sábado, 6 de septiembre de 2014

Orquesta Cosmopolita - A Visit To Cuba



Orquesta Cosmopolita. Es una orquesta cubana de música del estilo jazz band fundada a finales de ha década de 1930, constituyendo una de las más importantes agrupaciones bailables de esa época.

Es fundada en La Habana en 1938 por el saxofonista Vicente Viana, luego tras la muerte de este, fue dirigida por Joaquín Benítez Current más tarde lo hicieron Humberto Suárez, Osvaldo Estivil y posteriormente Carlos Faxas. Desaparece a principios de la década de 1960 para volver a reaparecer dos lustros más tarde con la dirección del bajista, compositor, arreglista y productor musical Arnaldo Jiménez.

En las décadas de 1940 y 1950 bajo la dirección del arreglista y compositor Humberto Suárez, se constituyó en la mejor orquesta de acompañamiento para trabajar en salas de conciertos, la radio y la televisión.

Por la orquesta han pasado cantante de la talla de Vicentico Valdés, Roberto Faz, Rolando Laserie, Francisco El indio Cruz, Bebo Valdés, Blanca Rosa Gil y Manuel Licea, conocido como Puntillita.

Otros integrantes de la agrupación han sido, Jesús González (bongó y conga); Miguel O. Viana (batería); Antonio Montalbán (contrabajo); Florencio Hernández (trompeta); Félix Prieto (trompeta); José Ramón Urbay (trompeta); José M. Valdés Orovio (trombón); Manuel Benítez (clarinete); José Prado (saxo alto); Orestes Gelabert (saxo ténor); Orozman Zayas (saxo ténor).

A mediados de la primera década del siglo XXI, llega a la agrupación el bajista Arnaldo Jiménez, quien es considerado uno de los mejores en ese instrumento en Cuba, quien había pasado por orquesta de primer nivel, como la de Paulo FG, La Élite, Issac Delgado, el Charangón de Elio Revé Junior o Pedrito Calvo y la Nueva Justicia.

El entrar en la orquesta, esta estaba totalmente desmantelada, con músicos de tercer nivel, los ensayos iniciales se realizan en el Círculo Social Obrero José Luis Tasende de Miramar. Entre los nuevos integrantes, se nombran Sergio Noroña (piano), Mariano Enríquez (conga), Fidel Camué y Ariel Guillot (trombones).

También se citan, Karel Páez (timbal), Lázaro Maya, Maikel Blanco, Juan Carlos Miró, Carlos Amores y Pedro Matos (vocalista). La primera producción de esta nueva etapa, se titula, Ya era hora, seguida de Cosmopolita pa' rato en el 2005. Luego de una gira por Colombia, a pesar de los éxitos, Arnaldo abandona la agrupación.

Años más tarde regresa, introduciendo cambios en el estilo y sonido, llevándolo a un punto más cubano con nuevos vocalistas, Tirso Duarte, Armando Cantero, Wilmer Lorie y Lester Ciarreta.

En la actualidad la agrupación está conformada por Arnaldo Jiménez, (director y bajista); Roig Sáiz (piano); Mariano Enriquez (conga); Jorge Félix Bravo (timbal); Oswaldo Huerta (bongo y campana); Carlos Amores (güiro); Joaquín Oliveros (flauta); Ronny Cabarrocas, Edward Marzán (violines); Michel Perez, Enrique Castellanos, Pascual Matos (coro), Tirso Duarte, Armando "Mandy" Cantero, Lester Ciarreta y Willmer Lorie (vocalistas)





Orquesta Cosmopolita - A Visit To Cuba

Temas:
01. Ritmando Cha Cha Chá 
02. Carita De Ángel 
03. Dos Corazones 
04. Carta A Un Corazón 
05. Cha Cha Chá Rock 
06. Hambre De Amor 
07. Si Los Rumberos Me Llaman 
08. Sensación 
09. Banaco 
10. Mi Desesperación 
11. Barcarola En Cha Cha Chá

Información cedida por Osvaldo M. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs