.

domingo, 12 de octubre de 2014

Omara Portuondo - Magia Negra


Este es el inicio de una historia que en Sur América empezó por el final. Omara Portuondo, con todo su poder interpretativo, nos da a conocer en estas grabaciones, la otra parte de su historia: sus primeros peldaños, los cimientos de su carrera y la base del éxito logrado a través de los años, destacándose como una intérprete sin igual la preferida por los compositores y el público en general. Es ella quien nos deja ver en este disco compacto, la majestuosidad de su vocación artística y ese sabor a Cuba, de cada interpretación. 
Hay una cualidad esencial en Omara Portuondo : la interpretación. Ese modo especial de expresar un tema, que la hace diferente de cualquier otra cantante. Podemos afirmar sin temor a equivocamos, que los compositores, cuya música interpreta, siempre están de acuerdo con ella y coinciden en que así, precisamente así, era como ellos deseaban que su música fuera expresada.
Por ejemplo en " Ya no me Quieres" de María Grever, "No hagas caso" de' Martha Valdés o "Noche Cubana" de Portillo de la luz, Omara comunica la emoción que puso en su obra el autor, como si viviera con él su alegría o su tristeza, su risa o su llanto. Estamos seguros que usted pensará lo mismo después de haberla oído. Esa Magia Negra que da titulo al presente trabajo, se apoderará de usted, envolviéndole en el hechizo sonoro creado por voz e instrumentos que se mezclan de un modo original y distinto, para llevarle hacia el mundo de la fantasía musical.  
Presentamos con verdadero orgullo, esta Joya sonora que nos regala la voz de Omara Portuondo, respaldada musicalmente por la orquesta que lidera el Maestro Julio Gutiérrez, que como de costumbre logra sacar el máximo, a los diferentes grupos orquestales que lo acompañan. Este es sin duda, un disco digno de colección. 

                                                                            
                                                                                   

Omara Portuondo - Magia Negra (2006)

Temas:
01. Magia Negra (Harold Arlen)
02. Adios (Enric Madriguera)
03. Oguere ( Gilberto Valdés)
04. Ya No Me Quieres (María Grever)
05. Llanto de Luna (Julio Gutierrez)
06. Noche Cubana (Cesar Portillo De La Luz)
07. Andalucía (Ernesto Lecuona)
08. Qué Emoción (Orlando De La Rosa)
09. El Hombre Que Se Fué (Harold Arlen, Julio Gutierrez)
10. No Hagas Caso (Miguel Valdés)
11. No Puedo Ser Feliz (Adolfo Guzmán)
12. Caravana (D. Ellington*, J. Tizol)

1 comentario :

  1. Gracias ! thank you for Omara and the other Cuban music.
    Just beautiful!

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs