jueves, 30 de enero de 2014

Sunlightsquare Breakin’ Down (Sugar Samba) - Dale Ma! (PROMO)



 COMUNICADO DE PRENSA

El tan esperado lanzamiento de "Breakin 'Down de Sunlightsquare (Sugar Samba) - Dale Ma' ya está aquí! Tomado del próximo álbum Sunlightsquare 'Rey Yoruba', esta impresionante, América infunde Sunlightsquare reanudación de la canción Julia & Company a partir de 1983, se planeó por el aclamado músico italiano con sede en Londres y productor Claudio Passavanti.

Grabado en Londres y con el estilo vocal único de René Alvarez
'Breakin' Down (Sugar Samba) - Dale Ma 'se puede escuchar absolutamente todo el mundo este mes de febrero, ya que ocupa un lugar destacado en el nuevo Nick Frost y Chris O'Dowd película' Cuban Fury '.
Esta infecciosa himno Salsa / Casa también puede ser visto y oído en el trailer oficial 'Cuban Fury'. 

También se incluyen en esta versión (y la película) y registrados tanto en La Habana (Cuba) y Londres (Inglaterra) es de Sunlightsquare innovador 'I Believe In Miracles "además de que hay una remezcla Afrohouse de Down' Breakin '' también.

Esta aventura Sunlightsquare es sin parar y se quema hasta plantas durante todo el año, ya que, una vez más, el visionario Passavanti rompe el libro de reglas con gran éxito.

Nos vemos en la pista de baile!

'Breakin' Down (Sugar Samba) - Dale Ma 'es liberado este mes de febrero en un paquete completamente digital y sobre como cobrable individual de 12 ".

Disponibles iTunes  aquí



Sunlightsquare es un proyecto con sede en Londres creado por el galardonado pianista, productor y DJ, Claudio Passavanti.

En 2010 la versión salsa de Sunlightsquare de I Believe In Miracles (desde el CD de Centro Habana) se convirtió en un éxito de culto dentro de los círculos latinos de todo el mundo, con el apoyo de DJs Gilles Peterson, Louie Vega, Jazzie B Tony Humphries y Joey Negro, por nombrar sólo algunos.

Larga historia de Claudio con la música afro-cubana le ha permitido producir varias grabaciones en La Habana, en colaboración con el percusionista Giovanni Imparato. Hoy Sunlightsquare Records Lanzado en varios proyectos, entre ellos el trompetista Quentin Collins y el saxofonista Brandon Allen. Claudio produce un podcast mensual, que genera 10 mil descargas y está produciendo remixes para sellos discográficos de todo el mundo.

5º álbum de Sunlightsquare Britannia Shing-A-Ling, una grabación de 25 piezas banda de estudio en vivo lanzado en 2011, se definió por la BBC Music como "Un triunfo '(www.bbc.co.uk/music/reviews/zg8r ).

Agita de Havana Cultura Band, feat. El Micha y Osdalgia. Hoy Claudio es también un reconocido DJ, realizar a menudo en casa de Ronnie Scott (Londres), WMC (Miami) y en varios lugares en todo el mundo, además de contribuir como presentador de Jazz FM. 

Sunlightsquare Breakin’ Down (Sugar Samba) - Dale Ma! (2014) (PROMO)

Temas:
12” Vinyl:
A1.      Breakin' Down (Sugar Samba) - Dale Ma - 03:22
A2.      I Believe In Miracles - 03:57
B1.      Breakin' Down - Afro House Remix - 05:57 

Digital Tracklist:
01.      Breakin' Down (Sugar Samba) - Dale Ma - 03:22
02.      Breakin' Down (Sugar Samba) - Dale Ma - Instrumental - 03:22
03.      I Believe In Miracles - 03:57
04.      Breakin' Down - Afro House Remix - 05:57
05.      Breakin' Down - Afro House Remix  Instrumental - 05:57 

martes, 28 de enero de 2014

V.A-Cuba La Antologia



Es ampliamente conocido que Cuba es la fuente de gran parte de la mejor música producida en el siglo 20 y la Cuba Trilogy es un claro ejemplo de este fenómeno. Con una espectacular lista de artistas, tales como Buenos Vista Social Club, Compay Segundo, Omara Portuondo, Celia Cruz, Silvio Rodríguez, Chucho Valdés, Afro Cuban All Stars, Ibrahim Ferrer y muchos más, Cuba La Antología es un álbum único, con remasterizada sonido, arte de la cubierta atractiva y una excelente colección de las mejores tradiciones musicales de la isla.






Varios Artistas-Cuba La Antologia (2012)

Temas:
Cd.1:
01 .Chan Chan - Compay Segundo
02 .Quizás, Quizás, Quizás - Omara Portuondo
03 .Ven Bernabé - Celia Cruz
04 .Que Lio - Eliadez Ochoa
05 .La Cuba Mia - Lucrecia, Celia Cruz Y Andy Garcia
06 .Somos - Chucho Valdes & Buika
07 .Fidelidad - Silvio Rodriguez & Compay Segundo
08 .Ven A Bailar El Cha Cha Cha - Afro Cuban All Sta
09 .Guajira En Descarga - Jovenes Clasicos Del Son
10 .Has Vuelto A Mi - Vicentico Valdes
11 .Aquellos Ojos Verdes - Perez Prado
12 .Aguardiente - Fajardo & Sus Estellas


Cd.2:
01 .No Me Busques Más - Buena Vista Social Club
02 .Fabiando - Ruben Gonzalez
03 .Baila Mi Son - Afro Cuban All Stars
04 .Que Bueno Baila Usted - Lucrecia
05 .Bahia Negra - Bebo Valdes & Buika
06 .La Chica Del Granizado - Ibrahim Ferrer
07 .El Cumbanchero - Lecuona Cuban Boys
08 .Mambo Nº 5 - Perez Prado
09 .Besito De Coco - La Sonora Matancera
10 .Me Gusta Y No Puede Ser - Juan Formell & Los Van
11 .La Pluma - Compay Segundo & Omara Portuondo
12 .Cinturita - Beny More


Cd.3:
01 .Lágrimas Negras - Omara Portuondo
02 .Ahora Me Da Pena - Compay Segundo
03 .Habanera Sola - Chucho Valdés
04 .Mi Son Cubano - Buena Vista Social Club
05 .Los Aretes De La Luna - Vicentico Valdés
06 .Nostalgia Habanera - Celia Cruz
07 .Silbando Mambo - Pérez Prado
08 .Sabrosito Asi - La Sonora Matancera
09 .Después De Esta Noche - Afro Cuban All Stars
10 .Mucho Corazón - Omara Portuondo
11 .Sabroso - Compay Segundo
12 .De Cuba A México - Celia Cruz

domingo, 26 de enero de 2014

Brazuca-Official Soundtrack Of Brasil 2014




Anticipando el estado de ánimo de la exaltación de los colores verde y amarillo que ofrece el anfitrión de la Copa Mundial de Fútbol en Brasil en 2014 , se presenta el recopilatorio definitivo de la MPB , que reúne en un gran temas del álbum triples y cantantes nacionales. Las 42 pistas ha vuelto a mezclar el sonido y se han empaquetado en una caja de lujo con una portada maravillosa , ideales como regalo y el coleccionismo. Una cuidada selección de música incluye temas de la emblemática repertorio canario como " Follies ", " Yo sé que te amo ", " Samba Airplane ", " Samba de Orly ", " Samba de una sola nota" , "verano" , " Acuarela "y" Tarde en Itapoã " , junto con más éxitos del momento y igual de emocionante , ya que el . El equipo de artistas incluye grandes nombres como María Creuza , Pery Ribeiro , Claudia Telles , Roberto Menescal , Eddy Palermo, Toquinho , Miúcha , Bebel Gilberto , Seu Jorge y muchos otros. La colección también trae temas clásicos frescos , realizados por artistas de nuevas versiones , como Elba Marão ( "Yo sé que Te amo ") , Belleza Mourao ( " Samba de Orly ") y Bossa Club ( " Corner Ossanha ".








V.A-Brazuca-Official Soundtrack Of Brasil 2014 (2013)

Temas:
CD.1:
01. Insensatez - Maria Creuza
02. O Caminho - Bebel Gilberto
03. Aos Pés Do Redentor - Banda Black Rio Feat Caetano Veloso
04. Vivo Sonhando - Os Novos Do Bahia
05. País - Bob Tostes & Marcelo Gaz
06. Eu Sei Que Vou Te Amar - Elba Marao
07. Gente - Marcos Valle
08. Samba Do Avião - Pery Ribeiro
09. Pra Que Chorar - Leny Andrade
10. Samba De Orly - Beleza Mourão
11. Samba De Uma Nota Só - Claudia Telles
12. Pra Você - Os Cariocas
13. É De Manhã - Andrea Santos
14. Eu Te Amo - Miúcha

CD.2:
01. Coisa Mais Linda - Carlos Lyra
02. Em Cartaz - Adriana Gennari
03. Wave - Roberto Menescal & Eddy Palermo
04. Apelo - Lua & Gilberto Motta
05. Samba De Verão - Marcos Valle
06. Irerê - Banda Black Rio Feat Gilberto Gil
07. Sabe Quem? - Joyce & Clara Moreno
08. Canto De Ossanha - Clube Da Bossa
09. Irene - Marta Geraldo & Miko
10. Canto Do Pajé - Maurício Maestro
11. Aquarela - Toquinho
12. Manhã De Carnaval - Luis Carlos Vinhas
13. Que Maravilha - Ivanna Malheiros
14. Rio Que Vai, Rio Que Vem - Wanda Sá

CD.3:
01. Fome Total - Zuco 103
02. Chega No Suingue - Seu Jorge
03. Tomara - Nove Luas
04. Amor Em Paz - Maria Creuza
05. Cancão Do Orpheus - Luis Bonfá
06. Fora De Hora - Joyce Feat Dori Caymmi
07. Regra Três - Toquinho
08. Tempo De Amar - Miúcha
09. Tarde Em Itapoã - Daniela Coralhes
10. Samba Da Rosa - Flávia Manheiras
11. Prova De Amor - Bob Tostes & Marcelo Gaz
12. Fotografia - Celso Mendes & Lua
13. Mágico - Groove Da Praia Feat Cassia
14. Como Dizia O Poeta - Maria Da Rosa

sábado, 25 de enero de 2014

El Desayuno-Live




El Desayuno es una banda de Latin Jazz de improvisación basada en el área de San Francisco Bay. Las influencias incluyen leyendas clásicas como Eddie Palmieri y Cachao , a los contemporáneos como Jimmy Bosch y Poncho Sánchez. La banda toca algo de su material, pero cuenta con varias composiciones originales también. La banda ha lanzado cuatro discos en sus cinco años , los cuales se pueden encontrar en iTunes y otros destinos digitales.

La banda toca lugares más grandes , con sus nueve piezas cartel compuesto por Michael Cerda en bajo y voz , Alberto Torres en las congas y voz , David Solis en los timbales y voz , Javier Cabanillas en los bongos y las voces , Jamie Dubberly en trombón y voz, Rolf Johnson en la trompeta y voz, Cory Wright en el saxo y voz, Ben Dean en el piano, y Bob Knight en la guitarra . La banda también toca como un trío , cuarteto y quinteto .

El Desayuno comenzó como un accidente hace cinco años, cuando el líder de la banda Michael Cerda tuvo un show programado con otra banda llamada Big Breakfast , y en el último minuto algunos de los miembros dejó de estar disponible . En un apuro , Cerda llamó a los miembros restantes desayuno , así como conguero Alberto Torres y el trombonista Jamie Dubberly . En un plazo muy corto , la banda intentó su mano en el jazz latino , y así fue . En poco tiempo , la banda debutó en serio a Armando en Martinez , CA. Desde entonces , la banda ha crecido y evolucionado , jugando bodegas, clubes , festivales y fiestas en el Área de la Bahía de San Francisco y Nueva York.





El Desayuno-Live (2007)

Temas:
01.Oye Evanito
02.Tito Puente
03.Mamasita
04.Vengo a Cantar
05.Got It Goin' On
06.El Cayuco
07.Besame Mama
08.El Raton
09.La Manera
10.Radio
11.Un Poquito Mas
12.Oye Lo


Información cedida por Mario Enríquez




miércoles, 22 de enero de 2014

Benny More - En Vivo



EXCLUSIVO.Benny Moré... en vivo!. 
Grabaciones realizadas en los estudios de Radio Progreso y CMQ de los años 50 y 60. Si de recordar momentos de gozo se trata, no hay duda alguna que uno de los mayores gustos que ha sentido el cubano, y me atrevo a decir que también el latino, es haber escuchado la voz de Benny Moré. 

Un timbre agudo, nasal, rasgo esencial de nuestros cantores populares desde el akpwón, 
pasando por el poeta guajiro, hasta el sonero. fue la voz de lo afro y lo español, la voz de lo cubano. De amplia tesitura, con un dominio innato y sabroso del rubato y el frasco. Recorría todas las tonalidades, los tiempos, se desdoblaba utilizando cualquier recurso, sonidos, frases, gritos, en función de la expresión y el decir. Incursionó con maestría en todos los géneros sentando en cada uno de ellos su peculiar estilo aún hoy no superado. Iba de una guaracha a una guajira, de un bolero a un guaguancó, de un mambo a un cha-cha-chá o a un son, logrando siempre la máxima calidad de interpretación. 

Artista de carácter insólito con una proyección escénica única. creativa y plena de gracia cubana, Capaz de dirigir su Banda Gigante desconociendo la teoría musical y la técnica con 
los movimientos de su cuerpo danzante de manera muy orgánica, acompañándose de su bastón que hizo batuta y coronado por su inseparable sombrero alón. 

Benny recorrió al frente de su "tribu" -corno llamaba a su orquesta varios países de América: México, Panamá, Venezuela, Colombia, Haití, Estados Unidos (entre los años 55 y 57), pero sobre todo trabajó para su pueblo en cabarets, teatros, bailes populares -que no abandonaba por nada- y mucho en programas de TV y radio. 

Podemos decir que Benny fue un hombre de la radio. Canto por primera vez en la CMZ, una emisora de la Capital con el Sexteto Fígaro Cordero. En junio de 1944 debuta en la Míl Diez, aquí con el Septeto Cauto que dirigía el músico Mozo Borgellá. Después, en 1945, se deja escuchar con la agrupación de Miguel Matamoros en la radio XEW de Ciudad Méixico, patrocinada por la General Motors y también en Panamá.

A finales del 50 siendo ya muy popular en México, Panamá, Colombia, Brasil y Puerto Rico, regresa a Cuba, siendo llamado, después de veinte días de estancia en su país, a presentarse con la orquesta de Mariano Mercerón en el espacio De fiesta con Bacardí que salió al aire por la cadena Oriental de Radio en Santiago de Cuba, firmando contrato con esta cadena (1951). Sus presentaciones aquí le dieron el triunfo en Cuba, y de aquí en lo 
adelante aumentaría su popularidad y el reconocimiento de su pueblo.

Fué precisamente en la radio donde le impusieron el título bien merecido de Bárbaro del Rítmo. En la CMKW Cadena Oriental comenzaron a llarnarle el Bárbaro del Mambo. Al llegar a la Habana, debuta en la radioemisora RHC Cadena Azul, con la orquesta de Bebo Valdés (1952) destacado músico cubano, padre de Chucho Valdés director de Irakerc: en la actualidad radicado en Suecia, quien halló en el Benny el cantante ideal para lanzar su rítmo Batanga. Fue en una de las cuatro emisiones domingueras de este programa, cuando el locutor Ibrahín Urbino le impone el titulo con el que trascendió a la historia de nuestra música popular: El Bárbaro del Rítmo.

Más tarde, Benny Moré es contratado por la Emisora Radio Progreso con la orquesta que dirigía el músico Ernesto Duarte. Cuando crea su propia banda realiza la primera actuación en el programa radial Cascabeles Candado de la CMQ, el 3 de Agosto de 1953. 

Con Benny se dió un caso que se ha dado con pocos artistas cubanos. Desde la época en que comenzó a realizar sus primeras grabaciones logró colocar como hits en la radio la mayoría de sus interpretaciones; baste mencionar Oh Bárbara!, Mata Siguaraya, Yimboró, Oh Vida!, Bonito y Sabroso, Candelina Alé, Como fué, Bombón de pollo, Que pena me da. Santa Isabel de las Lajas, Cienfuegos, entre otras muchas. Benny se cuenta entre los pocos cantantes auténticos que lograron popularidad en su época imponiendo su expresión pura y cubana.

Las piezas que integran este compacto que por su valor y autenticidad ya catalogo como joya de la discografía cubana son grabaciones de actuaciones en vivo en los estudios de Radio Progreso y CMQ de las décadas del 50 y 60. Grandes momentos de la música popular cubana que hasta hoy se mantenían en nuestros archivos y que esta producción ha sacado a la luz pública, para el disfrute de todos los amantes de la buena música.

En algunos casos obras inéditas, que no han sido plasmadas con anterioridad en placas por 
el Benny, como Repica bongó, un son que exalta la riqueza de nuestros rítrnos (y de éste instrumento tan nuestro). Aquí hace al bongosero repiquetear los cueros y "repartir" bien a lo cubano. También el mambo Janeando del Niño Rivera, esa gloria del tres cubano, asumida a manera de descarga, que nos permite admirar la clase de Banda Gigante que tenía ese coloso. Vigor y fuerza en los metales que trabajan sincronizados y haciéndose contracantos, solos de un buen piano, Rítmo que sobresale de gran riqueza alternando con el montuno en el coro bien soneado donde se destaca la voz del Bárbaro por encima de "La prima". BENNY MORE QUE BANDA TIENE UD!.

Piezas que lo inmortalizaron como Mi corazón lloró, un bolero "feeling" de Frank Domínguez -otro grande de la cancionística cubana- o, Tu me sabes comprender, ese bolero de Ricardo Pérez, casi un himno del cubano... Vida... desde el día en que te ví... Piezas todas de sensualidad y encanto. Así nos embriagó, jugando con su voz en diferentes modalidades, usando agudos la media o la voz "rajada", rubateando con un sabor único e indescriptible.

Y qué decir de su forma de encarar el mambo; siempre mambos, sones. Presentamos "Nena me muero" de Enríqne Benitez, con un arreglo muy "sui generis" basado en un motivo melódico, rítmico fundamental que se va desarrollando a través de toda la pieza. 
Presentando en la introducción, se sigue trabajando debajo de voz todo el tiempo y 
alternando con ella, pasa por la cuerda de metales completo y en los "opcionales" se divide para realizar contracantos dentro de la propia cuerda, También se pone en juego con los coros e improvisaciones sin que por ello nos llame al tedio o cansancio, por el contrario, gozamos un sabroso mambo, son que nos hace tarararear todo el tiempo el coro "Nena me muero, nena". De su cosecha Devuélveme el coco, mambeando en los inicios a los jazz band norteña nos recuerda el boogie-boogie para caer pronto y sin aviso en un franco son a lo banda gigante cubana marcando el rítmo, la percusión. A un característico llamado de la voz (Eeh..!) llega el montuno que se repite con improvisación del cantor conjugándose con opcionales o mambos a cargo de los saxofones y trombón "bajeando" y las trompetas "fraseando". Mención especial requiere "Que te pasa, José", de Palmenio Salazar, donde se destaca la fnerza de la cuerda de metales, así como la precisión y cubanía del bajo y el piano. Sobresalen las condiciones y facilidades vocales del Benny, su sabor para encarar el rejuego, con el tiempo de la pieza y el texto improvisando abusando de la síncopa cubana. Su relación estrecha con el público presente en el estudio se pone de manifiesto. Como dato curioso y una muestra más de la rapidez y el nivel de improvisación de Don Moré, éste hace mención en la última improvisación a que se termina el tiempo pues ve cuando la luz del estudio le avisa aunque ésta de espaldas a esta, Segundos después se corta el número "en fade". 

La Guantanamera de Joseíto Fernández con Benny Moré es otra momento excepcional que encierra este compacto. Encuentro entre dos titanes: El Rey de la melodía y El Bárbaro del Rítmo, en controversia desde los estudios de CMQ en el año 61, documento único de la historia de nuestra música popular. Dos modos de hacer bien diferentes y al mismo tiempo similares. Diferentes por la sonoridad de los grupos acompañantes, la Banda Gigante del Benny con su estilo y tímbrica propia y el conjunto guajira de Joseíto Fernández, donde se destaca el piano haciendo por momentos función de laúd y el rayado fuerte de la guitarra; similares por la manera tan cubana de asumir la improvisación en controversia con un repetismo propio del guajira cubano.

Cerramos la producción con Cienfuegos, presentada por el locutor del espacio que mantuvo Benny Moré en vivo por las frecuencias de Radio Progreso desde su creación hasta su muerte (1963), quien dialogando jocosamente con él nos permitió escuchar su voz y su peculiar manera de decir. En vivo, como nunca antes escuchamos en SuS discos otra versión de esta conocida guajira son de su propia cosecha.

Aquí está como se hizo en el estudio de Radio Progreso un día cualquiera de los años 50, coreada y aplaudida por el público presente y disfrutada hoy por Ud. en este CD como en aquél instante, sintiendo las mismas emociones de aquél o aquella que en su hogar encendiera presurosamente la radio para regocijarse con la magistral voz del Bárbaro en suprograma estelar; o quién sabe si Ud. aún lo disfrute más, pues lleva hoy la carga de saber que este sinsonte cubano, hombre genial, ídolo de múltiples considerado a una voz entre los más grandes artistas de nuestra música popular en este siglo, ya no está físicamente entre nosotros, y sólo queda su voz. Esa voz, al buen decir del poeta Roberto Fernándcz Retamar "delgada como el viento, hambrienta y huracanada como el viento ... " se la ofrecemos hoy corno ayer._ Sonia Pérez CassoJa

Mas información relacionada





Benny Moré - En Vivo (2008)

Temas:
01. Que Bueno Baila Usted (Son)    
02. Que Te Pasa Jose (Mambo)    
03. Tu Me Sabes Comprender (Bolero)    
04. Devuelveme el Coco (Mambo Son)    
05. Repica Bongo (Son)    
06. Dulce Desengano (Bolero)    
07. Janeado (Mambo)    
08. Nena Me Muero (Mambo)    
09. Mi Corazon Lloro (Bolero)    
10. Guantanamera (Son Montuño) 
11. Cienfuegos (Guajira Son)

lunes, 20 de enero de 2014

Alfredo Rodriguez - Sounds of Space



Más recientemente , durante más de tres décadas en realidad , el saxofonista y flautista canadiense Jane Bunnett y su trompeta de juego marido Larry Cramer han traído al mundo los talentos de la talla de los pianistas, Hilario Durán , David Virelles y muchos más músicos. Ha habido otros, por supuesto : Aruán Ortiz , por ejemplo. También sería negligente no mencionar lo Ry Cooder y Wim Wenders se unieron para " revivir" y producir el clásico menor , Buena Vista Club con Ibrahim Ferrer y otros. Así que ¿por qué ser una sorpresa para tener Quincy Jones produjo esta infinitamente bellos sonidos de los álbumes del Espacio por el hasta ahora desconocido del pianista Alfredo Rodríguez ? La respuesta radica en el talento sublime , la técnica desenfrenada y la expresión poética de la pianista.

Está claro que Rodríguez ha estado en una escuela diferente de pianismo , uno que albergaba el espíritu de Frederic Chopin y , hasta cierto punto , el dramaturgo último , Franz Liszt. La idea es sugerir una cierta separación de los espíritus guardianes de pianoforte -hombres cubanos como Peruchín , Bebo Valdés, Chucho Valdés y otros. 
Aunque todavía existe en Rodríguez un cubano - alma clara de su hermoso bolero, "April" , que es guiado por la mano de maestros europeos más antiguos. De hecho , cuando juega , parece perdido en la expresión de los clásicos , siguiendo , al parecer, América pide un " pianissimo ", tal y " fortissimo " en lugar de "swing aquí" o " Boogie Shuffle" o incluso " rumba " y " danzón " . Y sin embargo, en sus arpegios deslumbrantes ; carreras locas ; crescendos enloquecedoramente brillantes y diminuendos siempre hay un atisbo de la sensibilidad afrocubana. Las impresionantes " Sounds of Space " sugiere esto. 
Aquí, el gruñido primitivo del clarinete bajo, moderado un tanto por el clarinete chocan en la nube de sonido donde gime bajo y el piano consejos páginas tomadas de un libro de himnos Yoruba cuyos versos que llegaron a Santiago de Cuba , hay que ser fusionado con el danzón .

Rodríguez logra ocultar su fascinante tumbao lo largo hasta llegar a la última parte del álbum. Su " Crossing the Border ", aunque lleno de jugar en explota sotto voce con tumbao como si estuviera deseando que el viejo país de despedida con un saludo y una floritura . Hay un poco de exhibicionismo aquí, pero eso puede ser perdonado como la técnica de piano es tan puro que parece imposible de resistir carreras que vuelan a través del teclado. También en este caso la presión mágica en las teclas ofrece tal variedad de tonos y texturas que la superioridad de expresión reemplaza el virtuosismo gratuito. En el gráfico, " ... y bailaria la negra? (a Ernesto Lecuona ) ", el clasicismo de Rodríguez choca brillantemente con el son montuno de Cuba . Y en " Transculturation " ideas y conceptos del pianista se expresan mejor a través de los armónicos y la interacción rítmica.


Es evidente que no hay nada más que Quincy Jones o Gretchen Valade podrían haber hecho para hacer de este un disco más perfecta de lo que ya es gracias al extraordinario talento del pianista Alfredo ingeniosa Rodriguez._Raul da Gama





Alfredo Rodriguez - Sounds of Space (2012)

Temas:
01.Obafrica
02.Sueño de Paseo
03.Silence
04.Cu-Bop
05.April
06.Oxygen
07.Sounds of Space
08.Crossing the Border
09.…y bailaria la negra? (a Ernesto Lecuona)
010.Transculturation
011.Fog

Musicos:
Alfredo Rodriguez: piano, melodica (1)
Gaston Joya: bass (2, 3, 4, 7, 9, 10, 11)
Peter Slavov: bass (1, 6)
Michael Olivera: drums, percussion (2, 3, 4, 7, 9, 10, 11)
Francisco Mela: drums, percussion (1, 6)
Ernesto Vega: clarinet (7), bass clarinet (7), soprano saxophone (2, 3, 9, 10)
Santa Cecilia Quartet: flute, oboe, French horn, bassoon (11)

sábado, 18 de enero de 2014

Gonzalo Rubalcaba - Live In Havana



Gonzalo Rubalcaba (La Habana, Cuba, 27 de mayo de 1963) es un pianista y compositor de jazz cubano. Su verdadero nombre es Julio Gonzalo González Fonseca.
Encuadrado en la era post-bop, Rubalcaba es un virtuoso instrumentista que está considerado como una de las principales figuras del jazz afro-cubano.
Miembro de una destacada familia de músicos. Inició estudios de música en el Conservatorio Manuel Saumell de su ciudad natal y más tarde los continuó en el Amadeo Roldán, donde también estudió percusión. Posteriormente recibió lecciones de la gran pedagoga y pianista Ñola Sahig y en el Instituto Superior de Arte estudió composición con Roberto Valera y Carlos Fariñas.
Desde los 14 años trabajó en varias orquestas y acompañando a solistas como la cubana Beatriz Márquez, con la cual asistió en 1980 al Festival Internacional de Buga, Colombia, donde ganó el primer premio de orquestación. En esta primera etapa de formación creó en 1978 su propio grupo, Proyecto, en el cual se desempeñó como baterista, pianista, compositor y arreglista hasta finales de los años 80 en que consolidó su carrera internacional como solista.
 En las primeras ediciones del festival Jazz Plaza de La Habana llamó mucho la atención con sus solos de piano, su rica improvisación y derroche rítmico. Creaciones de esos años son Nueva cubana, Pisando el césped, Pergamín, Rapsodia española y otras recogidas en sus discos LP La nueva cubana (1984) y Concatenación I y II (1986). En el festival Jazz Plaza 1986 impresionó al gran trompetista norteamericano Dizzy Gillespie, en ese encuentro grabaron juntos el LP Gillespie en vivo con Gonzalo Rubalcaba. En 1986 firmó contrato con la disquera alemana Messidor para la que grabó los discos Gonzalo Rubalcaba (1986), Live in Havana (1986), Mi gran pasión (1987) y Giraldilla (1989).
Antes de concluir los 80 había conquistado los premios EGREM (1986 y 1987, premio en el Festival Benny Moré 1987, además de un amplio reconocimiento internacional por sus discos y giras por Japón, Canadá, Brasil, Grecia, España y otros países. En 1987 grabó con la Orquesta Sinfónica Nacional cubana el disco Concierto negro, su primera incursión en la música sinfónica aunque sin abandonar el latin jazz, donde combinó elementos yorubas con música cubana y otros géneros. Al año siguiente redujo su grupo a cinco integrantes y enriqueció su labor con medios computarizados, en esta línea una de sus primeras partituras fue la concebida para el filme Cartas del parque, de Tomás Gutiérrez Alea.
Desde 1992 fijó su residencia en República Dominicana, incrementando desde entonces sus giras por el mundo y sus grabaciones discográficas. Para el sello Blue Note ha grabado más de 10 discos, entre ellos Discovery (1990), The Blessing (1991), Suite 4 y 20 (1992), Live in the USA (1994-96), Antiguo (1997), The Trío (1998) y Supernova (2002), varios de ellos nominados al Grammy. Con el disco Supernova obtuvo el Grammy Latino 2002 y en el 2006 obtuvo nuevamente ese galardón con el disco titulado Solo. En estos últimos años ha continuado sus presentaciones junto a su trío y con otras importantes figuras y agrupaciones de salsa, el jazz y otros géneros. Ha participado en discos de Isaac Delgado, Juan Luis Guerra (Bachata Rosa), Francisco Cespedes (Con permiso de Bola) y Charlie Haden (Nocturno).

Actualmente reside en Fort Lauderdale, Florida, Estados Unidos._wikipedia


¿Qué sucede cuando un grupo de músicos visionarios se reúnen para la presentación en vivo de algo muy sofisticado, dirigido por uno de los pesos pesados ??del jazz? La respuesta, por supuesto, si la magia. Ahora, ¿qué pasa si todas esas cosas son ciertas, pero se trata simplemente de antes de la época de los músicos? Magia incontrolada. Cuando la sección rítmica jugadores como Gonzalo Rubalcaba , Felipe Cabrera , Roberto Vizcaíno y Horacio "El Negro" Hernández toman el escenario, no hay alquimia cubana tan fuerte que conceptos como tumbao y Clavé se vuelven obsoletas, irrelevante. Los jugadores de cuerno, Lázaro Cruz y Rafael Carrasco , juntos forman una voz increíble, y todos empujan el estilo a nuevos niveles. La complejidad de Rubalcaba arreglos 's no tienen parangón en la moderna jazz latino. Sus conceptos soloing son tan visceral y sin control que son indigestos a primera escucha. Aunque muchas veces muy melodiosa, 1989 de vivo en La Habana lleva todas las características de un proyecto "joven del león". Las preguntas clásicas como "¿quién es este disco fue hecho para, Gonzalo o el público? " y "¿dónde está la mezcla de lo antiguo y lo nuevo?" son apropiados, y saltará a la mente más de una vez. El efecto general es algo así como ser testigo de un joven Bill Shakespeare llegar borracho y dejó que su cabello hacia abajo en un cóctel. La mayoría prefiere Macbeth. El proyecto es de inspiración, y tiene un gran mérito, pero requerirá de un tipo muy especial de escucha para conseguir el juego frecuente._ Evan C. Gutierrez

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Gonzalo Rubalcaba - Live In Havana (1986)

Temas:
01.Green Dolphin In The Street 
02.Nueva Cubana 
03.Contatenación Heroica 
04.Pluma  
05.Pisando El Cesped 
06.Regreso Feliz

Musicos:
Gonzalo Rubacalba-Keyboards
Manuel Varela-Saxophone
Lazaro Cruz-Trumpet, flugelhorn
Felipe Cabrera-Bass, fagott
Horacio Hernandez-Drums
Roberto Vizcaino-Percussion
Rafael Carrasco-Flute, tenor sax

jueves, 16 de enero de 2014

Los Muñequitos de Matanzas - Rumba Caliente 88-77



La rumba es un hecho musical completo, en el que intervienen hombres y mujeres de un colectivocon determinadas afinads. Son miembros de un barrio; gentes que desde niños han escuchado "levantar un guaguancó" con su diana-lalaleoínicial-, tocar un buen "quinto", "tumbar" ~ marcar el ritmo con las palmadas, corear, y salir al ruedo a tirar unos pasillos o un vacunao ... 

La rumha es una fiesta, es su música y su baile, es el ambiente. Si no se dan estas condiciones no es posible una buena rumba. 

Los rurnberos son selectivos. Todo el que participa tiene que ser bueno, y todos pugnan por ser mejores. Fraternalmente se "rrebatan" el canto, o se solicita el quinto para lucir sus toques, o se salta al centro a bailar. Existe un lenguaje gestual por el que
sobreentiende que se pide la venia para entrar y la cortesía y hermandad hace que se ceda 
gustoso para ver el lucimiento del que ha pedido su participación.

Así es, desde hace muchos años el conjunto de guaguancó Los Muñequitos de Matanzas. Lo fundaron grandes maestros de la rumba: Florentino Calle, Angel Pelladito, Juan Mesa, Saldíguera y Virulilla, los cantantes, entre los que mejor recuerdo. Se llamaba entonces Guaguancó Matancero. Participaban en las mejores rumbas; venían a La Habana y tocaban en los Jardines de La Tropical y en otros lugares donde alcanzaron respeto y admiración. En todas las victrolas de bares y cafés se escuchaban "El Chisme de la Cuchara", "Los Beodos" Y "Los Muñequitos", este último basado en los personajes de las tiras cómicas que aparecían en los periódicos. Describía situaciones hilarantes de aquellas historietas que se habían identificado con nuestra población. Tal fama alcanzó esta rumba que decidieron 
cambiar el nombre del grupo porque siempre que los nombraban o solicitaban les llamaban como Los Muñequitos de Matanzas.

En el momento actual el grupo Los Muñequitos conservan el mismo estilo impecable de sus maestros, los fundadores. Conservan tamhién el repertorio, con temas actuales de sus 
propias vivencias y con temas basados en antiguas rumbas y cantos de clave. (Florencio Calle y algunos de sus fundadores fueron parte del coro que se llamó Bando Azul).

Los cantos de los coros de clave llevados al ritmo del guaguancó mantienen la riqueza de sus melodías, la alternancia del solista y el coro. los textos en que se incluyen palabras en lenguas afrícana que hoy recuerdan como esencia de su cultura ancestral. 

El conjunto Los Muñequitos de Matanzas mantienen el formato instrumental de percusión: tres tambores - salidor, tres dos y quinto, fundamentales en la rumba -, un idiófono de caña al que llaman guagua, en el que se marca un ritmo con dos palos al que llaman repiquetear y que antes se marcaba en el cuerpo de la tumbadora de voz grave, y claves o palmadas. Dos solistas que cantan a dos voces o alternan y el coro formado por los 
mismos músícos. 

Con esta selección ofrecemos rumba. guaguancó del mejor, para 
el más pleno dísfrut«e de este estilo de la música cubana.

María Teresa Linares Savio
Directora de Museo de la Música
La Habana, abril de 1992 


Una reedición de su esfuerzo primera grabación, con la adición de tres bonus tracks en la parte superior del disco, Rumba Caliente 88/77 es un escaparate bonito remasterizado de Los Muñequitos en sus comienzos. Más claramente audible que nunca, las cualidades que capturaron la imaginación de su tierra natal y más tarde a la audiencia mundial son más evidentes que nunca. Especializada en la tradición folklórica de la región de Matanzas, que emula una melodía clara simple que sus homólogos en La Habana (por ejemplo, Clave y Guaguancó ) Los Muñequitos renunciar al estilo agitado, cacofónico a menudo asociada con la rumba. En cambio, la melodía de la tumba y el anillo de conga despejado, nervioso quinto frases del director musical Jesús Alfonso Miró , y una oscura coro, rico y dulce como el azúcar de caña . Los Muñequitos son reconocidos internacionalmente como los mejores intérpretes de su arte especializado formulario. Estos maestros modernos, aunque muchos de los jugadores de este disco ya no están con el grupo, tocan y cantan con tanta gracia y estilo que el oyente no puede evitar enamorarse de ellos, y el misterio que rodea a su oficio. Rumba Caliente 88/77 sería una buena adición a cualquiera de la colección del aficionado rumba o el curioso no iniciado._Evan C. Gutierrez





Los Muñequitos de Matanzas - Rumba Caliente 88-77 (1992)

Temas:
01.La Polemica
02.Me Arere
03.Abacua #5
04.Parece Mentira
05.En Opuestas Regiones
06.Elegia A Los Columbianos
07.Baba Cuello Mao
08.El Tonelero
09.El Currito
10.Saludo Musical
11.La Viola
12.El Marino
13.Amalia
14.Vente Solito
15.El Yerbero

Musicos:
Diosdado Ramos Cruz (director y bailarin)
Alberto Romero Díaz (solista)
Ricardo Gómez Caña, Israel Berriel González, Israel Berriel Jiménez (cantantes)
Ana Pérez Herrera (voz y baile)
Jesús Alfonso Miró, Gregorio Díaz Alfonso , Agustín Díaz Cano (percusionistas)
Bárbaro Ramos Aldazabal, Vivian Ramos Aldazabal (bailarines), 
Rafael Navarro Pujada (inspiración)

martes, 14 de enero de 2014

Pink Martini-Live at Pioneer (Center, Reno, Nevada)




Pink Martini es una "pequeña orquesta" de Portland, Oregon, fundada en 1994 por el pianista Thomas M. Lauderdale. Pink Martini interpreta diferentes géneros musicales como la música latina, música lounge, música clásica, o el jazz. Su música ha sido descrita muchas veces como "vintage", una descripción que muestra el contenido, el estilo y la duración de las canciones que han inspirado muchas de sus canciones.

Originalmente crecieron juntos para en representaciones en Portland,1 Pink Martini realizó su debut europeo en el Festival de Cine de Cannes. Durante el 2003 el grupo realizó una gira que incluyó países como Francia, España, Portugal, Bélgica, Suiza, Mónaco, Grecia, Turquía, Perú, Taiwán, Líbano y los Estados Unidos, realizando conciertos propios o como acompañantes de otros grupos. Las letras de sus canciones están cantadas en diferentes idiomas: inglés, español, francés, italiano, portugués, japonés e incluso en árabe o griego moderno,1 en algunas ocasiones.
El álbum debut de Pink Martini, Sympathique, fue producido por el propio sello del grupo, Heinz Records, en el 1997, del cual se han vendido más de 1.300.000 copias por todo el mundo. La canción con el mismo nombre se presentó en el CD "World Lounge" Putumayo World Music.
En octubre de 2004, el grupo grabó su segundo disco, Hang on Little Tomato. Durante el periodo que va de su primer a su segundo disco, el cantante Pepe Raphael dejó el grupo para concentrarse en su segundo grupo, Pepe and the Bottle Blondes. La cantante principal China Forbes continuó escribiendo canciones con Lauderdale, ayudando a la banda a tomar una dirección más original.
Las canciones de Pink Martini han aparecido en diversas películas como En carne viva (In the Cat), "Persiguiendo a Betty" (Nurse Betty), "Josie y las Melódicas" (Josie and the Pussycats), Tortilla Soup, Shanghai Kiss y "El Sr. y la Sra. Smith" (Mr. & Mrs. Smith), y han sido usadas igualmente en series de televisión "Tan muertos como yo" (Dead Like Me), "Los Soprano" (The Sopranos) y "El ala oeste" (The West Wing), entre otros[cita requerida]. La canción "No hay problema" está incluida como música de fondo para Windows Server 2003 de Microsoft, así como en Windows Longhorn, ahora conocido como Windows Vista.[cita requerida]
Durante la noche de Año Nuevo del año 2005, Pink Martini actuó en vivo en el Arlene Schnitzer Concert Hall en Portland, Oregón. Su actuación se retransmitió en vivo en el Toast of the Nation del National Public Radio, y fue grabado para un directo en DVD y posteriormente retransmitido durante la emisión pública americana US public broadcasting y para la televisión francesa.[cita requerida]
Debido a lo extenso de la banda, Pink Martini tiene problemas encontrando locales adecuados para tocar en algunas ciudades. Gracias a la ayuda de un amigo, Norman Leyden, empezaron sus representaciones tocando con algunas orquesta por todo el país, mientras crecían sus fans. El 1 de junio de 2007, la banda apareció durante el programa musical de televisión Later with Jools Holland del canal BBC Two. A mediados de septiembre de 2007, el grupo fue al Hollywood Bowl para realizar tres actuaciones que incluyeron a los artistas invitados Carol Channing y Henri Salvador.
El 14 de junio de 2007, Pink Martini actuó en el Late Show with David Letterman, interpretando Hey Eugene._wikipedia

Mas información relacionada





Pink Martini-Live at Pioneer (Center, Reno, Nevada) (2007)

Temas:
Cd.1:
01.Introduction
02.Bolero
03.Tempo Perdido
04.Anna (El Negro Zumbon)
05.Sympathique
06.Lilly
07.Taya Tan
08.The Flying Squirrel
09.Everywhere
10.Andalucia
11.Mar Desconocido
12.Preludium and Allegro
13.Bukra Wba'do

Cd.2:
01.Concerto for Trumpet
02.Amado Mio
03.Hey Eugene
04.Dosvedanya Mio Bombino
05.Cante e Dance
06.City of Night
07.Ojala
08.U Plavu Zoru
09.Clementine
10.Una Notte a Napoli
11.Malaguena
12.Encore Applause
13.Brazil

domingo, 12 de enero de 2014

Hasta Siempre


Hoy tengo necesidad de despedirme de mi hermano, mi amigo, MI CUÑADO!!!

Nos ha dejado después de mucho batallar por estar con todos los suyos,  me despido de un buen hijo,  me despido de un buen padre, me despido de un buen marido, me despido de un buen  hermano, me despido de un buen tío.

Me despido por no haber estado más tiempo con él, me despido por no haberle escuchado más cuando me hablaba, me despido por no haber hablado más de lo que pude, me despido por lo que él me quería y no le daba importancia, me despido por no reírme  y llorado con él lo suficiente,  me despido  de un GRAN HOMBRE!!!


SIEMPRE ESTARAS PRESENTE ALLA DONDE YO  VAYA, PORQUE SIEMPRE ESTARAS CONMIGO DONDE YO ESTE.

sábado, 11 de enero de 2014

Horace Silver Quintet, The Plus J.J. Johnson ‎– The Cape Verdean Blues



Horace Silver (Norwalk, 2 de septiembre de 1928 ), pianista y compositor estadounidense de jazz. Se trata de uno de los músicos pioneros del hard bop en los años cincuenta, y uno de los artistas más populares e influyentes en la corriente principal del jazz contemporáneo gracias a su estilo terso, imaginativo y muy funky. Ha trabajado también dentro de la fusión.
Algunos de los que serían los músicos más influyentes de los años 50, 60 y 70 iniciaron su carrera a la sombra de Silver, artistas como Donald Byrd, Woody Shaw, Joe Henderson, Benny Golson y los Brecker Brothers. Incluso, miembros destacados de la vanguardia jazzística como Cecil Taylor y el trompetista Dave Douglas han sido influenciados por él.

La primera influencia musical de Silver fue la música folclórica de Cabo Verde, que pudo escuchar de su padre, oriundo de Portugal. Más tarde, tras empezar a tocar el piano y el saxofón en el instituto, Silver se situó bajo el influjo de los cantantes de blues y de los pianistas de boogie-woogie y de bop como Thelonious Monk y Bud Powell. En 1950, Stan Getz tocó un concierto en Hartford con una sección rítmica compuesta por Silver, el batería Walter Bolden y el bajo Joe Calloway. Getz quedó tan impresionado que contrató al trío y Silver se trasladó con él a Nueva York.

Silver trabajó con Getz durante un año, y a continuación empezó a trabajar de forma independiente por la ciudad con músicos de la talla de Coleman Hawkins, Lester Young y Oscar Pettiford. En 1952, grabó con Lou Donaldson para Blue Note lo que le permitiría grabar sus primera sesiones como líder. En 1953 unió fuerzas con Art Blakey y editaron Horace Silver and the Jazz Messengers, disco fundamental en la evolución del hard bop. Muchos de los temas escritos por Silver para el mismo ("The Preacher", "Doodlin'", "Room 608") se convirtieron en clásicos del jazz. Hacia 1956, Silver había abandonado a los Messengers para grabar por su cuenta. Los discos que grabaría a continuación para Blue Note le consolidarían como uno de los más importantes compositores y pianistas del jazz; se trata de discos como Blowin' the Blues Away y Song for My Father (los dos grabados con el trompetista Blue Mitchell y el saxo tenor Junior Cook), que presentan unas composiciones de Silver para grupos pequeños armónicamente sofisticadas y formalmente elaboradas.
Silver grabó en exclusiva para Blue Note hasta la decadencia del sello a finales de los setenta, en que empezó a trabajar para su propia compañía, Silveto. Durante los ochenta comenzó a escribir letras para sus composiciones y su música se aproximó a intenciones espirituales, como ejemplifican títulos como Music to Ease Your Disease y Spiritualizing the Senses. En los noventa, Silver cerró su sello y comenzó a grabar para Columbia, con la que retomó posiciones de popularidad en el mundo del jazz._wikipedia


Cualquier revisión de una XRCD extendida resolución CD reedición del pianista hard bop Horace Silver's The Cape Verdean Blues va a ser como mucho sobre el éxito del formato que se trata de la música. 
La música en grabaciones antiguas, re-lanzado en caro formato de alta tecnología por Disco Elusive especialista (en que la serie de Blue Note transferencias del álbum de las cintas maestras originales) se presume que tienen un valor artístico, de lo contrario nadie se molestaría con una cara, reedición de tan alta tecnología. 
En este caso, la música está por encima de cualquier reproche. banda de plata en la década de 1960 era casi tanto una incubadora de nuevos talentos como Art Blakey's Jazz Messengers, siempre ofrece de primera clase up-and-coming músicos. El Cabo Verde Azules pares trompetista Woody Shaw con el saxofonista tenor Joe Henderson , una línea de frente dream-team de declaraciones audaces melódicos de plata. Todo el mundo tiene un montón de espacio para trabajar, con Shaw de sólo 21 años al momento de girar en un solo notable en los blues lento, "The African Queen", la construcción de ésta poco a poco, antes de inmolarse en un tono, gritar un poco abstraído, un presagio de un sonido que surgiría con mayor fuerza después, en sus propios álbumes. Trombonista JJ Johnson invitados con la banda en tres pistas, añadiendo un poco de latón pesado a las melodías y algunos excelentes solos. Henderson es impecable en todo, y de plata, además de componer la mayor parte de las pistas, siempre toca una línea azul impecable. 
Así que, ¿qué pasa con el formato XRCD? A los treinta dólares cada uno, y sin pistas de la prima, el comprador tiene el derecho de esperar una multa maldita sonando CD, y eso es exactamente lo que obtiene. En comparación con un vinilo de edición original, la XRCD es que suena más lleno, con una mejor definición de graves. Es una presentación muy suave, sin nada de la mirada de CD que a veces infecta prensados ??baratos. El plató es enorme, y los instrumentos de sonido bastante cercano a tamaño natural. 
Pero incluso el mejor prensado de un álbum-XRCD, SACD, vinilo o máscara defectos de grabación originales de otro modo-No puede. Como la mayoría de Rudy Van Gelder grabaciones de la década de 1960 el piano suena como que fue grabado en un armario bajo una pila de mantas en movimiento. Un piano es un enorme instrumento dinámico, y no debe sonar como si hubiera sido apilados en una pequeña porción de la etapa. Se trata de un defecto lamentable (que se escucha en la mayoría de los títulos de catálogo RVG) en lo que es un álbum que suena bien. 

Así, es de treinta dólares por una gran pulsación de un gran disco con fallas de grabación una buena relación calidad-precio? Para aquellos que realmente aman la música, entender los problemas inherentes con el piano, y tener capacidades de alta fidelidad para tomar ventaja de la mejora de la calidad del sonido en general, bien podría ser. Para alguien sin equipo de lujo, un CD o descarga normal todavía entregarían las melodías y dejar veinte dólares en el bolsillo. Todo esto es sólo una cuestión de prioridades._Greg Simmons





Horace Silver Quintet, The Plus J.J. Johnson ?– The Cape Verdean Blues (1965)

Temas:
01.The Cape Verdean Blues 
02.The African Queen 
03.Pretty Eyes 
04.Nutville 
05.Bonita 
06.Mo' Joe

Musicos:
Horace Silver: piano
Woody Shaw: trumpet
Joe Henderson: tenor saxophone
Bob Crenshaw: bass
Roger Humphries: drums
J.J. Johnson: trombone (4-6)

jueves, 9 de enero de 2014

Lilia Bellita - Bellita y Jazztumbata



Lilia Expósito Pino (Bellita). Pianista y cantante. Nace en La Habana el 14 de mayo de 1957. Cuando se habla del jazz en Cuba necesariamente hay que citar a la vocalista Lilia Expósito, Bellita, quien se ha impuesto por su rica creatividad.

Se inició en la música con tan solo cinco años cuando muy decidida subió a la banqueta del piano para acompañar a su mamá, la cantante Migdalia Pino. Todo el ambiente hogareño vino a favorecer su amor por los géneros cubanos, pues su papá Aníbal Expósito, tocó en importantes conjuntos soneros como Estrellas de Chocolate y Chapottin y dirigió el septeto Gales.

Estudió piano en el Conservatorio Amadeo Roldán y se graduó de musicología en el Instituto Superior de Arte. Por más de diez años fue profesora de solfeo, armonía y polifonía en distintas instituciones.

El trabajo que realizado con el grupo Expreso Rítmico marcó pautas para su quehacer como intérprete. Estuvo como tecladista en Mezcla, con el que tuvo su primera confrontación internacional en países de Europa, después lo sería de Manguaré y Zarabanda.

Fundó en 1994, el dúo Jazztumbatá, con Miguel Miranda, en el que cantaba, tocaba el piano y el timbal, y Miranda, el bajo eléctrico y la tumbadora. El dúo se convirtió en trío al ingresar Alexander Nápoles, batá, tumbadora, bongó, timbal y güiro.
En 1997 grabó su primer álbum, Jazztumbatá, para la disquera de Estados Unidos Round World Music, con Bellita, Miranda y Lisbán, y los invitados Jesús Díaz y Octavio Rodríguez, percusionistas Joel Terry, flautista, y Pablo Menéndez, guitarrista. Al año siguiente la agrupación realiza una gira por Estados Unidos.
Jazztumbatá es, pues, ante todo, un grupo de percusión cuyo único instrumento es la voz, una voz influida por la brasileña Ellis Regina y por todos los músicos que en La Habana han consagrado una parte de su vida a la música brasileña.

En concierto, Jazztumbatá despliega una cantidad impresionante de instrumentos de percusión, y cuando el público percibe que solo tres músicos ocupan el escenario, reina cierta confusión, la cual aumenta cuando, sin dejar de cantar, Bellita toca el piano con una mano y con la otra agita un chequeré; Miranda, hace lo mismo con su bajo y una tumbadora, y Nápoles, con el tambor batá y el timbal.

Dentro de la línea afrocubana del jazz su grupo ha recorrido las más importantes plazas de Cuba y el extranjero. Presentaciones en Festivales de Jazz de La Habana, Venezuela, Alemania y Estados Unidos, así como otras presentaciones en eventos en Alemania y Nueva Orleans. En el 2000 actuó en el club La Zorra y el Cuervo, junto a sus invitados Barrett Martin y Gary Bartz.

Junto a Chucho Valdés, en el 2005, Bellita y Jazztumbatá actuaron en el Dominican Republic Jazz Festival.

Su primer CD, grabado en 1997, para la disquera World Music fue prenominado al Grammy en la categoría de música latina, compartiendo créditos junto a Compay Segundo, Chucho Valdés y el álbum Buena Vista Social Club._Ecured





Lilia Bellita - Bellita y Jazztumbata (1997) 

Temas:
01. Onelo Sónar 
02. Motivos de Amar 
03. Danzón un Mima 
04. Gitana 
05. Juegos 
06. Glenda 
07. Jazztumbata 
08. Relájese

Musicos:
Lilia Expósito Pino "Bellita"-Piano, voz
Miguel Miranda Lopez-Bajo, congas, percusión
Lisban Martinez Cordova "Ivan"-Bateria, timbales, bongo
Octavio Rodriguez-Drums Bata
Jesús Diaz-Timbales, bongo
Pablo Menendez-Guitarra, coros
Arlyn Gonzalez, Luis Badell-Coros

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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