lunes, 30 de junio de 2014

Bobby Carcassés-JazzCuba Vol.16



Durante la década de 1920, la escena musical cubana estaba en pleno florecimiento. Al mismo tiempo que se desarrollaba el jazz americano, particularmente en Nueva Orleáns, las primeras bandas empezaron a interpretar el jazz cubano o jazz latino en los clubes nocturnos y hoteles de la isla. El director de banda de jazz cubano más destacado, además de pionero entre los intérpretes de jazz, fue el maestro Armando Romeu, quien dirigió las famosas orquestas Bellamar y Tropicana.


La música de Cuba se basa en gran medida en sus orígenes culturales europeos y africanos. La llegada de miles de esclavos africanos a la isla en el transcurso de trescientos años dio como resultado una gran variedad de formas musicales nuevas. Profundamente arraigada en los ritmos africanos, la música distintiva del país le debe su poder melódico a su legado colonial español. La alegre y enérgica cadencia cubana ha ejercido una influencia significativa en los estilos musicales alrededor del mundo, incidencia que continúa en la actualidad. Con el tiempo, las formas singulares de danza, relacionadas con tipos específicos de música, se han influenciado mutuamente, creando nuevos estilos de expresión.


Más información relacionada





Bobby Carcassés-JazzCuba Vol.16 (2006)

Temas:
01.Un Blues Para Chano
02.Sin Tema
03.El Blues Del Son
04.La Noche Del Ayer
05.Blues De Guaguancó
06.Emiliano Primero
07.Descarga En Kawama

domingo, 29 de junio de 2014

Marialy Pacheco – Tokyo Call



Nacida en La Habana, Cuba en 1983, Marialy Pacheco fue criada en una familia de músicos y estudió en el Instituto Superior de Artes, en La Habana, el estudio de la composición y Claborn en La Habana, Cuba en 1983, Marialy Pacheco fue criado en una familia de músicos y estudió en el Instituto Superior de Artes en La Habana, el estudio de la composición y el piano clásico.
En 2002 ganó el concurso cubano Jo-Jazz, con ganador del Grammy Chucho Valdés que preside el jurado. Dos años más tarde grabó su primer álbum "Bendiciones". Desde entonces, ha realizado giras y grabado a lo largo de Europa, Japón y Australia y construido una sólida reputación internacional.
En 2012 Marialy fue la primera mujer en ganar el prestigioso Concurso de Piano Montreux Solo. En la explicación del presidente de la decisión del Jurado Leszek Mozdzer dijo: "Decidir entre los tres contendientes fue duro. Al final, la alegría de los concursantes en el rendimiento y la autenticidad guían nuestra toma de decisiones ".
Marialy también ha sido honrado por su trabajo como compositor: En 2006 recibió el segundo premio en Coral Gables Iglesia Congregacional en la Florida por su trabajo para las cadenas, "Guajira párr Tulio", dedicada a su antiguo profesor de composición, Tulio Peramo. En 2012 ganó el Premio de Jazz de las concesiones 2012 de Queensland de la música para su trabajo de Jazz Trio "Dresden".
En 2014 Marialy tocará con la Orquesta Sinfónica de Queensland, en Australia, y su nuevo álbum va a ser liberado en la primavera de 2014 en Alemania.




Marialy Pacheco – Tokyo Call (2013)

Temas:
02.Caravan
03.Silencios
04.From Within
05.Kid
06.Softly As in a Morning Sunrise
07.Country
08.Be My Love
09.La Comparsa
10.Sakura

sábado, 28 de junio de 2014

Charlie Byrd – Bamba-Samba Bossa Nova



Charlie Byrd nunca ha obtenido su reconocimiento adecuado como guitarrista de jazz; la mayoría de la gente lo ha visto como un pionero en el bossa nova y algo más. Por supuesto que eso no ayuda porque muchos de sus discos fueron proyectos suaves, faltándoles personalidad y preocupado en la aplicación de técnicas clásicas y cortes de jazz. Muchos prefirieron avanzar al estilo de Wes o Kenny en lugar de seguir a Byrd en sus recorridos de música mundial.

Sin embargo, Byrd realmente resaltó en el área de la presentación, dándole una forma diferente a las canciones populares de América del Sur para transformarlas en joyas musicales brillantemente orquestadas y elaborar pequeños números ágiles que funcionaron bastante bien. Incluso los fans acérrimos de Byrd pueden no tener conocimiento de la existencia de este álbum de 1959, una maravilla de la época en que Byrd era un solista con la banda de Woody Herman. Lo que debe haber sido una intranquilidad de los ingenieros de sonido, la guitarra sin amplificación de Byrd apoyada por la big band de Herman en el deber limpiar los defectos de cada uno: él tocando con un poco más de pasión mientras que la banda de Herman se mantiene dentro de sus tendencias impetuosas. Byrd contribuye con cuatro números fabulosos, cada uno de ellos dentro de la escencia de la música latina. La segunda mitad es una versión de "Summer Sequence” de Ralph Burns en el que dan nueva forma a los temas principales de guitarra y la banda ofreciendo tonalidades de apoyos.


Aquellos que anden buscando un gran disco de Woody Herman podrían sentirse desilusionados, porque la partida está claramente limitada a darle apoyo a Byrd (con un Herman apareciendo por momentos en el espacio). Pero realmente ésta producción es una de las más cargadas de Byrd, una colaboración poco probable de repetir que combine las interpretaciones ágiles de guitarra y acompañantes para crear una reliquia de jazz._David Rickert

Texto traducido por: Pedro Allende



Charlie Byrd – Bamba-Samba Bossa Nova (1959)

Temas:
01.Bamba Samba (Bossa Nova)
02.Original #2
03.Love Song Ballad
04.Prelude A La Cha Cha
05.Summer Sequence, Part 1
06.Summer Sequence, Part 2
07.Summer Sequence, Part 3
08. Summer Sequence, Part 4

Musicos:
Charlie Byrd: guitar
with the Woody Herman Big Band

jueves, 26 de junio de 2014

Andrea Brachfeld – Back With Sweet Passion



Si tuviéramos una visita al Nueva York nocturno sumergiéndonos durante el apogeo de la salsa a mitad de la década de 1970, lo más probable sería contemplar grupos de charanga como la Típica Novel, la Orquesta Broadway o Charanga 76, compitiendo frenéticamente entre sí -con el flautista Andrea Brachfeld sosteniéndose entre un montón de personajes musicales importantes, que fueron añadiendo sus propios capítulos particulares a la historia de esta música cubana. Teniendo un estilo que le debe mucho su desarrollo a Nueva York, de los cuales Brachfeld es una parte distinguida.

“Back With Sweet Passion” localiza a Brachfeld como retrocediendo dos pasos para luego avanzar tres en el territorio musical por lo que es más conocida como la Charanguera que penetra en todo lo concerniente a una charanga para producir algo tradicional cubano bailable a todo lo que debe ser pero con su sello particular.

Tomemos su interpretación de "Almendra". La confianza puede engañar tanto a músicos como a simples oyentes. Este es un clásico y, como tal, ha sido plasmada literalmente hasta morir sin pelear o competir contra el original, ¿qué innovó Brachfeld con él? Los arreglos imaginativos de Al Torrente y Brachfeld evitaron  engaños y aburrimiento. La interpretación por parte del grupo así como de los solos, especialmente con Oscar Hernández son para morir. La belleza melódica se ve reforzada por las participaciones exaltadas de violín y flauta, no es una tarea fácil cuando se trata de éste número clásico.

"Tres Lindas Cubanas" y "Pare Cochero" también reciben un trato atractivo. "Rumba chá", sin embargo, merece un comentario particular. Es un tipo de canción que es apreciada entre los fans de esta música, pero es única en la herencia musical del mundo. No muchos, en los géneros musicales, rinden homenaje a los antepasados como la música cubana es, sobre todo los salseros de Nueva York y Puerto Rico. Brachfeld siempre dando lo mejor de él. _Javier AQ Ortiz
Texto traducido por: Pedro Allende

Más información relacionada



Andrea Brachfeld – Back With Sweet Passion (2003)

Temas:
01.Descarga Son Charanga
02.La Flauta De Andrea
03.Pare Cochero
04.Danza Negra
05.Allmendra
06.Tres Lindas Cubanas
07.Tu No Sospechas
08.Fajardo Medley: El Bodeguero / Ritmo De Pollo / A Mi Que 09.Llantico
10.Rumba Cha

Musicos:
Andrea Brachfeld: flutes, background vocals (2-3, 9)
Oscar Hernández: piano
Jerry Madera: bass
Alfredo de La Fé: violin (1, 5-8, 10), vocals (1, 6)
Wilson "Chembo" Corniel: congas
Willie Martínez: drums, percussion, vocals (3, 7, 9)
Juan "Papo" Pepín: congas (10), güiro (1, 6, 10)
José Madera: güiro; (2-3, 9)
Ernest "Chico" Álvarez: vocals, güiro (4-5, 8)
Jorge Maldonado: vocals(1, 4, 6-10)
Marco Bermúdez: vocals (2)
Lewis Khan: violin (9)
Sam Bardfeld: violin (9)

martes, 24 de junio de 2014

Fajardo y sus Estrellas-Sabrosa Charanga



José Antonio Fajardo, flautista nacido en Guane, Pinar del Río, 18 de octubre de 1919.

Comenzó sus estudios de música con su padre, Alberto Fajardo, en cuya orquesta después sería maraquero, y con Fernando Sánchez, quien lo inició en la flauta. En 1933 se trasladó para [[La Habana], donde trabajó con las orquestas Romance Musical, de René Álvarez, Antonio María Romeu, Neno Gonzáles y Arcaño y sus Maravillas. Trabajó en la Academia de Baile de Marte y Belona y en el cabaret Kursal donde era pianista Dámaso Pérez Prado.

En 1949 fundó su propia orquesta: Fajardo y sus Estrellas, integrada por José Antonio Fajardo, director y flauta; René Fernández, piano; Orlando López (Cachaíto), contrabajo; Félix Reyna e Ignacio Berroa, violín; [[Jesús Esquijarrosa, timbal; Carlos Real; tumbadora; Rolando Valdés, güiro, y Joseíto Valdés, cantante. Con esta agrupación debutó el 15 de septiembre de este año en Radio García Serra; después se presentaron en los cabaret Montmartre y Tropicana, y en hotel Havana Milton (hoy Habana Libre). En 1959 realizó una gira a Nueva Cork, y entre los músicos que fueron con su orquesta se encontraban Ulpiano Díaz, Arístides Soto (Tata Güines), Elio Valdés, Pedro Fernández, Alfredo Armenteros (Chocolate), Sergio, Luis y Rudy Calzado. Mantuvo dos y hasta tres orquestas, en las que trabajaron Orlando Alfonso y José Reyes Núñez (Pepecito), piano; Jehová Ordóñez, Fausto Muñoz, Salvador Muñoz, Miguel Valdés y Marino Castillo, violín; Rafael Brito, Heliodoro Sánchez, Esteban Molina, cantantes; Juan Febles y Osvaldo Martínez, güiro; Antonio del Campo, tumbadora; Pascual Hernández, contrabajo. 
A partir de 1961 se radicó en esta ciudad, donde integró una nueva orquesta con el mismo nombre de la primera, y en la que han cantado, entre otros, Roberto Ledesma y Cali Alemán, y con la que ha actuado en el Palladium- llevado por su gerente Catalino Rolón, del Madison Square Garden- y en algunos centros del Village Gate. Ha realizado giras por Japón, África, Colombia, Venezuela y Canadá.

Más información relacionada





Fajardo y sus Estrellas-Sabrosa Charanga (2002)

Temas:
01.La Gioconda
02.Ay Que Rico Amor
03.Sabrosa Charanga
04.Los tamalitos de Olga
05.Una Rosa de Francia
06.El Cangrejito
07.Kikirikí
08.Vamos a Gozar
09.Ay Cosita Linda
10.Liceo del Pilar
11.La Batea
12.Yo Tengo Un Pecado Nuevo
13.La Botija del Abuelito
14.Chao-Chao
15.Pa'Coco Solo
16.Un Telegrama
17.Romance Campesino
18.Me Voy Pa'morón

lunes, 23 de junio de 2014

Ludmila Mercerón – Maferefún Ochún



Ludmila Mercerón, originaria de Santiago de Cuba, es profesora, cantante y compositora musical. Forma parte de una familia de prestigiosos músicos cubanos. Es ciudadana de Zaragoza desde hace más de una década en la que ha participado de multitud de proyectos musicales así como en espectáculos relacionados con el teatro, el cine y la televisión. Es Vicepresidenta de la Asociación Clave y Bongó que promueve la labor de artistas cubanos.

Con el agradecimiento a esta deidad afrocubana (Maferefún significa gracias y Ochún es la dueña de las aguas dulces para los orishas, representa la lucha de la vida y es símbolo de la coquetería y la sexualidad femenina) Ludmila nos presenta nueve canciones grabadas en Santiago de Cuba con músicos santiagueros y zaragozanos. Un disco en el que el sabor cubano está presente desde el primer acorde, y aunque coquetea con múltiples ritmos, en realidad permanece hasta el tema que cierra el álbum. Destaca el piano, en las manos de Ludmila, pero también las percusiones, los vientos y las historias contadas.


Del 30 de julio al 10 de agosto del pasado 2004, Ludmila Mercerón, junto a unos cuantos músicos aragoneses, viajaron hasta Santiago de Cuba para dar forma a este proyecto. Allí se mezclaron con artistas santiagueros y juntos grabaron este disco en el estudio Siboney de la Egrem. La masterización se realizó en Zaragoza en el laboratorio de sonido. El resultado, por fin está a la venta. Nueve temas llenos de ritmos cubanos, la tierra natal de Ludmila, con una perspectiva aragonesa, tierra en la que reside, aportada por los músicos zaragozanos de los que se ha rodeado.





Ludmila Mercerón – Maferefún Ochún (2005)

Temas:
01.Una historia del realengo XVIII
02.A Santiago
03.Esperaré
04.La loba
05.Maferefún Ochún
06.Lo vi partir
07.Nada nuevo te traigo
08.Cubano
09.Dime por qué

domingo, 22 de junio de 2014

Rolando Aguilo Y Su Conjunto - Cuban Jam Session - Vol.1



Rolando “El Ruso” Aguiló.- Nació en Matanzas en 1931. Falleció en Estados Unidos el 9 de marzo de 2007. Comenzó tocando la trompeta con el “Conjunto Casablanca”, junto a su padre el bajista Mario “Chicho” Aguiló, quien tocaba para el “Conjunto Yumurí” en las décadas de 1930-40. Posteriormente participó en la “Orquesta Saratoga”; “Lecuona Cuban Boys”; “Orquesta Hermanos Castro”, también participó en la orquesta de Tropicana durante la actuación Nat “King” Cole en Cuba. Es considerado el primer trompetista cubano en brindar elementos de Jazz a la Descarga, dándose a conocer durante las grabaciones de Cuban Jam Session de Maype al mismo tiempo que Cachao, Walfredo de los Reyes, Chappotín y Chocolate Armenteros. En los primeros meses de 1960 su agrupación “Rolando Aguiló y su Conjunto” fue la banda de Radio Progreso. 
Tomó camino al exilio en 1967, tocando con orquestas como la del cubano Julio Gutierrez, apareciendo en el show de la popular puertorriqueña Myrta Silva y nightclubs. Cuando Julio Gutierrez sufre un ataque cardíaco, fue “El Ruso” quien pasa a ser el director musical de la orquesta que se presentaba en “Los Violines” (hoy Cotton Club) en Harlem. Sus discos se cotizan entre los coleccionistas desde $300.00 a $3000.00. Es su hijo Johnny Aguiló director del Conjunto Preso que fue nominado para el Grammy 2006 como Mejor Album Latino Tropical Tradicional.


Material clásico cubano de jazz del grupo del trompetista Rolando Aguiló - hecho en un estilo que es un poco más apretado que algunos de los otros álbumes Jam Session de la época, pero aún había mucho increíble genial! La trompeta de Rolando está firmemente en el liderazgo en la mayoría de las pistas, pero la presentación general sigue siendo bastante despojado - ritmos apretados, pedazos de voces de coro, y un modo que es menos dulce y más con bordes duros que algunos de los más de corriente de la música cubana de ese período.





Rolando Aguilo Y Su Conjunto - Cuban Jam Session - Vol.1 (1960-R.1994)

Temas:
01.Mulata
02.Jamaicuba
03.Tu Mi Melirio
04.Pa’ Bailar
05.El Chino Y Su Abanico
06.Mango Mangue
07.Chicos Descarga
08.La Ultima Noche
09.Bombologia
10.El Viejo
11.Descarga Alegre
12.Descarga Roja



Información cedida por Osvaldo M. 


sábado, 21 de junio de 2014

Rudy Albano – Shapes & Colors In Rhythm



Rudy AlbanoNacido en 1966 en la provincia de Córdoba, Argentina, y creado en el seno de una familia musical, comienza los estudios teóricos a la edad de 9 años, siendo su primer instrumento el saxofón. 

A la edad de 17 años, y finalizados los estudios secundarios, se traslada a la capital de la provincia, Córdoba, para continuar su carrera ya como profesional, haciendo de la música su medio de vida y estudiando fagot como complemento al saxofón, en el conservatorio provincial de Córdoba.

En los años siguientes su formación musical se enriquece y se va completando en la experiencia de compartir escenarios con la mayoría de los músicos locales recorriendo todo el territorio del país en giras,hasta llegar a grabar varios Long-Plays distribuidos por varios países de Sud-América. Durante este período (7 años) forman parte del crecimiento musical y artístico, el estudio de armonía e improvisación con diferentes profesores y "work-shops"(Juan Carlos Ciallella, Hugo Pierre, etc.) participando en algunas de las big-bands y grupos de jazz más importantes del medio, incluida la "Orquesta Sinfónica Juvenil de Córdoba".

En 1988 fue elegido como profesor de la cátedra de saxofón en un conservatorio privado (Collegium), hasta la llegada de 1990 en el que decide trasladarse a Europa para ampliar los conocimientos musicales y continuar con el desarrollo profesional de su carrera.

Una vez radicado en Holanda decide ingresar al Conservatorio de Rotterdam con el objetivo de perfeccionar la tecnica del saxofón basada en la armonía y la improvisación. Luego de un año de estudio llega a la determinación de dedicarse por completo a la práctica, participando como free-lance en diferentes grupos, incluyendo músicos de renombre internacional como Angelo Verploegen, Nippy Noya, Eric Vloeimans, Mike del Ferro, Gerardo Rosales, etc., y actuando en varios países europeos (Alemania, Bélgica, Suiza, Luxemburgo, Turquía).

Durante este período de 3 años participa en la grabación de varios C.D`s de música Latina y Africana, siendo el más importante el del grupo Rumbatá (Timeless Récords), "Canto al Caribe", en el cual se desempeña como saxofonista desde su llegada a Europa y con el cual actúa en el año 1992 en el "North Sea Jazz Festival", considerado como uno de los festivales de jazz más importantes del mundo.

Desde 1993 su objetivo principal consiste en componer y arreglar un repertorio propio para la formación de su nuevo grupo dedicado al Jazz-Fusion sin excluir las influencias folklóricas de raíces latinas.

En julio de 1995 Albano participa en la grabación del segundo C.D. de Rumbatá, esta vez para Challenge Récords y en este mismo año se ven coronado todos sus esfuerzos con la realización del álbum "Something to Say" en el cual participan músicos tales como Leonardo Amuedo, Ishaq Van Niel, Angelo Verploegen, José Lopretti, David Rothschild. Esta producción discográfica compuesta por música totalmente original, marca el comienzo de su carrera como solista.





Rudy Albano – Shapes & Colors In Rhythm (2008)

Temas:
01.Little Further
02.Vuelo 0010
03.Almas Gemelas
04.Brujas
05.No More Merengue
06.From Now On  
07.Chacarera Con Tumbao
08.Celebrated Romance
09.Killer Joe
10.But Not Without Music!

Musicos:
Rudy Albano (sax.)
Ray Bruinsma (trompeta)
Gerrit J. Binkhorst (flauta)
David de Rothschild (Trombón) 
Willy Sparrow, Pera Soto (guitarra)
René v / d Hoofd (piano, teclados)
Albert Ramos (bajo )
Joseph O'Canno (batería)
José Cerezo, Chris v / d Schley, Félix Rodríguez, Nando Vanín (percusión)

viernes, 20 de junio de 2014

Elsa Valle – Universo




Elsa Valle es una cantante y compositora nacida en Cuba -descendiente de una familia afamada de músicos– radicando ahora en Europa estudió en la mejor escuela de música de La Habana, La Escuela Nacional de Artes , donde por sus aulas se han graduado grandes intérpretes como Paquito D'Rivera, Chucho Valdés, Arturo Sandoval, etc. Al poco tiempo de graduarse recibió su primer reconocimiento en el mundialmente conocido centro nocturno “Tropicana” en La Habana. Ella se ha presentado en los principales festivales de Cuba y en América del Sur, obteniendo merecidamente los elogios de público y los críticos en el famoso festival cubano "Boleros de Oro".

Su estilo puede ser definido como una mezcla interesante y fantástica entre el canto tradicional y contemporáneo cubano. Su voz y canto es melancólico, exquisito y explosivamente improvisado al mismo tiempo. Ella conduce su música y maravillosa voz a un público global al estar apareciendo en festivales de jazz, música latina y pop, como el Festival de San Remo o El Festival Bienal de Flamenco. Ella se ha desarrollado profesionalmente en etapas cautivada por Estremeno, Carlos Santana, Al di Meola o la banda de músicos cubanos legendarios del Buena Vista Social Club. Junto con José Luis Monton y su hermano, el pianista cubano Ramón Valle , ella apoyó en varias giras del espectáculo de danza flamenca de María Serrano.


Numerosas revistas, como la española "País" y otras, han calificado su arte con las mejores críticas. Además de sus apariciones internacionales donde ha capturado a la audiencia con su maravillosa voz y talento también en los grandes escenarios húngaros como Pepsi Sziget , ha participado como artista invitado en abrir conciertos para Omara Portuondo, Israel López Cachao, o Ibrahim Ferrer. Ella ganó el premio especial del Festival de Lyra. Recientemente ella trabaja con su propio grupo manteniendo viva la tradición cubana de cantar el jazz en su estilo único mezclándolo con los ritmos y melodías de la música cubana. En su más reciente producción -que fue un gran éxito en Europa- los álbumes “Mi Gente” y “Abracadabra y Salsa Picante” ella se hace acompañar por músicos excepcionales de jazz como Ramón Valle, Omar Rodríguez Calvo, Armando Vidal, y el más grande cantante europeo de jazz Gabor Winand.

Elsa Valle ha recibido gran reconocimiento de periodistas especializados en el ambiente musical de todo el mundo, su obra admirada por “Latin Beat Magazine” entre otros, ella ganó el premio especial del Festival Lyra, y con su último álbum "Salsa Y Picante" ganó el premio por el mejor Álbum Caribeño y Mejor Canción del Caribe en 2009. Tan sólo por mencionar algunos galardones de música popular.
Texto traducido por: Pedro Allende






Elsa Valle – Universo (2010)

Temas:
01.Amigos
02.Nana Pati
03.Dame la Mano
04.Lamento
05.Manitas Vacias
06.Pan Caliente
07.Quatro Negrito
08.Sentimental
09.Tatai
10.Universo
11.Vida
12.Zapatico Blanco

Musicos:
Elsa Valle - Voz
Ramón Valle - piano
Omar Rodriguez Calvo - ´bajo
Joe Quitzke - bateria
Winand Gábor -  saxofón, flauta, voz
Csepregi Gyula –  saxofón 

miércoles, 18 de junio de 2014

Jane Bunnett and the Cuban Piano Masters




Jane Bunnett ,  flautista y saxofonista soprano con mucho talento de Canadá ha invertido una buena cantidad de días entre el papeleo y la burocracia a fin de poder interpretar su música junto a músicos cubanos. Para el presente proyecto, Bunnett puso su atención en un par de pianistas cubanos maravillosos ( José María Vitier y Frank Emilio Flynn ), realizando en una variedad de espacios musicales que también incluyen en ocasiones al bajista Carlitos del Puerto . La dirección se manifiesta plenamente en tres de las diez canciones. 
Tan fuerte como la interpretación (los intercambios entre Bunnett y los pianistas son una delicia), las melodías ricas (cinco por Vitier , una de Flynn y otras cuatro que  realmente no pueden pasar por decirlo “desapersividas”) son intensamente atractivas. Tanto por la música clásica como el patrimonio cubano de los pianistas, los temas altamente atractivos se quedarán en nuestro bagaje musical por mucho tiempo una vez hayamos completado el CD. Varias de las interpretaciones podrán muy bien convertirse en populares y ser tomadas como referencia en el futuro, si una cantidad suficiente de músicos escucha este CD. Por cierto, muy recomendado, como son todas las producciones de Jane Bunnett hasta la fecha._Scott Yanow.
Texto traducido por: Pedro Allende

Más información relacionada





Jane Bunnett and the Cuban Piano Masters (1996)

Temas:
01.Dialogos
02.Son De La Loma
03.Poems of the Soul
04.Caleidoscopio
05.Como Fue
06.Fugado y Son Nocturno
07.Social Club Buena Vista
08.Miradas Furtivas
09.Midnight Theme
10.Tony y Jesusito

Musicos:
Jane Bunnett (soprano saxophone)
Jose María Vitier (piano)
Frank Emilio Flynn (piano) 
Carlitos del Puerto (acoustic bass)

martes, 17 de junio de 2014

Arturo Sandoval-JazzCuba Vol. 18



Durante la década de 1920, la escena musical cubana estaba en pleno florecimiento. Al mismo tiempo que se desarrollaba el jazz americano, particularmente en Nueva Orleáns, las primeras bandas empezaron a interpretar el jazz cubano o jazz latino en los clubes nocturnos y hoteles de la isla. El director de banda de jazz cubano más destacado, además de pionero entre los intérpretes de jazz, fue el maestro Armando Romeu, quien dirigió las famosas orquestas Bellamar y Tropicana.


La música de Cuba se basa en gran medida en sus orígenes culturales europeos y africanos. La llegada de miles de esclavos africanos a la isla en el transcurso de trescientos años dio como resultado una gran variedad de formas musicales nuevas. Profundamente arraigada en los ritmos africanos, la música distintiva del país le debe su poder melódico a su legado colonial español. La alegre y enérgica cadencia cubana ha ejercido una influencia significativa en los estilos musicales alrededor del mundo, incidencia que continúa en la actualidad. Con el tiempo, las formas singulares de danza, relacionadas con tipos específicos de música, se han influenciado mutuamente, creando nuevos estilos de expresión.

Más información relacionada





Arturo Sandoval-JazzCuba Vol. 18 (2006)

Temas:
01.Variaciones para Una Mazurca de Chopin
02.Sentimental Blues &
03.Malagueña
04.Badinerie de la Suite No. 2, párrafo Flauta
05.Concierto en Fa Mayor
06.A Night in Tunisia
07.Los Elefantes
08.My Funny Valentine
09.Donna Lee



Información cedida por Roberto Rodriguez


domingo, 15 de junio de 2014

Alex Diaz – Number Seven




La primer cosa que se hace evidente sobre el álbum de Alex Díaz titulado seductoramente “Number Seven” es que su música es extremadamente honesta. Un número de factores sugieren lo anterior. Primero: el álbum es excepcionalmente interpretado, y como resultado de ello, los distintos músicos parecen maquinaria de reloj funcionando a la perfección. Músicos que conformarían  una joya de la ingeniería Suiza, iniciando con el  bajista errante Rubén Rodríguez, un músico que ha sido bendecido con un timbre lleno de placer y felicidad, quien interpreta en los círculos de baile maravillosos cuando se le invita a participar. El Sr. Rodríguez comparte el escenario con el siempre magistral John Benítez, un músico que ha aparecido como anfitrión en varias producciones excelentes dentro del Jazz Latino. La segunda voz principal es por supuesto que Iván Renta, una de las voces más poderosas dentro del mundo de los instrumentos de viento de Puerto Rico. Siguiendo con Mike Eckroth, un pianista de talento excepcional que es capaz de adaptar sus interpretaciones a varios idiomas musicales, algo que no muchos músicos son capaces de hacer. Él comparte su banquillo con otra estrella en progreso: Yeisson Villamer. Y bueno, esto es sólo una parte de la historia musical que se desarrolla en esta grabación.

La parte principal de esta historia es por supuesto Alex Díaz, el conguero nacido en República Dominicana y residente en Nueva York, quien ha estado muy activo en la escena del Jazz latino durante muchos años.
Alex es un maestro del ritmo que siempre se mantiene al día. Él es un artista en su propuesta al expandir los colores de su paleta musical siendo capaz de tomar lo rústico y pálido de cafés y dorados para iluminar los paisajes rítmicos que él habita.
“Cuban Chant” es una ejemplo de ésta habilidad artistic de la mano con “Otra Vez”, donde se encuentra para estar en un modo de contrapunto, habilidosamente variado cuando toca el trombón, que es seguido por el saxofón tenor. Ësta variación sutil en colores rítmicos nos muestra por mucho que Alex Díaz es difícil de predecir cuando participa en el ensamble de músicos. Él es, por supuesto, infinitamente más variado en su enfoque de manera solita. No hay dos piezas independientes iguales y esto culmina en una apertura magnífica en "Descarga Ayala", que se ahonda a medida que la música avanza. Esta magnífica música continúa igualmente a través de "Firm Roots".

El repertorio de este disco también algo variado, incluso si es en gran medida metafóricamente de Jazz datino. También hay algo de música que es rica en la tradición Afrocubana, como el número "Son Pa Bani". Repentinamente las cosas toman un giro sorprendente con "Theme for Jobim," en un idioma brasileño exquisito. Pero el aspecto más maravilloso del álbum, aparte de la interpretación del señor Díaz, es la magnífico  voz de viento a cargo de Iván Renta. Siendo esto el gran aspecto de la música en esta producción. Iván Renta se presenta con enorme pasión y agrega una nueva mescla de colores auditivos, así como su inconfundible timbre a la producción. Su maravilloso trabajo con los saxofones alto, tenos y barítono en "Descarga Ayala" es uno de los momentos cumbres de este álbum que será recordado por su originalidad y también por sus arreglos maravillosos en sus armonías._Raul da Gama
Textos traducido por: Pedro Allende

Más información relacionada





Alex Diaz – Number Seven (2013)

Temas:
01.Kabiosile
02.Things to Come
03.Blues Para Chano
04.El Tamal
05.Fly With the Wind
06.Cubano Chant
07.Otra Vez
08.Descarga Ayala
09.Firm Roots
10.Son Pa' Bani
11.Theme for Jobim
12.Una Mas

Músicos e Instrumento(s)
Alex Diaz - Congas, Tambora
Ivan Renta - Saxofones - Alto, Tenor y Barítono
Mike Eckroth - Piano (1,2,3,4,8,9,12)
Yeisson Villamar - Piano (5,6,7,10,11)
Ruben Rodriguez - Bajo(1,2,3,4,8,9,12)
John Benitez - Bajo (5,6,7,10,11)
Jose Davila - Trombón (1,4,8)
Luis Bonilla - Trombón (6,7)
Nelson "Gazu" Jaime - Trompeta (1,2,4,8,10)
Diego Lopez - Batería
Isidro Bobadilla - Tambora and Percusión (5,10)
Frankie "Mr. Estilo" Figueroa - Vocales (4, 10)

sábado, 14 de junio de 2014

Lino Borges-El Bolero Galante



Lino Borges. Fue una de las voces grandes del bolero cubano, un fruto de Batabanó que cantó durante más de medio siglo.

Severo Alberto Borges Abreu, de extracción campesina, nació en Batabanò, Cuba, el martes 8 de agosto de 1933. Se desempeñaba como recogedor de berro y en los descansos, sus compañeros de faena le pedían que los complaciera con sus interpretaciones.

A los 16 años de edad lo haría ya como profesional con la orquesta de J. R. González, en la que estuvo varios años. Después cantó con los conjuntos Universal, de Melena del Sur, Casablanca, Casino, Rumbavana y Saratoga. Con este último conjunto permaneció durante 20 años, antes de convertirse en solista.

Lino Borges, bolerista por antonomasia, fue sepultado en su natal Batabanó, una pequeña localidad situada a 52 kilómetros de la capital cubana, localidad a la que siempre guardó fidelidad, por lo que su sepelio constituyó una sobrecogedora expresión de duelo popular. Sus últimas presentaciones fueron en el Salón Bolero (Dos Gardenias), en cuya programación era una figura estelar.

Cuando falleció Lino Borges, como era el nombre artístico por el que se conocía universalmente, se dijo “se nos fue Lino Borges, la voz del bolero. Cuba había perdido una de las figuras emblemáticas entre los cantantes de boleros de la isla, que interpretó como nadie temas como “Vida consentida” y “Corazón de cristal”, dos de sus emblemáticos y más grandes éxitos.

Lino Borges, falleció los 71 años de edad. precisamente el 23 de agosto de 2003 en un hospital de La Habana, a causa de una afección pulmonar y fue enterrado en la intimidad familiar en su pueblo natal de Batabanó.

El cantante, quien desde hacía varios años actuaba en centros nocturnos, estaba preparando una gira por República Dominicana, que comenzaría en semanas cercanas a la fecha de su deceso. Algunos reconocidos artistas cubanos, como el cantante Ibrahim Ferrer, integrante del famoso proyecto musical “Buena Vista Social Club”, o la directora de orquesta Zenaida Romeu, manifestaron su pesar por la muerte de Lino Borges.

Musicólogos de la isla reconocen a Borges como uno de los más importantes cantantes masculinos del bolero en Cuba, junto a figuras como Vicentico Valdés, Abelardo Barroso, Pacho Alonso, René Cabell, Tito Gómez, Ñico Membiela, Fernando Alvarez, Orlando Contreras, Orlando Vallejo, José Tejedor y Roberto Sánchez, entre tantos buenos interpretes que dio la isla cubana.

Para los venezolanos este insigne bolerista constituyó toda una leyenda durante los años 1960 - 1970, pues fue el interprete de una de las canciones mas bellas dedicadas a lo más intimo del romance, compuesta por un venezolano, el Dr. Homero Parra, como lo es “Vida Consentida”, convirtiéndose en todo un éxito en latinoamerica y demás paises donde igualmente se habla el idioma castellano, elevando la condición de ídolo que incipientemente ya se veía en Lino Borges como cantante de boleros, ya que esa preciosa composición le sirvió de bandera para abrir sus presentaciones personales, amén de las cuantiosas ventas que de su grabación se hicieron, lo que le valió recorrer el mundo del espectáculo como toda una estrella deslumbrante del canto romántico.

Es pues para nosotros un especial acto de reconocimiento para quien hizo méritos más que suficientes para ganarse nuestro aprecio y por siempre considerarlo uno de los cantantes románticos más completos de su época, además de que a ello estamos obligados como venezolanos por haber logrado convertir la canción de don Homero Parra en todo un éxito internacional. Como especie de anécdota se ha escrito, y así lo hemos conseguido en inserto en Internet, que en 1960, el conocido empresario disquero José Pagès, dueño del sello disquero Velvet, luego de analizar diferentes voces interpretes del bolero con el objeto de observar quien de los que tenia dentro de su apreciable colección podía interpretar la canción de acuerdo con los arreglos que de ella se habían hecho, y que fue de esa forma como se decidió hacerle llegar a Lino Borges la grabación de Vida consentida, de Homero Parra, compuesta originalmente en tiempo de vals venezolano, pero arreglada para que la cantara como bolero, por considerar que se adaptaba perfectamente bien a su voz. El tiempo le dio la razón a don Jose Pagès, ya que el tema, una vez que saliò a la venta grabado en la voz de Lino Borges se convirtió en su primer gran éxito, trascendiendo fronteras e imponiéndose como un verdadero hit en varios países latinoamericano. Fue tal el impacto causado por tan bella canción que la misma le abrió las puertas para firmar un contrato para actuar en el Cabaret Nacional (San Rafael y Prado). Luego le siguieron Corazón de cristal, de Enrique Pessino; Moriré de amor, de Leopoldo Ulloa; y otros éxito._ecured

Más información relacionada





Lino Borges-El Bolero Galante (2000)

Temas:
01.Raro Presagio
02.Volcán de Ilusiones
03.Este Cariño Mío
04.Si Te Contara
05.Porqué Razón
06.Mis dos Amadas
07.Amarga Realidad
08.Entonces Para Qué
09.Qué Quieres de Mí
10.Decidete Ya
11.Tan Pobre de Amor
12.Bésame Mucho
13.Huérfano de Amor
14.Concédeme un Momento
15.Quizás, Quizás, Quizás
16.Vida Consentida
17.Dios Me Libre
18.Me Haces Pensar 

viernes, 13 de junio de 2014

Eva Griñán-Pensando En Ti



Eva Griñán. Destacada cantante santiaguera, profesora en el Conservatorio Esteban Salas de Santiago de Cuba. Ha sido ganadora de Premios en el Festival Nacional Benny Moré (1980), Festival Lira de Oro de Bratislava (1980). Merecedora de numerosas distinciones, contaba al morir con la medalla por la Cultura cubana, el diploma "Nicolás Guillén", la placa José María Heredia entre otros reconocimientos.
Nació el 26 de octubre de 1946 en el barrio de Los Hoyos en la calle San Mateo, entre San Bartolomé y San Félix, número 456, en Santiago de Cuba.
Realizó estudios de canto en la Escuela Nacional de Arte con la profesora rumana Ana Talmaciano (ex cantante de la Ópera de Bucarest), y posteriormente estudió en el Centro de Superación para el Arte y la Cultura de Santiago de Cuba.
Participó en la Campaña de Alfabetización en Media Luna, en un lugar llamado Yaragabo Abajo.
Entre 1967 y 1983 formó parte del "Orfeón Santiago", dirigido por el maestro Electo Silva. Con este colectivo obtuvo numerosos premios y reconocimientos, grabó varios discos, se presentó en programas de radio, en la TV y en las principales salas de concierto del país; asimismo realizó giras por Hungría, Polonia, Bulgaria, URSS, Barbados, Curazao y Granada.
En 1984 funda el cuarteto “Proposición 4” con el que realizó la grabación de dos discos en los Estudios Siboney de la EGREM. En 1999 comienzan sus primeros trabajos como trovadora, en el que se destaca el rescate de las obras de su padre, el trovador y compositor José Griñán.
Realizó presentaciones en la Casa de la Trova en Santiago de Cuba, acompañada por su guitarrista Gabino Jardines. Compartió escenario con Elena Burke, Lourdes Torres, Elizabeth D’Gracia, Beatriz Márquez, Argelia Fragoso y Omara Portuondo; junto a ésta última realizó un memorable dúo para el disco-homenaje por el 35 Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada. Entre sus colaboraciones se encuentran también los discos de la Estudiantina Invasora. Fue miembro de la UNEAC y del Consejo Técnico Asesor de la Música en Santiago de Cuba.
Realizó una importante labor en la formación de jóvenes cantantes y como profesora, durante varios años, de Teoría e Historia de la Música en el Conservatorio Esteban Salas de Santiago de Cuba.
Falleció el 5 de septiembre de 2013, a la edad de 66 años, en Santiago de Cuba._ecured

La trova tradicional, corriente donde por momentos se hace imperceptible la frontera entre la canción trovadoresca y el son, es una de las arterias fundamentales que nutre a la música cubana. La belleza de sus melodías y el lirismo de sus textos, increíblemente compuestos en la mayoría de los casos por músicos de formación autodidacta, despiertan la admiración de todo aquel que se acerque a la obra de nombres como Miguel Matamoros, Eusebio Delfín, Manuel Corona, Alberto Villalón y tantos otros, que contribuyeron a construir una parte primordial de ese patrimonio que de manera muy especial y espontánea, sigue formando parte hoy de la vida cotidiana de una ciudad como Santiago de Cuba, región donde entre la multitud de músicos, sobresale el nombre de Eva Griñán, una voz privilegiada, consagrada por completo a dar continuidad a esta tradición, de cuyo empeño es reflejo este disco, en el cual acompañada de excelentes orquestaciones se pasea por un repertorio de joyas de las que se vale para hacer gala de su impresionante fuerza interpretativa.





Eva Griñán-Pensando En Ti (2006)

Temas:
01.Flor De Venganza 
02.Doble Inconcienca 
03.Mariposita De Primavera 
04.La Rosa Oriental 
05.Desengaño 
06.A Mi Manera 
07.Ya Reiré Cuando Tú Llores 
08.Eso No Es Ná Camará 
09.Pensando En Ti 
10.Rompiendo La Rutina 
11.La Guinda 
12.Record De Un Año



Información cedida por Mario Enríquez






El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs