociación con el saxofonista joven popular. Su conjunto de espíritu, que tiene dos Jefferson voces, se destaca por "altz for a Rainy Be-Bop Evening", "New York Afternoon", "Stormy Weather" y "Alto Madness"._Scott Yanow





Richie Cole - New York Afternoon  (1977)

Temas:
01.orothy's Den
02.Waltz For A Rainy Be-Bop Evening
03.Alto Madness
04.New York Afternoon
05.It's The Same Everywhere
06.Stormy Weather (Trenton Style)
07.You'll Always Be My Friend

Musicos:
Richie Cole (saxo alto)
Eddie Jefferson (voz)
Vic Juris (guitarra)
Mike Tucker (piano, piano eléctrico)
Rick Laird (bajo eléctrico)
Eddie Gladden (batería)
Ray Mantilla (percusión)

miércoles, 8 de octubre de 2014

Niño Rivera-Jazzcuba Vol. 11



Durante la década de 1920, la escena musical cubana estaba en pleno florecimiento. Al mismo tiempo que se desarrollaba el jazz americano, particularmente en Nueva Orleáns, las primeras bandas empezaron a interpretar el jazz cubano o jazz latino en los clubes nocturnos y hoteles de la isla. El director de banda de jazz cubano más destacado, además de pionero entre los intérpretes de jazz, fue el maestro Armando Romeu, quien dirigió las famosas orquestas Bellamar y Tropicana.

La música de Cuba se basa en gran medida en sus orígenes culturales europeos y africanos. La llegada de miles de esclavos africanos a la isla en el transcurso de trescientos años dio como resultado una gran variedad de formas musicales nuevas. Profundamente arraigada en los ritmos africanos, la música distintiva del país le debe su poder melódico a su legado colonial español. La alegre y enérgica cadencia cubana ha ejercido una influencia significativa en los estilos musicales alrededor del mundo, incidencia que continúa en la actualidad. Con el tiempo, las formas singulares de danza, relacionadas con tipos específicos de música, se han influenciado mutuamente, creando nuevos estilos de expresión.



Andrés Echevarría Callava. Conocido en el mundo artístico como el Niño Rivera. Desde muy pequeño se pudo apreciar su amor por el Tres. Es considerado como el "Padre de la armonía en el tres" por sus aportes armónicos y sonoros a ese instrumento imprescindible de la música tradicional cubana originario de la oriental zona de Baracoa... Seguir leyendo

Más información relacionada





Niño Rivera-Jazzcuba Vol. 11 (2006)

Temas:
01.Montuno Alegre
02.Eres Diferente
03.No Tengo Espinas No Tengo Flores
04.No Mendigaré
05.Jamaicuba
06.Cheri Bon
07.Fiesta En El Cielo
08.Madejas De Ensueño
09.Monte Adentro
10.Todos Levantense
11.Ole
12.Traigo Para Ti

Información cedida por Roberto Rodriguez

domingo, 5 de octubre de 2014

Eddie Cano – Broadway Right Now



Edward "Eddie" Cano (6 junio 1927 a 30 enero 1988) fue un músico de jazz afrocubano y el pianista de jazz latino nacido en Los Ángeles, California. Comenzó su carrera musical con Miguelito Valdés y su orquesta. Cano ha trabajado con muchos otros músicos notables, entre ellas Bobby Ramos, Les Baxter, Jack Costanzo, Buddy Collette, y Tony Martínez. También fue el primer presidente de la Asociación de Músicos hispana. También grabó una serie de álbumes para varios sellos, entre ellos Reprise Records y RCA Records. También exploró el boogaloo y la música tropical. Eddie Cano murió de un aparente ataque al corazón el 30 de enero de 1988.

El pianista Eddie Cano pasó la mayor parte de su carrera que conecta los puntos entre el jazz y estilos latinos. Encontró a un público agradecido por una serie de álbumes bajo su propio nombre lanzado en los años 50 y 60 por sellos como Atco, Reprise, y RCA, su siguiente similar a la de vibrafonista Cal Tjader y director de orquesta Les Baxter . Cano también señaló en manías de la danza como el cha cha y el Watusi para promover sus esfuerzos. Su familia era rica musicalmente, Cano padre 's un bajista, su abuelo un miembro de la Mexico City Symphony. Cano estudió contrabajo con su abuelo y profesores privados, piano también estudió y trombón, pasó dos años en el Ejército a partir de 1945, y luego comenzó a golpear etapas en un grupo dirigido por Miguelito Valdés .

Pronto se hizo una conexión con la hierba Jeffries , un cantante cuyo fuerte era baladas y con quién Cano colaboraría de vez en cuando durante la próxima década. El pianista tenía sus propias bandas de ir ya en 1948, pero continuó trabajando con Jeffries , Bobby Ramos, y Tony Martinez . Como compositor, Cano llegó con un gran repertorio, incluyendo el sabroso "Algo Sabroso," los "Pals de Cal," respetuosos del wiggly "Watusi Walk," y el "éxtasis" emocionante - por no hablar de "La miel" lo que podría ser una respuesta canción cruz-género de Carl Perkins "popular" La miel no lo hagas. " Mientras que muchos de sus compañeros se concentraron en el empuje sin par de los ritmos latinos, Cano casi ignorado este componente pero parecía igualmente la intención de enfatizar el tipo de estructuras armónicas y melódicas complejos, provocadores asociados con el jazz moderno. ~ Eugene Chadbourne, Allmusic





Eddie Cano – Broadway Right Now (2008)

Temas:
01. Love, Don't Turn Away
02. Ribbons Down My Back
03. Everything Beautiful Happens At Night
04. People
05. Hello, Dolly!
06. Theme From 'Golden Boy'
07. I've Got You To Lean On
08. A Room Without Windows
09. The Friendliest Thing
10. It Only Takes A Moment
11. Yes I Can
12. Something To Live For

sábado, 4 de octubre de 2014

Steve Khan - Parting Shot



Parting Shot (Golpe de Partida) es un extraordinario debut para el guitarrista, Steve Khan. Es veterano de cualquier tramo de la imaginación, pero en compañía de compañeros ilustres como Al Di Meola, Lee Ritenour y otros que parece casi modesto de esto es su primera incursión completa en el ámbito de la expresión de la música latinoamericana. Khan ha sido siempre conocida por poseer la técnica casi perfecta, que cuando se combina con su expresión-susurro suave produce un impecable, elevándose dinámico. Aunque Khan ha jugado hace décadas con la talla de Manolo Badrena-él mismo un veterano de bandas como Weather Report y Joe Zawinul-el guitarrista esperó, al parecer, para el lenguaje latinoamericano, con vencimiento en él como el vino raro antes de que realmente se cortó el primer registro completo que juega esa música. Y se trata de un álbum no tiene precio.

En primer lugar, la música fluye con la clase de hip-buches que sólo alguien con la fluidez de Khan podría impregnar. Aunque se trata de una característica en todo el álbum es brillantemente audible en Thelonious Monk "Bye-Ya". Aquí Khan no sólo capta la profunda arrogancia azul de la pieza, sino también sus demás colores húmedos. Por otra parte, Khan es un guitarrista que juega con la angulosidad aguda y esto lo hace alguien que está más cerca de Monk que la mayoría. Sus saltos melódicos cuentan una historia del salvajismo innato de su imaginación. Cómo Khan ha logrado mantener esta oculto es una incógnita. También aporta esta racha desafiante a soportar como él fuerza a dos tablas complejas de Ornette Coleman de. Tanto "Chronology" y "Blues Connotation" son composiciones de los primeros días de invenciones Harmolodic de ese compositor y, como tales, extraordinariamente aventurero. Khan con fuerza a ambos gráficos con estilo y una destreza que parece sugerir que él ha dominado algunos de la música más difícil, ya que la de Monk y Herbie Nichols.

A continuación, y probablemente la más importante de todo, es el hecho de que Khan ha compuesto todas las otras cartas en el mismo álbum. Esto es todo un logro en sí mismo y puede indicar que el guitarrista ha estado preparando durante mucho tiempo para hacer un disco en honor a la tradición de la música latinoamericana. Siendo ese el caso Khan merece tanto honor a cambio. Su música no sólo es elegante y muy sofisticado, pero también rítmicamente auténtico. Una tabla como "Los Gaiteros" podría haber sido escrito por un maestro sublime de la música latinoamericana, por ejemplo, y aunque los otros títulos tienen nombres en inglés, son más auténticamente latina. Incluso la balada benigna "When She’s Not Here" batidos y se abalanza como la bella cha-cha-cha que es, y mientras Khan se eleva armónicamente los percusionistas son verdaderamente magníficas, ya que sientan las bases para una excelente solista Dennis Chambers. Lo que es más el patrón aumentados y disminuidos que impulsa toda la secuencia de percusión trae el hogar canción de manera dramática.

También es cierto que los percusionistas dirigidos por Chambers and Badrena, que también co-escribió el maravilloso "María Mulambo", se echó el estilo rítmico con la sofisticación y un shuffle de poderoso. Marc Quiñones y Bobby Allende también son excelentes y juegan con elegancia sencilla, ya que embellecen la música con ritmo memorable y casi melódica. Sería una negligencia no mencionar el bajista Anthony Jackson, quien, al igual que Khan es también un músico bastante tímido, pero ha sido bautizado por el fuego de la talla de Michel Camilo. Es casi seguro que Steve Khan no habría hecho tan perfecto un registro sin Jackson anclaje del papel bajo con discreto, pero la elegancia característica._Raul da Gama (latinjazznet)





Steve Khan - Parting Shot (Golpe de Partida-2011)

Temas:
01. Chronology 
02. Los Gaiteros
03. Change Agent (El Catalizador) 
04. Bye-Ya  
05. Maria Mulambo  
06. Influence Peddler (Traficante de influencias)
07. When She's Not Here (Cuando ella no está) 
08. Blues Connotation  
09. Zancudoville  
10. Just Deserts  

Musicos:
Steve Khan - guitar
Anthony Jackson - contrabass guitar
Dennis Chambers - drums
Bobby Allende - congas
Marc Quiñones - bongos, percussion
Manolo Badrena - percussion, vocals (5, 10)
Rob Mounsey - keyboards (9), orchestrations (2, 4, 6 7)
Andrés Beeeuwsaert - vocals (6)
Tatiana Parra - vocals (6)

viernes, 3 de octubre de 2014

Chick Corea - The Vigil



Chick Corea puede haber formado una nueva banda, pero todavía tiene fantasmas del Return to Forever Reunion en su mente. Sólo retirar la cubierta de la The Vigil (llamado así por este grupo) con su obviamente L. Ron -inspirada tema y lista de pistas ("Galaxy 32 Star 4"?). ¿Qué año es este? Eso no quiere hacer la luz de la música. Corea conjunto internacional incluye el baterista Marcus Gilmore, el bajista francés Hadrien Feraud, el británico Tim Garland en las cañas y los vientos, y el guitarrista Charles Altura . Si bien esta es una banda eléctrica, que no es sólo un grupo de fusión. Estas siete canciones (cinco son más de diez minutos) reflejan algunas de Corea escrito más rico y la organización en años. Mientras que el "Galaxy 32 Star 4" se entrega a la fusión, Gilmore con tintes Latin trabajo y kit de invitados Pernell Saturnino tambores de manos erradicar este atasco aparentemente extenso en la tierra. 
Corea de se mueve en solitario hacia los bordes, pero su Vamping melódica en Ferauds chocar solo de bajo y Garland magníficos arpegios soprano rompen fuera de la cerradura de género. "Royalty", dedicada al mentor y amigo Roy Haynes, presenta una línea de melodía cristalina agudas intercambiados entre el pianista, Altura, y Garland . Gilmore - Haynes nieto - columpios con destreza y físicamente a patadas a toda marcha y llevarla a casa. Samba sabores de la melodía y el ritmo de los "Portals to Forever", pero Feraud grueso, de tocar el bajo angular impulsa el ritmo hacia el exterior, tempi cambiantes, todavía Gilmore y Saturnino mostrador y mantenerlo arraigado en Brasil. Cuando Garland tenor entra a las líneas de comercio con Altura , post-bop entra para llevarlo a su fin. "Pledge for Peace", con Ravi Coltrane invitado en tenor, comienza especulativamente con un marco espaciosa, con ideas, que rinde homenaje a John Coltrane primeras exploraciones modales y sigue una línea de transformación como la banda se dedica moderno creativo post-bop por el medio antes de devolverla a su modo matizado-oriental en el outro extendida. "Legacy", corte final del álbum, es también su mejor momento. Garland tenor a pleno pulmón s y Altura angular paseo de seis cuerdas alto de estallar caja y bombo y el invitado Stanley Clarke de tocar el bajo exuberante. 
Corea de solos participar y complementar cada jugador, sin dejar de ser la pieza central. Los colores, las texturas y la paleta rítmica expansiva que lo rodean con el tiempo crear una melodía en forma de laberinto que se inserta en los solos individuales y cae de forma inesperada, con lo que la Vigilia a su fin con una intensa claridad y enfoque. Como banda, la Vigilia es emocionante tanto por su potencial como por el talento multifacético de los miembros del grupo pusieron en exhibición aquí._Thom Jurek

Más información relacionada



Chick Corea - The Vigil (2013)

Temas:
01.Galaxy 32 Star 4
02.Planet Chia
03.Portals to Forever
04.Royalty
05.Outside of Space
06.Pledge for Peace
07.Legacy

Musicos:
Chick Corea (teclados)
Tim Garland (saxos tenor y soprano, clarinete bajo y flauta)
Charles Aura (guitarras)
Hadrien Feraud (bajo)
Marcus Gilmore (batería)

Con la colaboración de: 
Pernell Saturnino (percusión en 1, 2 y 3)
Gayle Moran Corea (vocal en 5)
Stanley Clarke (bajo en 6)
Ravi Coltrane (saxo en 6)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs