.

domingo, 30 de noviembre de 2014

Manhattan Jazz Quintet - Manteca



Manhattan Jazz Quintet era un grupo inusual en el sentido de que rara vez actuaban como una unidad en los Estados Unidos (mucho menos Manhattan), pero fueron un gran éxito en Japón, tanto por sus grabaciones y giras ocasionales. Compuesto por el pianista líder David Matthews, el trompetista Lew Soloff, el saxofonista tenor George Young, el bajista Eddie Gómez y el baterista Steve Gadd, la banda (que enfatizó el swing duro y directo del bop) se unió por primera vez en 1983 por sugerencia del sello King y el sello King. revista japonesa de jazz Swing Journal. Para sorpresa de todos, su primera grabación (simplemente llamada Manhattan Jazz Quintet) se convirtió en un vendedor tan grande que recibió el premio anual Gold Disk Award 1984 de Swing Journal como el álbum número 1 en Japón. Varios años después, el grupo se separó cuando Gome y Gadd necesitaron más tiempo para llevar a cabo sus proyectos individuales, pero este MJQ había registrado reuniones en 1990 (que encontró a John Scofield como invitado en algunas selecciones) y 1993. 
Desde entonces, cada uno de los músicos ha tenido bastante éxito. en sus propias carreras. Manhattan Jazz Quintet grabó principalmente para King en Japón (esas fechas estuvieron disponibles en su mayoría en el país por Projazz) aunque tuvieron sus dos grabaciones posteriores cortadas para el sello Sweet Basil, ¡dos de sus muy pocos proyectos que realmente tuvieron lugar en Manhattan! - Scott Yanow





Manhattan Jazz Quintet - Manteca  (1992)

Temas:
01. Manteca
02. George's Dilemma
03. Cherokee
04. Swing With It
05. Sweet Bossa
06. Stella by Starlight
07. Just Friends

Musicos:
George Young (tenor saxophone)
Lew Soloff (trumpet)
David Matthews (piano)
Eddie Gomez (bass)
Peter Erskine (drums)

1 comentario :

  1. Gracias desde uruguay pero no encuentro el enlace. un saludo, este blog es tremendo

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs