domingo, 2 de noviembre de 2014

Orlando Rios Puntilla & Nueva Generacion - Spirit Rhythms



TAMBORES SAGRADOS Y CANTOS DE CUBA

Santería es una religión sincrética derivados de África que invoca espíritus y se ocupa de la curación mágica. Las canciones de su repertorio sagrado y ritual se ofrecen en esta grabación. 

Los orígenes de la santería están en la religión Lucumí del pueblo yoruba que fueron traídos como esclavos al Nuevo Mundo de la costa de Nigeria. Bajo la esclavitud de la esclavitud y sujeto a las presiones impuestas por el cristianismo, el pueblo Yoruba comenzaron a identificar a sus dioses, conocidos como orishas, con los santos católicos de sus amos españoles. Adoradores Lucumí hicieron una consciente tratar de mantener una estrecha identificación con practicas Yoruba mediante el uso de la lengua yoruba en contextos religiosos y por praserving rala del tha de los orishas y prácticas musicales. Sin embargo, dos changas básicas ocurrieron en Cuba. Mientras que en África cada centro religioso se dedicó a un orisha y la dedicación de un individuo a ese orisha determinad principalmente por linaje, la situación en el nuevo mundo no permitían un centro individual a una orishe. En cambio, cada centro rindió homenaje al panteón entero. Hoy en día, Santerfa, con su panteón de deidades, altamente evolucionado sigue siendo practicad por algunos cubanos. Puerto Ricans y otros pueblos caribeños.

Música en Santerfa funciona como la característica central de la organización durante los eventos rituales conocidos como toques y bembés. Igbodú y Eya Aranla son eventos separados en la ceremonia, y cada uno sirve una fin determinado ritual. El propósito de la Igbodú es para rendir homenaje a el panteón de los orishas a través de una secuencia litúrgica de los ritmos conocidos como Orú del lgbodú, que se realiza en el tambor batá. Los tambores batá sagrados (un conjunto de tambores de cintura conocidos como iyá, itótele y Okónkolo) ara utilizan para lograr ritmos que evocan espíritus que descienden y toman posesión de los devotos. El más grande de tambor, iyá, se comunica directamente con los orishas, cada uno de Whorn tiene sus propios ritmos que identifican. El iyá también entra en conversaciones musicales con los Itótele, la segundo tambor. Okónkolo, el más pequeño, desempeña un patrón rítmico que cambia cuando señalado para ello por el iyá. 

El ritual de la Eya Aranla sirve para facilitar la comunicación entre los orishas y los devotos. Esto se hace a través de la Aranla Orú del Eya, una serie de cantos que se realiza para cada orisha por un cantante (akpuón) y un coro (ankori) en un patrón de llamada y respuesta mientras los tambores batá tocar ritmos correspondientes. El Orú se realiza para llamar a ese orisha en la ceremonia. Cuando se llama, el orisha se manifiesta en forma humana a través de la posesión de los devotos. De esta manera el orisha es capaz de comunicarse directamente con los participantes. 

Las deidades asociadas con canciones en esta grabación son los siguientes: 

Babalú Ayé: San Lázaro 
Olofi: Dios Supremo 
Ochún: diosa de los ríos 
Elegguá: El que provee y niega oportunidades 
Changó: Dios del fuego, el trueno y la sexualidad 
Yemayá: diosa de los océanos 
Agalú: San Cristóbal






Orlando Rios Puntilla & Nueva Generacion - Spirit Rhythms (1996)

Temas:
01. Aichara Icha
02. Maiseboa
03. Odiyé
04. Rezo a Ochún
05. Drumming Excerpt
06. Canto Para Elegguá
07. Canto Para Changó
08. Yesá
09. Canto Arará Para Yemayá
10. Amanamá

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs