domingo, 30 de noviembre de 2014

Manhattan Jazz Quintet - Manteca



Grupo The Manhattan Jazz Quintet fue un grupo inusual en el sentido de que muy rara vez se llevan a cabo como una unidad en Estados Unidos (y mucho menos de Manhattan), pero fueron un gran éxito en Japón, tanto para sus grabaciones y giras ocasionales. Compuesto por el líder y pianista David Matthews, el trompetista Lew Soloff , tenor saxofonista George Young, el bajista Eddie Gómez y el baterista Steve Gadd , la banda (que enfatizó straightahead oscilante hard bop) reunieron por primera vez en 1983 por sugerencia de la etiqueta y el Rey superior revista de jazz japonesa Columpio Diario. Para sorpresa de todos, su primera grabación (simplemente llamado Manhattan Jazz Quintet) se convirtió en un éxito de ventas de tal manera que se le otorgó 1,984 Premio Disco de Oro anual Swing Journal como el álbum # 1 en Japón. 
Varios años más tarde, el grupo se separó cuando Gome y Gadd necesitaban más tiempo para dedicarse a sus proyectos individuales, pero esto MJQ había grabado reuniones en 1990 (que encontró John Scofield como invitado en un par de selecciones) y 1993. Cada uno de los músicos ha sido ya bastante éxito en sus propias carreras. The Manhattan Jazz Quintet registró principalmente para el rey en Japón (esas fechas eran en su mayoría puestos a disposición a nivel nacional por Projazz) aunque tuvieron sus dos grabaciones posteriores cortadas para el sello Sweet Basil, dos de sus muy pocos proyectos que en realidad tuvieron lugar en Manhattan! - Scott, Yanow ( All Music Guide ) 





Manhattan Jazz Quintet - Manteca  (1992)

Temas:
01. Manteca
02. George's Dilemma
03. Cherokee
04. Swing With It
05. Sweet Bossa
06. Stella by Starlight
07. Just Friends

Musicos:
George Young (tenor saxophone)
Lew Soloff (trumpet)
David Matthews (piano)
Eddie Gomez (bass)
Peter Erskine (drums)

1 comentario :

  1. Gracias desde uruguay pero no encuentro el enlace. un saludo, este blog es tremendo

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs