miércoles, 24 de diciembre de 2014

Bobby Matos - Live at MOCA



Bobby Matos es un timbalero que posee una mano segura en arreglos que combinan una base de Afro-Cuban con fuertes componentes del jazz.

Michael Turre es un caballo de batalla en la última versión de Bobby Matos, tocando la flauta, alto, soprano y saxo tenor, clave y cencerro. Turre, pianista Victor Cegarra y conguero Robertito Meléndez son los solistas más fuertes en esta fecha viva grabada en el Museo de arte contemporáneo de L.A. en julio de 1998. El número de Afro-Cuban más tradicional es "Barbara Milagrosa," con Turre en flauta y un solo de piano de Cegarra que se nutre de cualquier número de influyentes pianistas cubanos, entre ellos Chucho Valdés. Timbales de Matos en solitario y los riffs de conga de Meléndez son una sabrosa adición. "Mambo Interlude" es una vampiresa montuno extendida de Matos y el pianista Cegarra. Otros temas incluyen "The African Queen," de Horace Silver "Ana María" de Wayne Shorter y "Highway One." de Bobby Hutcherson Estos, además de "Blues Mambo para ' Trane y esfera" y "Jammin ' en la encrucijada del mundo," tipifica el straightahead personaje del jazz latino de este comunicado._Marcela Breton (jazztimes)


Bobby Matos primer concierto, vivo en MOCA fue grabado en el Museo de arte contemporáneo de Los Ángeles en julio de 1998, durante una serie de jazz de verano. Los timbales y cora maestro lidera un grupo llama la Afro-Latin Jazz Ensemble, con Robertito Meléndez en conga, Michael Turre en juncos, Steve Baxter en trombón, Rene Camacho en el bajo y Victor Cegarra en piano. Matos lidera el grupo a través de una variedad de Estados de ánimo, desde el cuerno de apertura extravaganza "Jammin ' en la encrucijada del mundo" (con gran interacción entre Baxter y Turre) a una extendida laidback mermelada en una brillante versión de Horace Silver "la reina africana." Aunque ninguno de los solos realmente se destaca, la interacción del grupo es fascinante y el concierto fue grabado perfectamente._John Bush (allmusic) 





Bobby Matos - Live at MOCA (1999)



Temas:
01.Jammin' At The Crossroads Of The World 
02.The African Queen 
03.Highway One  
04.God Of The Crossroads  
05.Mambo Interlude  
06.Ana Maria  
07.Barbara Milagrosa  
08.Blues Mambo For 'Trane And Sphere  
09.Bobby's Theme  

Musicos:
Bobby Matos - Timbales, Coro
Steve Baxter - Trombone
Rene Camacho - Baby Bass, Coro
Victor Cegarra - Piano
Robertito Melendez - Conga Drums, Coro
Michel Turre - Soprano,Alto and Tenor Saxophones, Flute, Clave, Cowbell.

Grabado en vivo en el Museo de Arte contemorary, Los Angeles, Ca. 09 de julio 1998

3 comentarios :

  1. Por favor Chumanancera proporciona el enlace a este trabajo, muchas gracias por la atención

    ResponderEliminar
  2. Gracias Chumancera, pude acceder sin problemas al enlace gracias por difundir la cultura latina a través de esta importante página

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs