miércoles, 31 de diciembre de 2014

German Velazco - The Cuban Timba-Fusion Project



Germán Velazco Urdeliz. Saxofonista cubano con una amplia obra musical. Su obra es admirada y reconocida a nivel internacional.

Nace en Camagüey, Cuba, el 11 de octubre del 1957. Realizó sus primeros estudios musicales en la Escuela Provincial de Arte (EPA) de Camagüey en 1964.

En 1968 continúa estudios en la Escuela Nacional de Arte (ENA) donde concluyó niveles elementales y medios. En el año 1974 ingresó en las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) al llamado del Servicio Militar General donde integró la banda del Estado Mayor hasta 1976.

Comenzó la actividad artística en ese año con la Orquesta Revé para realizar una misión cultural a Angola. Con dicha agrupación participó en el Festival de la Juventud y los Estudiantes de 1978 y Carifesta 1979.

Paralelamente a su actividad con la Revé daba sus primeros pasos en la agrupación Afrocuba. En 1980 pasó a integrar la agrupación Irakere liderada por Chucho Valdés. Esta agrupación de fama mundial obtuvo ese año un Premio Grammy al mejor disco de música popular latina. Con esta banda realizó numerosas giras. Con Irakere grabó ocho de sus discos en el extranjero y seis en Cuba. El Coco JVC Record fue nominado para Grammy y en Cuba para el premio EGREM.

En 1988 sale de Irakere y forma parte de "NG La Banda", realizando discos para la EGREM con afamados cantantes. Realizó numerosas giras internacionales en Suiza, Colombia, Panamá, México y Japón. Logró contratos con Sony Music de Japón. Trabajó en la banda sonora en la película Kyoto.

Formó parte también del proyecto "Los Metales del Terror" de NG La Banda. Desde hace varios años, Germán trabaja con el grupo de Pablo Milanés y colabora con la orquesta de Isaac Delgado, con Chucho e Irakere.

En el libro Salsa Guidebook aparece entre los 10 saxofonista seleccionados en 1992. En ese mismo año pasa a integrar el grupo de Pablo Milanés donde realiza hasta la actualidad diversas giras y conciertos tanto en Cuba como en el exterior.

Ha participado en algunos de sus proyectos discográficos: Disco "Vengo naciendo" nominado a los Grammy latinos 2000.
Ha realizado producciones para Bis music, RTV comercial, EGREM y Unicornio, Wagner, España, Francia, Poligram, Sony, Nueva Fania y para artistas como Compay Segundo, Cesárea Evora, Pio Leyva, Mayito Rivera y Anaís Abreu.
Después de grabar en más de 100 discos, Germán Velazco lidera por segunda vez la obra de los jóvenes compositores Harold y Yusef Díaz Escobar.
Germán y su saxofón.

Es un músico sin fronteras de géneros y estilos. Susu contribuciones pueden encontrarse tanto en discos de boleros con Pedrito Calvo, como en los de la Nueva Trova con Silvio Rodríguez. También en álbumes tan experimentales como "Tierra en trance" o "Invitación" con Chucho Valdés e Irakere; el "Killer tumbao" con Hilario Durán, y una respetable selección discográfica junto a José María Vitier.
Mientras tanto, el solo de la pieza “Recuento” de Polito Ibáñez, grabado en vivo en el Teatro Nacional de Cuba en mayo de 1993, hace historia en cada transmisión radial._ecured

Más información relacionada





German Velazco - The Cuban Timba-Fusion Project (2006)

Temas:
01. Sentido 
02. Sentido 
03. Latineando 
04. Danae 
05. Timbop  
06. Enlace 
07. Brazo extendido 
08. Nostalgias

Musicos:
Germán Velazco (saxo alto y soprano, dirección y producción musical, solos en 1, 3, 7, 8)
Reinaldo Melián (trompeta, solos en 5, 6)
Maykel González (trompeta, solos en 2, 3)
Orlando Sánchez (saxo tenor, solos en 2, 4, 6)
Carlos Afrocán (trombón, solo en 5)
Heikel Fabián Trimiño (trombón)
Rolando Luna (piano, solos en 5, 4, 8)
Harold López-Nussa (piano, solo en 1)
Roberto Riverón (bajo eléctrico, solo en 4, 8)
Oliver Valdés (batería, solo en 7)
Adel González (congas y percusión, solos en 5, 7)

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs