domingo, 19 de octubre de 2014

Johnny Blas - Mambo 2000



El mambo está vivo y bien y entrando en el nuevo milenio. Desde sus inicios en 1940 turbias Cuba a la explosión en la Ciudad de México y Nueva York - alimentada por tales grandes como Pérez Prado , Machito y Tito Puente - el mambo se ha convertido en uno de los alimentos básicos de la música latina, un estilo que tiene regularmente cruzado a la cultura popular en general. El mambo ha aumentado y disminuido y revivió. Con su tercer CD, Mambo 2000 , Los Angeles conguero Johnny Blas ha redefinido el mambo. Los mismos ritmos con los que cuenta la sección de percusión dirigido por Blas en las congas y bongos, con Jose DeLeon en los timbales y bongos, Pablo Pérez en el bajo, y Marcos Gutiérrez en el piano (que también ocupa la guitarra aquí y allá). Pero entonces un rico, sección de vientos profundo llega con cuatro trombones sopladas por diferentes combinaciones de Arte Velasco , Francisco Torres , Steve Baxter , Isaac Smith y Dan Weinstein , que también toca el cuerno de barítono, todo combinado para hacer un sonido nunca oído en el Palladium días. 
Mambo 2000 es completamente instrumental, sobre todo mambo, y el material en su mayoría originales. Hay un número lento agradable titulamos "We're Partners in Love" que se llorando por letras (no a alguien decir que el trombón es el instrumento más como la voz humana?), Pero el resto es puro mambo, incluyendo un fuego versión del Puente 's "Picadillo". Es fácil olvidar que esto es mambo como la música te lleva lugares las antiguas mamberos nunca se atrevieron banda de rodadura. Los solos comerciales cuernos y cambiar a armonías y hay una estructura a todo el esfuerzo, pero hay un montón de espacio para matar: el álbum tiene una holgura de ello que le habla a la espontaneidad. La mezcla es buena, y los cuernos se rechazó una muesca cuando es el momento para Blas en solitario por lo que la percusión se puede escuchar con claridad. Mejor momento del álbum viene en una canción llamada "Grab a Hold of Yourself", que comienza con un Eddie Palmieri patrón de piano esque. Los trombones entran y tocan el tema, entonces Isaac Smith comienza un solo, con su trombón sonando muy profunda y difusa (casi como una tuba), a continuación, sacar punta. A continuación, más cuernos unen, licks de comercio de ida y vuelta; el sonido es espesa y cada vez más gruesas. De repente, los cuernos se han ido y un solo de piano crujiente comienza ligeramente a continuación, obtiene más loco y más loco. 
A medio camino a través del solo de piano, varios cuernos comienzan a soplar notas de aviones no tripulados, profundos y ricos, que suenan igual que los de 16 pies cuernos sagrados monjes tibetanos soplan para ayudar a sus hermanos entran en el estado de trance feliz. Como DeLeon juega un bongo en solitario de tiro rápido, el piano se repite la misma frase una y otra vez, lo que perpetúa la visión hipnótica hasta un rollo de los timbales y un reconocimiento de traer de vuelta a la realidad del tema original. Si Blas continúa para mantener el trabajo duro y la imaginación que él mostró en Mambo 2000 , será de alrededor durante mucho tiempo._Bruce Ishikawa (allmusic)




Johnny Blas - Mambo 2000 (1998)

Temas:
01.Mucho Chops
02.Mambo to the Max
03.Feels So Right
04.Grab a Hold of Yourself
05.Mambo 2000
06.Es la Verdad
07.We're Partners in Love
08.Mambone
09.Como Asi
10.Picadillo (A Lo Blas)

Musicos:
Johnny Blas (percussion, congas, bongos, bell)
Mark Gutierrez (piano, acoustic guitar)
Paul Perez (bass)
Jose DeLeon (guiro, percussion, bongos, timbales, bell)
Dan Weinstein (trombone, baritone horn)
Art Velasco, Francisco Torres, Steve Baxter, Isaac Smith (trombone)

2 comentarios :

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs